Imágenes de atentado en el metro de San Petersburgo #Rusia Manual de Autoprotección Integral de Personas –MAIP- para empleados de las empresas privadas y públicas.

El maquinista del metro de San Petersburgo Rusia  en el que ocurrió hoy una explosión terrorista no paró el convoy hasta llegar a la siguiente estación, lo que ayudó a evacuar a heridos y salvar vidas, dijeron los investigadores.
"El maquinista del tren en uno de cuyos vagones tuvo lugar la explosión, actuó sensatamente en una situación complicada. La explosión ocurrió entre dos estaciones, pero él tomó la decisión absolutamente correcta de no parar el convoy hasta llegar a la estación", señaló la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko.
"Esto permitió comenzar la evacuación inmediatamente y ayudar a los heridos", agregó.
Según los datos oficiales ofrecidos por el ministerio de Salud ruso, el número total de fallecidos es de diez.
Siete de las víctimas fallecieron en el mismo lugar de la explosión, otra persona murió en la ambulancia que le trasladaba y otras dos murieron ya en el hospital.
Entre 25 y 32 heridos fueron trasladados a hospitales, de los cuáles seis se encuentran en estado grave.
Aunque al principio se informó sobre dos explosiones, el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) aseguró que la explosión ocurrió hacia las 15.00 hora local entre dos estaciones, cerca de la céntrica "Tejnologuicheski Institut".
Además, otro artefacto explosivo casero fue desactivado por los artificieros en la estación de metro "Ploschad Vasstania", junto a la principal estación de trenes de la ciudad (Moskovski).
Los servicios secretos de Kirguistán informaron hoy de que todo apunta a que un ciudadano oriundo de esa república centroasiática podría ser el autor del atentado que ayer causó 11 muertos y decenas de heridos al explosionar una bomba en el metro de San Petersburgo.

"Probablemente, el autor del atentado terrorista del 3 de abril es un ciudadano de Kirguistán actualmente nacionalizado ruso", dijo a Interfax en Biskek el portavoz del servicio de seguridad de la república, Rajat Sulaimanov.


El sospechoso ha sido identificado como Akbarzhon Djaliliv, nacido en 1995, dijo el portavoz, que señaló que trabajan estrechamente con los servicios de seguridad rusos.

Anteriormente, el servicio de seguridad de la república centroasiática de Kazajistán informó también de que estaba trabajando activamente con el FSB ruso para localizar a los culpables del atentado.

El vicedirector de este servicio kazajo, Nurgali Bilisbekov, desmintió, sin embargo, que el terrorista fuera un ciudadano de Kazajistán, Maxim Arishev, nacido en 1996. "Esta información no se corresponde con la realidad", dijo.

San Petersburgo amaneció hoy de luto mientras las autoridades rusas siguen buscando a los culpables del sangriento atentado y parece abrirse paso la pista de Asia Central.

Las banderas ondean a media asta en la segunda ciudad rusa, donde se han decretado tres días de luto, pero la normalidad ha vuelto en parte al reabrir esta mañana la totalidad de las líneas del metropolitano, según informó en un comunicado la oficina del gobernador.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que ayer se encontraba justamente en San Petersburgo en el momento de la explosión, depositó una ofrenda floral a última hora ante el improvisado lugar de homenaje a las víctimas donde decenas de ciudadanos habían colocado flores y velas.

El atentado ocurrió el lunes poco antes de las 15:00 hora local (12:00 GMT) y el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) elevó a última hora a 11 la cifra de muertos y a 45 los hospitalizados, 13 de ellos en estado grave.

La explosión ocurrió entre dos céntricas estaciones, "Tejnologuicheskiy Institut" y "Sennaya Ploschad" de la línea azul del metropolitano, pero el maquinista del convoy afectado no paró en el túnel y siguió hasta la primera estación, lo que facilitó las tareas de salvamento y evacuación.

Otro artefacto explosivo casero fue desactivado por los artificieros en la estación de metro "Ploschad Vosstania", junto a la principal estación de trenes de la ciudad (Moskovskiy).

Ayer se informó de que las cámaras de seguridad del metro captaron la imagen de uno de los supuestos organizadores del atentado, un hombre de mediana edad con barba y gorro negros y aspecto de clérigo musulmán, pero posteriormente se descartó a este sospechoso.

Los últimos atentados terroristas en suelo ruso fueron cometidos por la guerrilla islamista de Chechenia, república caucásica rusa cuyo presidente, Ramzán Kadírov, calificó ayer la explosión como "monstruosa".

Pero en 2015, el Estado Islámico acabó con la vida de 217 turistas rusos al hacer estallar un avión de pasajeros poco después de despegar de Egipto.





Segurpricat Seguridad internacional Planes de Seguridad y Autoprotección http://www.segurpricat.com/#.VQwVRAvarcA.twitter #careonsafety #siseguridad
Posted by Julian Flores Garcia siseguridad on Viernes, 20 de marzo de 2015








Segurpricat Consultoría de Seguridad Privada y Análisis d riesgos by Julian Flores Garcia on #Prezi ; via @segurpricat
Propuesta Didáctica Formación y asesoramiento para la aplicación de un Manual de Autoprotección Integral de Personas –MAIP- para empleados de las empresas privadas y públicas cuyos trabajadores sufren diferentes tipos de violencia psicologica, fisica... que son necesarias prevenir en el marco de la prevención de riesgos laborales.
La Consultoria Siseguridad tiene el objetivo la formación en seguridad y autoprotección integral de las personas en las empresas, formando sobre la reconducción de situciones de crisis de violencia  - http://kcy.me/26h4b Este estándar ofrece una visión general de las políticas, procesos y protocolos que una organización puede adoptar para ayudar a identificar y prevenir las conductas amenazadoras y la violencia que afectan al lugar de trabajo, y para abordar y resolver las que ya han ocurrido.

Detenidos tres atracadores de hoteles en Barcelona Los Mossos d’Esquadra han detenido la este martes de madrugada a tres...
Posted by Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección on Domingo, 20 de septiembre de 2015

Este estándar describe al personal de las organizaciones que normalmente se implica en las iniciativas de prevención e intervención; perfila un enfoque organizacional proactivo sobre la violencia en el lugar de trabajo, concentrado en la prevención y la intervención temprana; y propone medios para que la organización pueda detectar, investigar, gestionar y –cuando sea posible– resolver mejor la conducta que ha generado preocupación sobre la seguridad laboral debida a la violencia.

El estándar también describe la implementación de un programa para la prevención e intervención de la violencia en el lugar de trabajo, y protocolos para una gestión y resolución de incidentes efectiva.

1.-Introducción.
2.-Alcance.
3.-Objetivos.
4.Prevención de las Agresiones.
4.1.-Medidas de Prevención y control de las condiciones que pueden propiciar situaciones conflictivas.
4.2.-Medidas de Seguridad para la Prevención de las Agresiones.
4.3.-Recomendaciones para el manejo del cliente conflictivo.
5.-Asesoramiento sobre actuaciones Legales.
5.1.-Formas de iniciar las actuaciones legales.
5.2.-Personas que deben interponer la denuncia.
6.-Comisión de seguimiento.


- INTRODUCCION
Para valorar la proliferación de actos violentos  debe abordarse el entorno sociológico en el que se mueven los empleados  de algunas empresas privadas y pùblica en el de la propia sociedad con una pérdida progresiva de valores y que utiliza la violencia como método para resolver conflictos.
Las relaciones entre los empleados y los usuarios de los servicios pueden adquirir en algunos casos un clima de agresividad en relación a malentendidos, resentimientos, miedos, etc. Que deberían ser detectados y desactivados antes de que pudieran originar una agresión. También deberían detectarse a las personas con algún trastorno psiquiátrico o de adicción, o de relación social marginal, que requieran de un tratamiento y vigilancia reforzados.
1.- Ciudadanos entre cuyos rasgos caracterológicos más significativos destaca cierto perfil de agresividad: usuarios con actitudes delictivas y pacientes con trastarnos psiquiátricos o alteraciones de comportamientos que presionan o agreden para obtener de forma ilícita lo deseado.
2.-Ciudadanos fustrados, cuyas expectativas en torno a  los servicios que ofrecen algunas empresas públicas gestionando servicios encargados por el Estado, Comunidades Autonomicas y comunidades ayuntamientos puede brindarles son superiores o distintas a las que éste puede ofrecerle y reaccionan con conductas agresivas.
 -ALCANCE
Este asesoramiento y formación en materia de seguridad  y protección integral va destinado a todos los empleados  de abordará las situaciones conflictivas y de violencia de un forma integral en todos los Centros de trabajo  y  en aquellos servicios que pudieran prestar los empleados fuera del Centro de trabajo, así como  en los domicilios de los usuarios si las características de los mismos lo requiriera.
La esencia del sistema que aplicamos en el Manual de Autoprotección Integral de Personas MAIP es proteger aprendiendo a protegerse, dejando de ser victimas de la violencia para convertirnos en profesionales de nuestro trabajo en la empresas públicas y privadas capaces de prevenir y reconducir profesionalmente cualquier situción de agresión.

-OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN: 
-El principal objetivo del MANUAL DE AUTOPROTECCION INTEGRAL DE PERSONAS MAIP  es prevenir las situaciones de crisis y reconducir la situación de violencia si se produjera una agresión súbita del agresor.
-La especificidad de esta formación es la protección y seguridad de los empleados de  a través del Manual Autoprotección Integral de Personas MAIP: física, psíquica , jurídica y laboral. Proporcionar una formación específica en prevención de riesgos laborales.
Dotar a los empleados de empresas privadas y públicas  los conocimientos básicos físicos, psíquicos y del entorno para intentar prevenir los robos y atracos a mano armada, con arma blanca, y en caso de que se produzcan como actuar para mantener la calma y no empeorar una situación límite.
- Introducir a los empleados en conocimientos de primeros auxilios en heridas producidas por armas, para poder actuar hasta que lleguen los servicios de emergencia, en situaciones en que la propia vida o la de terceros puede estar en peligro.
- Incidir en la importancia de tener un protocolo real y claro en situaciones de crisis de violencia.
 -Disminuir las posibilidades de conflicto entre los usuarios y los empleados de las empresas privadas y públicas, la implementación de ésta formación proporciona un aumento de la autoestima y la confianza del trabajador para reconducir situaciones de violencia, lo que se traduce en un aumento de calidad de la atención al cliente y del servicio que presta al usuario.

-Transmitir recomendaciones de actuación en caso de incidentes.
-Generar seguridad y confianza en los empleados  de empresas públicas y privadas con apoyo administrativo y jurídico.
-Mejorar la calidad de los servicios que prestan las empresas privadas y públicas si el ambiente laboral está presidido por un clima de respeto mutuo y buena comunicación.


-Medidas de Prevención y control de las condiciones que pueden propiciar situaciones conflictivas.
Seria necesario propiciar un entorno laboral agradable, sereno y organizado tanto para los usuarios de los Servicios de la empresa privada y pública  como para los empleados que lo prestan en los Centros de Trabajo y fuera de ellos.
Deberiamos plantearnos hacernos varias preguntas que nos ayuden a conocer las condiciones idòneas que se requieren para la prestación con unos niveles de calidad.
1.-Qué expectativas tienen los usuarios sobre los Servicios que presta  la empresa privada y pública . 
Mensajes claros que informen a los usuarios como : Derechos y Deberes de los ciudadanos /ley 41/2002): Derecho a la información y derecho a consentir.Deber de respeto hacia lo empleados y respeto a la empresa pùblica y la empresa privada . Difundir que la empresa demandarà al usuario que no respete las normes establecidas en cada centro o al empleado que presta Servicio en el mismo.
-Medidas de Seguridad para la Prevención de las Agresiones.

-Medios de Seguridad pasiva en aquellos centros de Trabajo con elevada conflictividad..Implantación de dispositivos de alarma interna de incidències en los lugares de Trabajo donde se realizen los Servicios a usuarios, cmo pudieran ser telèfonos, interfonos o sistemes fijos /timbre de activación camuflados) en las meses, con desvio a un panel receptor de avisos, con señal sonora de alta intensidad y luminosa que se detecte en pasillos y dependències pròximes y, en su caso conectados automàticamente con el Servicio de Seguridad  seria Vigilante de Seguridad del centro si lo hubiera.
Videocàmaras con grabación en espacios comunes.
Sistemas de comunicación directa con la dirección del Centro y la policia autonòmica.
-Medios de Seguridad activa en caso de prestar los empleados de  la empresa privada y pública  servicios que se te tengan que llevar a cabo con usuarios de  “compartamientos previos inadecuados” que sean realizados por dos empleados, se llame a Seguridad .
El Vigilante de Seguridad estarà siempre en contacto con la Gerencia del centro y a su disposición, como con su empresa y Policia Autonomica.
-Recomendaciones para el manejo del cliente conflictivo.
Es conveniente prevenir que aparezca la situación conflictiva adoptan las medidas siguientes.
-Facilitar al usuario de los Servicios el acceso a la información que precise, siendo esta clara y concreta para evitar interpretaciones erróneas y posibilitando queexiste
.-Asesoramiento sobre actuaciones Legales.
.-Formas de iniciar las actuaciones legales.
El agredido debe ser asesorado por el Servicio Juridico de  la empresa privada y pública  que le informaran de la posibilidad de interponer denuncia.
.
Área legal: El derecho penal, los procesos penal y el ministerio fiscal. Causas de justificación: legítima defensa y otros eximentes del uso de la fuerza. Modelo DRRM. Área de ciencia forense aplicada.
-Formas de iniciar las actuaciones legales.
.-Las razones que justifican una respuesta del derecho penal.
¿Como poner en marcha la maquinaria judicial? La iniciación de oficio.La Denuncia.Iniciación a instancia de parte. La querella..La persecución de las faltas.Los tipos penales: Atentados contra el honor.Amenazas y coacciones.Deltos contra la integridad física.Las lesiones. El maltrato de obra.Conclusiones


Prevención de las agresiones.
La esencia del sistema de Autoprotección Integral de Personas MAIP es proteger aprendiendo a protegerse, dejando de ser víctimas de la violencia para convertirse en empleados capaces de prevenir y reconducir profesionalmente cualquier situación de agresión.
La formación en el Sistema MAIP garantiza una cobertura holística, es decir: el profesional se protege a la vez que protege al paciente o familiar que le agrede, al resto del equipo, a terceros y al entorno. La implementación de ésta formación proporciona un aumento de la autoestima y la confianza de los empleados para reconducir situaciones de violencia, lo que se traduce en un aumento de la calidad de los servicios que prestan los mismos .
El objetivo principal del Sistema MAIP es prevenir las situaciones de crisis, y en el caso de que eso no sea posible porque la agresión es súbita, la esencia en este caso es reconducir la situación de violencia. La formación en el Sistema MAIP capacita al personal de la empresa privada y pública para dar una respuesta adecuada a cada situación mediante el aprendizaje de todas y cada una de las áreas de estudio que intervienen en una situación de violencia:
1.    Estudio de casos reales y características principales de las agresiones al personal  de las empresas privadas y públicas.
2.    Estrategias verbales, Lenguaje Corporal y Negociación en Situaciones de Crisis. valoró como imprescindible esta formación para poder prevenir y gestionar las situaciones de crisis de violencia que sufren a lo largo de su jornada laboral. Aportándoles conocimientos nuevos para crear sus propios protocolos de actuación mejorando así, el trabajo en equipo y aumentando la eficacia en este tipo de intervenciones.
3.    Habilidades Físicas: Biomecánica de reconducción ante situaciones de agresión física y protección terceras personas. Introducción a la disciplina "Fisiopatología de la Violencia" y breve análisis sobre el Arma Blanca (su potencial letal y la expectativa de lesión).Principios básico: Base técnica corporal.Mecànica corporal. Equilibrio y desequilibrio. Actitud, posición y posicionamiento.Distancia.Precauciones de seguridad en la pràctica.
4.    Habilidades psíquicas: Control Mental y Fisiología del Estrés en Situaciones de Crisis.
5.    Medidas Restrictivas: Aislamiento, Contención Física, Contención Mecánica.
6.    Estrategias de seguridad en el diseño y estructura del entorno laboral.
7.    Medidas de seguridad en la realización de las funciones diarias del personal de empresas privadas y públicas.
8.    Marco legal vigente sobre las agresiones al personal de empresas privadas y públicas.
9.    Predicción de la violencia. (Software de registro y seguimiento de situaciones de violencia).



MANEJO DE LA AGRESIVIDAD


-Medidas de Prevención y control de las condiciones que pueden propiciar situaciones conflictivas.
Seria necesario propiciar un entorno laboral agradable, sereno y organizado tanto para los usuarios de los Servicios de la empresa privada y pública  como para los empleados que lo prestan en los Centros de Trabajo y fuera de ellos.
Deberiamos plantearnos hacernos varias preguntas que nos ayuden a conocer las condiciones idòneas que se requieren para la prestación con unos niveles de calidad.
1.-Qué expectativas tienen los usuarios sobre los Servicios que presta  la empresa privada y pública . 
Mensajes claros que informen a los usuarios como : Derechos y Deberes de los ciudadanos /ley 41/2002): Derecho a la información y derecho a consentir.Deber de respeto hacia lo empleados y respeto a la empresa pùblica y la empresa privada . Difundir que la empresa demandarà al usuario que no respete las normes establecidas en cada centro o al empleado que presta Servicio en el mismo.
-Medidas de Seguridad para la Prevención de las Agresiones.

-Medios de Seguridad pasiva en aquellos centros de Trabajo con elevada conflictividad..Implantación de dispositivos de alarma interna de incidències en los lugares de Trabajo donde se realizen los Servicios a usuarios, cmo pudieran ser telèfonos, interfonos o sistemes fijos /timbre de activación camuflados) en las meses, con desvio a un panel receptor de avisos, con señal sonora de alta intensidad y luminosa que se detecte en pasillos y dependències pròximes y, en su caso conectados automàticamente con el Servicio de Seguridad  seria Vigilante de Seguridad del centro si lo hubiera.
Videocàmaras con grabación en espacios comunes.
Sistemas de comunicación directa con la dirección del Centro y la policia autonòmica.
-Medios de Seguridad activa en caso de prestar los empleados de  la empresa privada y pública  servicios que se te tengan que llevar a cabo con usuarios de  “compartamientos previos inadecuados” que sean realizados por dos empleados, se llame a Seguridad .
El Vigilante de Seguridad estarà siempre en contacto con la Gerencia del centro y a su disposición, como con su empresa y Policia Autonomica.
-Recomendaciones para el manejo del cliente conflictivo.
Es conveniente prevenir que aparezca la situación conflictiva adoptan las medidas siguientes.
-Facilitar al usuario de los Servicios el acceso a la información que precise, siendo esta clara y concreta para evitar interpretaciones erróneas y posibilitando queexiste
5.-Asesoramiento sobre actuaciones Legales.
5.1.-Formas de iniciar las actuaciones legales.
El agredido debe ser asesorado por el Servicio Juridico de  la empresa privada y pública  que le informaran de la posibilidad de interponer denuncia.
.
Área legal: El derecho penal, los procesos penal y el ministerio fiscal. Causas de justificación: legítima defensa y otros eximentes del uso de la fuerza. Modelo DRRM. Área de ciencia forense aplicada.
.-Formas de iniciar las actuaciones legales.
.-Las razones que justifican una respuesta del derecho penal.
¿Como poner en marcha la maquinaria judicial? La iniciación de oficio.La Denuncia.Iniciación a instancia de parte. La querella..La persecución de las faltas.Los tipos penales: Atentados contra el honor.Amenazas y coacciones.Deltos contra la integridad física.Las lesiones. El maltrato de obra.Conclusiones

6.-Comisión de seguimiento.
Puedes recibir toda la información del curso poniendose en contacto con nosotros.

Contáctenos

Imagen del contacto

Si esta interesado en los Servicios de formación en seguridad y autoprotección integral de personas que desarrolla Segurpricat Consulting., rellene este formulario. Si desea una entrevista en nuestra oficina con horas concertadas en Pau Claris nùm. 97 – 4º1º de Barcelona o si prefiere, llámenos al número 93 116 22 88 y  657 283 266

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con el asterisco ('*') son obligatorios.


El curso está dirigido a todos los profesionales independientemente del sector  privdao y público que puedan tener un contacto profesional con usuarios o cliente conflictivos o compañeros de trabajo, ya sean técnicos medios y superiores, . Este curso pretende concienciar y generar competencias en la prevención de riesgos labroales y actuación ante la agresividad en todos los profesionales.

 





Consultoría de formación en seguridad Siseguridad :PROGRAMA FORMATIVO Cuerpo de Vigilantes nocturnos " Serenos" http://kcy.me/27o6y
Posted by Consultoria de Seguridad y Autoprotección Integral on Domingo, 27 de septiembre de 2015


La Consultoria de Seguridad y Autoprotección integral de Personas http://www.siseguridad.com.es     http://segurpricat.com.es ha colaborado con la interesante propuesta de la Universitat de Barcelona - UB-
Violencia psicológica. Se considera violencia psicológica a toda conducta, directa verbal o no verbal, que va dirigida a ocasionar daño emocional, disminuya el autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la persona u otro integrante de la familia, mediante conductas ejercidas en deshonra, descrédito, menosprecio al valor personal o dignidad, tratos humillantes o vejativos, vigilancia constante, aislamiento, amenaza de abandono, incluso privación de medios económicos indispensables.

a) Indiferencia como la ausencia de atención a estados afectivos y necesidades de la victima).

Cualquier conducta verbal o no verbal que tiene la finalidad de evitar o desconocer a la víctima promoviendo el deterioro del autoestima de la misma mediante:
La ausencia de una reacción de atención o respuesta a estados afectivos ( solicitud de afecto) o necesidades de la víctima ( de crecimiento personal, de consuelo, etc.).
Se caracteriza por la minimización de expresiones afectivas de la víctima como alegría, llanto, enojo, etc.
El agresor, evita hablar de los problemas, pretextando obligaciones o compromisos repentinos.

b.) Comportamiento Hostil Hacia La Victima. Cualquier conducta verbal o no verbal que promueve la desvalorización de la víctima, atacando a su autoimagen y autoconcepto mediante la promoción de malestar, preocupación, angustia en la víctima El agresor se vale de su condición social, económica o moral para agredir a la víctima mediante insultos, reproches, gritos, acusaciones.

El agresor juzga o desprecia la capacidad amatoria de la víctima
El agresor persigue con criticas, amenazas de abandono, injurias, calumnias, acciones que ponen cerco a la actividad de la persona socavando su autoafirmación y autoestima.
El agresor persigue a la víctima con imposición de ideas.
El agresor utiliza insinuaciones que desvalorizan a la víctima o hace ver sus cualidades como defectos.

c.) Comportamiento autoindulgente o autolesivo del agresor. Cualquier conducta verbal o no verbal que tiene la finalidad de provocar dependencia e inseguridad en la victima Se provoca deterioro de la autoafirmación de la victima mediante la promoción de la duda y sentimientos de culpa, se manifiesta como:

El agresor puede amenazar con autolesiones, suicidio, dejadez personal, para provocar lástima, busca a terceras personas para que intercedan por el (ella) ante la victima.
El agresor se enferma repentinamente o se intoxica cuando la victima decide terminar la relación.
El agresor se vale de mentiras o justificaciones para los propios errores o agresiones hacia la victima.
También se expresa por manifestaciones exageradas de afecto y demandas del mismo, con llamadas, mimos o caricias inoportunas agobiantes para la victima.
Agresiones insospechadas disfrazadas de protección, atención, buenas intenciones, buenos deseos, consejos, anulando así el derecho de la victima a tomar decisiones.

Violencia Física: La violencia física, se entiende como el uso de la fuerza contra el cuerpo de otra persona, es decir que consiste en cualquier conducta que integre el uso intencional de la fuerza contra el cuerpo de otra persona de tal modo que encierre el riesgo de lesión física, daño o dolor, sin importar el hecho de que en realidad esta conducta no haya conducido a esos resultados. Violencia Sexual: Todo maltrato o imposición en el ejercicio de la sexualidad que obligue a tener aproximaciones o practicas sexuales mediante el uso de la intimidación, amenaza, fuerza física o simple apropiación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El deber de autoprotección del empresario hacia sus trabajadores en situaciones de emergencia. Prevención de Riesgos Laborales Segurpricat Siseguridad

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Video de la Consultoria de formación de #seguridad y #autoprotección integral