Curso de Fisiopatologia de la Violencia. Siseguridad Segurpricat


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Posted by Julian Flores Garcia siseguridad on Viernes, 20 de marzo de 2015



Aplicación del Manual de Autoprotección Integral de Personas #MAIP. - http://kcy.me/276zv  #AutoprotecciónIntegral  #Siseguridad #PRL
Segurpricat Consultoría de Seguridad Privada y Análisis d riesgos by Julian Flores Garcia on #Prezi ; via @segurpricat  

La violencia y las conductas antisociales son un problema serio en el entorno laboral, que merece toda nuestra atención en aras de evitar su generalización . Se analiza el problema desde el punto de vista de la seguridad privada, con la intención de promoverla como un recurso en la prevención de riesgos laborales con la implantación del Manual de Autoprotección Integral de personas; MAIP de Segurpricat Siseguridad .


Nelson Mandela en el prólogo al “Informe Mundial sobre la violencia y la salud. 2002 de la OMS” afirmó:

    Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario en su entorno laboral la asumen como consustancial a la condición humana, pero no es así. Es posible prevenirla, así como reorientar por completo las culturas en las que impera.

El impacto sobre el ambiente laboral y la calidad del servicio es difícilmente medible, pero no hay duda que la atención al usuario en las empresas privadas y públicas requiere un ambiente de confianza y cercanía incompatible con la violencia verbal, fisica o e cualquier tipo que se producen y el miedo que ésta produce en los trabajadores.


Detenidos tres atracadores de hoteles en Barcelona Los Mossos d’Esquadra han detenido la este martes de madrugada a tres...
Posted by Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección on Domingo, 20 de septiembre de 2015

La Fisiopatología es una rama de la medicina que se dedica al estudio de los mecanismos por los cuales se originan las distintas enfermedades, lo que permite explicar porque ocurren los síntomas y las diversas manifestaciones que la acompañan.

FISIOPATOLOGIA DE LA VIOLENCIA es una nueva área de estudio para las Ciencias de la salud y la seguridad integral como sistema de autoprotección.

Consideramos que es necesario estudiar como las personas ante determinadas situaciones nos volvemos violentos, debemos aprender y enseñar a nuestro cuerpo biomecanicamente como puede ayudarnos a ser màs precisos y eficaces en  conseguir la seguridad integral y autoprotección .

Podemos definir la Fisiopatología de la Violencia como el estudio de los fenómenos mecánicos, físicos, biológicos y mentales (FISIOLOGÍA), así como las lesiones y consecuencias de las propias lesiones (PATOLOGÍA) producidas durante situaciones de violencia y combate, centrándonos especialmete en las actuaciones profesionales en seguridad privada o pública.


Durante esta formación especializada de FISIOPATOLOGIA DE LA VIOLENCIA seleccionamos diferentes módulos formativos, con los cuales se adquirirán una serie de conocimientos pràcticos y reales sobre la repercusión de la violencia en el momento de la misma, asi como análisis de las debidas atenciones sanitarias que son necesarias para su tratamiento, y las repercusiones legales que nuestra legislación actual dispone.



-Que el alumno y/o trabajador de una empresa pública o privada adquirira una comprensión completa de los factores generales que actúan en una situación de enfrentamiento para mantener su seguridad y autoprotección integral ante una acto de violencia y/o agresión.

-Que comprenda el funcionamineto del cuerpo humano como intrumento de autodefensa y ataque, que se produce durante el enfrentamiento por su seguridad y autoprotección integral ante una acto de violencia y/o agresión.

-La formación que ofrecemos consigue entender la utilidad de diferentes formas de actuación y de las herramientas que se dispone si lo desea para mantener su seguridad y autoprotección integral ante una acto de violencia y/o agresión

-Finalizada esta formación el alumno y/o trabajador de una empresa pública o privada adquirira una comprensión completa que le permitirá tomar la decisión adecuada y proporcional para el uso de la fuerza, y como técnicamente debe ejercerla en un enfrentamiento para mantener su seguridad y autoprotección integral ante una acto de violencia y/o agresión

PROGRAMA
Un paradigma de la confrontación física.
– El fenómeno de la confrontación. Perspectiva etológica de la confrontación física. La investigación de modelos. El modelo de confrontación instintiva o modelo de agresión primaria.
– Variables y modelos de confrontación, definición de escenarios. Combate deportivo. Defensa personal. Intervención en seguridad.
El análisis de la confrontación.
– Fenómenos fisiológicos del organismo humano durante la interacción física.
– El estrés, fenómenos neurohumorales y su repercusión.
– La biomecánica en la confrontación. Análisis biomecánico de técnicas y acciones de interacción física.
– Consecuencias de la confrontación. Lesiones e incapacitación. Los llamados puntos vitales.
Hacia la aplicación práctica.
– La preparación física para el enfrentamiento.
– Aprendizaje técnico: metodología, fases y desarrollo.
– Aplicación del aprendizaje al modelo táctico. Aplicaciones según el modelo de confrontación.

 

La Violencia y sus causas - unesdoc - Unesco

unesdoc.unesco.org/images/0004/000430/043086so.pdf
sobre la violencia y en particular sobre las tensiones que ponen en peligro la ... agresividad humana, sobre e l impacto de la violencia en los medios de ...

 

2012 Programa de tratamiento educativo y terapéutico para ...

www.ub.edu/geav/.../Delincuencia%20juvenil.../2012_Programa.pdf
defienden la poca utilidad de las intervenciones con los delincuentes sexuales de .... científico disponible en materia de tratamiento de delincuentes juveniles.


Manual de Autoprotección Integral de Personas –MAIP- para empleados de las empresas privadas y públicas.






Propuesta Didáctica Formación y asesoramiento para la aplicación de un Manual de Autoprotección Integral de Personas –MAIP- para empleados de las empresas privadas y públicas cuyos trabajadores sufren diferentes tipos de violencia psicologica, fisica... que son necesarias prevenir en el marco de la prevención de riesgos laborales.
La Consultoria Siseguridad tiene el objetivo la Seguridad y autoprotección integral de las personas en las empresas - http://kcy.me/26h4b
1.-Introducción.
2.-Alcance.
3.-Objetivos.
4.Prevención de las Agresiones.
4.1.-Medidas de Prevención y control de las condiciones que pueden propiciar situaciones conflictivas.
4.2.-Medidas de Seguridad para la Prevención de las Agresiones.
4.3.-Recomendaciones para el manejo del cliente conflictivo.
5.-Asesoramiento sobre actuaciones Legales.
5.1.-Formas de iniciar las actuaciones legales.
5.2.-Personas que deben interponer la denuncia.
6.-Comisión de seguimiento.
- INTRODUCCION
Para valorar la proliferación de actos violentos  debe abordarse el entorno sociológico en el que se mueven los empleados  de algunas empresas privadas y pùblica en el de la propia sociedad con una pérdida progresiva de valores y que utiliza la violencia como método para resolver conflictos.
Las relaciones entre los empleados y los usuarios de los servicios pueden adquirir en algunos casos un clima de agresividad en relación a malentendidos, resentimientos, miedos, etc. Que deberían ser detectados y desactivados antes de que pudieran originar una agresión. También deberían detectarse a las personas con algún trastorno psiquiátrico o de adicción, o de relación social marginal, que requieran de un tratamiento y vigilancia reforzados.
1.- Ciudadanos entre cuyos rasgos caracterológicos más significativos destaca cierto perfil de agresividad: usuarios con actitudes delictivas y pacientes con trastarnos psiquiátricos o alteraciones de comportamientos que presionan o agreden para obtener de forma ilícita lo deseado.
2.-Ciudadanos fustrados, cuyas expectativas en torno a  los servicios que ofrecen algunas empresas públicas gestionando servicios encargados por el Estado, Comunidades Autonomicas y comunidades ayuntamientos puede brindarles son superiores o distintas a las que éste puede ofrecerle y reaccionan con conductas agresivas.
 -ALCANCE
Este asesoramiento y formación en materia de seguridad  y protección integral va destinado a todos los empleados  de abordará las situaciones conflictivas y de violencia de un forma integral en todos los Centros de trabajo  y  en aquellos servicios que pudieran prestar los empleados fuera del Centro de trabajo, así como  en los domicilios de los usuarios si las características de los mismos lo requiriera.
.-OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
-La especificidad de esta formación es la protección y seguridad de los empleados de  a través del Manual Autoprotección Integral de Personas MAIP: física, psíquica , jurídica y laboral. Proporcionar una formación específica en prevención de riesgos laborales.
Dotar a los empleados de empresas privadas y públicas  los conocimientos básicos físicos, psíquicos y del entorno para intentar prevenir los robos y atracos a mano armada, con arma blanca, y en caso de que se produzcan como actuar para mantener la calma y no empeorar una situación límite.
- Introducir a los empleados en conocimientos de primeros auxilios en heridas producidas por armas, para poder actuar hasta que lleguen los servicios de emergencia, en situaciones en que la propia vida o la de terceros puede estar en peligro.
- Incidir en la importancia de tener un protocolo real y claro en situaciones de crisis de violencia.
 -Disminuir las posibilidades de conflicto entre los usuarios y los empleados de las empresas privadas y públicas 
-Transmitir recomendaciones de actuación en caso de incidentes.
-Generar seguridad y confianza en los empleados  de empresas públicas y privadas con apoyo administrativo y jurídico.
-Mejorar la calidad de los servicios que prestan las empresas privadas y públicas si el ambiente laboral está presidido por un clima de respeto mutuo y buena comunicación.


-Medidas de Prevención y control de las condiciones que pueden propiciar situaciones conflictivas.
Seria necesario propiciar un entorno laboral agradable, sereno y organizado tanto para los usuarios de los Servicios de la empresa privada y pública  como para los empleados que lo prestan en los Centros de Trabajo y fuera de ellos.
Deberiamos plantearnos hacernos varias preguntas que nos ayuden a conocer las condiciones idòneas que se requieren para la prestación con unos niveles de calidad.
1.-Qué expectativas tienen los usuarios sobre los Servicios que presta  la empresa privada y pública . 
Mensajes claros que informen a los usuarios como : Derechos y Deberes de los ciudadanos /ley 41/2002): Derecho a la información y derecho a consentir.Deber de respeto hacia lo empleados y respeto a la empresa pùblica y la empresa privada . Difundir que la empresa demandarà al usuario que no respete las normes establecidas en cada centro o al empleado que presta Servicio en el mismo.
-Medidas de Seguridad para la Prevención de las Agresiones.
-Medios de Seguridad pasiva en aquellos centros de Trabajo con elevada conflictividad..Implantación de dispositivos de alarma interna de incidències en los lugares de Trabajo donde se realizen los Servicios a usuarios, cmo pudieran ser telèfonos, interfonos o sistemes fijos /timbre de activación camuflados) en las meses, con desvio a un panel receptor de avisos, con señal sonora de alta intensidad y luminosa que se detecte en pasillos y dependències pròximes y, en su caso conectados automàticamente con el Servicio de Seguridad  seria Vigilante de Seguridad del centro si lo hubiera.
Videocàmaras con grabación en espacios comunes.
Sistemas de comunicación directa con la dirección del Centro y la policia autonòmica.
-Medios de Seguridad activa en caso de prestar los empleados de  la empresa privada y pública  servicios que se te tengan que llevar a cabo con usuarios de  “compartamientos previos inadecuados” que sean realizados por dos empleados, se llame a Seguridad .
El Vigilante de Seguridad estarà siempre en contacto con la Gerencia del centro y a su disposición, como con su empresa y Policia Autonomica.
-Recomendaciones para el manejo del cliente conflictivo.
Es conveniente prevenir que aparezca la situación conflictiva adoptan las medidas siguientes.
-Facilitar al usuario de los Servicios el acceso a la información que precise, siendo esta clara y concreta para evitar interpretaciones erróneas y posibilitando queexiste
.-Asesoramiento sobre actuaciones Legales.
.-Formas de iniciar las actuaciones legales.
El agredido debe ser asesorado por el Servicio Juridico de  la empresa privada y pública  que le informaran de la posibilidad de interponer denuncia.
.
Área legal: El derecho penal, los procesos penal y el ministerio fiscal. Causas de justificación: legítima defensa y otros eximentes del uso de la fuerza. Modelo DRRM. Área de ciencia forense aplicada.
-Formas de iniciar las actuaciones legales.
.-Las razones que justifican una respuesta del derecho penal.
¿Como poner en marcha la maquinaria judicial? La iniciación de oficio.La Denuncia.Iniciación a instancia de parte. La querella..La persecución de las faltas.Los tipos penales: Atentados contra el honor.Amenazas y coacciones.Deltos contra la integridad física.Las lesiones. El maltrato de obra.Conclusiones
Prevención de las agresiones.
La esencia del sistema de Autoprotección Integral de Personas MAIP es proteger aprendiendo a protegerse, dejando de ser víctimas de la violencia para convertirse en empleados capaces de prevenir y reconducir profesionalmente cualquier situación de agresión.
La formación en el Sistema MAIP garantiza una cobertura holística, es decir: el profesional se protege a la vez que protege al paciente o familiar que le agrede, al resto del equipo, a terceros y al entorno. La implementación de ésta formación proporciona un aumento de la autoestima y la confianza de los empleados para reconducir situaciones de violencia, lo que se traduce en un aumento de la calidad de los servicios que prestan los mismos .
El objetivo principal del Sistema MAIP es prevenir las situaciones de crisis, y en el caso de que eso no sea posible porque la agresión es súbita, la esencia en este caso es reconducir la situación de violencia. La formación en el Sistema MAIP capacita al personal de la empresa privada y pública para dar una respuesta adecuada a cada situación mediante el aprendizaje de todas y cada una de las áreas de estudio que intervienen en una situación de violencia:
1.    Estudio de casos reales y características principales de las agresiones al personal  de las empresas privadas y públicas.
2.    Estrategias verbales, Lenguaje Corporal y Negociación en Situaciones de Crisis. valoró como imprescindible esta formación para poder prevenir y gestionar las situaciones de crisis de violencia que sufren a lo largo de su jornada laboral. Aportándoles conocimientos nuevos para crear sus propios protocolos de actuación mejorando así, el trabajo en equipo y aumentando la eficacia en este tipo de intervenciones.
3.    Habilidades Físicas: Biomecánica de reconducción ante situaciones de agresión física y protección terceras personas. Introducción a la disciplina "Fisiopatología de la Violencia" y breve análisis sobre el Arma Blanca (su potencial letal y la expectativa de lesión).Principios básico: Base técnica corporal.Mecànica corporal. Equilibrio y desequilibrio. Actitud, posición y posicionamiento.Distancia.Precauciones de seguridad en la pràctica.
4.    Habilidades psíquicas: Control Mental y Fisiología del Estrés en Situaciones de Crisis.
5.    Medidas Restrictivas: Aislamiento, Contención Física, Contención Mecánica.
6.    Estrategias de seguridad en el diseño y estructura del entorno laboral.
7.    Medidas de seguridad en la realización de las funciones diarias del personal de empresas privadas y públicas.
8.    Marco legal vigente sobre las agresiones al personal de empresas privadas y públicas.
9.    Predicción de la violencia. (Software de registro y seguimiento de situaciones de violencia).



MANEJO DE LA AGRESIVIDAD


-Medidas de Prevención y control de las condiciones que pueden propiciar situaciones conflictivas.
Seria necesario propiciar un entorno laboral agradable, sereno y organizado tanto para los usuarios de los Servicios de la empresa privada y pública  como para los empleados que lo prestan en los Centros de Trabajo y fuera de ellos.
Deberiamos plantearnos hacernos varias preguntas que nos ayuden a conocer las condiciones idòneas que se requieren para la prestación con unos niveles de calidad.
1.-Qué expectativas tienen los usuarios sobre los Servicios que presta  la empresa privada y pública . 
Mensajes claros que informen a los usuarios como : Derechos y Deberes de los ciudadanos /ley 41/2002): Derecho a la información y derecho a consentir.Deber de respeto hacia lo empleados y respeto a la empresa pùblica y la empresa privada . Difundir que la empresa demandarà al usuario que no respete las normes establecidas en cada centro o al empleado que presta Servicio en el mismo.
-Medidas de Seguridad para la Prevención de las Agresiones.
-Medios de Seguridad pasiva en aquellos centros de Trabajo con elevada conflictividad..Implantación de dispositivos de alarma interna de incidències en los lugares de Trabajo donde se realizen los Servicios a usuarios, cmo pudieran ser telèfonos, interfonos o sistemes fijos /timbre de activación camuflados) en las meses, con desvio a un panel receptor de avisos, con señal sonora de alta intensidad y luminosa que se detecte en pasillos y dependències pròximes y, en su caso conectados automàticamente con el Servicio de Seguridad  seria Vigilante de Seguridad del centro si lo hubiera.
Videocàmaras con grabación en espacios comunes.
Sistemas de comunicación directa con la dirección del Centro y la policia autonòmica.
-Medios de Seguridad activa en caso de prestar los empleados de  la empresa privada y pública  servicios que se te tengan que llevar a cabo con usuarios de  “compartamientos previos inadecuados” que sean realizados por dos empleados, se llame a Seguridad .
El Vigilante de Seguridad estarà siempre en contacto con la Gerencia del centro y a su disposición, como con su empresa y Policia Autonomica.


-Recomendaciones para el manejo del cliente conflictivo.
Es conveniente prevenir que aparezca la situación conflictiva adoptan las medidas siguientes.
-Facilitar al usuario de los Servicios el acceso a la información que precise, siendo esta clara y concreta para evitar interpretaciones erróneas y posibilitando queexiste
5.-Asesoramiento sobre actuaciones Legales.
5.1.-Formas de iniciar las actuaciones legales.
El agredido debe ser asesorado por el Servicio Juridico de  la empresa privada y pública  que le informaran de la posibilidad de interponer denuncia.
.
Área legal: El derecho penal, los procesos penal y el ministerio fiscal. Causas de justificación: legítima defensa y otros eximentes del uso de la fuerza. Modelo DRRM. Área de ciencia forense aplicada.
.-Formas de iniciar las actuaciones legales.
.-Las razones que justifican una respuesta del derecho penal.
¿Como poner en marcha la maquinaria judicial? La iniciación de oficio.La Denuncia.Iniciación a instancia de parte. La querella..La persecución de las faltas.Los tipos penales: Atentados contra el honor.Amenazas y coacciones.Deltos contra la integridad física.Las lesiones. El maltrato de obra.Conclusiones
6.-Comisión de seguimiento.
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