Siseguridad :PROGRAMA FORMATIVO Cuerpo de Vigilantes nocturnos " Serenos".



Consultoría de formación Siseguridad :Artículo 41. de la Ley 5/2014 de Seguridad Privada. Servicios de vigilancia http://kcy.me/27o6z
Posted by Consultoria de Seguridad y Autoprotección Integral on Domingo, 27 de septiembre de 2015

Segurpricat Seguridad internacional Planes de Seguridad y Autoprotección http://www.segurpricat.com/#.VQwVRAvarcA.twitter #careonsafety #siseguridad
Posted by Julian Flores Garcia siseguridad on Viernes, 20 de marzo de 2015
Programa Formativo SEPE Vigilante nocturno sereno
Antiguo vigilante nocturno Sereno
Artículo 41. de La ley de seguridad Privada Servicios de vigilancia y protección.
1. Los servicios de vigilancia y protección referidos a las actividades contempladas en el artículo 5.1.a) se prestarán por vigilantes de seguridad o, en su caso, por guardas rurales, que desempeñarán sus funciones, con carácter general, en el interior de los edificios, de las instalaciones o propiedades a proteger. No obstante, podrán prestarse fuera de estos espacios sin necesidad de autorización previa, incluso en vías o espacios públicos o de uso común, en los siguientes supuestos:
a) La vigilancia y protección sobre acciones de manipulación o utilización de bienes, maquinaria o equipos valiosos que hayan de tener lugar en las vías o espacios públicos o de uso común.
b) La retirada y reposición de fondos en cajeros automáticos, así como la prestación de servicios de vigilancia y protección de los mismos durante las citadas operaciones, o en las de reparación de averías.
c) Los desplazamientos al exterior de los inmuebles objeto de protección para la realización de actividades directamente relacionadas con las funciones de vigilancia y seguridad de dichos inmuebles.
d) La vigilancia y protección de los medios de transporte y de sus infraestructuras.
e) Los servicios de ronda o de vigilancia discontinua, consistentes en la visita intermitente y programada a los diferentes puestos de vigilancia establecidos o a los distintos lugares objeto de protección.
f) La persecución de quienes sean sorprendidos en flagrante delito, en relación con las personas o bienes objeto de su vigilancia y protección.
g) Las situaciones en que ello viniera exigido por razones humanitarias.
h) Los servicios de vigilancia y protección a los que se refieren los apartados siguientes.
2. Requerirán autorización previa por parte del órgano competente los siguientes servicios de vigilancia y protección, que se prestarán en coordinación, cuando proceda, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de acuerdo con sus instrucciones:
a) La vigilancia en polígonos industriales y urbanizaciones delimitados, incluidas sus vías o espacios de uso común.
b) La vigilancia en complejos o parques comerciales y de ocio que se encuentren delimitados.c) La vigilancia en acontecimientos culturales, deportivos o cualquier otro evento de relevancia social que se desarrolle en vías o espacios públicos o de uso común, en coordinación, en todo caso, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
d) La vigilancia y protección en recintos y espacios abiertos que se encuentren delimitados.
Reglamentariamente se establecerán las condiciones y requisitos para la prestación de estos servicios.
3. Cuando así se decida por el órgano competente, y cumpliendo estrictamente las órdenes e instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, podrán prestarse los siguientes servicios de vigilancia y protección:
a) La vigilancia perimetral de centros penitenciarios.
b) La vigilancia perimetral de centros de internamiento de extranjeros.
c) La vigilancia de otros edificios o instalaciones de organismos públicos.
d) La participación en la prestación de servicios encomendados a la seguridad pública, complementando la acción policial. La prestación de estos servicios también podrá realizarse por guardas rurales.o 41. Servicios de vigilancia y protección.

DATOS GENERALES DEL CURSO
SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Área Profesional: PROTECCIÓN CIVIL
2. Denominación del curso: VIGILANTE NOCTURNO - SERENO
3. Código:
SEAL30 (Antiguo - SPPC30)
4. Tipo de curso:
OCUPACIÓN

Actuaciones ante asfixias e intoxicaciones
Parto de urgencias.
Triage y clasificación de heridos según su gravedad
Actuación en catástrofes y emergencias
Posiciones según gravedad
Vendajes y curaciones

Aspectos generales de las urgencias
Diferencias urgencia, emergencia y catástrofe
Actuación ante emergencias
Clasificación de los accidentes
Cualidades del personal de urgencias
Control de las hemorragias
Clasificación y hemostasia
Actuación ante heridas, quemaduras, picaduras y mordeduras
Traumatismos
Tipos de traumatismos: craneoencefálicos, abdominales, torácicos, fracturas, esguinces y luxaciones.
R.C.P. básica Definición y técnicas
Qué son alteraciones de la conciencia y qué son crisis epilépticas
Asfixias e intoxicaciones
Parto de urgencia.
Clasificación de heridos según gravedad. Catástrofes y emergencias

Hacemos?





¿Porque Si  















  • Seguridad?







  • Cuerpo de vigilantes nocturnos: los serenos


    La figura del vigilante nocturno fue creada por el Decreto 2727/1977, el cual, aun cuando no ha sido expresamente derogado, sí puede decirse que el contenido de sus preceptos está casi en su totalidad desvirtuado por el desarrollo normativo que se ha producido con posterioridad, tanto en el ámbito de la seguridad ciudadana como en materia de régimen local. En consecuencia, se analizará la vigencia de esta regulación y del servicio mismo, teniendo en cuenta la profunda transformación legislativa surgida desde que se promulgó el Decreto 2727/1977.


    Servicio de vigilancia nocturna: configuración anterior.
    Como notas más características de la regulación del servicio de vigilantes nocturnos contenida en el Decreto 2727/1977, y en su Orden de desarrollo, pueden destacarse las siguientes:
    a) Se trata de un servicio municipal, regulado mediante Ordenanza, obligatorio en capitales de provincia o localidades que poseyeran más de 100.000 habitantes, o cuando el Ministerio del Interior lo acordase, y potestativo en los restantes supuestos.
    b) Los vigilantes nocturnos eran trabajadores autónomos, habilitados por el Alcalde y retribuidos por los vecinos, propietarios y comerciantes, de acuerdo con la Ordenanza correspondiente.
    c) Los vigilantes nocturnos eran considerados como Agentes de la Autoridad Municipal, especialmente a efectos penales. Tenían también la condición de auxiliares de las Fuerzas del orden público (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la actualidad) y portaban armas, con sujeción al Reglamento de Armas.
    d) Sus funciones eran: Prevención de la comisión de delitos y faltas; colaboración en el mantenimiento del orden público y de la seguridad de las personas y las cosas en la calle; y asistencia al vecindario.
    e) Existía la facultad, por parte del Gobernador Civil, de control, tanto sobre la Ordenanza como para la revocación del nombramiento de los vigilantes nocturnos.
    f) Tratándose de un servicio municipal, podría decirse que se gestionaba indirectamente, como una especie de concesión atípica, y con los gastos sufragados con una especie de tasa también atípica.
    Legislación de régimen local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
    La Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (LRBRL) y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS) han incidido en la regulación del servicio de vigilantes nocturnos en el siguiente sentido:
    a) La seguridad en lugares públicos es competencia municipal (Art. 25.2.a) LRBRL), en los términos del Art. 51 y siguientes de la LOFCS.
    b) Las funciones a realizar por los Cuerpos de Policía Local -artículo 53 LOFCS- o, en su defecto, por el personal que desempeñe funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios o instalaciones, con la denominación de Guardas, Vigilantes, Agentes, Alguaciles o análogos (Art. 51.2 LOFCS), vienen a coincidir sustancialmente -no solamente en horario nocturno- con las que el artículo 4.2 del Decreto 2727/1977, asignaba a los vigilantes nocturnos.
    c) Entre los servicios que obligatoriamente han de prestar los municipios (artículo 26 LRBRL) no se encuentra el de la “vigilancia nocturna”, si bien, como es obvio, tal vigilancia ha de prestarse cuando exista Policía Local, por ésta, y, en otro caso, por el personal auxiliar contemplado en el artículo 51.2 LOFCS.
    d) Tratándose -la seguridad en lugares públicos- de un servicio público local (artículo 85.1 LRBRL) que implica ejercicio de autoridad, no puede prestarse sino por gestión directa (artículo 85.2 LRBRL), sin que pueda ser objeto de concesión, concierto o arrendamiento alguno.
    e) No pueden exigirse tasas ni precios públicos por la prestación del servicio (artículos 21.c y 42 de la Ley 39/1988, de 18 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales), ni establecerse o ampliarse mediante contribuciones especiales, ya que por la naturaleza de este servicio no puede estimarse que produzca en el sujeto pasivo un beneficio de aumento del valor de sus bienes (artículo 28 de la Ley citada).
    Servicio de vigilancia nocturna: Configuración actual.La prestación del servicio de vigilancia nocturna por la Policía Local es indudablemente la forma natural de su ejercicio, pero no puede descartarse, a priori, la posibilidad de prestación de tal servicio por otra clase de funcionarios, en cuyo caso deberían serlo de la Escala de Administración Especial,
    Subescala de Servicios Especiales (artículo 172.1 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril), en la cual se incluyen, en el apartado a), la Policía Local y sus auxiliares.
    Conclusiones:De lo que antecede, cabe deducir lo siguiente:
    Conclusión 1ª: Queda claro que el servicio prestado queda fuera del ámbito de la seguridad privada y la normativa que la regula.
    Conclusión 2ª: Si se trata de constituir un servicio de vigilantes nocturnos, similar al que prestaban los antiguos serenos, deberán tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
    a) Los municipios pueden crear –con carácter voluntario- el servicio de serenos o vigilantes nocturnos.
    b) Dicho servicio, por implicar ejercicio de autoridad, ha de ser prestado por gestión directa. c) De no ser prestado por la Policía Local, debe prestarse por auxiliares de la misma, con el carácter de Agentes de la autoridad y auxiliares de la Policía Local.
    d) Caso de ser prestado por dicho personal auxiliar, sus funciones consistirían básicamente en la asistencia al vecindario y en la colaboración y auxilio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la prevención de la comisión de delitos y en el mantenimiento del orden público.
    e) En cualquier caso, dicho personal auxiliar deberá ostentar la condición de funcionario municipal, perteneciente a la Escala de Servicios Especiales de funcionarios de carrera.
    f) En cuanto a la prestación de servicios con armas, debe estarse a lo que establezca el vigente Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, cuyo artículo 120 y siguientes regulan las licencias para el ejercicio de las funciones de custodia y vigilancia.
    Fuente: Boletin Informativo Seguridad Privada nº 20
    Fecha: Septiembre de 2005>




























  • Main

    Colaboradores
    PDF Print E-mail
    -Cuestiones interpretativas de la Ley de Seguridad privada 23/1992
    -Verificación de alarmas.Establecimineto de un sistema d atención y verificación de alarmas emitidas por taxis en servicio en la via pública.
    -Verificación de alarmas.Intervención para evitar un delito ante una señal de alarma instalada en un vehiculo en la via pública
    -Transporte de objetos valiosos-Transporte de monedas, billetes y objetos valiosos.
    -Transporte de objetos valiosos.Tècnico encargado de la cartilla de control del vehiculo de transporte de fondos, valores y objetos valiosos
    -Transporte de objetos valiosos-Aplicación de normas de tràfico a los conductores de vehiculos de transporte de valores y de explosivos
    -Seguridad establecimientos.Servicios de seguridad en las universidades públicas
    -Seguridad en establecimientos.Diversas cuestiones relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada en establecimientos públicos
    -Seguridad establecimientos.Diversas cuestiones relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada en recinto ferial vallado establecimientos públicos
    -Seguridad establecimientos.Prestación de servicios de seguridad privada en aeropuertos españoles
    -Servicio de custodia de llaves-Normativa de servicios de custodia de llaves
    -Centrales de Alarmas.Verificación de señales de alarma por las centrales de alarma
    -Centrales de alarma-Creación de una empresa de seguridad dedicada a la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad y explotación de centrales
    -Centrales de alarma-Modelo de contrato por el que una empresa de instalación y mantenimiento puede subcontratar la prestación de servicios de centralización
    -Centrales de Alarmas-Interpretación de los articulos 48 y 49 del Reglamento de Seguridad
    -Estrategia de seguridad española.Una responsabilidad de todos nosotros
    -Control y régimen sancionador.Procedimiento sancionador.Imposición de sanciones por contratar personal no habilitado para desempeñar servicios de seguridad privada
    -Control y régimen sancionador.Procedimiento sancionador-Forma de proceder a la efectividad de las sanciones y posible uso compartido de armero
    -Control y régimen sancionador.Procedimiento sancionador-Determinadas cuestiones del régimen sancionador en materia de seguridad privada
    -Control y régimen sancionador.Procedimiento sancionador-Organos competentes en procedimientos sancionadores en el ámbito del Reglamento de seguridad privada tras la entrada en vigor de la LOFAGE
    -Control y regimen sancionador.comprobación de medios de seguridad-Acceso de las fuerzas y Cuerpos de seguridad a los planos de planta de las oficinas bancarias
    -Listado de aprobados de la convocatoria 94ª de vigilantes y especialidades pendiente entrega documentación
    -Listado de admitidos a la pruebas convocatoria 94ª de vigilantes de seguridad y especialidades
    -Funciones de los Directores de Seguridad y jefes de seguridad-Funciones de los consejeros de seguridad y de los directores de seguridad
    -Funciones de los Directores y Jefes de Seguridad-Régimen juridico de los jefes y directores de seguridad
    -Directores y Jefes de Seguridad-Régimen juridico de los jefes y directores de seguridad
    -Directores y Jefes de Seguridad-Diversas cuestiones relativas a las figuras de los jefes y directores de seguridad y atribuciones de los inspectores de servicios y jefes de equipo
    -Directores y Jefes de Seguridad-Supuestos en los que es obligatorio contar con un director de seguridad
    -Ideas para vivir mejor muy interesantes del Ministerio de Interior para su mayor seguridad
    -Creación de Nueva TIP y insignia de la Guardia Civil BOE 7 de Junio 2012
    -Funciones auxiliares-Funciones de los vigilantes de seguridad y "auxiliares de servicios" en las grandes superficies
    -Funciones auxiliares-Funciones de los vigilantes de seguridad en su consideración de personal auxiliar y colaborar de las FCS
    -Funciones auxiliar-Prestación de servicios de vigilancia y control en centros comerciales por el personal denominado "auxiliares e servicio"
    -Funciones-Determinadas cuestiones relacionadas con las funciones de vigilantes de seguridad especialidad de explosivos
    -Funciones-Funciones de los vigilantes de seguridad en relación con la custodia de menores
    -Funciones-Interpretación de algunos aspectos de la normativa de seguridad privada
    -Funciones-Creación de la figura guarda de caza

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

    Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad

    El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)