Premios Duque de Ahumada a la Seguridad Corporativa.Qué se entiende por Autoprotección Corporativa?

  1. El Director General de la Guardia Civil entrega los premios Duque de Ahumada a la Seguridad Corporativa

    Guardia Civil
    , 26/10/2017
    Han sido entregados durante la clausura de las IV Jornadas Guardia Civil - Empresa
    El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha entregado los premios Duque de Ahumada a la Seguridad Corporativa.
    Los premios han sido entregados durante la clausura de las IV Jornadas Guardia Civil – Empresa que se han desarrollado durante la mañana de hoy en la Dirección General de la Guardia Civil.
    Galardones
    Este año han resultado galardonados:
    • Iberdrola España S.A.U con el premio a la excelencia en seguridad corporativa, por ser un referente entre los Departamentos de Seguridad, tanto por su compromiso con la seguridad, como por su capacidad técnica y su constante innovación.
    • El Grupo Gas Natural Fenosa, premio a la mejor acción exterior, por  ser considerando un ejemplo a seguir su metodológico modo de proceder, su agilidad e iniciativa, su capacidad de decisión a nivel estratégico para llevar a cabo actuaciones concretas de todo tipo que afectan a todas las Áreas de la empresa en situaciones de riesgo, así como su permanente predisposición a colaborar en el ámbito de la seguridad de la empresa española en el extranjero
    • Dirección de Seguridad de Estación Sur de Autobuses S.A., premio a la mejor trayectoria de colaboración, por ser considera un modelo de flexibilidad, transparencia y confianza mutua entre los Departamentos de Seguridad y las Unidades de la Guardia Civil y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
    • Comité Técnico de Normalización 108 de UNE-AENOR, premio a la mejor acción de difusión de la cultura de seguridad, por su historial de 30 años al servicio de la difusión de la cultura de seguridad de manera ejemplar e independiente, y muy en particular en aspectos de gran trascendencia para el sector de la Seguridad Privada.
    Palabras del Director General
    El Director General ha comenzado sus palabras agradeciendo a las empresas su asistencia a estas Jornadas, ya que es una muestra clara de voluntad, entre ambos, de que sea un referente de colaboración, intercambio de buenas practicas y búsqueda conjunta de soluciones para la seguridad que amenazan.
    Asimismo, ha hecho una mención especial a aquellas asociaciones y empresas que, teniendo su sede en Cataluña, han hecho el esfuerzo de asistir  en unas fechas tan complicadas. Aprovecho para transmitirles nuestro agradecimiento, respaldo y consideración.
    También se ha referido a la puesta en valor de los Departamentos de Seguridad en el ámbito de las corporaciones, apostando por una seguridad integral que abarque todos los riesgos a los que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI, ya que es necesaria para el buen funcionamiento, no sólo de las empresas, sino también de la nación.
    José Manuel Holgado, ha destacado que nos encontramos en un entorno cada vez más complejo, en el cual surgen continuos retos que afrontar en ámbitos tan importantes e interrelacionados como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el "Deber de Proteger", los desafíos que suponen la implementación del Reglamento Europeo de Protección de Datos y de la directiva NIS para seguridad de redes y sistemas de información, etc.
    Por tal motivo, la Guardia Civil mantiene la firme voluntad de seguir apoyando con todos sus recursos disponibles a los Departamentos de Seguridad, ya sea mediante Jornadas como la presente, o con programas de colaboración operativa como COOPERA o el PLUS ULTRA en el ámbito de la internacionalización de nuestras empresas.
    Para finalizar, ha felicitado a todos los premiados, así como a todas las empresas e instituciones alineadas con el objetivo de promover la seguridad como componente nuclear de la estrategia corporativa, potenciando la colaboración con otros actores públicos o privados, en beneficio de una mayor seguridad para todos.

    IV Jornadas Guardia Civil – Empresa
    Los premios se han entregado con ocasión de las IV Jornadas Guardia Civil – Empresa, que se enmarcan dentro del Plan General de Colaboración con el Sector de la Seguridad Privada, que desde hace años desarrolla la Guardia Civil con el sector de la seguridad privada y que tiene por objeto materializar la colaboración en el ámbito de competencias del Cuerpo y en beneficio de la seguridad ciudadana.
    Durante estas Jornadas se han desarrollado diferentes ponencias como: "La Seguridad como componente nuclear de la estrategia de la empresa y su valor añadido"; Madurez en la seguridad como apoyo a la dirección de las organizaciones"; "La resiliencia dentro de la sostenibilidad de las organizaciones" y "La importancia para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la integración de la seguridad en la estrategia empresarial".
    Programa "Coopera"
    En el año 2010 se creó el programa "Coopera", de comunicación operativa, que establece el modelo de relación entre la Guardia Civil y la Seguridad Privada, definiendo los canales de comunicación que aseguren esta relación en los diferentes niveles, así como los contenidos de las informaciones que deban intercambiarse, además de otros instrumentos que garanticen la continuidad y eficacia del apoyo mutuo, habiéndose adherido a este plan  hasta el pasado mes de junio un total de 155 empresas.
    Programa "Plus Ultra"
    En paralelo al plan "Coopera", en el año 2013  y dentro de este marco de colaboración público-privada se desarrolló el Plan "Plus Ultra", mediante el cual y de acuerdo a la Estrategia de Seguridad Nacional para cubrir todos los ámbitos concernientes a la seguridad del Estado y de sus ciudadanos, para asesorar y colaborar en todos los aspectos relacionados con la problemática de seguridad que las empresas españolas afrontan en el exterior. Este plan se caracteriza principalmente por:
    • Poner a disposición de las empresas españolas que actúan en el exterior los recursos de la Guardia Civil en la zona, además de contactos con enlaces policiales extranjeros en España, facilitándoles los apoyos institucionales necesarios.
    • Difundir la información disponible que facilite a las empresas sus análisis de riesgos y las alertas necesarias para contribuir a su seguridad, colaborando en la elaboración de guías de buenas prácticas que minimicen los riesgos para el personal desplazado.
    • Desarrollar cursos básicos de autoprotección o cualquier otra acción formativa en beneficio de estas empresas y su personal desplazado, sobre la base de programas elaborados conjuntamente por el Centro de Adiestramientos Especiales y por los departamentos de seguridad afectados.
    • Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil  en el teléfono 91.514.60.10.

    Autoprotección. Legislación






























     
    Norma Básica de Autoprotección
    La obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y la integridad física debe plantearse no sólo de forma que los ciudadanos alcancen la protección a través de las Administraciones Públicas, sino que se ha de procurar la adopción de medidas destinadas a la prevención y control de riesgos en su origen, así como a la actuación inicial en las situaciones de emergencia que pudieran presentarse. Esta idea es el núcleo central y la razón de ser del concepto de Autoprotección.


    • ¿Qué se entiende por Autoprotección?
      Considerando la etimología de la palabra, podría entenderse por Autoprotección al conjunto de acciones encaminadas a la protección, realizadas por uno mismo, para sí mismo.
    • ¿Qué implica?
      Cuando hablamos de Autoprotección estamos hablando de: prevención, control de riesgos así como acciones y medidas a adoptar con objeto de garantizar la protección de los ciudadanos, los bienes y el medio ambiente.
    • ¿A quién obliga?
      Obliga tanto a los ciudadanos como a las Administraciones Públicas.
    • ¿Qué tipos de Autoprotección se consideran?
      Podemos considerar dos tipos de autoprotección: la Autoprotección Ciudadana y la Autoprotección Corporativa:
      • Referido a la Autoprotección Ciudadana, se puede entender la misma como la ejercida por los ciudadanos en el marco físico donde se desenvuelve su vida. Por tanto, se puede hablar de: Autoprotección individual, Autoprotección familiar, Autoprotección de comunidad de vecinos…
      • La Autoprotección Corporativa puede entenderse como el sistema de acciones y medidas adoptadas por una entidad pública o privada, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos, a dar respuesta a las emergencias y garantizar la coordinación de las acciones que se adopten con el sistema público de Protección Civil.
      • Autoprotección. Documentación

         


      • Autoprotección. Preguntas Frecuentes

        01. Qué técnicos son competentes para elaborar Planes de Autoprotección?

        El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo (BOE Nº 72 del 24 de marzo de 2007), por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades  que puedan dar origen a situaciones de emergencia, dispone, tanto en el artículo 4.b) del Real Decreto como en el apartado 3.3.1. de la Norma Básica de Autoprotección, que el Plan de Autoprotección habrá de estar redactado y firmado por un técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad.
        Corresponde a la Administración Pública competente determinar el perfil o la titulación del redactor del Plan de Autoprotección a la vista de su trayectoria profesional o formativa. Los órganos competentes de las Administraciones Públicas que informen o reciban la documentación del Plan de Autoprotección de las actividades, centros, establecimientos o instalaciones señaladas en el Anexo I de la Norma Básica de Autoprotección, son los que deben determinar si el redactor del Plan es un técnico competente.

        02. ¿A qué órgano de las Administraciones Públicas debe remitirse el Plan de Autoprotección?

        De acuerdo con el artículo 4.2. del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo (BOE Nº 72 del 24 de marzo de 2007), por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades  que puedan dar origen a situaciones de emergencia, el Plan de Autoprotección deberá acompañar a los restantes documentos necesarios para el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización necesaria para el comienzo de la actividad.Esdecir, debe presentarse al órgano de la Administración Pública competente para el otorgamiento de licencia o permiso para la explotación o inicio de actividad.

        Detenidos tres atracadores de hoteles en Barcelona Los Mossos d’Esquadra han detenido la este martes de madrugada a tres...
        Posted by Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección on Domingo, 20 de septiembre de 2015

        03. ¿Deben contar con Plan de Autoprotección actividades secundarias que se encuentran físicamente dentro de un centro, espacio, instalación o dependencia que sí debe disponer de él?

        Según el artículo 4.d) del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo (BOE Nº 72 del 24 de marzo de 2007), por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades  que puedan dar origen a situaciones de emergencia, los centros establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias que deban disponer de plan de autoprotección deberán integrar en su plan los planes de las distintas actividades que se encuentren físicamente en el mismo, así como contemplar el resto de actividades no incluidas en la Norma Básica de Autoprotección.
        Asimismo el artículo 4.e) del citado Real Decreto, dispone que en los centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias del apartado anterior se podrá admitir un plan de autoprotección integral único, siempre que se contemple todos los riesgos particulares de cada una de las actividades que contengan.
         
    Partiendo de estas ideas iniciales, y considerando como una de las labores fundamentales que desempeña la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en el sistema de Protección Civil Estatal el informar y preparar a los ciudadanos a través de la Autoprotección, los contenidos de esta web estarán basados fundamentalmente en todo lo relacionado con la Autoprotección Corporativa.
    Por lo tanto:
    ¿En qué ordenamiento jurídico se sustenta la Autoprotección Corporativa?
    • Constitución Española, en su artículo 15.
    • Ley 2/1985, de 21 de Enero, de "Protección Civil", en sus artículos 5 y 6.
    • R.D. 393/2007, de 23 de Marzo, por el que se aprueba la "Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia".
    ¿Cómo se materializa la Autoprotección Corporativa?
    Se materializa a través de los denominados Planes de Autoprotección:
    Un Plan de Autoprotección puede entenderse de manera sencilla como un sistema de control y gestión de la seguridad en el desarrollo de las actividades corporativas que comprende: el análisis y evaluación de los riesgos, el establecimiento de objetivos y medidas de prevención, la definición de la organización de medios humanos y materiales disponibles para la prevención de riesgos y la intervención en emergencias, el establecimiento de los procedimientos de actuación ante emergencias que garanticen la evacuación y/o confinamiento e intervención inmediata así como la coordinación de las acciones a ejecutar con el sistema público de Protección Civil.

    Juliàn Flores Garcia
    Director de seguridad, Consultoria de seguridad Segurpricat Siseguridad Formación ​del ​Manual de ​a​utoprotección integral de ​p​ersonas #MAIP
    Resultado de imagen de segurpricat
    93 116 22 88 | 637 36 81 33 |  | webs :http://www.segurpricat.com.es
    http://www.siseguridad.com.es
    Dirección:Pau Claris 97- 4º 1ª Barcelona
         


























    Documentación

    II Jornada Técnica sobre "Planes de Autoprotección de centros Escolares" (Abre una nueva ventana)

     

    SiSeguridad.es

    www.siseguridad.es
    Somos un grupo de profesionales de la seguridad privada con titulación universitaria además de proactivos muy implicados en el servicio de seguridad a la Empresa ...
  2. Consultoria de formación de seguridad y autoprotección integral de Personas Segurpricat Siseguridad ofrece un servicio de formación, a...
  3. MAIP MANUAL DE AUTOPROTECCION INTEGRAL DE PERSONAS Segurpricat Siseguridad; Siseguridad : Introducción al Manual Autoprotección MAIP; Siseguridad : Objetivos del ... Este estándar ofrece una visión general de las políticas, procesos y protocolos que una organización puede adoptar para ayudar a identificar y prevenir las conductas amenazadoras y la violencia que afectan al lugar de trabajo, y para abordar y resolver las que ya han ocurrido.

    Este estándar describe al personal de las organizaciones que normalmente se implica en las iniciativas de prevención e intervención; perfila un enfoque organizacional proactivo sobre la violencia en el lugar de trabajo, concentrado en la prevención y la intervención temprana; y propone medios para que la organización pueda detectar, investigar, gestionar y –cuando sea posible– resolver mejor la conducta que ha generado preocupación sobre la seguridad laboral debida a la violencia.

    El estándar también describe la implementación de un programa para la prevención e intervención de la violencia en el lugar de trabajo, y protocolos para una gestión y resolución de incidentes efectiva.
  4. La Consultoria Segurpricat Siseguridad es especialita en la formación In-company en prevención de seguridad y autoprotección integral de...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)

Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad