COMUNICADO DE PRENSA 092 2015 #CICIG #GUATEMALA ALEMANIA REITERA SU APOYO A LA CICIG CON 1,5 MILLONES DE EUROS

COMUNICADO DE PRENSA 092
ALEMANIA REITERA SU APOYO A LA CICIG CON 1,5 MILLONES DE EUROS
Guatemala, noviembre 30 de 2015. El Embajador de Alemania, Matthias Sonn, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand y el Comisionado Iván Velásquez, anunciaron hoy una nueva contribución a la Comisión CICIG por parte de Alemania.
El embajador Matthias Sonn manifestó su complacencia por entregar el nuevo aporte a la CICIG, que "ha tenido un impacto enorme en los temas que nos interesan de manera central en Guatemala, como socio y cooperante. Nuestros esfuerzos de cooperación internacional con Guatemala se hacen en varios ejes, pero el eje central es el sector justicia".

Agregó que si no hay un avance en el tema de la corrupción no habrá sostenibilidad de los otros esfuerzos de cooperación que continúan por parte del Gobierno de Alemania y otros cooperantes. Por ello reiteró la importancia del apoyo que su gobierno aporta a la CICIG , tanto política, como financieramente.
Para el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, el apoyo de Alemania es importante, y se suma al de otros países que contribuyen al Estado de Derecho y a la CICIG para continuar con el compromiso de lucha contra la impunidad en 2016, al mismo tiempo que se fortalece al Ministerio Público. “Es muy importante el respaldo político que el señor embajador ha asumido con respecto a la CICIG y a los proyectos que hemos tratado de desarrollar, inclusive a la permanencia de esta Comisión en el país” dijo Velásquez.
De acuerdo con Valerie Julliand, Alemania ha apoyado desde el inicio a la CICIG. “No podríamos hacer este trabajo sin el apoyo de los países donantes, esto es absolutamente determinante” mencionó.
Una declaración conjunta de intenciones fue firmada por el Embajador de Alemania, y Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y Representante del PNUD. Como testigos de honor participaron Iván Velásquez Gómez, Comisionado de la CICIG, Rootman Pérez, Secretario de Política Criminal del Ministerio Público y el Dr. Lothar Rast, director residente de la Cooperación Técnica Alemana, GIZ.

Con fondos del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Alemán (BMZ), la GIZ colaborará con un apoyo financiero de 1,26 millones de euros destinado a instituir una nueva unidad de investigación en la CICIG , la cual se encargará de investigar casos de corrupción en la administración y justicia, así como contrabando y evasión fiscal. Otra medida consistirá en un apoyo técnico por un monto de 240.000 euros (1,5 millones de euros en total). Está previsto seguir un enfoque multisectorial que incluya a las instituciones estatales y las organizaciones de la sociedad civil en el fortalecimiento del sector de la justicia.

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA #CICIG #GUATEMALA

Embajador de Alemania / Matthias Sonn Descargar