Siseguridad : Funciones del analista y consultor/a de seguridad Descripción







Consultoria de formación en seguridad y del Manual de Autoprotección integral de Personas via


Analista y consultor/a de seguridad
Descripción de las funciones
El consultor de seguridad tiene como función asesorar a la empresa sobre la política de seguridad y los sistemas más adecuados que ha de aplicar. Es el encargado de realizar un análisis de los riesgos sobre el patrimonio asociado a las personas que hay en la empresa a la que asesora (por ejemplo, posibles pérdidas del patrimonio o actuaciones ilícitas del personal), de manera que pueda actuar ante un problema con la solución más ajustada a las necesidades y recursos de la empresa. Es una ocupación genérica que puede crear más puestos de trabajo si el profesional se especializa bien en una labor o sector concreto.
Tareas
Se debe destacar que cada una de estas labores se puede convertir en una especialidad del consultor y en un perfil profesional propio.
  • Identifica los puntos fuertes y débiles de la empresa en materia de seguridad. Conocer el funcionamiento de la empresa requiere un análisis de la organización y la identificación de las necesidades y carencias que tiene, tanto en el ámbito general como en el aspecto de la seguridad.
  • Identifica los riesgos y las amenazas que pueden suponer pérdidas para la organización. A partir del conocimiento de la organización y del entorno, establece cuáles son los riesgos que pueden suponer un peligro para la organización.
  • Asesora en la definición de la política de seguridad de la empresa. Ayuda a la dirección de la empresa a definir la política de seguridad que tiene que seguir de acuerdo con las características de la organización y la normativa que se debe cumplir.
  • Proyecta sistemas de seguridad que después implementarán y mantendrán él mismo o los especialistas y técnicos. Define cuáles son los mejores sistemas de seguridad, dependiendo de las necesidades y de los recursos de la empresa.
  • Verifica el sistema una vez implantado. Una vez instalado el sistema de seguridad, comprueba que funciona correctamente y que se utiliza de un modo adecuado.
  • Inspecciona los sistemas de seguridad ya existentes. Evalúa los sistemas que ya están instalados para valorar si son adecuados a las necesidades actuales de la empresa, es decir, si el sistema cubre los riesgos actuales que puede padecer la empresa. Es importante realizar inspecciones, ya que las empresas son dinámicas y con el tiempo un sistema de seguridad puede quedar obsoleto o no cubrir las necesidades.
  • Verifica la calidad de un sistema de seguridad, según las necesidades y características de la organización. Esta labor está muy relacionada con la inspección. Un sistema de seguridad no sólo tiene que responder a las necesidades del momento, sino que también tiene que responder con calidad, por ejemplo, un sistema de alarmas no puede generar falsas alarmas continuamente, ya que tiene efectos muy nocivos.


Julián Flores

@juliansafety

Pau Claris 97 Barcelona España
 

    Segurpricat - YouTubehttp://www.youtube.com/user/SegurpricatSegurpricat http://segurpricat.com.es La Consultoria de... Posted by Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección on Jueves, 19 de febrero de 2015
  • Como consultor externo, elabora, coordina y dinamiza el desarrollo y ejecución de los planes de crisis.
  • Clarifica y delimita los objetivos que se tiene que conseguir en cada riesgo y medida aplicada.
  • Informa sobre los criterios idóneos para el control de la información de la empresa, tabulando los niveles de distribución oportunos y aconsejando de los mejores canales de distribución.
  • Realiza análsis de congruencia sobre proyectos y aplicaciones de seguridad.
  • Colabora en la definición e implantación de sistemas de continuidad y recuperación de desastres.
  • Participa en la definición de los perfiles deseables en la contratación de personal estratégico de negocios.
  • Realiza estudios de seguridad sobre temas específicos. Desarrolla estudios o investigaciones concretos que puede recibir para analizar una situación puntual o concreta que tiene que resolver la empresa. Por ejemplo, puede hacer un análisis puntual sobre el uso ilícito de los ordenadores por parte de alguna persona de la plantilla.      
  •  
Julian Flores Garcia Director y Jefe de seguridad habilitado por el Ministerio d Interior.
Consultor nacional e Internacional de Segurpricat http://segurpricat.com.es 
La Consultoria de Seguridad Pau Claris 97 Barcelona ...

Imagen del contacto

Si esta interesado en los Servicios que desarrolla Segurpricat Consulting., rellene este formulario. Si desea una entrevista en nuestra oficina con horas concertadas en Pau Claris nùm. 97 – 4º1º o si prefiere, llámenos al número (+34) 93 116 22 88

Gestión

La organización, dirección y control de una empresa o entidad constituyen el núcleo de interés de las personas afines al campo de gestión. Las actividades que se engloban en este campo de interés van desde la gestión eficiente de los recursos, los análisis de viabilidad y la solución de problemas empresariales, al desarrollo competencial y motivacional de los recursos humanos. Para llevar a cabo estas actividades se requieren conocimientos de técnicas específicas de dirección estratégica y gestión empresarial.

Seguridad

Las personas con afinidad en el campo de la seguridad se sienten motivadas para la realización de funciones de protección, seguridad y vigilancia de personas, bienes, datos o información. Actividades como la protección a las personas que acuden a una entidad y a su personal con objeto de evitar infracciones y delitos y la participación en procesos de investigación de hechos delictivos son un ejemplo representativo de las tareas profesionales que se engloban en este campo . El conocimiento de la legislación aplicable en el ámbito o contexto profesional en el que se desarrolla esta labor es clave en el desarrollo de este tipo de actividades.

Técnico

Las personas que muestran interés por el campo técnico se sienten motivadas para realizar actividades relacionadas con el diseño y la fabricación de objetos, máquinas, vehículos y / o infraestructuras. Para la realización de estas actividades se requiere la aplicación de conocimientos científicos y técnicos (leyes físicas, cálculos y fórmulas matemáticas, propiedades de los materiales). La creatividad también es necesaria para dar soluciones óptimas a los requerimientos funcionales de los productos a diseñar. Por tanto, la aplicación pragmática de los conocimientos científicos para desarrollar soluciones en beneficio del ser humano es la función representativa de las actividades profesionales que se engloban en el campo técnico.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

    El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)

    Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad