Siseguridad: La Guardia Civil detiene a dos personas que mantenían a ciudadanos chinos en condiciones infrahumanas para su explotación laboral







La Guardia Civil detiene a dos personas que mantenían a ciudadanos chinos en condiciones infrahumanas para su explotación laboral
Se han practicado 5 registros donde fueron localizadas 10 personas de origen chino que se encontraban trabajando en talleres textiles de forma irregular
La Guardia Civil detiene a dos personas que mantenían a ciudadanos chinos en condiciones infrahumanas para su explotación laboral
La Guardia Civil, en el marco de la operación LIUXANG, ha detenido, en la localidad toledana de Sonseca, a un hombre y una mujer de nacionalidad china, de 33 y 39 años de edad respectivamente, por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y otro contra los derechos de los trabajadores.
Se han llevado a cabo cinco registros, tres de ellos en talleres textiles y otros dos en viviendas consideradas como “pisos patera”, en los que se ha localizado a 10 personas, también de nacionalidad china, trabajando de forma irregular y en pésimas condiciones de vida.
La operación comenzó tras tener conocimiento la Guardia Civil de la actividad que se venía desarrollando en varios talleres textiles de la localidad de Sonseca (Toledo), donde los empleados y encargados, de origen asiático, desempeñaban largas jornadas de trabajo, incluso en horas nocturnas.
Durante la investigación los agentes identificaron a una pareja de nacionalidad china, que residía en la misma localidad, como responsables de los talleres investigados.
También comprobaron que las personas que trabajaban en estos talleres textiles, una vez acabada su jornada laboral, que podía llegar incluso a ser de 18 horas al día, se desplazaban hasta dos viviendas ubicadas en la misma población, lo que hizo sospechar que pudieran tratarse de “pisos patera”.
El análisis de la información recabada llevó a los investigadores a solicitar a la Autoridad Judicial correspondiente la autorización de entrada y registro para tres talleres textiles y dos viviendas, que se efectuaron auxiliados por personal de la Brigada Provincial de la Comisaría de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Toledo y por Inspectores de Trabajo del Ministerio de la Seguridad Social.
La Guardia Civil descubrió en los talleres textiles a numerosos trabajadores, identificando en uno de ellos a 9 en situación irregular en España.
Los talleres, que no reunían ningún tipo de condiciones higiénico-sanitarias, tenían habilitado un sórdido espacio que hacía las veces de cocina donde se acumulaba la comida sin control sanitario, y otro de comedor donde todos los trabajadores convivían. En el patio de uno de estos talleres se localizó un jabalí muerto tirado en el suelo.
En los registros de los “pisos patera” se identificó a otra persona que se encontraba también en situación irregular en este país.
Las diez personas que se encontraban en situación irregular en España han sido puestas a disposición de la Brigada Provincial de la Comisaría de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Toledo.
Se ha intervenido además numeroso material informático y variada documentación que está siendo analizada.
La operación ha sido llevada a cabo por el  Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz, en colaboración con el Área de Investigación del Puesto Principal de Mora, ambos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y dirigida por el Juzgado de Instrucción de Orgaz.
Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Toledo, en el teléfono 925 22 59 00 ext: 237.
separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil detiene a dos personas que mantenían a ciudadanos chinos en condiciones infrahumanas para su explotación laboral
Noticias relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)