Óscar Peralta líder de los Latin Kings. Baby White. Grupos Urbanos Violentos : Inquietud ante el fenómeno de la violencia y la delincuencia ejercida por menores y jóvenes adultos.


A juicio Óscar Peralta ‘Baby White’, el catalán que lideró a los Latin Kings en Cataluña





El fiscal pide para él 27 años de cárcel por tráfico de drogas y robos

Son grupos y asociaciones que sean formados espontáneamente, mayoritariamente urbanos y que son la mayoria varones de entre 16 a los 30 años .....tratare sobre el tema de los grupos juveniles violentos y las bandas latinas por separado.. les une a todos la fascinación por la violencia y que aplican como una forma de socialización.


Óscar Peralta es el primer catalán que ha ejercido de líder de los Latin Kings. Baby White, como se le conoce en el argot de la banda, se sienta la próxima semana en el banquillo de los acusados junto a otros 16 pandilleros. La fiscalía pide que Peralta sea condenado a 27 años de prisión por tráfico de drogas, robos en viviendas, robos con intimidación y tenencia de armas prohibidas.
Baby White se convirtió en el Inca Supremo de los Latin Kings en Cataluña —un puesto reservado, hasta entonces, a latinoamericanos o hijos de inmigrantes latinos— gracias a sus relaciones familiares. Mantenía una relación la hermana del jefe de la banda en Ecuador, el verdadero rey, con ascendencia suficiente para dar órdenes y situar a las personas de su confianza en los puestos clave de la organización.
Como líder de la banda en Cataluña desde 2009, Peralta ordenó (y participó) en multitud de hechos delictivos, principalmente el tráfico de drogas. Todos ellos actuaron, al menos y según el fiscal, desde 2013 y hasta marzo de 2014, cuando fueron detenidos por los Mossos d’Esquadra. Controlaban Barcelona y L’Hospitalet y habían formado diversos capítulos para organizar el territorio (Arc de Triomf, Fondo, Hospital Sant Pau, Monumental, Sants).
Más allá de la liturgia y las luchas de poder, el escrito de acusación de la fiscalía señala que el principal objetivo de los Latin Kings era “obtener un importante beneficio patrimonial mediante la venta de cocaína y marihuana”. Entre los acusados hay personas que, pese a que no eran miembros de la banda, les ayudaban con el tráfico de drogas. Todos ellos actuaban “siempre bajo la estricta coordinación” de Baby White. Los miembros de los capítulos se encargaban de mantener el control de la venta de drogas en el territorio y entregaban los beneficios, en última instancia, a Peralta, añade la fiscalía.
Las conversaciones telefónicas muestran cómo Parera negociaba la compra de cocaína. En 2013, el grupo planificó introducir droga en las cárceles catalanas. Baby White llegó a contactar con internos de Quatre Camins y la Modelo para que distribuyeran la sustancia entre los presos.
La “segunda fuente de financiación del colectivo” eran los robos en domicilios. De allí sustraían dinero, joyas y aparatos electrónicos que después vendían en la calle o en tiendas de empeño. En esos robos en domicilios participaba, personalmente, el propio Peralta junto a otros miembros de la banda. Los Latin Kings tenían otro método de ganar dinero: concertaban una cita con un traficante fingiendo estar interesados en la compra de droga. Una vez allí, dos de ellos —los de nacionalidad española— se hacían pasar por policías y les quitaban la mercancía. Peralta les pedía que, en esas situaciones, “cuidasen su buena apariencia”.

Material incautado a los 16 detenidos, integrantes del grupo de extrema derecha Skin Retiro, acusados por más de 40 hechos delictivo..La Audiencia de Barcelona considera que los Trinitarios, con unos 100 adeptos en #Catalunya, es una "organización criminal" y ha impuesto penas de hasta nueve años y dos meses de cárcel a siete miembros del grupo, entre ellos tres dirigentes, por este delito  y por torturar y marcar con una gran equis  en la espalda a un adepto que pretendía abandonar esta banda latina y había empezado a frecuentar el grupo rival de los MS13, Mara Salvatrucha, también instalados en la ciudad.
La sentencia señala que la "sociedad secreta la Trinitaria" se fundó en 1987 en una prisión de Nueva York con la finalidad de aglutinar todos los internos dominicanos para hacer frente a otros colectivos similares. En España se funció en el 2001 en la prisión de Alcalá Meco y a partir del 2007 se expandió por Lleida y Barcelona. La banda tiene una normativa interna de uso restringido a los líderes relevantes, en las que se recoge la historia, la organización y oraciones, así como un conjunto de normas que deben ser conocidas y "obedecidas ciegamente".
El tribunal destaca que el colectivo está estructurado de forma jerárquica y piramidad, con distribucione de tareas y responsabilidades y una correlación de aportaciones econókicas periódicas o cuotas que constituyen la principal fuente de financiación conocida. Las actividaded habituales, añade, además de la coerción a los miembros del grupo mediante el empleo de castigos, "bendiciones, tablazos o marcar con la X o la muerte", son los robos violentos, el tráfico de droga y las "cacerías" (agresiones planificadas a otros grupos).
La resolución indica que los componentes de la banda que fueron juzgados en Barcelona son personas que no tienen medios de vida conocidos, carecen de trabajo y en algunos casos tienen antecedentes penales y policiales. E insiste en que se trata de un grupo "que practica la violencia y exige a sus integrantes la comisión de delitos".

Marcado con una X

Según la sentencia, el 21 de abril de 2012, después de haberse puesto de acuerdo los líderes de la banda --Walter Y., más conocido 'Pukita'; Yoelmi Alberto M., alias 'Rankiao', y José Manuel O. 'Brother''-- para castigar al exmiembro, ordenaron reclutar a componentes para castigar a la víctima.
Mario Alfonso J. 'Mario' se encargó de llamar a los "soldados" Jhon Mayki de O. 'Mayki', Ernesto Omar D., alias 'Allen Montana', Heuris Luis L. 'La Rabia', así como a los menores Enrique Manuel C. 'Frenko' y Abdellafit O. 'Tifolin', viéndose todos en las pistas de Vía Favncia, en el distrito de Nou Barris, donde estaban también 'Pukita' y 'Rankiao' y se habían citado con la víctima. Lo llevaron a una zona boscosa entre Via Favència y el parque de la Guineueta y allí 'Mario' le dijo que le habían comunicado los superiores que no iba a ser más trinitario y que se iba "a ir para fuera", cogieron una tabla de madera maciza que tenían preparada y le dieron al menos 90 golpes en las nalgas y la parte baja de las espalda pasándose la tabla entre ellos para mantener la fuerza del golpeo.
Posteriormente, 'Mario' volvió a tomar la palabra y dijo: "Hay que hacerle la equis que nos han dicho los superiores", tras lo que le hicieron ponerse boca abajo, le levantaron la camiseta y con un pequeño cuchillo de cocina comenzó a hacerle cortes con líneas de en torno a los 50 centímetros, que los otros miembros recalcaron para que quedase más visible.

LA POLICÍA NACIONAL RECIBE EL PREMIO DE DERECHOS HUMANOS ADOLFO SUÁREZ DE LA FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
  • El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, recogió el premio de Derechos Humanos de la FVT (Fundación Víctimas del Terrorismo) a la labor de la Policía Nacional.
  • Es un homenaje a cada policía nacional por su entrega diaria al servicio de los ciudadanos.
La Fundación Víctimas del Terrorismo entregó el premio de Derechos Humanos Adolfo Suárez a la Policía Nacional que fue recogido por su director general, Ignacio Cosidó, el pasado 30 de noviembre en el Palacio de Zurbano de Madrid.
Los Premios Fundación Víctimas del Terrorismo 2015 están patrocinados por la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial) y constan de tres categorías: el Premio de Derechos Humanos Adolfo Suárez, el Premio de Periodismo y los Premios Escolares “Una ciudad sin violencia”.
El objetivo de este premio otorgado a la Policía Nacional es rendir homenaje a todos y cada uno de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a cada policía nacional y a cada guardia civil, por su entrega diaria al servicio de los ciudadanos, por su labor valiente e incansable en defensa de la democracia y del Estado de Derecho, por su defensa permanente de nuestros derechos y libertades.
La entrega de premios estuvo presidida por Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas Terrorismo (FVT), que estuvo acompañada por Emma Navarro, presidenta Fundación ICO, Federico Ramos, subsecretario de Presidencia y Patrono de la FVT, Luis Aguilera, subsecretario del Interior y Patrono de la FVT y Fernando Benzo, subsecretario de Educación, Cultura y Deportes y Patrono de la FVT.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)

Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad