Siseguridad : D.Iván Velásquez Gómez Comisionado de la CICIG #Guatemala @Ivan_Velasquez_ htp://ivanvelasquezgomez.com








Entrevista con D. Iván Velásquez, en la cual habla sobre la verdad de su salida del alto tribunal. El "exmagistrado estrella de la parapolítica" conversó una hora con Canal Capital en donde, además, tocó temas como la Reforma a la Justicia y el proceso de paz.

Iván Velásquez Gómez

@Ivan_Velasquez_



En la entrevista el exmagistrado revela el complot que, según desmovilizados, había en su contra por parte de Santiago y Mario Uribe, hermano y primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y la impunidad en las investigaciones.


También narra, cómo fueron sus últimos momentos en la Corte Suprema y cuenta porqué tomó la decisión de renunciar. Según el exmagistrado "la verdad tiene que llegar" y manifiesta que hay que tener fe en el proceso de paz que se adelanta actualmente con la guerrilla de las FARC.

Sobre CICIG
El mandato del la CICIG no tiene precedentes dentro de las Naciones Unidas u otros esfuerzos internacionales de promover la responsabilidad y reforzar el estado de derecho. Posee muchos de los atributos de un Fiscal Internacional, pero opera bajos las leyes Guatemaltecas, en las Cortes Guatemaltecas, usando el procedimiento penal de Guatemala. La CICIG apoya a las instituciones del Estado en la investigacion de las actividades de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, definidos como grupos que cometen actos ilegales y que afectan el gozo y ejercicio de los derechos fundamentales de la población Guatemalteca y tienen enlaces directos e indirectos con agentes del Estado o la capacidad de bloquear acciones judiciales concernientes a sus actividades ilegales. La influencia de estos grupos dentro del Estado es considerada como una de las bases fundamentales de la impunidad en el país y como un gran obstáculo que impide los esfuerzos de fortalecer el estado de derecho.
Mientras que la CICIG investiga y participa en procesos criminales de un número limitado de casos difíciles y sensitivos, también trabaja en fortalecer la estructura de políticas públicas del país así como en el fortalecimiento de las instituciones del sector judicial de Guatemala. Con esta finalidad, la CICIG hace propuestas de reformas legales, trabaja de cerca con miembros selectos del Ministerio Publico y de la Policía Nacional Civil para elevar la experiencia en investigaciones criminales y procesos judiciales además de proveer asistencia técnica a éstas y otras instituciones del sector justicia. La meta es la de dejar estas instituciones fortalecidas, con nuevas capacidades dentro de sus miembros para afrontar casos como éstos en el futuro.


“La lucha contra la corrupción no es posible si no hay un interés decidido de las autoridades y de la sociedad guatemalteca en el fortalecimiento del sistema de justicia, el cual sólo será posible si se cuenta con los recursos necesarios”, enfatizó el Comisionado en la firma del convenio de cooperación por parte de la embajada del Reino Unido de Gran Bretaña



CONTACTENOS

El mandato de la CICIG se refiere a un limitado número de casos que involucran cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.
Para hacer una denuncia debe dirigirse a la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público. Para mayor información comuníquese al 2411-9191.
Otras comunicaciones con CICIG deben ser remitidas al Apartado Postal 934 "A" Guatemala, Guatemala, C.A.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El deber de autoprotección del empresario hacia sus trabajadores en situaciones de emergencia. Prevención de Riesgos Laborales Segurpricat Siseguridad

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Video de la Consultoria de formación de #seguridad y #autoprotección integral

Imágenes de atentado en el metro de San Petersburgo #Rusia Manual de Autoprotección Integral de Personas –MAIP- para empleados de las empresas privadas y públicas.