La Guardia Civil concluye la investigación de los incendios forestales que arrasaron 15.000 hectáreas en el Principado de Asturias


Segurpricat Seguridad internacional Planes de Seguridad y Autoprotección http://www.segurpricat.com/#.VQwVRAvarcA.twitter #careonsafety #siseguridad

Posted by Julian Flores Garcia siseguridad on Viernes, 20 de marzo de 2015

La Guardia Civil concluye la investigación de los incendios forestales que arrasaron 15.000 hectáreas en el Principado de Asturias

Han sido detenidas dos personas e investigadas otras doce como supuestos autores de un delito de incendio forestal
En las labores de investigación han participado agentes de la Guardia Civil pertenecientes al SEPRONA, UCOMA, EICOS y Patrullas de Seguridad Ciudadana
La Guardia Civil da por concluida la investigación de los incendios forestales ocurridos durante la segunda quincena del pasado diciembre en el Principado de Asturias. A consecuencia de estos incendios dos personas han sido detenidas y otras doce investigadas como supuestos autores de un delito de incendio forestal.
 
Debido a las altas temperaturas y fuertes vientos estos incendios se propagaron de forma violenta e incontrolada arrasando  cerca de 15.000 Ha., el 85% de monte bajo y matorrales, y el 15% de arbolado, obligando a la Guardia Civil a evacuar a los vecinos de las zonas afectadas para su seguridad y poner a salvo la extensa ganadería que se quedaba atrapada por el fuego.
 
Finalizadas las investigaciones se ha podido determinar que las posibles  causas que originaron estos incendios no están relacionadas entre sí, siendo en su mayoría imprudencias en quemas agrícolas, tanto para regeneración de pastos como por aprovechamiento forestal.
 
Destacar que no es infrecuente que se produzcan oleadas de incendios en Asturias como consecuencias de condiciones climatológicas impropias en los meses de invierno. En el mes de febrero de 2.002 y meses de marzo de los años 2,005 y 2.009 se sufrieron oleadas de incendios forestales que afectaros a más de 40 Concejos  en toda la Comunidad del Principado.
 
En la investigación de las causas de los incendios en las que colaboraron estrechamente las Comandancias de la Guardia Civil de Oviedo y Gijón, han participado agentes pertenecientes a Unidades del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), que encabeza las investigaciones, el UCOMA (Unidad Central Operativa de Medio Ambiente) con sede en Madrid, agentes del EICOS (Equipos de Investigación de Compañía) y Patrullas de Seguridad Ciudadana. 
 
En todo momento se ha contado con la colaboración e intercambio recíproco de información con las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS) y con el Servicio de Emergencias (SEPA) dependientes de la Consejería de Gobierno del Principado de Asturias; así como la Guardería de Medio Natural del Principado de Asturias.
 

Datos Investigación de la Comandancia de Oviedo

 
Por estos hechos la Comandancia de Oviedo ha puesto a disposición judicial en calidad de investigadas a siete personas como supuestos autores de delitos de incendio forestal.
La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo en un primer momento, y  antes de la extinción de los incendios, creó unos equipos multidisciplinares formados por componentes de SEPRONA, agentes especiales del UCOMA, y Guardias Civiles de Unidades de investigación como Policía Judicial, Información y Equipos de Investigación de las Compañías, contando además con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil que permitió tomar imágenes del conjunto en mayor extensión y trasladar con prontitud a los equipos de un punto a otro.
 
El UCOMA se centró principalmente en las posibles causas del incendio de mayor proporción  que afectó a cerca de 2.600 Ha., de monte bajo, pino y eucalipto, en los términos municipales de Boal y el Franco, resultando dos personas investigadas.
 
Las restantes investigaciones llevadas a cabo por Seprona, Policia Judicial y Puestos de la demarcación afectada se centraron principalmente en los términos municipales de Tineo, Las Regeras y Aller y dieron como resultado que cinco personas investigadas como supuestos autores de incendios que efecto a monte bajo, castaños, robles y acebos.
 
El SEPRONA de la Guardia Civil de Oviedo ha confeccionado un total de 10 expedientes sancionadores relacionados con las quemas en el periodo comprendido entre el día 19 al 31 del pasado mes de diciembre, número de expedientes similar a la época estival. 
 

Datos Investigación de la Comandancia de Gijón

 
Por estos hechos la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha detenido y puesto a disposición judicial a dos personas y otras cinco en calidad de  investigadas  como supuestos autores de delitos de incendio forestal.
 
Paralelamente y coordinados con la Comandancia de Oviedo, el SEPRONA  de la Comandancia de Gijón encabezó la investigación de los incendios de su demarcación territorial, contando con la colaboración de PAPRONA (Patrullas de Protección de la Naturaleza) y de los Puestos de la Guardia Civil afectados por los múltiples incendios, así como la Brigada de Incendios Forestales (BRIPAS) de Cangas de Onís, destacando también la colaboración de Guardas de Medio Natural de la consejería del Principado de Asturias, los cuales aportaron información concluyente para el esclarecimiento de estos incendios.
 
Estas personas detenidas e investigadas son los presuntos autores de los incendios ocasionados en El Valle Moro término municipal de Ponga, La Celada y  Rales en el termino municipal de Villaviciosa, Huerces Gijón, Siejo termino municipal de Peñamellera Baja, Arangas del termino municipal de Cabrales y Allende del termino municipal de Llanes, en los cuales se quemaron más de 800 Ha., afectando principalmente monte bajo, eucalipto, fresno, roble, cerezo y haya.
 
El SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, ha confeccionado un total de 24 expedientes sancionadores relacionados con las quemas en el periodo comprendido entre el día 19 al 31 del pasado mes de diciembre. 
separador
Noticias relacionadas

Comentarios