La Oficina Antifrau emite informe sobre la gestión de Aigües Ter Llobregat y la gestión de Acciona


Segurpricat Seguridad internacional Planes de Seguridad y Autoprotección http://www.segurpricat.com/#.VQwVRAvarcA.twitter #careonsafety #siseguridad
Posted by Julian Flores Garcia siseguridad on Viernes, 20 de marzo de 2015


22/02/2016
Se ha aprobado la moción en el Parlament de Catalunya sobre la nueva cultura del agua y del territorio, que estudiará el informe de la Oficina Antifrau sobre la gestión de Aigües Ter Llobregat y la gestión de Acciona. El día 17 de febrero de 2016 se aprobó la moción presentada por el diputado Sergi Saladié Gil, del Grupo Parlamentario de la Candidatura d'Unitat Popular–Crida Constiuent.
En el punto 4. b) de la moción dice: “Visto el informe de la Oficina Antifrau de Catalunya con relación a las posibles irregularidades cometidas por la empresa Acciona, concesionaria de la Generalitat en la gestión de Aigües Ter Llobregat, abrir un expediente informativo sobre estos hechos y, a la vista de estos, determinar si hay un incumplimiento del contrato de concesión y, si se tercia y este incumplimiento fuera causa de rescisión del contrato, proceder a llevarla a cabo”.
Publicación en el BOPC con cita sobre el informe de ATLL de la OAC de la Moción del Parlament sobre la nueva cultura del agua y el territorio
Preguntas y respuestas en el BOPC del Parlament de Catalunya en relación al informe de ATLL de la Oficina Antifraude
Se conoce como Sistema Nacional de Integridad (SNI), siguiendo la terminología de la organización Transparency Internacional, al conjunto de las instituciones y prácticas que definen la gobernabilidad de un país en el marco de una democracia avanzada. El control de la corrupción se considera una parte de esta aproximación integral ya que los países con mayor gobierno, -más democráticos, transparentes, participativos e igualitarios- presentan los índices de corrupción más bajos y los índices más altos de confianza de la gente en las instituciones y cargos públicos.
El buen gobierno se entiende como la forma de ejercer el poder orientada al interés general mediante una gestión íntegra de los poderes públicos para un desarrollo sostenible. Comporta la participación ciudadana en las decisiones públicas e implica un adecuado rendimiento de cuentas, vertical y horizontal. Tan importante es el control de abajo a arriba, a cargo de la sociedad civil, como un adecuado juego de pesos y contrapesos entre instituciones, mediante la vigilancia recíproca y la responsabilidad compartida, que asegure que el poder se dispersa y nadie tiene el monopolio.
Las doce instituciones que identifican como más significativas en este terreno son: el poder legislativo, el poder judicial, el poder ejecutivo, el sector público, las agencias de aplicación de la ley - fiscalía, policía, agencias anticorrupción- los partidos políticos, el tribunal de cuentas, el defensor del pueblo, las juntas electorales, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector empresarial. Efectivamente, un sistema bien articulado debe tener un gobierno que trabaje por el interés general y no por intereses particulares de determinados sectores o élites y una administración profesional y eficiente. Pero también debe contar con entes de control independientes y eficaces, con unos partidos políticos al servicio del juego democrático, con medios de comunicación libres, con empresas responsables y con una ciudadanía bien informada y comprometida, capaz de ejercer un control social efectivo.
Incluso cuando la corrupción es endémica hay un componente de debilidad sistémica y es preciso poner énfasis en las reformas estructurales más que en la culpa individual.
Esta fórmula holística, basada en el estudio del funcionamiento e interrelación de los pilares o fundamentos que conforman el SNI de un país, permite comprender mejor sus fortalezas y debilidades y, sobre todo, ayuda a enfocar correctamente las reformas necesarias. Los cambios pueden afectar al marco de legalidad, que nos protege de la arbitrariedad y los abusos y las reformas legales son imprescindibles, pero habrá que acompañarlas de ajustes organizativos y burocráticos, de nuevos códigos de liderazgo o de reformas civiles.
La Oficina Antifraude trabaja con alguno de los ejes que, transversalmente, afectan a los pilares descritos. Mediante el asesoramiento normativo, es decir, sugiriendo modificaciones a leyes y normas de diverso rango, persigue la mejora del marco normativo desde el punto de vista de la integridad. Vela, por ejemplo, para que las instituciones dispongan de mecanismos de control suficientes y correctamente diseñados y buenos instrumentos de participación, para que quede garantizado el principio de igualdad o se defienda la imparcialidad en los procesos.
Actualmente centra sus esfuerzos en promover la transparencia del sector público, garantizar el acceso a la información pública e incidir en la educación de los jóvenes, con programas específicos para la secundaria y las universidades. También lleva a cabo acciones diversas de sensibilización y estudia las actitudes y percepciones de la ciudadanía.

Comentarios

  1. La Oficina #Antifrau emite informe sobre la gestión de Aigües Ter Llobregat y la gestión d #Acciona http://www.siseguridad.com.es/2016/02/la-oficina-antifrau-emite-informe-sobre.html via @segurpricat

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)