COMUNICADO DE PRENSA 094 #CICIG #GUATEMALA CASO LA LÍNEA: LIGADOS A PROCESO 20 IMPORTADORES

COMUNICADO DE PRENSA 094
CASO LA LÍNEA: LIGADOS A PROCESO 20 IMPORTADORES
Guatemala, diciembre 04 de 2015. Miguel Ángel Gálvez, juez Primero de Mayor Riesgo B, ligó hoy a proceso a 20 comerciantes, sindicados de defraudar al fisco como usuarios de la estructura criminal “la línea”.
En la audiencia de primera declaración, el juez halló suficientes elementos de investigación presentados por la CICIG y el Ministerio Público, y resolvió ligar a los importadores por los delitos de casos especiales de defraudación aduanera y cohecho activo.

Las investigaciones determinaron que para ingresar la mercadería de manera irregular, los importadores creaban empresas fraudulentas, usurpando nombres de compañías y personas reales con el fin de obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT). Se estableció que los sindicados pagaban sobornos de Q10 mil hasta Q50 mil a los integrantes de la red de defraudación tributaria.
En el proceso de defraudación aduanero se proporcionaba un número telefónico en el cual se indica cuánto era el reajuste y el monto del soborno; luego se realizaba el pago y el contenedor con la mercadería era liberado.