COMUNICADO DE PRENSA 096 2015 #CICIG #GUATEMALA ARGUMENTOS PLANTEADOS EN AUDIENCIA DEL CASO JUEZA JISELA REINOSO

COMUNICADO DE PRENSA 096

ARGUMENTOS PLANTEADOS EN AUDIENCIA DEL CASO JUEZA JISELA REINOSO CICIG GUATEMALA
Guatemala, diciembre 10 de 2015. En una audiencia de revisión de medida de coerción el juez Segundo de Instancia Penal, Darwin Porras, no permitió el ingreso a los medios de comunicación pese a que el caso no está en reserva, y en la cual resolvió otorgar la libertad a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo tras beneficiarla con medidas sustitutivas: arresto domiciliar, firmar el libro de asistencia, prohibición de salir del país y de comunicarse con los dos testigos del caso, y una fianza de Q150 mil.
Los principales argumentos que presentaron en la diligencia la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y de la CICIG fueron:

1. Las circunstancias primitivas que motivaron la prisión preventiva no han variado porque existen suficientes indicios de que la jueza pudo incurrir en los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
  2. Reinoso Trujillo se valió de su función como jueza para cometer el lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito, lo cual se evidencia en los medios de prueba presentados por el MP y la CICIG.
  3. Se violentó la administración de justicia con el actuar de la jueza Reinoso Trujillo.
  4. Se obstaculizaría la averiguación de la verdad por la función que ejerció la jueza en la administración pública, por lo cual se presentaron documentos en la diligencia que evidencian que Reinoso Trujillo podría entorpecer las pesquisas.
  5. El peligro en contra de dos testigos del caso sigue latente, ya que uno de ellos ha sido intimidado.
FUENTE CICIG

Entérese, sigua y opine acerca de las noticias más relevantes de Guatemala.

Visita el perfil de Siseguridad Segurpricat de Pinterest.