Procesos legales y estrategias comunicativas Anticorrupcion Cataluña


Procesos legales y estrategias comunicativas Anticorrupción Cataluña

Como ciudadanos no percibimos a los partidos clásicos y fiscales como aliados contra la corrupción sino como parte del problema. Es evidente para cualquier observador que las únicas victorias en la lucha contra la corrupción sistémica están llegando desde la ciudadanía o gracias al apoyo ciudadano. La corrupción es un problema moral, jurídico y político pero tambien un problema técnico y como tal puede también ser abordado pragmáticamente para ser resuelto de manera concreta y eficaz.
Hartos de ver como los responsables de los mayores fraudes y estafas quedan impunes, a veces porque la propia sociedad se ve sin medios para hacerles frente, hemos participado activamente en las luchas de la sociedad civil que desembocaron en la detención de Teddy Bautista, presidente de la SGAE, y 7 miembros de su junta directiva por apropiación indebida e impulsado, promovido y dinamizado una serie de dispositivos ciudadanos contra la corrupción, de entre los que destacamos el caso ejemplar de 15mparato, colectivo ciudadano responsable de la querella contra la cúpula de Bankia, por la estafa que esta entidad ha supuesto en si misma. Partiendo de la participación de algunos de nosotros al colectivo de Auditoría de la Deuda, se ha creado otro grupo que comenzó a plantear una auditoria del más conocido y temible bankero de España.

Más informaciones en:
Buzón de Xnet para filtraciones ciudadans contra la corrupción
15MpaRato
Este trabajo se ve reflejado en:
Grupo Ciudadano contra la Corrupción a nivel Estatal
Grupo Ciudadano contra la Corrupción en Catalunya
Decálogo para la protección de los Denunciantes/Alertadores
Comisón Anticorrupción del Partido X
Cómo luchamos contra la corrupción: manual de uso para la ciudadanía
Después de la reunión mantenida el dia 1 de febrero con los diputados Albano Dante, Benet Salellas y la diputada Eulalia Reguant, tras una reunión informal con diputados de ERC en torno al tema de la decaída personación de la Generalitat en el juicio contra la infanta Cristina y pendientes de sendas reuniones con el grupo socialista y Ciutadans, Xnet y el Grup Ciutadà contra la Corrupció a Catalunya hace llegar a la Comisión parlamentaria de estudio de las Medidas de Lucha contra la Corrupción para la Regeneración Democrática a través de su presidente, el diputado Benet Salellas, algunas recomendaciones sobre temas candentes a tener en consideración por su urgencia.
1 – Es de máxima urgencia el diseño de una Ley Catalana de Protección de los Alertadores sobre la base del Decálogo para la protección de los Denunciantes / Alertadores redactado por Xnet y que se hizo público el día 28 octubre, 2015.


Decálogo para la defensa de los Alertadores:
https://xnet-x.net/es/decalogo-proteccion-denunciantes-alertadores

Este Decálogo está siendo referencia en otros proyecto de ley tanto a nivel estatal como internacional.
No serán las instituciones las que acaben con la corrupción. El vigilante no puede vigilarse a sí mismo. Solo la vigilancia activa de la ciudadanía está consiguiendo que después de años de impunidad salgan a a la luz las grandes tramas de corrupción. El 90% de los casos de corrupción en curso de investigación han sido destapados por ciudadanos de a pie, no por instituciones.
Por esto, no se puede honestamente plantear la lucha contra la corrupción sin una ley que proteja a la ciudadanía que decide tomar cartas en el asunto.
La legislación anglosajona ofrece múltiples referencias desde la primera ley de protección de los alertadores de 1778 en Estados Unidos.
Algunas de estas referencias actuales son:
  • Dodd–Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act, section 922
  • Resultados de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA)
  • Occupational Safety and Health Act Estados Unidos 1970
  • Procedures for the Handling of Discrimination Complaints Under Section 806 of the Corporate and Criminal Fraud Accountability Act of 2002, Title VIII of the Sarbanes-Oxley Act of 20
  • En el Reino Unido, la Public Interest Disclosure Act de 1998
  • Canadá: Public Servants Disclosure Protection Act
  • India: The Whistle Blowers Protection Act, 2011
  • También en Suiza, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudafrica
2 – En nuestro Buzón de Xnet de filtraciones seguras y anónimas, recibimos mensualmente denuncias de la ciudadanía que aportan luz sobre malas prácticas recurrentes, prepotencia y caciquismo a lo largo y ancho de Catalunya. Deseamos que se creen los cauces adecuados para que estas denuncias sean atendidas bajo la vigilancia de toda la ciudadanía y no como se ha hecho hasta ahora. De aquí el punto.
3 – Tras una esplendorosa época desde su fundación  en 2008 en la que fue una experiencia puntera, y tras la prematura  muerte de su primer y respetado director el el fiscal  David Martínez Madero, la Oficina Antifrau de Catalunya es ahora mismo un ejemplo de como NO se tiene que operar. Cuestiones como la prohibición impuesta por la nueva dirección de permitirle denunciar de forma anónima; la desesperación de sus propios trabajadores a los que no se les deja trabajar  o de los usuarios, cuyas denuncias acaban en un agujero negro del que nunca salen o la cercanía al poder de algunos de sus miembros; han acabado que han acabo por agotar la confianza en institución y poniendo  en duda la custodia de las denuncias de Victoria Álvarez  ex novia de Pujol junior. Todo ello exige una reforma inmediata de este órgano siguiendo los  parámetros de eficacia y transparencia que en la era digital muchas  organizaciones civiles, frente a la dejadez de funciones de las  instituciones, ya estamos llevando a la práctica sin los recursos de  los que esta Oficina dispone.
Por último, llamamos la atención sobre el comportamiento nefasto de la mayoría de los partidos en el Parlamento Europeo en la defensa de los Alertadores. Mientras de cara a la galería casi todos prometen leyes en defensa de los mismos, a la hora de actuar solo los grupos integrados en los Verdes Europeos están votando en contra de la Directiva sobre los Trade Secrets.
Pedimos que los miembros de esta Comisión expliquen a sus grupos claramente qué conlleva esta Directiva a través del material que lanzaremos públicamente en los próximos días y que manifiesten una actitud clara en apoyo a los esfuerzos ciudadanos para defender la libertad de expresión, denunciar los abusos y organizarse contra la corrupción.
A la espera de la amable respuesta de la Comisión, el Grup Ciutadà contra la Corrupció a Catalunya, con toda su red de personas activas tanto a niveles nacionales como internacionales se pone al servicio de dicha Comisión para lo que pueda ser de utilidad y permanecerá vigilante para que estos temas reciban la atención que el momento histórico exige.
Cordialmente,
Xnet y Grup Ciutadà contra la Corrupció a Catalunya

Comentarios

  1. Siseguridad Coaching: Procesos legales y estrategias comunicativas Anticorrupcion Cataluña http://kcy.me/2bvng via @X_net_ #Antifrau

    ResponderEliminar
  2. Recomendaciones al Parlament para la lucha contra la corrupción y impunidad en #Catalunya https://xnet-x.net/es/recomendaciones-lucha-contra-corrupcion-catalunya/ vía @X_net_ @segurpricat

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)

Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad