Quienes somos COMADEP Guatemala

Quienes somos

¿Que es CONGCOOP?

La Coordinación de ONG y Cooperativas surgió a finales de 1,992    para  apoyar el retorno colectivo y organizado de refugiados en su proceso de retorno y reintegración a la sociedad guatemalteca, en momentos en los que trabajar por el tema significaba abrir brecha en un Estado contrainsurgente hacia el inicio del proceso de paz y  atender la urgente necesidad de comenzar a construir  un Estado de derecho.
Surgimos en una coyuntura difícil para el país signada por el conflicto armado interno, en donde los niveles de represión desarrollados, por el Ejercito en contra de la población civil, llegaron a la magnitud de genocidio, que provocaron que contingentes de población campesina e indígena se refugiarán en México.
La CONGCOOP es una coordinadora que durante los últimos 6 años se ha dedicado a promover y articular propuestas de desarrollo orientadas hacia la igualdad y la justicia; y ha participado e incidido en áreas temáticas importantes de las políticas públicas a fin de lograr que Guatemala alcance a ser una nación multiétnica, pluricultural, multilingüe, con equidad de género y respeto al medio ambiente; tal como lo propusieron los Acuerdos de Paz, firmados en diciembre de 1996. En esa perspectiva ha dedicado su trabajo a desarrollar estudios, y formación a organizaciones sociales para fortalecer su incidencia en la transformación de las condiciones de exclusión en las que se encuentran.
Naturaleza jurídica
El 30 de abril de 1998, se constituye legalmente como Asociación de personas jurídicas “Coordinación De Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas”, estableciéndose como una entidad privada de servicio y asistencia social y desarrollo integral, no lucrativa, no partidista y no religiosa.
Los principios orientadores de la Coordinación de ONG y Cooperativas, que serán observados en la vida institucional, en nuestro trabajo y en las relaciones con organizaciones y personas son:

“Una sociedad activa en una Guatemala justa y democrática.”

“Fortalecer la Coordinación de ONG y Cooperativas,  contribuir a la consolidación del sector y del movimiento social y en conjunto aportar a la promoción del desarrollo equitativo y sostenible ”.

Las cuatro líneas estratégicas para la CONGCOOP son:
OBJETIVO 1:                  Fortalecer a las afiliadas y ONG como actoras relevantes del Desarrollo Humano, promoviendo su trabajo y articulando sus esfuerzos y capacidades con organizaciones sociales, profundizando el dialogo político con el Estado, la sociedad y la cooperación internacional, (Sur-Sur, Norte-Sur).
Siendo una discusión no terminada, aunque al inicio se definió mantener la estructura organizativa actual, se ha ido definiendo que CONGCOOP desarrollará su estrategia desde la conformación de Institutos y ya no desde programas, por lo que es necesario llegar a acuerdos respecto a las grandes definiciones en cuanto a: Autonomía, Servicio a las afiliadas, Rol Político, y la necesidad de una reforma legal. Queda posteriormente como tarea revisar la relación de dependencia y funciones entre las unidades y la estructura ejecutiva administrativa de CONGCOOP.
El siguiente organigrama es bajo el cual se rige la Congcoop:
Es el órgano ejecutivo y administrativo de la coordinación, integrado por siete miembros en representación de las Afiliadas, debidamente electos en Asamblea General Ordinaria con atribuciones definidas, tal como lo establecen los Estatutos en los artículos 19 al 25.
El Director Ejecutivo es la persona responsable de la realización de todas las gestiones y funciones administrativas de la Asociación, estableciéndose claramente sus funciones en el artículo 32 de los Estatutos de CONGCOOP, quien cuenta con el apoyo de un  Equipo de Técnico y Administrativo, con quienes pueden contactar a las siguientes direcciones:
Leer más.

LA COOPERACION MESOAMERICANA PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ (COMADEP) es una Asociación Civil, dedicada a promover el Desarrollo Humano Integral a nivel local, regional y nacional, en coordinación con organizaciones campesinas y urbanas, organizaciones de mujeres, gobiernos municipales, instituciones gubernamentales, organizaciones de cooperación nacionales e internacionales, a partir del concepto de DESARROLLO HUMANO, que concibe a las personas hombres y mujeres, sin distinción de raza, religión u opción política, como el centro del Desarrollo, facilitándole medios para que de manera individual y organizada logren desarrollar sus capacidades sociales, culturales, económicas y políticas, para satisfacer sus necesidades y participar como ciudadanos en los procesos de Paz, Democráticos y de Desarrollo de sus comunidades y del país.
En 1986, obtuvo su legalización en México como Asociación Civil y su trabajo fue especialmente con refugiados guatemaltecos en los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo  y el Distrito Federal.
En Guatemala se fundó el 16 de Noviembre de 1995 con el Acuerdo Ministerial No. 375-95 y está debidamente registrada en el libro de Personas Jurídicas No.1 folio 400, partida 244.
Su Misión la orienta a trabajar con organizaciones y comunidades campesinas y urbanas,  especialmente en procesos organizativos, educativos,   económicos, culturales y políticos, para mejorar su calidad de vida y para que como ciudadanos participen en los procesos democráticos y del desarrollo del país.
Su visión la convierte en u na institución que contribuye al fortalecimiento de los procesos democráticos y al desarrollo del país, en coordinación con organizaciones y comunidades rurales y urbanas, así como con instituciones internacionales,  privadas, municipales y gubernamentales.
Comadep se fundó en México en 1986, para trabajar con refugiados guatemaltecos que se encontraban en los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Los refugiados que regresaron a Petén , solicitaron a COMADEP acompañarlos, por esa razón se instaló una oficina en la ciudad de Guatemala, y otra en Santa Elena, Petén , en 1995, mismo año en el que obtuvo la Personería Jurídica.
En la actualidad, COMADEP trabaja con comunidades retornadas y no retornadas en Petén y otros departamentos del país, además presta sus servicios a otras instituciones no gubernamentales (ONG), instituciones municipales y gubernamentales, en la co ejecución de distintos proyectos de desarrollo socio económicos y de inversión social en infraestructura, que favorezcan a comunidades rurales y urbanas.
Se trabaja bajo el concepto de Procesos en los cuales la organización de las personas indispensable.

Las cinco grandes procesos o áreas de trabajo son Educación, Producción para Seguridad Alimentaria y Comercialización, Micrecréditos , Trabajo con Mujeres y Participación Ciudadana.
2ª Calle 16-60, Zona 4 Mixco , Guatemala, Centro América
Teléfono:  (502) 2431-4654 / 2433-4007  

COMADEP Guatemala

COMADEP - Guatemala
COMADEP - Guatemala
2001 – 2006 |
Técnica en Gestión de Proyectos, Comunicación y Formación Profesional.
Mi relación con Guatemala se inició el verano de 2001. Ese año participé en uno de los llamados ‘Campos de Solidaridad’ de Setem. Viví durante un mes en una comunidad de retornados del Petén, en el norte del país. Allí colaboramos en algunas de las tareas de la cooperativa (la comunidad Huacut se organizaba a partir de la coopertiva Nuevo Amanecer) y conocimos algunos de los proyectos que la ONG local COMADEP llevaba a cabo en la zona.
Personalmente, el programa de Campos de Solidaridad de Setem me desagradó y mucho. En mi humilde opinión, se trata de un programa que no suele alcanzar los objetivos que afirma perseguir y que, en muchos casos, acaba siendo una simple excusa para justificar un viaje diferente. Sin embargo, en mi caso, la experiencia me abrió nuevas puertas para futuros proyectos. Me permitió conocer COMADEP, especialmente su departamento de educación, entonces coordinado por el técnico Mario Mejía y, por casualidad, también a uno de sus colaboradores internacionales, el pedagogo inglés Rhys Evans. Sería a través de estos dos contactos que el año siguiente volvería al Petén, entonces sí que ya a trabajar en proyectos concretos.
A partir de aquí, del 2002 al 2006, cada año pasaría temporadas de entre 2 y 6 meses en Guatemala, trabajando en diferentes proyectos de los departamentos de Educación y Comunicación de COMADEP; colaborando en programas de participación ciudadana impulsados desde la Coordinadora de ONG y cooperativas (CONGCOOP), y participando en alguno de los proyectos de Ixmucané, la “Asociación Nacional de Mujeres Guatemaltecas”.
Breve explicación de algunos de los proyectos:
Formación en dinámicas educativas y resolución de conflictos
En 2002, durante dos meses, un equipo formado por María Mejía, coordinador del departamento de educación de COMADEP, Rhys Evans, pedagogo inglés colaborador externo, Mario Barrientos, profesor de teatro colaborador, y cuatro catalanes expertos en educación en el ocio (Ona Yañez, Roger Valls, Sandra García y yo misma), llevamos a cabo una breve “gira” por varias comunidades del Petén impartiendo diferentes talleres.
Los talleres, escogidos y planteados en función de los requerimientos de cada comunidad, se impartían a partir de una metodología educativa basada en fomentar la participación activa de los asistentes. Los destinatarios principales eran los profesores y profesoras de Primaria y Secundaria, y la idea era que éstos, a su vez, impartieran las formaciones a sus alumnos y a grupos de profesores de comunidades vecinas.
Recuperación de la Memoria Histórica
En 2004, durante 4 meses, un equipo formado por Mario Mejía, coordinador del departamento de educación de COMADEP, Rhys Evans, pedagogo inglés colaborador externo; Jesús Mesa, periodista español; Mario Barrientos, profesor de teatro colaborador, y yo misma, llevamos a cabo una “gira” por varias comunidades del Petén impartiendo diferentes talleres. Los destinatarios principales eran los profesores y profesoras, y la idea era que éstos, a su vez, impartieran las formaciones a sus alumnos y a grupos de adultos formados para la ocasión.
El taller principal era el que llamamos ‘Historia Viva’. Lo acompañábamos con otras formaciones, todas ellas encaminadas a apoyar el proyecto de recuperación de la memoria histórica (‘Metodología Participativa’, ‘Recursos de expresión escrita y oral’, ‘Evaluación integral y texto paralelo’, etc).
Los resultados fueron, en prácticamente todos los casos, un éxito. Porque los más jóvenes descubrían lo que habían vivido sus padres y abuelos; porque los padres, las madres y los abuelos y las abuelas se sentían, por fin, escuchados; porque se pudieron crear recursos educativos fácilmente utilizables en un futuro; y, sobre todo, porque los reportajes que redactaron los participantes en los talleres serán, con suerte y con el tiempo, los libros de texto que se utilicen en las clases de historia.
Participación Ciudadana y Género
En 2004 COMADEP participó en un programa impulsado desde la CONGCOOP para el fomento de la participación ciudadana en el ámbito social y político. Bajo el título ‘Programa para el Fortalecimeinto de la Participación Ciudadana’ la CONGCOOP perseguía el objetivo de “consolidar un espacio de coordinación que promueva el desarrollo equitativo y sostenible, y que contribuya a fortalecer la paz y la democracia a través de la incidencia en políticas públicas y la participación social”.
En puntos, los objetivos del programa eran los siguientes:
a) Transformar el Estado, fortaleciéndolo para la democracia. Convivencia basada en el respeto, la participación y la paz.
b) Potenciar un desarrollo socioeconómico justo, equitativo y sostenible: reorientar el actual modelo de desarrollo hacia una justa distribución de la riqueza que garantice un uso racional de los recursos naturales y económicos
c) Crear un modelo social con equidad de género, de participación y de desarrollo social, que no excluya ni discrimine a las mujeres en los procesos ni en los resultados de las posibles transformaciones sociales
d) Fomentar el fortalecimiento institucional: crear mecanismos internos para fortalecer un espacio común para la opinión y la definición de propuestas sociales efectivas.

De dreta a esquerra: Mario Mejía, Rhys Evans i Mònica Ramoneda
Con Rhys Evans y Mario Mejía
** Anexo **
Guatemala me cambió la vida. No sólo por todo lo aprendido en los diferentes proyectos sino también por la gente con quien he tenido la suerte de trabajar. Agradezco especialmente haber podido formar equipo con Rhys Evans y Mario Mejía. Con en Rhys seguimos en contacto; él, incansable, sigue en Inglaterra trabajando con personas en riesgo de exclusión social. Mario murió el 25 de octubre de 2009 en un desafortunado accidente. Le debo tanto, al gran Mario, que en mi memoria seguirá siempre vivo.
Enlaces relacionados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)