Las cuatro mejores maneras de acabar con drones ILEGALES #Segurpricat #Siseguridad

Los cambios en la normativa sobre el uso de drones parece inminente. Esto está dando lugar a una serie de rumores, como que dentro de poco podría haber noticias de impactos por caídas. Algo que no parece realmente factible, teniendo en cuenta las características de estas aeronaves. Aún así, conviene recordar cuál es la normativa drones que hay en la actualidad. Ya que hasta que no se firmen los acuerdos y se presente el proyecto, es la que rige en nuestro país.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología: Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

 Fuente . Universidad Internacional de Valencia

La normativa drones en 2017 a espera de cambios

La ley que regula el tráfico aéreo no tripulado en España es de 2014. Concretamente se trata de la ley 18/2014 del 15 de octubre, publicada en el Boletín Oficial del Estado el viernes 17. En este se especifica que aquellas aeronaves que no superen los 25 kilogramos de peso están exentas de la obligación de registrase. De modo que lo primero que hay que saber es que no hace falta tener matrícula para utilizar un dron.
Pero esto no quiere decir que la normativa permita su uso en cualquier espacio. De hecho, no está permitido volar un dron en zonas en las que viva gente. Como ciudades, pueblos o cualquier otro lugar habitado o en el que haya personas reunidas. Tampoco es posible hacerlo en lugares en los que el espacio aéreo está controlado.

¿Afecta solo a los drones comerciales?

Es común pensar que la normativa drones solo es aplicable en los casos de naves profesionales, como las que utilizan cámaras para control o similares. Por lo que habitualmente vemos drones domésticos volando en parques y algunas calles. Sin embargo, las normas se aplican a todos los modelos, lo que incluye también aquellos drones destinados al ocio. Esto significa que podrían multarnos si los hacemos volar en zonas públicas con tránsito de personas.
Solo hay una excepción a este norma. Y es que se puede volar en un espacio cerrado, como un centro comercial o una nave industrial. Aunque haya gente, está fuera de la normativa porque no se considera espacio aéreo. De modo que AESA, el organismo de control del tráfico por aire, no tiene jurisdicción y la ley no se aplica. Aún así, es importante manejarlo con cuidado para evitar causar lesiones. También hay que actuar dentro de las normas que protegen la privacidad. Los drones con cámara tienen como restricciones el derecho a la intimidad.

Las novedades sobre normativa drones

Como ya hablamos en una entrada relacionada con el mundo de los drones, se está trabajando en un borrador. En estepuede haber algunos cambios en cuanto a dónde pueden o no utilizarse, tanto a nivel doméstico como sobre todo profesional. Aún así, estos no parece que vayan a ser demasiado significativos. Las limitaciones seguirán siendo prácticamente las mismas, aunque se especifica qué operaciones son comerciales, no comerciales, experimentales, etc.
En resumen, la normativa que afecta el tráfico de drones en territorio español por el momento seguirá siendo el mismo que el que se publicó hace 3 años.

Segurpricat Siseguridad Consultoria de seguridad nacional e internacional from Manual d Autoprotección Integra on Vimeo. Segurpricat Consultoría de Seguridad Privada y Análisis d riesgos by Julian Flores Garcia on #Prezi ; via @segurpricat


La Agencia Estatal de Seguridad Aérea   #AENA se encarga d la regulación  de los drones en #España http://www.siseguridad.com.es/2016/04/las-cuatro-mejores-maneras-de-acabar.html via @segurpricat

Introducción a los drones por AENA

El sector de las aeronaves pilotadas por control remoto, los llamados drones o RPAS, ha sido objeto de un gran crecimiento en los últimos meses. Es por ello que ha surgido la necesidad de establecer un marco jurídico que permita el desarrollo en condiciones de seguridad de este nuevo sector, tecnológicamente puntero y emergente.

Por este motivo, se ha establecido una normativa temporal que regula las operaciones con drones e indica el procedimiento para poder realizar actividades aéreas, en función del escenario de operación y el peso de la aeronave.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea se encarga de la regulación de operaciones con drones de hasta 150 kg. Para drones por encima de este límite, se ha establecido una normativa a nivel europeo, y el organismo encargado de regular estas aeronaves es EASA (European Aviation Safety Agency)
NOTA ACLARATORIA: NO EXISTE REGISTRO DE FABRICANTES AUTORIZADOS POR AESA

Las cuatro mejores maneras de acabar con drones ILEGALES http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4427085/recomendaciones_uso_drones.pdf
https://youtu.be/X27-2WDIZR0 via @segurpricat @juliansafety

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)

Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad