Máster de Frontex “Gestión Estratégica de Fronteras”.


El Director General de la Guardia Civil ha clausurado el Máster de FRONTEX “Gestión Estratégica de Fronteras” en

El Director General de la Guardia Civil ha clausurado el Máster de FRONTEX “Gestión Estratégica de Fronteras”

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha clausurado en la mañana de hoy, en el Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima #CECORVIGMAR , el Máster de Frontex “Gestión Estratégica de Fronteras”. Entre los alumnos se encuentran Oficiales de policía de 16 países (Austria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia y Suiza)
El Máster, que se ha celebrado desde el pasado día 3 de mayo, ha contado con expertos de la Guardia Civil, profesionales y otros representantes relacionados con el ámbito de las fronteras que han analizado diferentes aspectos sobre cómo afrontar los retos de la estrategia europea en la gestión de sus fronteras exteriores.
El Director General ha comenzado su intervención dando la bienvenida a los alumnos del Máster de FRONTEX donde se van a tratar en profundidad un tema de extrema importancia, como es la “Cooperación en la gestión estratégica de fronteras”, y que completará unos conocimientos que  ayudarán a afrontar los retos de la estrategia europea en la gestión de sus fronteras exteriores. Este esfuerzo conjunto entre Instituciones públicas europeas, confirma el compromiso de la Guardia Civil con la protección y gestión de la frontera sur de Europa y de su lucha contra la inmigración irregular y otros tráficos ilícitos.
Asimismo, ha señalado quesomos testigos directos de los efectos relacionados con los flujos migratorios incontrolados y que constituyen un desafío en dos aspectos evidentes. 
Por un lado, la actividad desarrollada por grupos organizados que se aprovechan de la desesperación humana en su propio beneficio, sin importarles el alto precio en vidas de hombres, mujeres y niños que, diariamente, se pierden como consecuencia de su deseo de escapar de la difícil situación en la que se encuentran y por otro lado, los flujos migratorios masivos que pueden llegar a dificultar la capacidad de acogida de nuestras sociedades, establecida para garantizar las necesidades mínimas laborales, sociales, sanitarias y de seguridad, que las personas que emprenden esos movimientos migratorios requieren, y que nuestra sociedad no desea ver vulnerada.
En este sentido, Arsenio Fernández de Mesa, ha señalado que  la Guardia Civil basa su gran aportación a esta lucha a través de un sistema multidisciplinar, basado en tres pilares fundamentales: 
  • El primero de ellos es la cooperación e intercambio de información con los países de origen y tránsito, fundamentado en las redes SEAHORSE y WEST-SAHEL, Oficiales de enlace en Mauritania, Senegal, Mali, Guinea Bissau, Gambia y Cabo Verde, formación de patrullas marítimas conjuntas y los Centros de Cooperación Policial con Marruecos en las ciudades de Algeciras y Tánger.
  • El segundo pilar consiste en una acción permanente de vigilancia aeronaval adelantada con patrullas en las aguas internacionales y jurisdiccionales de los países de origen y por último, el tercer pilar, se fundamenta en un sistema de detección-reacción fundamentado en el Servicio Marítimo, el Servicio Aéreo y el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), el cual cubre prácticamente todo el litoral mediterráneo y parte del atlántico. 
A este tercer pilar se van sumando adicionalmente las distintas herramientas que surgen como resultado de los diferentes proyectos tecnológicos de I+D+i, en los que la Guardia Civil lidera o participa activamente, como son el Proyecto CLOSEYE, entre otras cosas para el empleo de aviones no tripulados (UAV,s) y otros sistemas, o el proyecto PERSEUS que, entre otras cuestiones, ha equipado a los 2 aviones de nuestro Servicio Aéreo con el más moderno equipo de vigilancia marítima. 
El Director General ha manifestado que la Guardia Civil seguirá aportando trabajo e innovación en este sentido, como demuestra su participación en los proyectos EWISA y EUCISE 2020, que permitirán implantar plataformas de colaboración común y de intercambios de información para la detección y prevención de la delincuencia organizada que utiliza internet, así como un banco de pruebas europeo que permitirá compartir información marítima.
Asimismo, ha dicho que España, como parte de la frontera sur de la UE, tiene una gran responsabilidad en la ordenación de los flujos migratorios y la lucha contra la inmigración irregular. En este ámbito, la Guardia Civil tiene encomendada por ley la vigilancia y custodia de costas, fronteras y el mar territorial.
Dentro de este sistema, la Guardia Civil despliega operaciones durante todo el año con medios propios y, durante la época estival, lidera dos de las operaciones conjuntas a nivel europeo más importantes del sur de Europa: la Operación EPN-INDALO, desarrollada desde 2012 en el mar de Alborán, y la Operación EPN-HERA, realizada en aguas de Senegal. Operaciones que culminaron en 2015, con el rescate de 3817 inmigrantes irregulares, la detención de 21 traficantes de personas y la incautación de más de 54.000 kilos de hachís
Además, la aparición de flujos migratorios irregulares en el Mediterráneo Oriental (Grecia), sumados a los ya existentes en el Mediterráneo Central (Italia), ha propiciado que la Guardia Civil participe en varias de las operaciones lideradas por FRONTEX, entre las que se encuentran la Operación EPN-TRITÓN en las costas italianas, la Operación POSEIDÓN SEA en aguas griegas, o la operación FOCAL POINTS, estableciendo puntos de permanentes o temporales para la obtención de información en lugares donde confluyen zonas “calientes” en el ámbito de la inmigración irregular y que permiten aumentar la seguridad de nuestras fronteras.
Para terminar, Arsenio Fernández de Mesa ha agradecido la labor de todos los Guardias Civiles, así como la de los compañeros de otros Cuerpos policiales europeos, que desempeñan la dura y complicada misión del control y vigilancia fronteriza, incluso a riesgo de ver amenazada su propia integridad y seguridad. 

separador

Imágenes de la actividad

El Director General de la Guardia Civil ha clausurado el Máster de FRONTEX “Gestión Estratégica de Fronteras”

Comentarios

Entradas populares de este blog

El deber de autoprotección del empresario hacia sus trabajadores en situaciones de emergencia. Prevención de Riesgos Laborales Segurpricat Siseguridad

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)

Imágenes de atentado en el metro de San Petersburgo #Rusia Manual de Autoprotección Integral de Personas –MAIP- para empleados de las empresas privadas y públicas.