La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel - Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el #Sahel #Africa

Grupo de Accion Rapida {GAR} que depende. junto con el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), de la Unidad de Accion Rural #UAR Tiene como misión específica la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo. Misiones : Los efectivos del GAR constituirán una Sección de Intervención Especial integrada en la misión de la Unión Europea EUFOR RCA


El proyecto tiene como objetivo crear 6 unidades de Acción Rápida en los países africanos que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal completamente formadas equipadas y operativas
El Proyecto GAR-SI, es un proyecto Europeo liderado por la Guardia Civil junto a La Gendarmería Francesa, Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal
La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel)
La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel), que tiene como objetivo la creación de 6 unidades de Acción Rápida en los países que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal completamente formadas equipadas y operativas.


El Proyecto GAR-SI, es un proyecto Europeo liderado por la Guardia Civil junto a la Gendarmería Francesa, Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal, que formaran en el seno de las Gendarmerías de los países del Grupo G-5 Sahel unas unidades semejantes a las existentes en España para favorecer el desarrollo de la zona mejorando la seguridad y las condiciones de vida de las poblaciones más alejadas.
Para ello se luchará contra las amenazas instaladas en la zona como el terrorismo, el crimen organizado, la trata de seres humanos y protección del medio ambiente. 
Mediante estas unidades se pretende mejorar el control del territorio y las fronteras de estos países posibilitando acciones conjuntas, entre ellos, aumentando la presencia del estado en su territorio y aumentando la gobernanza en el país.
El proyecto se inscribe dentro de la Estrategia de la Unión Europea para el Desarrollo y la Seguridad en el Sahel, facilitando a los Estados de la región la mejorarde su seguridad y poder solucionar conjuntamente los problemas comunes del Sahel posibilitando el desarrollo económico de la región.

Fondo Fiduciario de Urgencia de la Comisión Europea

 

En la cumbre de Jefes de Estado de Europa y África sobre inmigración celebrada en la Valeta (Malta) en el mes de noviembre de 2015, se aprobó el “Plan de Acción de la Valeta”, sobre emigración y se anunció la creación de un “fondo fiduciario de urgencia para luchar contra las causas profundas de la migración”, dotado con casi 2000 millones de euros destinados a impulsar este tipo de acciones.
Los gestores de este nuevo Fondo Fiduciario realizaron a finales del 2015 una llamada a los países miembros de la UE solicitando propuestas de acciones de cooperación y el Gobierno español decidió presentar un proyecto denominado GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel) por un importe de casi 42 millones de euros.
El proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel),  fue aprobado el pasado 13 de junio por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario de Urgencia de la Comisión Europea.
separadorLa Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel)

En la Cumbre de La Valeta los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea se reúnen con sus homólogos de los países africanos miembros de los procesos de Rabat y de Jartum y los observadores del proceso de Rabat, así como con los representantes de la Comisión de la Unión Africana y de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para tratar el fenómeno de la migración bajo el enfoque de la responsabilidad común entre los países de origen, tránsito y destino de migrantes.
Hasta ahora, estos debates se han venido centrando en cinco grandes bloques de actuación: abordar las causas profundas de la migración, mejorar la labor de fomento y organización de canales de migración legal, reforzar la protección de los migrantes y solicitantes de asilo, así como combatir la explotación y el tráfico de migrantes y mejorar la cooperación en materia de retorno y readmisión.
España ha venido formulando propuestas de mejora de la acción de la Unión Europea al respecto, sobre todo a través del  denominado "Proceso de Rabat", bajo una visión integral de la política en materia de asilo e inmigración que debería ser reforzada como una verdadera política común en el ámbito de la Unión Europea, según nuestro país.
España desea subrayar, con ocasión de esta Cumbre, su modelo de cooperación y asociación con los países de África, con ejemplos tan exitosos como Marruecos y Senegal, que colaboran con nosotros en aspectos como la vigilancia conjunta de las fronteras, la cooperación en el ámbito policial y de inteligencia, o la adecuada ejecución de una política de retorno eficaz.
En la Cumbre de La Valeta ha de hacerse visible, a través de los resultados de la Declaración Política y del Plan de Acción, el compromiso entre la Unión Europea y África en la gestión conjunta de las causas profundas de los flujos migratorios y la adecuada gestión de los riesgos que comporta la inmigración irregular, incluso para las vidas de los migrantes.
Entre los resultados más tangibles de la Cumbre de La Valeta cabe señalar la constitución de un Fondo Fiduciario de la Unión Europea para África, con unos 1800 millones de euros, a través del que se encauzarán los proyectos destinados a mejorar la gestión conjunta del fenómeno migratorio. España, que fue el primer Estado de la Unión Europea en comprometer su apoyo financiero a este Fondo con al menos tres millones de euros, ya trabaja en la elaboración de proyectos que puedan servir a los propósitos del mismo.
Con posterioridad a la celebración de la Cumbre de La Valeta, el jueves 12 de noviembre, a partir de las 14:30 horas, el presidente del Consejo Europeo ha convocado una Reunión Informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, miembros del Consejo Europeo, para tratar la evolución reciente de la crisis migratoria y evaluar el estado de aplicación de las medidas decididas en septiembre y octubre.
La Cumbre de La Valeta sobre migración ha congregado a jefes de Estado y de Gobierno europeos y africanos en un intento de reforzar la cooperación y abordar los desafíos actuales de la migración, pero también las oportunidades que brinda.
Se ha reconocido que la migración es una responsabilidad compartida de los países de origen, tránsito y destino. La UE y África han trabajado con un espíritu de colaboración para hallar soluciones conjuntas a los desafíos de interés común.
Los dirigentes que han participado en la cumbre han adoptado una declaración política y un plan de acción concebido para:
  1. abordar las causas profundas de la migración irregular y del desplazamiento forzoso
  2. potenciar la cooperación en materia de migración legal y movilidad
  3. reforzar la protección de los migrantes y solicitantes de asilo
  4. prevenir y combatir la migración irregular, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos 
  5. colaborar más estrechamente para mejorar la cooperación en materia de retorno, readmisión y reintegración
Asimismo, han acordado la lista de dieciséis medidas concretas que deberán ponerse en práctica de aquí al término de 2016.
Se utilizarán los mecanismos existentes del Proceso de Rabat, el Proceso de Jartum y la Asociación Estratégica UE-África para supervisar la ejecución del plan de acción.

Fondo Fiduciario de Emergencia para África

También con ocasión de la Cumbre de La Valeta se ha puesto en marcha oficialmente el Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la UE destinado a generar estabilidad y a abordar las causas profundas de la migración irregular y de los desplazamientos de personas en África.
Ofrecerá financiación adicional para respaldar la aplicación del plan de acción.

Momentos clave de la cumbre

La Unión Europea y Etiopía firman un Programa Común sobre Migración y Movilidad

El 11 de noviembre de 2015, la UE y Etiopía han firmado una declaración conjunta relativa a un Programa Común sobre Migración y Movilidad, reflejando con ello la importancia clave de Etiopía como país de origen, tránsito y destino de migrantes irregulares y refugiados procedentes del Cuerno de África en la ruta hacia Europa.
11.11.2015 17:30

Ceremonia de apertura

18:00

Declaración inaugural

Foto de familia

12.11.2015 13:30

Rueda de prensa de la Cumbre de La Valeta

mapa interactivo de la crisis migratoria Pulse en la imagen para acceder al mapa interactivo (disponible solo en inglés y francés)

Antecedentes

Durante los últimos meses, la UE se ha hallado ante un número sin precedentes de migrantes y refugiados llegados a Europa. Esas personas se desplazan por distintos motivos: huyen de conflictos, de la inestabilidad política y económica, de las violaciones de los derechos humanos y de la pobreza.
La UE, junto con los Estados miembros, ha tomado una serie de medidas para hacer frente a los desafíos planteados por la migración. Pero la migración no es algo que afecte únicamente a Europa. También deben implicarse los países de origen y de tránsito de los flujos de migración irregular.
En abril de 2015, el Consejo Europeo abogó por la celebración de una cumbre internacional para tratar las cuestiones de migración con los países africanos y otros países clave afectados. La Cumbre se ha celebrado en La Valeta los días 11 y 12 de noviembre de 2015, en el Centro de Conferencias del Mediterráneo. La UE ha estado representada por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
La Cumbre ha congregado a jefes de Estado y de Gobierno europeos y africanos en un intento de reforzar la cooperación en el ámbito de la migración y abordar los desafíos y oportunidades actuales. La Conferencia se ha basado en los procesos de cooperación ya existentes entre Europa y África, en particular los procesos de Rabat y Jartum sobre migración, así como el Diálogo UE-África sobre Migración y Movilidad.
Se ha invitado a participar en la Cumbre a los Estados miembros de la UE, los países miembros de los procesos de Rabat y Jartum, los observadores del proceso de Rabat, los representantes de la Comisión de la Unión Africana y de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y laFederación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Crisis de migración - calendario

La cronología recoge las principales medidas adoptadas en los últimos meses por la UE, junto con los Estados miembros, para hacer frente a los desafíos planteados por la migración.
Véase asimismo la página de nuestro sitio web correspondiente a esta política:

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel)
Noticias relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)

Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad