La Guardia Civil elabora una Guía de lenguaje no sexista .


La Guardia Civil elabora una Guía de lenguaje no sexista.La Guía se ha presentado en la reunión anual del Comité de Igualdad del Cuerpo que preside el Director General

Forman parte de este Comité el Mando de Personal y Formación; el Jefe de la Jefatura de Asistencia al Personal, así como integrantes de los Mandos y de las asociaciones profesionales representativasEl Director General de la Guardia Civil José Manuel Holgado, ha presidido por primera vez la reunión anual del Comité para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Guardia Civil, integrada por personal de la Administración y de las diferentes Asociaciones Profesionales representativas.
Durante esta reunión se ha presentado la Guia-resumen para el uso de un lenguaje no sexista, que recoge, a modo de orientaciones, unas recomendaciones sobre el lenguaje actual con el objetivo de reforzar el papel que tiene éste en fomentar el principio de igualdad entre la mujer y el hombre. La finalidad que se persigue es que el personal de la Guardia Civil disponga de un documento propio y sencillo que unifique criterios y sirva de referencia en la forma de expresión de los documentos que constituyen la producción normativa del Cuerpo de la Guardia Civil.

Actividades de la Comisión Técnica

Desde la anterior sesión del Comité, la Comisión Técnica de este órgano ha llevado a cabo dos reuniones, en las que se han analizado un total de 49 comunicaciones, entre las que destacan las propuestas referidas a dotar de un mayor rango normativo a la protección del embarazo, parto reciente y lactancia; a contar con una asesoría externa en materia de igualdad; a la creación de guarderías infantiles en centros docentes de formación o a la creación de la guía de referencia del lenguaje no sexista. También se han tratado las consultas relacionadas con la flexibilidad horaria, la reducción de jornada y las desigualdades en cuanto a los requisitos de acceso al Cuerpo.
Otro de los puntos del día que se han abordado durante esta reunión ha sido el repaso a las actividades formativas que se han desarrollado dentro del marco del Convenio existente entre la Guardia Civil y el Instituto de la Mujer, entre las que destacan:
  • El Curso de Formación en Igualdad de Oportunidades: aplicación práctica en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con una duración de 40 horas en modalidad virtual, que dará comienzo a finales de noviembre, y estará disponible hasta junio de 2018.
  • La Jornada de Igualdad, que se celebró en el mes de marzo de 2017.
  • La incorporación a los Planes de Estudio de los cursos de complemento de formación de un Módulo de Igualdad y Conciliación, del que se han desarrollado tres ediciones.
  • El Programa bianual de actividades formativas, del que se han celebrado Jornadas, de al menos dos horas de duración, en cada uno de los centros de formación a lo largo de este año.
  • El Curso de Formador de formadores, que pretende proporcionar una mínima formación básica en materia de Igualdad, dirigido a todas la Unidades Cuerpo, incluyendo también a la Agrupación de Tráfico y a las distintas Jefaturas y Servicios que conforman la Guardia Civil, que a lo largo del segundo semestre del año está dando lugar a jornadas en la unidades, de un mínimo de 1 hora de duración, incluidas en las acciones de formación continua de las que se benefician todos los componentes de la Guardia Civil.
  • El Curso de Liderazgo Femenino, cuya realización está prevista durante el último trimestre de 2017.
  • El Curso de Lenguaje inclusivo, dirigido a personal predirectivo-directivo relacionado con producción normativa en la Guardia Civil, cuya realización también está prevista para el útimo trimestre de 2017.
También se han facilitado algunas cifras relacionadas con el absentismo de la mujer como adelanto a una versión final, que en un plazo no muy extenso estará definitivamente configurada, sobre el diagnóstico de situación de la mujer en la Guardia Civil.
El Director General ha manifestado en su intervención su total predisposición a reflexionar positivamente, con sentido común y especial sensibilidad, sobre todos y cada uno de los temas tratados y los que eventualmente se traten en el seno del Comité para la Igualdad.
Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91 514 60 10.
separador
Noticias relacionadas
 'La educación es cosa de todos: Estado, administraciones, padres, educadores, sociedad civil... ante el grave problema de la violencia contra la mujer'

'La educación es cosa de todos: Estado, administraciones, padres, educadores, sociedad civil... ante el grave problema de la violencia contra la mujer'

V Curso Internacional de la Policía Nacional "Violencia contra la mujer: una visión multidisciplinar" Según Santiago Carrasco, comisario, jefe de las Unidades de Familia y Mujer de la Policía Nacional:
"La educación es cosa de todos: Estado, administraciones, padres, educadores, sociedad civil... ante el grave problema de la violencia contra la mujer"
Sº de Atención a la Familia (SAF).- Creación y Dependencia

CREACIÓN SAF CENTRAL En vista de la problemática existente y acuciante de hoy en día, en relación con la VIOLENCIA DE GÉNERO / DOMÉSTICA  así como en temas relacionados con MENORES, tanto desde su perspectiva de víctima y como de autor (protección y reforma), desde esta Comisaría General se ha visto la necesidad de crear / habilitar una nueva Sección, denominada Servicio de Atención a la Familia, SAF CENTRAL, la cual se  incardina en su Secretaría General desde el 1 de Julio del 2007.
DEPENDENCIA
  • En el Cuerpo Nacional de Policía, los primeros SAM (Servicio de Atención a la Mujer) y GRUME (Grupo de Menores) se crearon en 1986.
  • Posteriormente, se creó el SAF (Servicio de Atención a la Familia) donde se incardina el SAM y el GRUME
  • Estos grupos dependen de las Unidades de Policía Judicial de sus respectivas plantillas.

 Hoy ha finalizado el V Curso Internacional de la Policía Nacional "Violencia contra la mujer: una visión multidisciplinar"
 Algo más de medio centenar de asistentes han analizado durante tres jornadas la coordinación inter-institucional en el abordaje de la Violencia de Género, su tratamiento informativo en los medios de comunicación o la colaboración entre las asociaciones gubernamentales y no gubernamentales y las asociaciones de víctimas, entre otros
 Entre las principales conclusiones alcanzadas destacan potenciar la coordinación, concienciación, integración y prevención ante esta lacra social.
01-julio-2016.- Hoy ha finalizado el V Curso Internacional de la Policía Nacional "Violencia contra la mujer: una visión multidisciplinar", celebrado en Carrión de los Condes (Palencia). Algo más de medio centenar de asistentes han analizado durante tres jornadas la coordinación inter-institucional en el abordaje de la Violencia de Género, su tratamiento informativo en los medios de comunicación o la colaboración entre las asociaciones gubernamentales y no gubernamentales y las asociaciones de víctimas, entre otros. Entre las principales conclusiones alcanzadas destacan potenciar la coordinación, concienciación, integración y prevención ante esta lacra social.
El curso se ha dividido en seis paneles diferentes: Coordinación interinstitucional, Talleres de trabajo, Políticas de la UE, Respuesta policial a la Violencia de Género en el ámbito internacional, Respuesta legislativa y Buenas prácticas en la Administración Local. Mediante la participación en conferencias, talleres y mesas redondas, los asistentes -agentes especializados de la Policía Nacional, jueces, fiscales, representantes autonómicos, locales e invitados de otros países con competencia en la materia, ONG y Asociaciones de Víctimas de Violencia de Género y periodistas de distintos medios de comunicación- han puesto común interesantes propuestas para luchar contra la Violencia de Género.
Las principales conclusiones del curso han recogido aspectos como establecer un modelo de intercambio de información para la detección precoz de los riesgos, integrando información de los diferentes agentes intervinientes en esta lucha; potenciar los mecanismos de protección sin denuncia; visibilizar a las mujeres con discapacidad e incluir indicadores de discapacidad en los registros, así como garantizarles la accesibilidad a los recursos; emplear un lenguaje apropiado en cuanto a este área en los medios de comunicación, que refuerce la información y huya de los adjetivos, los tópicos y las frases hechas; afianzar una estrategia a nivel europeo con acciones concretas; la educación en igualdad entre hombres y mujeres como eje transversal y parte central de la educación o la prevención en colectivos que preocupan especialmente, como los menores y adolescentes.


La #PolicíaNacional detiene en #Tenerife a una acosadora nacionalidad #EEUU que amenazaba con matar a Stephen Hawkin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)

Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad