Biografia de D. Jose Manuel Holgado Merino nuevo Director General de la Guardia Civil.


José Manuel Holgado Merino

Director General de la Guardia Civil


TOMA DE POSESIÓN: 21 de noviembre de 2016
Datos Personales
Nacido en El Cubo de Don Sancho (Salamanca) el 14 de octubre de 1959.
Casado y con dos hijos.
Formación Académica
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca.
Oposición a Judicatura ganada en 1985.
Diversos cursos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre Discriminación de la Mujer, de Justicia Restaurativa y Medición Penal, de Protección de Derechos Humanos y Control Judicial de la Inmigración, de Delitos Societarios, entre otros.
Experiencia Profesional
Magistrado de la Sección Tercera Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla, con competencia en jurisdicción de menores desde 1998.
Titular del Juzgado de lo Penal, Número 10 de Sevilla desde 1989 hasta 1998.
Titular de los Juzgados de Marchena (Sevilla) desde 1986 hasta 1988 y de Carmona (Sevilla) desde 1988 hasta 1989.
Miembro del Consejo Asesor del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA).
Profesor de Derecho procesal Penal en el Máster de Asesoría Jurídica de Empresa en el Instituto de Estudios de Cajasol.
Coordinador y Profesor del Curso "La Reforma Penal y la Empresa", en el Instituto de Estudios de Cajasol.
Ponente en el Curso de Especialización para Abogados de Menores del Colegio de Abogados de Sevilla.
Ponente en el Curso de Formación para Jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Ha sido conferenciante sobre el Procedimiento Penal en la UNED.
Tutor de prácticas externas del Consejo General Judicial para universitarios.
Ha pronunciado diversas conferencias sobre adiciones en el Colegio Profesional de Farmacéuticos y de actualización en materia penal en la Policía Nacional.

Descargas

     
D. Jose Manuel Holgado Merino, es el nuevo  Director General de la Guardia Civil tiene rango de subsecretario de Estado ,  y le corresponde, bajo la dependencia del Secretario de Estado de Seguridad, el mando directo del Cuerpo de la Guardia Civil, sin perjuicio de las competencias que sobre esta última le corresponden al Ministerio de Defensa.
Con nivel orgánico de Subdirección General existe un Gabinete Técnico, que depende directamente del Director General, con funciones de asistencia directa y apoyo, con objeto de facilitar el despacho y la coordinación de los órganos y unidades dependientes del Director.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió el pasado 1 de diciembre de 2016 junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el acto de toma de posesión de José Manuel Holgado Merino como nuevo director general de la Guardia Civil, que se celebró en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.

Durante su intervención, Juan Ignacio Zoido recordó que la Guardia Civil ha sido, desde su fundación una institución de naturaleza militar, una seña de identidad que seguirá vigente, pero que, en ningún modo, ha de ser impedimento para que siga siendo un Cuerpo con vocación de futuro y de modernidad, que aspire a consolidarse en el ámbito de la ciberseguridad y la ciberdelincuencia, o que expanda, más aún, su proyección internacional.

En este sentido, el ministro del Interior manifestó que la Guardia Civil seguirá estando a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo, “pues lo mejor de la lucha contra ETA, con toda su experiencia y capacidad, ya está al servicio del frente abierto contra la amenaza del terrorismo yihadista”.

En este sentido, Juan Ignacio Zoido tuvo palabras muy emotivas para los guardias civiles y sus familiares que fueron agredidos en Alsasua, a quienes se dirigió para expresarles todo su apoyo y cariño.

El ministro del Interior tuvo un recuerdo emocionado para los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, y, en particular, a los 243 asesinados por la lacra del terrorismo, de quienes ha afirmado que “espero que su sacrificio nos sirva y estimule a colaborar en la tarea que ellos no pudieron culminar”.




Por su parte, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, quiso agradecer al Gobierno la confianza que ha depositado en él al nombrarle director general de la Guardia Civil, a propuesta de la ministra de Defensa y del ministro del Interior así como a su predecesor en el cargo, Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, por su entrega personal y el esfuerzo realizado durante estos últimos años que ha ocupado ese cargo.

Asimismo, José Manuel Holgado señaló que el puesto que va a ocupar lo hará con la intención de aportar su trabajo y colaborar en la solución de los problemas que acucian a los españoles en materia de seguridad.

Igualmente, destacó que, además de un honor, supone una gran responsabilidad el haber sido designado para dirigir una Institución como la Guardia Civil, formada por más de 75.000 hombres y mujeres, desplegada por todo el territorio nacional, y que está implicada al máximo en la lucha contra las mayores amenazas a la seguridad, también fuera de las fronteras de nuestro país.

En este sentido, ha destacado que está seguro de que quedan muchas cosas en las que avanzar, como es el completo desarrollo de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que aprueba un modelo profesional y de carrera más avanzado, respetuoso con la tradición, naturaleza militar y funciones de la Guardia Civil, o la recuperación de los medios que han ido disminuyendo durante los años de crisis económica. “Por mi parte, me comprometo a realizar las gestiones precisas y necesarias ante los Ministerios de Defensa e Interior para mejorar las condiciones sociolaborales de todos los que integran este benemérito Cuerpo”.

José Manuel Holgado no quiso dejar pasar la oportunidad de reivindicar y ensalzar el papel de la Guardia Civil en la desarticulación de la banda terrorista ETA. En cuanto al yihadismo, ha manifestado que al tratarse de una nueva forma de delincuencia más desconocida con métodos ajenos a la práctica terrorista utilizada en Occidente, debemos contar con guardias civiles formados y no podemos escatimar esfuerzos en este sentido.

El nuevo director general de la Guardia Civil recordó a todos los guardias civiles fallecidos en acto de servicio y, de manera muy especial, a los que han sido asesinados víctimas de la barbarie terrorista.

Biografía del nuevo director general de la Guardia Civil

José Manuel Holgado Merino nació el 14 de octubre de 1959 en El Cubo de Don Sancho (Salamanca). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca (1977-1982) y en 1985 ganó la oposición a Judicatura. Desde 1998 es magistrado de la Sección Tercera Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla. Con anterioridad fue titular del Juzgado de lo Penal, Número 10, de Sevilla y titular de los Juzgados de Marchena y Carmona (Sevilla).

Su formación académica la ha completado con cursos impartidos por el Consejo General del Poder Judicial relativos a discriminación de la mujer, justicia restaurativa y medición penal, protección de derechos humanos y control judicial de la inmigración, delitos societarios, entre otros.  D. Jose Manuel Holgado Merino, Director General de la Guardia Civil

Organigrama de la Dirección General de la Guardia Civil 
Pulse sobre la imagen para ver el organigrama.
  

 


  La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Su origen se remonta al 28 de marzo de 1844 cuando por Real Decreto, se crea la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”. Si desea conocer la historia de la Guardia Civi consulte la Sección de Historia.
Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.
Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas a Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la Administración Central, la Autonómica y la Local.
Es relevante señalar la relación con el Ministerio de Justicia (Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal) en la labor de policía judicial, con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en las funciones propias de protección de la naturaleza, así como la relación entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el organismo autónomo Dirección General de Tráfico, todo ello al amparo de las misiones encomendadas a la Guardia Civil en la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La misión principal de la Guardia Civil será garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.
Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.
Dirige sus esfuerzos con el fin de ser un cuerpo de seguridad cercano al ciudadano y un referente por calidad, versatilidad y disponibilidad, inspirándose en principios y valores de naturaleza personal que, debido a su dedicación continua al servicio del ciudadano, se constituyen en seña de identidad del Instituto.
Desplegados en todo el territorio nacional, con más de 2000 instalaciones y un número de efectivos que supera los 80.000; es este potencial humano, las mujeres y hombres que componen el Instituto Armado, el que hace posible el cumplimiento de la tarea encomendada, para lo que la Institución trata de dotarse también de los medios materiales más adecuados.


null

Funciones del Director General de la Guardia Civil

El Director General ejercerá las siguientes funciones:
  • Dirigir las funciones que la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, y las demás disposiciones vigentes asignan a la Guardia Civil, y especialmente:
    • Dirigir, impulsar y coordinar el servicio de las unidades de la Guardia Civil.
    • Organizar y distribuir territorialmente las unidades de la Guardia Civil.
    • Proponer al Secretario de Estado de Seguridad los planes y proyectos de actuación operativa de la Guardia Civil.
    • Relacionarse directamente con las autoridades administrativas, organismos y entidades públicas o privadas, en lo referente al funcionamiento de los servicios operativos de la Guardia Civil.
    • Obtener, centralizar, analizar, valorar y difundir la información necesaria para el desarrollo de sus misiones, así como el establecimiento y mantenimiento del enlace y coordinación con otros órganos de información nacionales y extranjeros, en el ámbito de su competencia, de conformidad con los criterios que al respecto establezca la Secretaría de Estado de Seguridad.
    • Llevar a cabo los cometidos que las disposiciones reguladoras del Ministerio de Defensa le encomienden en cuanto al cumplimiento de misiones de carácter militar en la Guardia Civil.
  • Ejecutar la política de personal y educativa de la Guardia Civil.
  • Ejecutar la política de recursos materiales y económicos asignados a la Guardia Civil para la realización del servicio, así como proponer a la Secretaría de Estado de Seguridad las necesidades en relación con dichos recursos.
  • Cumplir las funciones que le atribuye la legislación vigente en materia de armas y explosivos.
  • Proponer la adquisición de los equipos de transmisión, equipos de tratamiento de la información, armamento, en colaboración con el Ministerio de Defensa, medios de automoción, helicópteros, naves, uniformes y, en general, de los medios materiales precisos para la realización de los cometidos propios de la Guardia Civil, en el marco de la programación aprobada por la Secretaría de Estado de Seguridad.
  • En el ejercicio de sus competencias, y en relación con la extranjería e inmigración, actuar, de acuerdo con la normativa vigente en la materia, en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Datos personales y profesionales

Director General de la Guardia Civil, D. Jose Manuel Holgado Merino, nacido en El Cubo de Don Sancho (Salamanca) el 14 de octubre de 1959.

Casado y con dos hijos.

Formación Académica

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca.
Oposición a Judicatura ganada en 1985.
Diversos cursos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre Discriminación de la Mujer, de Justicia Restaurativa y Medición Penal, de Protección de Derechos Humanos y Control Judicial de la Inmigración, de Delitos Societarios, entre otros. 

Experiencia Profesional

Magistrado de la Sección Tercera Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla, con competencia en jurisdicción de menores desde 1998.
Titular del Juzgado de lo Penal, Número 10 de Sevilla desde 1989 hasta 1998.
Titular de los Juzgados de Marchena (Sevilla) desde 1986 hasta 1988 y de Carmona (Sevilla) desde 1988 hasta 1989.
Miembro del Consejo Asesor del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA).
Profesor de Derecho procesal Penal en el Máster de Asesoría Jurídica de Empresa en el Instituto de Estudios de Cajasol.
Coordinador y Profesor del Curso "La Reforma Penal y la Empresa", en el Instituto de Estudios de Cajasol.
Ponente en el Curso de Especialización para Abogados de Menores del Colegio de Abogados de Sevilla.
Ponente en el Curso de Formación para Jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Ha sido conferenciante sobre el Procedimiento Penal en la UNED.
Tutor de prácticas externas del Consejo General Judicial para universitarios.
Ha pronunciado diversas conferencias sobre adiciones en el Colegio Profesional de Farmacéuticos y de actualización en materia penal en la Policía Nacional. 

 Director de seguridad, Consultoria de seguridad Segurpricat Siseguridad Formación ​del ​Manual de ​a​utoprotección integral de ​p​ersonas #MAIP


Resultado de imagen de segurpricat
 | webs :http://www.segurpricat.com.es
http://www.siseguridad.com.es
Dirección:Pau Claris 97- 4º 1ª Barcelona

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

El deber de autoprotección del empresario hacia sus trabajadores en situaciones de emergencia. Prevención de Riesgos Laborales Segurpricat Siseguridad

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)