Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad

El Ministerio del Interior modifica la estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad

Ministerio del Interior
Madrid, 28/07/2017
Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior que ha presentado hoy su titular, Juan Ignacio Zoido
Tras cinco años sin que se produjera cambio alguno, el Ministerio acomete un nuevo modelo de estructura y organización, especialmente en la Policía Nacional y en la Guardia Civil
Las modificaciones introducidas afrontarán con mayor eficacia, y empleando como elemento fundamental de fortalecimiento de la seguridad la innovación, la criminalidad dentro de un modelo de seguridad en cuyo núcleo se encuentra "la seguridad de las personas"
Dependiendo del director general de la Policía están la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación, y Jefatura Central de Logística e Innovación
Del director general de la Guardia Civil dependen el Mando de Operaciones Territoriales; Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Mando de Personal y Formación, y Mando de Apoyo e Innovación
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se modifica la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior que ha presentado hoy su titular, Juan Ignacio Zoido. El eje sobre el que gravitan las modificaciones introducidas es afrontar con mayor eficacia, y empleando la innovación como elemento fundamental de fortalecimiento de la seguridad, las actuales y futuras modalidades delictivas dentro de un modelo de seguridad en cuyo núcleo se encuentra "la seguridad de las personas". Se trata, en definitiva, de introducir mejoras para maximizar los éxitos que a diario obtienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra cualquier manifestación de criminalidad.
La nueva estructura aprobada hoy por el Gabinete de Mariano Rajoy se inscribe en lo que el ministro del Interior, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado 21 de diciembre en la que presentó las líneas estratégicas de su gestión, denominó Políticas de Seguridad para las Personas, dentro del plan de Política de Seguridad Nacional para el siglo XXI. Un conjunto de iniciativas dirigidas a hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre la pacífica convivencia con el fin de garantizar a los españoles la libertad y la seguridad por igual grado.
Frente a la globalización de la delincuencia
Guiada por este objetivo, la reforma que recoge el Real Decreto introduce importantes cambios tanto en la estructura como en la organización de las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que mantenían un modelo que no había sido modificado en los últimos cinco años. Dado el tiempo transcurrido sin que se realizara cambio alguno en la estructura y organización de ambas direcciones generales, el Ministerio del Interior ha considerado necesario acometer esta reforma al constatarse que los nuevos retos en materia de seguridad exigían nuevas respuestas.
Entre estos retos se encuentra en primer lugar la amenaza del terrorismo yihadista que llevó al Gobierno de España a situar en junio de 2015 la alerta antiterrorista en nivel 4, sin que se puedan aventurar cambios en el tiempo inmediato. Aunque la seguridad en España se encuentra entre las de mayor calidad de los países avanzados, en los últimos años la delincuencia ha evolucionado hacia entornos digitales que obligan a realizar ajustes para garantizar que también frente a los nuevos delitos electrónicos se puede ofrecer al conjunto de los españoles mayores garantías de seguridad. Además, en las últimas fechas España, al igual que otros países, ha sido objeto de dos graves ciberataques, y las delincuencias común y organizada han incrementado sus actuaciones en el ciberespacio.
Este escenario de "globalización de la delincuencia" requiere de la actualización de las estructuras y de la organización de los cuerpos de seguridad del Estado que tienen la misión constitucional de combatirlas. Por ello, el Real Decreto determina funciones y reordena competencias dentro de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para potenciar el nivel de excelencia en el trabajo que ambas Instituciones realizan para garantizar la seguridad y libertad de los españoles.
El Real Decreto recoge que, dependiendo del director general de la Policía Nacional -mantiene las mismas competencias que hasta ahora bajo la coordinación del secretario de Estado de Seguridad-, están las siguientes jefaturas: Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación, y Jefatura Central de Logística e Innovación.
En cuanto a la Guardia Civil, dependiendo también de su director general -mantiene las mismas competencias que hasta ahora bajo la coordinación del secretario de Estado de Seguridad-, están los siguientes órganos: Mando de Operaciones Territoriales; Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Mando de Personal y Formación, y Mando de Apoyo e Innovación.
Tanto esta nueva estructura de la Guardia Civil como de la Policía Nacional permite una dirección más horizontal de las mismas, con mayor claridad de funciones de sus órganos operativos para lograr así una mayor eficiencia de la seguridad en el territorio y, sobre todo, de las personas.
Redistribución de competencias
Las competencias que tenían la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional y de la Guardia Civil son redistribuidas en la nueva organización, en el caso de la Policía Nacional, en la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación y la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. En cuanto a la Guardia Civil, las competencias pasan al Mando de Operaciones Territoriales y al Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia.
De esta manera, la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación y el Mando de Operaciones Territoriales tienen la responsabilidad fundamental de garantizar la prevención y reacción frente al delito en cada territorio, así como implementar la coordinación de las unidades territoriales, jefaturas superiores y comisarías, zonas y comandancias, y unidades especiales.
Por su parte, la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia y el Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia tienen la responsabilidad de gestionar las operaciones más especializadas en materia de Información, Policía Judicial, Policía Científica, Criminalística, y Extranjería y Fronteras.
Para maximizar la coordinación en materia de lucha antiterrorista, responsabilidad que seguirá estando en manos del secretario de Estado de Seguridad, cada uno de los Cuerpos nombrará un coordinador antiterrorista, que dependerá de la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia (Policía Nacional) y del Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia (Guardia Civil).
Con las modificaciones recogidas en el Real Decreto, el Ministerio del Interior, que dirige Juan Ignacio Zoido, materializa el plan de Política de Seguridad Nacional para el siglo XXI anunciado en el Congreso de los Diputados, y, en consecuencia, la Policía Nacional y la Guardia Civil, con una estructura actualizada y con la innovación como elemento crucial, incrementarán sus éxitos ante los nuevos retos en materia de seguridad.
Subsecretaría del Interior
En cuanto a la Subsecretaría, se lleva a cabo un reajuste competencial en el ámbito de la inspección de servicios, asumiéndolas la nueva Subdirección General de Calidad de los Servicios e Innovación a través de la que se ejercerán también funciones de planificación y racionalización horizontal de los servicios del Ministerio en materia de administración electrónica y tecnologías de la información.
La Secretaría General Técnica asume las funciones en materia de información y atención al ciudadano que hasta ahora eran ejercidas por la Dirección General de Apoyo a  Víctimas del Terrorismo.
La Subdirección General de Asilo pasa a denominarse Subdirección General de Protección Internacional recogiendo de esta forma más precisa sus funciones reales.
Igualmente, se actualizan las competencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a los novedosos cambios en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Asimismo, en la Dirección general de Tráfico se ha llevado a cabo una actualización de sus funciones ampliando los campos en los que desarrolla sus actuaciones.
Finalmente, cabe señalar que la aplicación de este Real Decreto no conlleva aumento alguno de coste de funcionamiento de los respectivos órganos directivos y no supone incremento de gasto público.

DOCUMENTOS

Director de seguridad, Consultoria de seguridad Segurpricat Siseguridad Formación ​del ​Manual de ​a​utoprotección integral de ​p​ersonas #MAIP

Resultado de imagen de segurpricat
93 116 22 88 | 637 36 81 33 |  | webs :http://www.segurpricat.com.es
http://www.siseguridad.com.es
Dirección:Pau Claris 97- 4º 1ª Barcelona
     

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , preside la toma de posesión de D.Pablo Martín Alonso como nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil


Juan Ignacio Zoido ha destacado la "dilatada experiencia" del teniente general Pablo Martín Alonso en el Cuerpo, a quien le ha transmitido que "cuenta con la máxima confianza del Gobierno de la Nación"
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido esta tarde el acto de toma de posesión del director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Pablo Martín Alonso. Del que, Zoido ha destacado su "preparación, inteligencia y dilatada experiencia en el Cuerpo. Sin duda, -ha afirmado- el relevo de nuestro querido general Cardiel ha recaído en las mejores manos, y a partir de ahora, la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil estará gobernada desde el talento y la perspicacia de otro grandísimo profesional, como es el teniente general Pablo Martín Alonso".
Al acto de toma de posesión, han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias; la delegada del Gobierno en Madrid, María Concepción Dancausa; y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán <7a>.

Seminario sobre el futuro de la Inteligencia Europeacelebrado en el CESEDEN y organizado por el CNI.


En su intervención, el ministro del Interior le ha transmitido al nuevo DAO que "cuenta con la máxima confianza del Gobierno de la Nación y con la adhesión unánime e incondicional de todos los profesionales de la Guardia Civil. Dos fortalezas, -ha destacado-, confianza y adhesión, que te servirán como palancas principales en el ejercicio de tu mandato".
En este contexto, Zoido ha hecho hincapié en la necesidad de "mantener la identidad de la Guardia Civil; su derecho a ser una organización autónoma que ejerza sus competencias sin complejos y que presuma, porque puede,   de hacer las cosas con un estilo institucional propio y exclusivo. Para ello,-ha asegurado- hemos de esforzarnos por mantener y fomentar los elementos que forjan su cultura institucional, adaptándolos a cada tiempo y a cada momento".
Para cumplir este compromiso, el ministro del Interior le ha dicho al nuevo DAO que "debes ser directo, asombrar por tu sencillez, emocionar poniendo pasión en el trabajo e involucrar a tus subordinados para que se sientan parte del futuro de la Guardia Civil e indispensables para alcanzar todas las metas señaladas".
Juan Ignacio Zoido ha concluido reiterando su enhorabuena al teniente general Pablo Martín Alonso, al que le ha deseado, "toda la suerte" que, parafraseando a Benavente, "es una mera cuestión de talento, y tu mi general –ha afirmado- de esto último andas más que sobrado".
Por su parte, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado le ha dicho al nuevo DAO que "como mi principal colaborador te corresponde, además de la importante misión de defender los valores de esta Institución y sus legítimos intereses, el dirigir, impulsar y coordinar los servicios, tratando de compatibilizar los medios que pone el Gobierno a nuestra disposición, con la organización y planificación adecuada, de manera que la Guardia Civil logre cumplir las altas expectativas depositadas en todos nosotros por la sociedad española y por sus representantes".
Biografía del nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil
Pablo Martín Alonso nació en Hermisende (Zamora) en 1952.  Desde su salida de la academia en el año 1975 estuvo destinado en distintas unidades territoriales así como Tráfico e Información. En esta última especialidad, encargada de la lucha contra el terrorismo, permaneció durante 17 años.
Desde mayo de 1994 hasta junio de 1996 prestó servicios en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior, como jefe del Área de Coordinación. En junio de 1996 fue nombrado asesor en materia de terrorismo del secretario de Estado de Seguridad.
Desde abril de 1997 hasta agosto de 2003 ocupó el cargo de director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.
De agosto de 2003 a septiembre de 2004, fue agregado de la Guardia Civil en la Embajada de España en París.
Ha estado al mando de la Jefatura de Información de la Guardia Civil desde el 10 de septiembre de 2004 hasta el 3 de junio de 2012.
Se encuentra en posesión de diversos títulos y diplomas profesionales, entre los que cabe citar:

  • Diplomado de Estado Mayor
  • Especialista Superior en Información de la Guardia Civil
  • Diploma de Inteligencia Militar Conjunta
  • Policía Judicial
  • Programa de Alta Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública
El Teniente General Pablo Martín Alonso ha sido distinguido con numerosas condecoraciones, entre las que destacan la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Medalla de la Orden Nacional de la Legión de Honor de la República Francesa, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil,  la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco, la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo y la Cruz al Mérito Policial, entre otras distinciones civiles y militares.







Siseguridad : Consultores de seguridad y de servicio de formación en autoprotección integral de personas




SEGURPRICAT CONSULTING ADVISORY

Siseguridad

www.siseguridad.com.es/
Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección integral de personas.

Contacto – Siseguridad

www.siseguridad.com.es/p/contacto.html
Julián Flores @juliansafety Formador, analista de riesgos, director #siseguridad #autoprotección fundador de la Consultoria http://segurpricat.com.es …

Que hacemos en Segurpricat Siseguridad? La Consultoria …

www.siseguridad.com.es/p/quien-soy.html
Siseguridad Hoteles @careonsafety La #consultoria de #seguridad Integral de los #Hoteles con medidas de prevención pasivas y activas #siseguridad …

Experiencia – Siseguridad

www.siseguridad.com.es/p/experiencia.html
Julián Flores @juliansafety Formador, analista de riesgos, director #siseguridad #autoprotección fundador de la Consultoria http://segurpricat.com.es …Julian Flores
http://segurpricat.com.es
http://segurpricat.com.es
http://segurpricat.com.es

http://www.siseguridad.com.es/
http://www.segurpricat.com.es
http://www.segurpricat.com.es


HomeSeguridad InternacionalConsulting Internacional
Consultoria de Seguridad Internacional:
Consideramos como parte fundamental del servicio de seguridad integral,  la formación en seguridad y autoprotección integral d personas: trabajadores d empresas privadas y pùblicas kcy.me/2709t exhaustivo análisis de las situaciones de riesgo para la planificación de la programación de las actuaciones como la implantación y realización de los servicios de seguridad adecuados, con la realización de estudios y asesoramiento de seguridad sobre situaciones que puedan ocasionar riesgo para las personas
Desarrollamos e implantamos los siguientes servicios:
– Diagnostico del riesgo país de latinoamerica:
Realizamos un informe previo del diagnostico del riesgo del pais teniendo en cuenta las condiciones especificas del sector de su empresa  y la localización del proyecto que la empresa desea llevar a cabo con este anàlisis de seguridad integral internacional permitira a nuestros clientes potenciales prevenir riesgos y utilizar los medios necesarios para solucionarlos de forma proactiva antes de instalarse desde el primer momento con la  evaluación y gestión de riesgos externos Internacionales que le ofrecemos facilitara disponer de una estratègia a seguir planificar,ejecutar, auditar y mejorar.
-Sistema de Control y supervisión : Normas Técnicas.
OBJETIVO: Controlar toda la operación de los sistemas integrados de seguridad en su área, siguiendo las normas técnicas aplicables principalmente las que establecen directrices de auditoría, calidad, gestión ambiental y gestión en salud y seguridad.
1. La Gestión en seguridad. Generalidades
2. NTC ISO 19011 – Directrices de auditoria.
3. ISO 9001. Versión 2008 – Sistema de Gestión de Calidad.
4. ISO 14001. Sistema de Gestión Ambiental
5. Gestión en seguridad BASC
6. Gestión en Salud Ocupacional y Seguridad. OHSAS 18001
Para Segurpricat consulting como Directores de Seguridad Internacional   valoramos e apreciamos la relación professional  con la Policia e Fuerzas de Seguridad  latinoamericanas consideramos que nuestra red de relaciones publicas como comerciales y contactos internacionales son fundamentales en el desarrollo de nuestro negocio:
-El valor de una buena red de relaciones.
-Que sean puntuales, habituales y permanentes.
-Relación que debe perdurar en el tiempo
-Relación con todas las partes de “ganar”: Empresa transnacional en su negocio gana el Consultor-Director de Seguridad gana el Gobierno-Policia-Ejercito-Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  ganan, todos somos beneficiados de esta relación.
-Debe ser una relación de “complicidad e cordialidad” y de confidencialidad: clave en la relación comercial y personal.
-Las relaciones de éxito basades en el saber estar de ambas partes, adecuada  comunicación/trato mùtuo.
http://segurpricat.com.es
http://segurpricat.com.es
-Capacidad de interrelación con cargos/funciones y caràcteres/personalidades de Venezuela diferenciades però unidos con lazos/interès professional/personal.
-La confianza en que la màxima de protección de las personas y del patrimonio de la empresa transnacional corresponde al Director de Seguridad, con la màxima y reciproca colaboración con el staff de la empresa y autoridades policiales .
-Debemos realizar una interpretación de normativa ambigua con criterios de objectividad y adaptación al riesgo real existente .
El objetivo final clave de nuestra consultoria de Seguridad internacional:
-Exigir medidas de Seguridad efectivas y equilibradas al proyecto de internacionalización de la empresa que nos contrate, en base al riesgo real existente del mismo.
-Màxima colaboración y “complicidad” de la empresa, del Director de Seguridad y de la Policia e Fuerzas de Seguridad .
-Debemos ser  Segurpricat consulting como Director de Seguridad internacional un colaborador y no como una figura con interès contrapuestos, para demostar a la empresa y la  Policia del Gobierno lo que podemos aportar desde nuestra función y competencias con humildad:
– Resultados reputacionales: Minimizar la repercusión delictiva diversa que pudiera afectar al proyecto.
El Departamento de Seguridad legalmente y obligatoriamente establecido como tal deberá ser único para cada unidad, empresa o grupo empresarial como el conjunto de empresas que forman un Grupo Empresarial o Holding nacional o internacional y con competencia en todo el ámbito geográfico en que éstos actúen, comprenderá:
-Servicio de formación en seguridad y autoprotección integral d personas: trabajadores de empresas privadas y pùblicas kcy.me/2709t
– La administración y la organización de los servicios de la empresa o grupo, incluso, en su caso, del transporte y custodia de efectos y valores de la totalidad de las empresas del grupo.- El Control del funcionamiento de las instalaciones de sistemas físicos y electrónicos, así como el mantenimiento de éstos y la gestión de las informaciones que generen.La constitución del Departamento tendrá dos supuestos el de su obligatoriedad legal si reúne las condiciones establecidas en el articulo 96 del Reglamento de Seguridad Privada 2364/1994 y si no reúne dichas condiciones fijadas en dicho articulo podrá ser creado de forma facultativa por la empresa en ambos casos en la dirección de los mismos se encontrará un Director de Seguridad, en el caso de que se requiera la implantación del servicio de vigilantes de seguridad deberá solicitarse.Consideramos para ejercer como Director de Seguridad la formación y la actualización de conocimientos de seguridad privada es imprescindible, prueba de ello para conseguir la titulación correspondiente que precede a la habilitación en el Minsiterio de Interior que viene regulado en la Orden INT/318/2011, de 1 de Febrero, sobre personal de seguridad (BOE 42 de 18-02-2011) corrección de errores (BOE núm. 61 de 12-03-2011), se amplio la formación con un mayor número de horas de academicas presenciales debido a la carencia en diversas materias para ejercer como Director de Seguridad adecuando los requerimientos como las exigencias cada vez mayores de conocimientos por las Empresas que son en definitiva quienes nos contratan para el desempeño de nuestras funciones:Los componentes de nuestra organización, consideramos que los conocimientos necesarios debido a nuestras funciones al frente del Departamento de Seguridad, requieren una mayor formación que la inicial para obtener la habilitación, por ello seguimos realizando formaciòn academica a traves de cursos de actualización cada año en materias de seguridad, la necesidad de realizar estos cursos de reciclaje en formaciòn tambien nos afecta a nosotros como Directores aunque no figure como obligados a realizarlas, nos imponemos realizarlas tanto en centros de formación homologados por el Ministerio de Interior, como en cursos especificos de los Departamento de Criminologia de la Universidad.
También los cursos y ponencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reseñamos que el personal de seguridad a nuestro cargo: vigilantes de seguridad y sus especialidades, guardas particulares del campo y sus especialidades deben realizar cursos de reciclaje obligatorios anuales segùn fija la normativa Orden INT/318/2011.
Julian flores Garcia
consultor de seguridad Interncional
Mov.657 283 266
 Julian Flores

Compártelo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

El deber de autoprotección del empresario hacia sus trabajadores en situaciones de emergencia. Prevención de Riesgos Laborales Segurpricat Siseguridad

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)