Origenes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG

Guatemala, octubre 31 de 2017. En el foro “El financiamiento privado de la política en Guatemala y sus efectos en la democracia”, el Comisionado Iván Velásquez Gómez señaló que una manera  para fortalecer la democracia es permitir a los ciudadanos conocer el origen y destino del financiamiento de la política, y que los hechos ilícitos que se cometieron en las pasadas elecciones no se repitan en el próximo proceso electoral.
CICIG

CICIG Con la aprobación de la #Cicig se crearon también la Dirección de Inteligencia Civil (Digici), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Ley contra el Crimen Organizado. Era el primer paso para fortalecer el sistema de justicia del país guatemalteco y se necesitaba la aprobación de nuevas leyes como la de la carrera judicial, la de acceso a la información, la de armas y municiones, servicios de seguridad privada y reformas a la Ley de Amparo.  El 16 de agosto de 2007 se publica en el Diario de Centro América el decreto 35-2007 que autoriza la instalación de la Comisión #Cicig por lo que jurídicamente inicia su vigencia en el país. Fuente Cicig

Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007. Fue así como se dio la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos. Ello, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro.
El proyecto original se denominó Comisión para la Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (Ciciacs) por medio de un convenio firmado entre la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Gobierno y la Sociedad Civil el 13 de marzo del 2000.


Nace Cicig

Dos años después se refina la iniciativa de creación de Ciciacs convirtiéndose en Cicig, que investigaría la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos en Guatemala, para promover la sanción penal.  Al principio se pensó en el nombre de Ciciacs, en función de proteger a los defensores de los derechos humanos, operadores de justicia y periodistas; ahora se buscaba garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los sectores.
También dentro de la misión de la Cicig estaría la investigación de las estructuras ilegales. Estos grupos clandestinos son estructuras ilícitas que utilizan la violencia para proteger sus intereses políticos y actividades económicas. Éstos han logrado establecer vínculos directos o indirectos con trabajadores del Gobierno, miembros de diferentes sectores y redes criminales.

Los investigadores de Cicig tenían como requisito indispensable el ser de otros países para garantizar que no hubiera nexos económicos, políticos o familiares. Además, su financiamiento sería por contribuciones voluntarias de la comunidad internacional.
A pesar de que se reorientó la misión de Cicig, las voces en contra seguían oponiéndose a su establecimiento; por ello, el gobierno consultó a la CC si era inconstitucional el acuerdo de creación de Cicig, la cual finalmente  razonó que no había inconstitucionalidad, ya que no afectaría la autonomía del MP. La Cicig se enmarcaría dentro de la figura de querellante adhesivo y podía presentar denuncias en el MP, por lo que el camino para la aprobación del Legislativo quedaba abierto.

Seis meses de calvario

Tras más de seis meses de discusión, oposiciones y pleitos el Congreso aprueba la creación de la Cicig el 1 de agosto de 2007. Para su aprobación se necesitaba el voto de 105 diputados . La jornada fue caótica por razones variopintas, como la de la oposición de la bancada del FRG, donde una de sus representantes, la hoy candidata presidencial, Zury Ríos Sosa, argumentó que la Cicig violaría la soberanía del país; y una amenaza de bomba que reportó tres horas después el presidente del Congreso, Rubén Darío Morales.  Luego de tres intentos, 110 diputados aprobaron por uninimidad la creación de la Cicig

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)

Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad