Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC) al Estado de Honduras

1. División de Prevención y Combate a la Corrupción de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)

Esta División comprende tres unidades: 1) el acompañamiento y supervisión de casos de corrupción en Honduras, 2) el seguimiento de las recomendaciones del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC) al Estado de Honduras, y 3) la reforma del marco legal e institucional para la prevención y combate a la corrupción en el sector privado y público en Honduras.
  1. Unidad de Acompañamiento, Supervisión y Colaboración Activa: Será conformada por jueces, fiscales y policías internacionales de renombre así como de especialistas forenses internacionales reconocidos y profesionales nacionales, cuya labor es asesorar técnicamente , supervisar y/o evaluar que la institucionalidad y las autoridades competentes del Estado de Honduras recaben información, investiguen casos de corrupción y tengan un sistema certificado de recepción de denuncias (sean públicas, anónimas, o confidenciales) por medio de las instancias gubernamentales competentes.  Asimismo esta Unidad será responsable de asesorar técnicamente, supervisar, evaluar y colaborar activamente con un grupo de fiscales, investigadores y especialistas forenses del Ministerio Público seleccionados y certificados por la MACCIH para recabar información, investigar y persiguir casos de corrupción que involucran redes de corrupción. La Unidad también asesorará técnicamente, supervisará y/o evaluará al Ministerio Público, al Poder Judicial, Consejo de la Judicatura la Procuraduría General de la República, Inspectoría de Tribunales, Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Tribunal Superior de Cuentas, Dirección Ejecutiva de Ingresos, y otras entidades del Estado de Honduras, responsables de la prevención y el combate contra la corrupción y la impunidad.
    Modalidad
    • Trabajar con las contrapartes nacionales para asesorar, supervisar,  y evaluar que la institucionalidad y las autoridades hondureñas competentes investiguen casos de corrupción.
    • Asesorar técnicamente, supervisar y/o evaluar al Ministerio Público, al Poder Judicial, Consejo de la Judicatura la Procuraduría General de la República, Inspectoría de Tribunales, Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Tribunal Superior de Cuentas, Dirección Ejecutiva de Ingresos, y otras entidades del Estado de Honduras, en la promoción de la acción penal pública y/o administrativa, investigación, persecución y sanción penal y/o administrativa de casos de corrupción y en la recuperación de los bienes provenientes de los casos de corrupción.
    • Seleccionar, certificar, asesorar, supervisar y evaluar un grupo de fiscales del Ministerio Público que recaben información y ejerzan la acción penal pública contra casos de corrupción que involucran redes de corrupción.
    Resultado
    • Persecución penal y administrativa de casos de corrupción mejorada en términos cuantitativos y cualitativos.
    • Redes de corrupción desmanteladas.
  2. Unidad de seguimiento del MESICIC: Honduras ratificó la Convención Interamericana contra la Corrupción en 1998 y suscribió la Declaración sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) en el 2001. El MESICIC ha realizado 4 rondas de evaluaciones y Honduras ha participado en 3 de esas rondas (no participó en la 3ra ronda dado a que durante el periodo de esta evaluación Honduras estaba suspendida de la Organización). Cada ronda evalúa el cumplimiento de las recomendaciones presentadas en rondas anteriores, así como aquellas disposiciones de la Convención preseleccionadas por el Comité de Expertos. El MESICIC se encuentra en proceso de realizar las evaluaciones para la 5ta ronda. En algunos casos, el MESICIC elaboró un Plan de Acción para la implementación de las recomendaciones de rondas anteriores, no obstante esta labor no se logró hacer en todos los países. En base a la importancia del cumplimiento de los acuerdos internacionales por parte de Honduras en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad, la implementación del Plan de Acción se convierte en un componente importante.
    Modalidad
    • Elaborar y difundir un Plan de Acción Nacional para implementar las recomendaciones MESICIC en Honduras por parte de un consultor internacional:
      • Elaborar y difundir el proyecto del Plan de Acción Nacional.
      • Realizar un Taller Nacional en el que se presenta y debate el Plan de Acción Nacional con los distintos sectores de la sociedad hondureña.
      • Apoyar en la adopción del Plan de Acción Nacional.
    • Crear un mecanismo de coordinación y seguimiento de la implementación de las acciones específicas propuestas en el Plan de Acción.
    Resultado
    • Recomendaciones formuladas por el MESICIC implementadas por el Estado hondureño.
  3. Unidad de Reformas y Asesoría al Sistema Anti-Corrupción: Será conformado por juristas y expertos forenses internacionales de renombre, especialistas en materia anti-corrupción. Esta unidad propondrá reformas legales e institucionales al Sistema Anti-Corrupción de Honduras, incluyendo:
    • Para combatir la corrupción en el sector privado, para prevenir y reprimir las acciones indebidas, el soborno, la malversación o el peculado,
    • Para reformar el marco jurídico e institucional de la prevención y combate a la corrupción pública en Honduras.
    Para ello se definirá las deficiencias legales, reglamentarias y organizativas que facilitan la corrupción en el sector privado así como se determinarán los elementos para prevenir y reprimirlo. Se identificarán aspectos problemáticos relacionados con la responsabilidad penal y administrativa de las empresas y/o corporaciones, y se determinará las iniciativas que se están implementando a fin de contrarrestar la corrupción en el sector privado. Asimismo se identificarán las debilidades del marco jurídico e institucional para la prevención y combate a la corrupción pública en Honduras.
    Modalidad
    • Asesorar en la elaboración de un proyecto de ley anticorrupción para el sector privado y de un proyecto de ley de reformas a la legislación contra la corrupción pública en Honduras.
    • Fomentar la incorporación de compromisos internacionales en el Estado de Honduras, tales como la Convención contra el Cohecho de los Servidores Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
    • Asesorar en el establecimiento de canales de fortalecimiento en materia de integridad empresarial y del sector público en Honduras.
    • Fortalecer las instituciones nacionales que trabajan en la lucha anticorrupción, incluyendo al Consejo Nacional Anticorrupción.
    • Prestar asistencia en el fortalecimiento de mecanismo de cooperación judicial internacional
    • Fortalecer los mecanismos de extradición activa y pasiva de personajes requeridos por delitos de corrupción.
    • Fortalecer la administración de incautación de bienes provenientes de la corrupción.
    • Apoyar en el establecimiento de políticas preventivas en aquellos casos donde se identifiquen vacíos legales y problemas institucionales.
    Resultado
    • Legislación para combatir la corrupción en el sector privado y legislación para combatir la corrupción en el sector público elaborada, aprobada e implementada en Honduras.
    • Modelo de Subespecialidad Nacional Anticorrupción elaborado, aprobado e implementado.
    • Mecanismos de cooperación judicial internacional para combatir la corrupción mejorados.
    • Administración de incautación de bienes provenientes de la corrupción mejorada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)

Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad