La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel)

EUTM-Malí
La misión de la UE ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.



Zoido presenta el Proyecto europeo GAR-SI Sahel
Ministerio de Interior
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, el acto de presentación del Proyecto europeo GAR-SI Sahel, un proyecto que lidera España y en el que también participan Francia, Italia y Portugal y que se desarrollará en los países del G-5 del Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad).
Durante este acto, Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, el representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y el jefe del Proyecto GAR-SI Sahel, general Francisco Espinosa, entre otras personalidades.
El ministro del Interior ha señalado que el objetivo de este proyecto es la cooperación para garantizar la estabilidad en esta zona de África, la mejora de las capacidades operacionales de las autoridades de estos países, la mejora de la seguridad para sus ciudadanos y el respeto a los derechos humanos así como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de seres humanos.
En este contexto, Juan Ignacio Zoido ha afirmado que la Unión Europea y sus Estados Miembros "compartimos con los países del Sahel el objetivo de luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de seres humanos".
Durante esta presentación, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado todo el apoyo del Ministerio del Interior y del Gobierno de España al Proyecto GAR-SI Sahel y ha asegurado que este Proyecto que lidera España contribuirá a mejorar las capacidades técnicas y operativas, lo que permitirá una mejor lucha contra los traficantes de personas y los grupos terroristas en la zona, además de hacer frente de manera más general a otras actividades delictivas.
El Proyecto GAR-SI Sahel se inició el pasado mes de marzo con la constitución del equipo de dirección y el despliegue progresivo de los coordinadores y será desarrollado en dos fases y diferentes etapas. En una primera fase se realizará un estudio de situación en cada uno de los países y se implantará en Mauritania. Y en una segunda fase, está prevista su implantación en el resto de los países y en tres etapas sucesivas correspondientes a la formación del personal local.
El ministro ha recordado que el objetivo prioritario del Gobierno y del Ministerio del Interior "es velar por la seguridad de todos los españoles, pero la seguridad de España comienza garantizando la seguridad lejos de nuestras fronteras. Y para ello debemos asumir retos y desafíos que en estos momentos se presentan en diversas zonas como el Sahel".
Zoido ha explicado que la región del Sahel cuenta con unas fronteras muy extensas que necesitan de un refuerzo en el control por parte de las fuerzas de seguridad. Además, la presencia de grupos terroristas como el DAESH y Al Qaeda y de otros grupos de delincuencia organizada dedicados al tráfico de armas, de drogas y de seres humanos es una realidad.
El ministro del Interior ha indicado que España lleva varios años apoyando a las autoridades de los países del Sahel en el refuerzo de sus capacidades para hacer frente a esas amenazas y fortalecer la gobernabilidad, la estabilidad y la seguridad de la región "y seguiremos manteniendo un firme compromiso con nuestros vecinos, socios y aliados del área".

Los Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI)

La propuesta realizada por la Guardia Civil consiste en la creación de unidades tipo compañía, integrada por miembros de las fuerzas de seguridad locales con estatuto militar, para el control del territorio y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
La unidad propuesta dispondrá de la autonomía necesaria para desarrollar sus misiones. Para poder realizar sus funciones recibirán adiestramiento especial en la lucha contra la delincuencia peligrosa, pero también en protección de la naturaleza, policía judicial e inteligencia, incluyendo además un módulo específico de derechos humanos, género y tráficos ilícitos.
Juan Ignacio Zoido ha destacado que los Grupos de Acción Rápida, Vigilancia e Intervención (GAR-SI) surgen sobre el modelo del GAR de la Guardia Civil, una unidad forjada en la lucha contra el terrorismo, que nació para combatir a ETA y que sabe de la importancia de la instrucción y un riguroso adiestramiento. "Gracias a unidades como el GAR conseguimos derrotar a ETA, igual que ahora lograremos derrotar al terrorismo yihadista", ha afirmado el ministro del Interior.
Estas Unidades se caracterizan por:
  1.  Robustez para hacer frente a todo tipo de amenazas.
  2.  Flexibilidad para adaptar sus técnicas y procedimientos a la situación de forma gradual.
  3.  Aplicación de medidas apropiadas para responder proporcionalmente a la entidad de la amenaza.
Los GAR-SI contarán con un alto grado de movilidad que les permitirá cubrir amplias zonas y reaccionar de forma rápida y efectiva para hacer frente a cualquier circunstancia. Asimismo, su autonomía les permitirá sostenerse en zonas remotas. La combinación de estas características aporta un valor añadido a estas unidades y les permitirán cumplir su principal objetivo: el control del territorio.
La formación multidisciplinar les permitirá realizar diferentes misiones: policía de proximidad, cierres de zona, impermeabilización de fronteras, diligencias preliminares, recogida y tratamiento de indicios, etc. La unidad recibirá una formación específica ligada a la protección del medio ambiente, a los derechos del hombre y a la igualdad.
La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel)
El proyecto tiene como objetivo crear 6 unidades de Acción Rápida en los países que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal completamente formadas equipadas y operativas
El Proyecto GAR-SI, es un proyecto Europeo liderado por la Guardia Civil junto a La Gendarmería Francesa, Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal
La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel)
La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel), que tiene como objetivo la creación de 6 unidades de Acción Rápida en los países que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal completamente formadas equipadas y operativas.
El Proyecto GAR-SI, es un proyecto Europeo liderado por la Guardia Civil junto a la Gendarmería Francesa, Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal, que formaran en el seno de las Gendarmerías de los países del Grupo G-5 Sahel unas unidades semejantes a las existentes en España para favorecer el desarrollo de la zona mejorando la seguridad y las condiciones de vida de las poblaciones más alejadas.
Para ello se luchará contra las amenazas instaladas en la zona como el terrorismo, el crimen organizado, la trata de seres humanos y protección del medio ambiente. 
Mediante estas unidades se pretende mejorar el control del territorio y las fronteras de estos países posibilitando acciones conjuntas, entre ellos, aumentando la presencia del estado en su territorio y aumentando la gobernanza en el país.
El proyecto se inscribe dentro de la Estrategia de la Unión Europea para el Desarrollo y la Seguridad en el Sahel, facilitando a los Estados de la región la mejorarde su seguridad y poder solucionar conjuntamente los problemas comunes del Sahel posibilitando el desarrollo económico de la región.

Fondo Fiduciario de Urgencia de la Comisión Europea

Dirección Adjunta Operativa
A cargo de un Teniente General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, es el principal órgano colaborador del Director General de la Institución en el ejercicio de sus funciones.
Como tal es responsable de:
  • Asumir, con carácter general, cuantos cometidos y actividades le sean expresamente asignados por el Director General, y singuralmente cuanto se refiere a la cooperación internacional en el ámbito competencial del Cuerpo.
  • Dirigir, impulsar y coordinar los servicios de las Unidades de la Guardia Guardia Civil, de acuerdo con las directrices del Director General.
  • Proponer al Director General la organización y distribución territorial de las Unidades de la Guardia Civil.
  • Coadyuvar a la definición de los recursos humanos y materiales necesarios para integrar adecuadamente la planificación y ejecución de la actividad operativa de la Guardia Civil.
  • Sustituir al Director General de la Guardia Civil, con carácter interino o accidental, así como en el ejercicio de la potestad sancionadora que le atribuye la legislación vigente sobre el régimen disciplinario de la Guardia Civil. Contará también con una Unidad de Estudios y Análisis con la misión de proporcionar directamente al titular cuantos informes requiera.
Del Director Adjunto Operativo dependen:

Pulse para ver el Organigrama de la Dirección Adjunta OperativaPulse sobre la imagen para ver el organigrama de la Dirección Adjunta Operativa

El Mando de Operaciones

Tiene nivel orgánico de subdirección general, está al cargo de un Teniente General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, y depende directamente de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, siendo responsable de la conducción operativa de los servicios, de acuerdo con las directrices operacionales y criterios generales en vigor.
Pulse para ver el Organigrama del Mando de OperacionesPulse sobre la imagen para ver el organigrama de la Dirección Adjunta Operativa
Del Mando de Operaciones dependen las siguientes Unidades:
También dependerá del Mando de Operaciones el Centro de Coordinación de vigilancia marítima de costas y Fronteras.

El Estado Mayor (EM)

A cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, es el principal órgano auxiliar de mando del Director Adjunto Operativo, responsable de proporcionar los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducirlas en órdenes y velar por su cumplimiento, centrando su actividad sobre la planificación operativa.
Del Jefe del Estado Mayor depende la Sala de Operaciones y Servicios, que tiene como misión la recepción y transmisión de las novedades y órdenes relativas al servicio diario. Cuando las necesidades del mismo así lo aconsejen, se activará como Centro de Crisis, siendo responsable de mantener el enlace con otros centros operativos de los sistemas de gestión y control de crisis.

La Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER)

Al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, le corresponde dirigir, coordinar y controlar las Unidades y Servicios dependientes.
De la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva dependen:
  • Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS):  Principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil, especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir su misión específica de prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública. Como Unidad de Reserva posee y puede adquirir diversas capacidades para su empleo temporal en beneficio de la acción de otras unidades, resultando idónea para prestar colaboración en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, e igualmente para realizar o colaborar en el desarrollo de las misiones internacionales que se le asignen.
  • Unidad de Acción Rural: (UAR) Tiene como misiones específicas desempeñar a través del Grupo de Acción Rápida (GAR), la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como, a través del Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden.
  • Servicio Aéreo: Tiene como misión específica la organización, coordinación y explotación de los medios aéreos con que cuenta la Guardia Civil, así como prestar asesoramiento técnico al desempeño de las competencias de policía administrativa aeronáutica que tenga asignadas el Cuerpo.
  • Servicio Cinológico y de Remonta: Tiene como misión específica la dirección técnica e inspección de las Unidades dotadas de perros, y de la ejecución de los servicios en que éstos participen; así como la gestión, administración y apoyo al ganado y animales de utilidad para el servicio.
  • Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Biológica, Radiológica y Química (NBRQ): Tiene como misión la prevención y actuación con carácter general ante incidencias relacionadas con artefactos de naturaleza explosiva, incendiaria, nuclear, radiológica o química. Especialmente en materia de localización, reconocimiento, neutralización o desactivación; así como, para dirigir técnicamente y mantener la operatividad del Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil, diseñado para la intervención en situaciones graves de emergencia.
  • Servicio de Montaña (SEMON): Tiene como misión específica desempeñar las funciones propias de la Guardia Civil en las zonas de montaña, o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requieran de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados.
  • Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE): Tiene como misión específica elaborar y velar por el cumplimiento de las directrices técnicas que se dicten en relación con la protección y seguridad de instalaciones, sean propias o que estén bajo su responsabilidad, estratégicas, o que afecten a personalidades relevantes. Así como las competencias que la Ley de Seguridad Privada y normativa de desarrollo atribuyen a la Dirección General de la Guardia Civil, no encomendadas expresamente a otros órganos de la misma, y el enlace y coordinación con el Sector de la Seguridad Privada en el ámbito de competencias de la Guardia Civil. Dependen igualmente orgánicamente de la Jefatura de Unidades Especiales y de reserva
  • La Unidad de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey.
  • La Unidad de Seguridad de Presidencia del Gobierno y aquellas otras Unidades de Seguridad que por su entidad o responsabilidad así se determine.

La Jefatura de Información

Al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, le corresponde organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil y la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista en el ámbito nacional e internacional.

La Jefatura de Policía Judicial

Al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, a la que corresponde organizar y gestionar la investigación y persecución de los delitos y faltas y desarrollar los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica llevando a cabo las funciones de Policía Judicial específica de la Guardia Civil. Así como la colaboración en dichas materias y en su propio ámbito corporativo, con otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros.
De la Jefatura de Policía Judicial dependen:
  • Unidad Central Operativa (UCO): Como Unidad específica de Policía Judicial, tiene como misión investigar y perseguir los asuntos relacionados con la delincuencia organizada, económica, internacional y aquella otra cuyas especiales características así lo aconsejen; así como el establecimiento y mantenimiento del enlace, coordinación y colaboración con otros servicios afines, nacionales e internacionales.
  • Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ):Tiene como misión el asesoramiento técnico al mando de la Jefatura de la Policía Judicial en sus funciones, y como Unidad específica de Policía Judicial, centralizar la información sobre delincuencia y la de interés tanto para la acción de mando en este ámbito, como para la operatividad de las Unidades de Policía Judicial territoriales, ubicadas a nivel provincial. De igual forma elaborará las normas técnico-operativas de funcionamiento, centralizará la gestión de los sistemas de información de apoyo para las investigaciones o relacionados con la delincuencia, y materializará la cooperación e intercambio de información con otros organismos afines, nacionales y extranjeros. Asimismo, encuadra a efectos administrativos al personal del Cuerpo de la Guardia Civil destinado en Interpol, Europol, Sirene y demás órganos compartidos con policías nacionales y extranjeras.
  • Servicio de Criminalística:Tiene como misiones coadyuvar al esclarecimiento de los hechos penales, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos científicos especiales, elaborar los informes periciales y técnicos que demanden los Órganos Judiciales y las Unidades de Investigación. Identificar personas en sucesos con víctimas múltiples, prestar los apoyos técnicos operativos que se le ordenen y la investigación científica en su ámbito.
Dependen técnicamente de la Jefatura de la Policía Judicial, las Unidades Orgánicas de Policía Judicial territoriales, que tienen como misión desarrollar las funciones específicas de Policía Judicial por razón del territorio o especialización técnica. Dicha dependencia será sin perjuicio de la funcional que estas unidades tengan respecto de los órganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal.

La Jefatura Fiscal y de Fronteras

Al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, le corresponde organizar y gestionar el resguardo fiscal del Estado. Evitar y perseguir el contrabando, el narcotráfico y demás tráficos ilícitos en el ámbito de las funciones encomendadas a la Guardia Civil por la normativa vigente, así como la custodia y vigilancia de las costas, fronteras, puertos, aeropuertos y mar territorial y, en este ámbito, el control de la inmigración irregular.
De la Jefatura Fiscal y de Fronteras dependen:
  • Oficina de Proyectos:Tiene como misión específica la gestión de los proyectos en materia de fronteras con otros organismos, en el ámbito de las funciones desarrolladas por la Jefatura de Fiscal y Fronteras.
  • Servicio Fiscal: Tiene como misión específica el resguardo fiscal del Estado, ejerciendo las funciones y actuaciones tendentes a prevenir y perseguir el contrabando, el narcotráfico, el fraude y demás infracciones, en el marco de las competencias legalmente asignadas a la Guardia Civil. Así como la materialización del enlace, cooperación y colaboración operativa en dichas materias con otros servicios afines, nacionales e internacionales.
  • Servicio Marítimo: Tiene como misión específica ejercer las funciones que le corresponden a la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas y las aguas continentales. Incluye también las actividades en el medio subacuático, y en particular la vigilancia marítima, la lucha contra el contrabando y el control de la inmigración irregular en este ámbito.
  • Servicio de Costas y Fronteras: Tiene como misión específica la custodia y vigilancia de los aeropuertos, puertos, costas y fronteras, así como el control de la inmigración irregular en este ámbito.

La Jefatura de la Agrupación de Tráfico

Al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, le corresponde, como unidad especializada en materia de tráfico, seguridad vial y transporte, organizar, dirigir y gestionar todo lo relativo al ejercicio de las funciones encomendadas a la Guardia Civil por la normativa vigente.

La Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)

Al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo,  le corresponde organizar y gestionar todo lo relativo con el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la conservación de la naturaleza y medio ambiente, los espacios protegidos, los recursos hidráulicos, la caza y pesca, el patrimonio histórico y la ordenación del territorio.

Zonas de la Guardia Civil

Bajo la dependencia directa del Mando de Operaciones y sin perjuicio de sus relaciones funcionales con las Subdirecciones Generales de Personal y Apoyo, son las Unidades de mando, coordinación e inspección de todos los Servicio de la Dirección General de la Guardia Civil existentes en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas.

Secretaría de Cooperación Internacional (S.E.C.I.)

Tiene como misión centralizar, coordinar y canalizar todas las peticiones de cooperación internacionales que reciba la Guardia Civil.
Gestionar y coordinar la asistencia de miembros del Cuerpo a los grupos de trabajo europeos e internacionales, y centralizar todas las cuestiones relativas a los agregados y demás personal que preste su servicio en el extranjero.

Intervención Central de Armas y Explosivos (I.C.A.E.)

Tiene como misión específica planificar, organizar, inspeccionar y controlar las actividades encaminadas al ejercicio de las competencias que la normativa sobre armas y explosivos, artículos pirotécnicos y cartuchería encomienda a la Guardia Civil en todo el territorio nacional. Asimismo, le corresponderá constituir, por lo que respecta a la Guardia Civil, la estructura de apoyo directo a la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, de acuerdo con la normativa específica al respecto.

Servicio de Asuntos Internos

Tiene como misión investigar las conductas contrarias a la ética profesional del personal destinado en la Dirección General de la Guardia Civil.

Unidad Especial de Intervención (U.E.I.)

Tiene como misión específica la ejecución de operaciones que, por su peligrosidad o especiales características, se le encomienden.

 

En la cumbre de Jefes de Estado de Europa y África sobre inmigración celebrada en la Valeta (Malta) en el mes de noviembre de 2015, se aprobó el “Plan de Acción de la Valeta”, sobre emigración y se anunció la creación de un “fondo fiduciario de urgencia para luchar contra las causas profundas de la migración”, dotado con casi 2000 millones de euros destinados a impulsar este tipo de acciones.
Los gestores de este nuevo Fondo Fiduciario realizaron a finales del 2015 una llamada a los países miembros de la UE solicitando propuestas de acciones de cooperación y el Gobierno español decidió presentar un proyecto denominado GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel) por un importe de casi 42 millones de euros.
El proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel),  fue aprobado el pasado 13 de junio por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario de Urgencia de la Comisión Europea.
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El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, el acto de presentación del Proyecto europeo GAR-SI Sahel, un proyecto que lidera España y en el que también participan Francia, Italia y Portugal y que se desarrollará en los países del G-5 del Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad).
Durante este acto, Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, el representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y el jefe del Proyecto GAR-SI Sahel, general Francisco Espinosa, entre otras personalidades.
El ministro del Interior ha señalado que el objetivo de este proyecto es la cooperación para garantizar la estabilidad en esta zona de África, la mejora de las capacidades operacionales de las autoridades de estos países, la mejora de la seguridad para sus ciudadanos y el respeto a los derechos humanos así como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de seres humanos.
En este contexto, Juan Ignacio Zoido ha afirmado que la Unión Europea y sus Estados Miembros "compartimos con los países del Sahel el objetivo de luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de seres humanos".
Durante esta presentación, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado todo el apoyo del Ministerio del Interior y del Gobierno de España al Proyecto GAR-SI Sahel y ha asegurado que este Proyecto que lidera España contribuirá a mejorar las capacidades técnicas y operativas, lo que permitirá una mejor lucha contra los traficantes de personas y los grupos terroristas en la zona, además de hacer frente de manera más general a otras actividades delictivas.
El Proyecto GAR-SI Sahel se inició el pasado mes de marzo con la constitución del equipo de dirección y el despliegue progresivo de los coordinadores y será desarrollado en dos fases y diferentes etapas. En una primera fase se realizará un estudio de situación en cada uno de los países y se implantará en Mauritania. Y en una segunda fase, está prevista su implantación en el resto de los países y en tres etapas sucesivas correspondientes a la formación del personal local.
El ministro ha recordado que el objetivo prioritario del Gobierno y del Ministerio del Interior "es velar por la seguridad de todos los españoles, pero la seguridad de España comienza garantizando la seguridad lejos de nuestras fronteras. Y para ello debemos asumir retos y desafíos que en estos momentos se presentan en diversas zonas como el Sahel".
Zoido ha explicado que la región del Sahel cuenta con unas fronteras muy extensas que necesitan de un refuerzo en el control por parte de las fuerzas de seguridad. Además, la presencia de grupos terroristas como el DAESH y Al Qaeda y de otros grupos de delincuencia organizada dedicados al tráfico de armas, de drogas y de seres humanos es una realidad.
El ministro del Interior ha indicado que España lleva varios años apoyando a las autoridades de los países del Sahel en el refuerzo de sus capacidades para hacer frente a esas amenazas y fortalecer la gobernabilidad, la estabilidad y la seguridad de la región "y seguiremos manteniendo un firme compromiso con nuestros vecinos, socios y aliados del área".

Los Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI)

La propuesta realizada por la Guardia Civil consiste en la creación de unidades tipo compañía, integrada por miembros de las fuerzas de seguridad locales con estatuto militar, para el control del territorio y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
La unidad propuesta dispondrá de la autonomía necesaria para desarrollar sus misiones. Para poder realizar sus funciones recibirán adiestramiento especial en la lucha contra la delincuencia peligrosa, pero también en protección de la naturaleza, policía judicial e inteligencia, incluyendo además un módulo específico de derechos humanos, género y tráficos ilícitos.
Juan Ignacio Zoido ha destacado que los Grupos de Acción Rápida, Vigilancia e Intervención (GAR-SI) surgen sobre el modelo del GAR de la Guardia Civil, una unidad forjada en la lucha contra el terrorismo, que nació para combatir a ETA y que sabe de la importancia de la instrucción y un riguroso adiestramiento. "Gracias a unidades como el GAR conseguimos derrotar a ETA, igual que ahora lograremos derrotar al terrorismo yihadista", ha afirmado el ministro del Interior.
Estas Unidades se caracterizan por:
  1.  Robustez para hacer frente a todo tipo de amenazas.
  2.  Flexibilidad para adaptar sus técnicas y procedimientos a la situación de forma gradual.
  3.  Aplicación de medidas apropiadas para responder proporcionalmente a la entidad de la amenaza.
Los GAR-SI contarán con un alto grado de movilidad que les permitirá cubrir amplias zonas y reaccionar de forma rápida y efectiva para hacer frente a cualquier circunstancia. Asimismo, su autonomía les permitirá sostenerse en zonas remotas. La combinación de estas características aporta un valor añadido a estas unidades y les permitirán cumplir su principal objetivo: el control del territorio.
La formación multidisciplinar les permitirá realizar diferentes misiones: policía de proximidad, cierres de zona, impermeabilización de fronteras, diligencias preliminares, recogida y tratamiento de indicios, etc. La unidad recibirá una formación específica ligada a la protección del medio ambiente, a los derechos del hombre y a la igualdad.

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