La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel)

La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel)
El proyecto tiene como objetivo crear 6 unidades de Acción Rápida en los países que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal completamente formadas equipadas y operativas
El Proyecto GAR-SI, es un proyecto Europeo liderado por la Guardia Civil junto a La Gendarmería Francesa, Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal
La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel)
La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel), que tiene como objetivo la creación de 6 unidades de Acción Rápida en los países que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal completamente formadas equipadas y operativas.
El Proyecto GAR-SI, es un proyecto Europeo liderado por la Guardia Civil junto a la Gendarmería Francesa, Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal, que formaran en el seno de las Gendarmerías de los países del Grupo G-5 Sahel unas unidades semejantes a las existentes en España para favorecer el desarrollo de la zona mejorando la seguridad y las condiciones de vida de las poblaciones más alejadas.
Para ello se luchará contra las amenazas instaladas en la zona como el terrorismo, el crimen organizado, la trata de seres humanos y protección del medio ambiente. 
Mediante estas unidades se pretende mejorar el control del territorio y las fronteras de estos países posibilitando acciones conjuntas, entre ellos, aumentando la presencia del estado en su territorio y aumentando la gobernanza en el país.
El proyecto se inscribe dentro de la Estrategia de la Unión Europea para el Desarrollo y la Seguridad en el Sahel, facilitando a los Estados de la región la mejorarde su seguridad y poder solucionar conjuntamente los problemas comunes del Sahel posibilitando el desarrollo económico de la región.

Fondo Fiduciario de Urgencia de la Comisión Europea

En la cumbre de Jefes de Estado de Europa y África sobre inmigración celebrada en la Valeta (Malta) en el mes de noviembre de 2015, se aprobó el “Plan de Acción de la Valeta”, sobre emigración y se anunció la creación de un “fondo fiduciario de urgencia para luchar contra las causas profundas de la migración”, dotado con casi 2000 millones de euros destinados a impulsar este tipo de acciones.
Los gestores de este nuevo Fondo Fiduciario realizaron a finales del 2015 una llamada a los países miembros de la UE solicitando propuestas de acciones de cooperación y el Gobierno español decidió presentar un proyecto denominado GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel) por un importe de casi 42 millones de euros.
El proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel),  fue aprobado el pasado 13 de junio por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario de Urgencia de la Comisión Europea.
separador
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, el acto de presentación del Proyecto europeo GAR-SI Sahel, un proyecto que lidera España y en el que también participan Francia, Italia y Portugal y que se desarrollará en los países del G-5 del Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad).
Durante este acto, Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, el representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y el jefe del Proyecto GAR-SI Sahel, general Francisco Espinosa, entre otras personalidades.
El ministro del Interior ha señalado que el objetivo de este proyecto es la cooperación para garantizar la estabilidad en esta zona de África, la mejora de las capacidades operacionales de las autoridades de estos países, la mejora de la seguridad para sus ciudadanos y el respeto a los derechos humanos así como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de seres humanos.
En este contexto, Juan Ignacio Zoido ha afirmado que la Unión Europea y sus Estados Miembros "compartimos con los países del Sahel el objetivo de luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de seres humanos".
Durante esta presentación, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado todo el apoyo del Ministerio del Interior y del Gobierno de España al Proyecto GAR-SI Sahel y ha asegurado que este Proyecto que lidera España contribuirá a mejorar las capacidades técnicas y operativas, lo que permitirá una mejor lucha contra los traficantes de personas y los grupos terroristas en la zona, además de hacer frente de manera más general a otras actividades delictivas.
El Proyecto GAR-SI Sahel se inició el pasado mes de marzo con la constitución del equipo de dirección y el despliegue progresivo de los coordinadores y será desarrollado en dos fases y diferentes etapas. En una primera fase se realizará un estudio de situación en cada uno de los países y se implantará en Mauritania. Y en una segunda fase, está prevista su implantación en el resto de los países y en tres etapas sucesivas correspondientes a la formación del personal local.
El ministro ha recordado que el objetivo prioritario del Gobierno y del Ministerio del Interior "es velar por la seguridad de todos los españoles, pero la seguridad de España comienza garantizando la seguridad lejos de nuestras fronteras. Y para ello debemos asumir retos y desafíos que en estos momentos se presentan en diversas zonas como el Sahel".
Zoido ha explicado que la región del Sahel cuenta con unas fronteras muy extensas que necesitan de un refuerzo en el control por parte de las fuerzas de seguridad. Además, la presencia de grupos terroristas como el DAESH y Al Qaeda y de otros grupos de delincuencia organizada dedicados al tráfico de armas, de drogas y de seres humanos es una realidad.
El ministro del Interior ha indicado que España lleva varios años apoyando a las autoridades de los países del Sahel en el refuerzo de sus capacidades para hacer frente a esas amenazas y fortalecer la gobernabilidad, la estabilidad y la seguridad de la región "y seguiremos manteniendo un firme compromiso con nuestros vecinos, socios y aliados del área".

Los Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI)

La propuesta realizada por la Guardia Civil consiste en la creación de unidades tipo compañía, integrada por miembros de las fuerzas de seguridad locales con estatuto militar, para el control del territorio y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
La unidad propuesta dispondrá de la autonomía necesaria para desarrollar sus misiones. Para poder realizar sus funciones recibirán adiestramiento especial en la lucha contra la delincuencia peligrosa, pero también en protección de la naturaleza, policía judicial e inteligencia, incluyendo además un módulo específico de derechos humanos, género y tráficos ilícitos.
Juan Ignacio Zoido ha destacado que los Grupos de Acción Rápida, Vigilancia e Intervención (GAR-SI) surgen sobre el modelo del GAR de la Guardia Civil, una unidad forjada en la lucha contra el terrorismo, que nació para combatir a ETA y que sabe de la importancia de la instrucción y un riguroso adiestramiento. "Gracias a unidades como el GAR conseguimos derrotar a ETA, igual que ahora lograremos derrotar al terrorismo yihadista", ha afirmado el ministro del Interior.
Estas Unidades se caracterizan por:
  1.  Robustez para hacer frente a todo tipo de amenazas.
  2.  Flexibilidad para adaptar sus técnicas y procedimientos a la situación de forma gradual.
  3.  Aplicación de medidas apropiadas para responder proporcionalmente a la entidad de la amenaza.
Los GAR-SI contarán con un alto grado de movilidad que les permitirá cubrir amplias zonas y reaccionar de forma rápida y efectiva para hacer frente a cualquier circunstancia. Asimismo, su autonomía les permitirá sostenerse en zonas remotas. La combinación de estas características aporta un valor añadido a estas unidades y les permitirán cumplir su principal objetivo: el control del territorio.
La formación multidisciplinar les permitirá realizar diferentes misiones: policía de proximidad, cierres de zona, impermeabilización de fronteras, diligencias preliminares, recogida y tratamiento de indicios, etc. La unidad recibirá una formación específica ligada a la protección del medio ambiente, a los derechos del hombre y a la igualdad.

News images

La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel)
Related news

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)

Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad