La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel) lidera el Proyecto Blue Sahel de lucha contra la inmigración irregular y el terrorismo


El ministro del Interior preside el acto de presentación del Proyecto europeo GAR-SI Sahel que lidera España
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá mañana martes, 9 de mayo, a las 11:00 horas, el acto de presentación del Proyecto GAR-SI Sahel, que tendrá lugar en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.
Este proyecto europeo, liderado por España y en el que participan Francia, Italia y Portugal, se desarrollará en los países del G-5 del Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad).
El objetivo del proyecto es la cooperación para garantizar la estabilidad en la zona y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
Los Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI) surgen sobre el modelo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.
Durante este acto, Juan Ignacio Zoido estará acompañado por la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, el representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, entre otras personalidades.
Día: Martes, 9 de mayo de 2017
Hora: 10:30 horas  (Acreditaciones medios)
11:00 horas  (Inicio del acto)
Lugar:  Dirección General de la Guardia Civil, C/ Guzmán el Bueno, 110 - Madrid
 
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El Consejo ha nombrado al español D. Ángel Losada Fernández representante especial de la Unión Europea para el Sahel.El señor Losada sustituye a D. Michel Dominique Reveyrand - De Menthon, nombrado el 18 de marzo de 2013. En mi opinión "la independencia del es imposible y más teniendo en cuenta el riesgo para España de los estados fallidos como "
Los REUE fomentan las políticas e intereses de la UE en las regiones y países que atraviesan perturbaciones, y respaldan la labor de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. El señor Losada encabezará la contribución de la UE a los esfuerzos regionales e internacionales por lograr la paz duradera, la seguridad y el desarrollo en el Sahel. También coordinará el planteamiento global de la UE en la crisis regional, basándose en la Estrategia para la seguridad y el desarrollo en #elSahel.
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  Asimismo, añadó que lo mismo ocurre con muchas de las  amenazas y, por tal motivo, «creo que hay que concienciar a la sociedad española y en eso tenemos que contribuir los medios de comunicación ». Hay que ser conscientes de que esa amenaza existe y está «a tres horas de avión de una ciudad como Madrid»  «no podemos seguir esperando que el Magreb sea un muro de contención de lo que hay en el Sahel». Si le preguntan que hay en esa zona y cuál es el fuego que hay en la puerta de «nuestra casa pues diré que hay bases terroristas de la que España es un objetivo claro, crimen organizado y tráfico de personas y armas así que, sobre todo, tenemos que ser conscientes de eso y actuar».
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EUCAP Sahel Mali
est une mission civile de l’Union européenne, basée à Bamako. La mission met à disposition des experts en matière de formation et de conseil stratégique à la Police, la Gendarmerie et la Garde Nationale maliennes et aux Ministères concernés, dans le but de soutenir la réforme du secteur de la sécurité. EUCAP Sahel Mali soutient la volonté de l’Etat malien de moderniser ses forces de sécurité pour qu’elles répondent plus efficacement aux besoins de protection de la population malienne sur tout le territoire. Elle constitue un élément important de l’approche régionale de la stratégie de l’Union européenne pour la sécurité et le développement au Sahel. Chef de Mission: Albrecht Conze

La Guardia Civil lidera el Proyecto Blue Sahel de lucha contra la inmigración irregular y el terrorismo

Guardia Civil
Madrid, 25/04/2017
Ha sido inaugurado por el Director General, José Manuel Holgado
El nuevo proyecto se desarrollará durante los años 2017 a 2019 y contempla la creación de patrullas transfronterizas y de Unidades de Inteligencia, además de acciones formativas y de cooperación
Cuenta como socios principales con las Gendarmerías de Mauritania y Mali y con financiación mixta entre la Guardia Civil y  la Comisión Europea
El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presentado en la mañana de hoy el Proyecto Blue Sahel.
Este nuevo proyecto se desarrollará durante los años 2017 a 2019, y será una continuación del camino ya emprendido en proyectos anteriores (SEAHORSE 2006-2008, SEAHORSE_NETWORK 2007-2008, SEAHORSE COOPERATION CENTRES 2009-2010 y WEST SAHEL 2011-2016, consolidando las relaciones  y cooperación  con los países que en buena parte participaron en los proyectos Seahorse y West Sahel.
El coordinador del Proyecto BLUE SAHEL es la Guardia Civil y como socios principales figuran las Gendarmerías de Mauritania y Malí, además de contar como Instituciones asociadas las Gendarmerías de Senegal y Guinea Conakry, la Guardia Nacional de Guinea Bissau, el Servicio de Inmigración y la Marina de Gambia, y la Policía Nacional y los Guardacostas de Cabo Verde.
Los beneficiarios del proyecto son los países del Sahel con fachada marítima Atlántica y el objetivo es prevenir los riesgos latentes en el Sahel, incluyendo a Mali par razones geográficas. Está principalmente enfocado a la lucha contra nuevas amenazas para Europa, no solo en lo referente a Ia inmigración irregular sino también el tráfico de drogas y Ia amenaza terrorista.
El Director General ha destacado en sus palabras la labor del proyecto BLUE SAHEL que, gracias a la Comisión Europea, reúne a cuerpos policiales de España, Mauritania, Malí, Senegal, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Gambia y Cabo Verde.
Ha hecho referencia a las actividades que se realizarán de forma progresiva durante los años 2017 a 2019, entre ellas la creación de patrullas transfronterizas en los países asociados, la realización de acciones formativas de calidad para la vigilancia de fronteras fluviales y marítimas, la creación de Unidades de inteligencia, la profundización en el análisis de riesgos y el reforzamiento de la cooperación mutua entre los países y los cuerpos policiales implicados.
En este sentido, José Manuel Holgado, se ha referido a la óptima profesionalidad de los Cuerpos policiales de nuestros socios africanos implicados en el Proyecto, que están dando resultados de latente importancia para la seguridad de nuestros ciudadanos, y de las vidas humanas que, lamentablemente, son puestas en juego a través del medio marítimo.
Ha finalizado sus palabras destacando el compromiso permanente que la Guardia Civil muestra en el control de fronteras, para ser una Institución de referencia y puntera y seguir aportando más y mejores ideas, procedimientos y avances en este campo, así como para seguir liderando nuevas iniciativas, como el proyecto Blue Sahel que hoy se inaugura.
Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915146010


El GAR (Grupo de Acción Rápida) es una fuerza de operaciones especiales comandada dentro de los componentes de la UAR (Unidad de Acción Rural) de la Guardia Civil.

Es también el acrónimo del extinto Grupo Antiterrorista Rural, sustituido en 1998 por la UAR.

El GAR tiene como misión específica la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida a través de reconocimientos especiales, así como la especialización de su personal operativo en operaciones de intervención y la realización de los cursos que se le encomienden.

La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel)


El proyecto tiene como objetivo crear 6 unidades de Acción Rápida en los países que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal completamente formadas equipadas y operativas

El Proyecto GAR-SI, es un proyecto Europeo liderado por la Guardia Civil junto a La Gendarmería Francesa, Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal
La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel)
La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel), que tiene como objetivo la creación de 6 unidades de Acción Rápida en los países que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal completamente formadas equipadas y operativas.
El Proyecto GAR-SI, es un proyecto Europeo liderado por la Guardia Civil junto a la Gendarmería Francesa, Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal, que formaran en el seno de las Gendarmerías de los países del Grupo G-5 Sahel unas unidades semejantes a las existentes en España para favorecer el desarrollo de la zona mejorando la seguridad y las condiciones de vida de las poblaciones más alejadas.
Para ello se luchará contra las amenazas instaladas en la zona como el terrorismo, el crimen organizado, la trata de seres humanos y protección del medio ambiente. 
Mediante estas unidades se pretende mejorar el control del territorio y las fronteras de estos países posibilitando acciones conjuntas, entre ellos, aumentando la presencia del estado en su territorio y aumentando la gobernanza en el país.
El proyecto se inscribe dentro de la Estrategia de la Unión Europea para el Desarrollo y la Seguridad en el Sahel, facilitando a los Estados de la región la mejorarde su seguridad y poder solucionar conjuntamente los problemas comunes del Sahel posibilitando el desarrollo económico de la región.

Fondo Fiduciario de Urgencia de la Comisión Europea

En la cumbre de Jefes de Estado de Europa y África sobre inmigración celebrada en la Valeta (Malta) en el mes de noviembre de 2015, se aprobó el “Plan de Acción de la Valeta”, sobre emigración y se anunció la creación de un “fondo fiduciario de urgencia para luchar contra las causas profundas de la migración”, dotado con casi 2000 millones de euros destinados a impulsar este tipo de acciones.
Los gestores de este nuevo Fondo Fiduciario realizaron a finales del 2015 una llamada a los países miembros de la UE solicitando propuestas de acciones de cooperación y el Gobierno español decidió presentar un proyecto denominado GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel) por un importe de casi 42 millones de euros.
El proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel),  fue aprobado el pasado 13 de junio por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario de Urgencia de la Comisión Europea.
mantiene la situación de amenaza terrorista con alto riesgo de eventuales atentados y secuestros, por lo que se recomienda no viajar por el momento a este país salvo que sea imprescindible, estando especialmente desaconsejados los viajes de aventura que no circulen por rutas principales.

La inestabilidad en la región del Sahel y en concreto, la actual crisis de Mali, país que comparte una extensa frontera con Mauritania, hace desaconsejable viajar a Mauritania. Sigue existiendo un alto riesgo de que grupos terroristas que están operando en la zona puedan llevar a cabo secuestros o atentados contra intereses occidentales.

Las autoridades mauritanas han declarado zona militarizada el territorio adyacente a su frontera este con Mali en la vertical hacia el norte desde Tichitt, en concreto el cuadrado comprendido entre las siguientes coordenadas: 18º30'N-5º00W; 18'30N-10º00W; 27º00N-5º00W y 27º00N-10º00W.

En caso de que finalmente decida viajar, se aconseja extremar las precauciones y, en particular, se llama la atención sobre los siguientes puntos, si bien se ruega una lectura atenta de la totalidad de estas recomendaciones de viaje:
  • Los desplazamientos por la parte oriental de Mauritania a partir de Oualata, Tichit, Ouadane, Zouerate, así como por toda la frontera con Mali (Norte, Este y Sur) están totalmente desaconsejados.
  • Se recomienda abstenerse de viajar, por el momento, a Nuadhibú y su región.
  • No viajar de noche.
  • Evitar los desplazamientos innecesarios, en todo caso los lugares aislados así como los muy concurridos y manifestaciones.
  • Evitar también los desplazamientos, especialmente de noche o de madrugada.
  • Evitar la rutina en los desplazamientos (variar los horarios y las rutas)
  • Prescindir de los medios de transporte público.
  • Aplazar los viajes al y por el interior y en el caso de que estos sean imprescindibles:
    - utilizar vehículos 4x4 en perfecto estado mecánico y, en la medida de lo posible, conductores y/o logistas mauritanos experimentados y de confianza.
    - Utilizar más de un vehículo y llevar teléfono vía satélite.
    - Comunicar a una persona conocida la hora de salida y de llegada previstas.
  • Antes del inicio del viaje, mantenerse informado de la evolución de la situación y en contacto durante el viaje con la Embajada de España en Nouackchott y con la Cancillería de España en Nuadhibou.
    Teléfono Centralita de la Embajada: 00 222 4525 2080 / 4525 2579
    Teléfono de emergencia de la Embajada: 00 222 4683 3662
    Teléfono Consulado en Nouadhibou (para aquellas personas en la zona): 00 222 4574 5371.
La Unión Europea ayuda a Níger en su lucha contra el terrorismo y el crimen organizado con una misión de alto riesgo en una región de fronteras difusas, clave para la seguridad de Europa.
La misión Eucap Sahel Níger se encuadra dentro de la Estrategia de la Unión Europea para el Sahel, aprobada por el Consejo de la UE en junio de 2011. De esta estrategia hay que destacar la importancia que la seguridad del Sahel supone para Europa, sus ciudadanos asentados en la región, así como para sus intereses económicos. Se trata de una cuestión que debe ser resuelta de forma conjunta por los tres países de la región, aumentando sus capacidades en materia de seguridad y fomentando su desarrollo económico.
Desde la perspectiva anterior a diciembre de 2011, el Consejo de la UE comenzó a desarrollar los trabajos preparatorios para una posible misión de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) para reforzar las capacidades de la seguridad en la región. En febrero de 2012 el primer ministro nigerino, Brigi Rafini, dirigió una carta a la alta representante y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, invitando a la UE a desplegar una misión PCSD en su país. El 17 de julio de ese año la Comisión decidió lanzar esta misión a la vez que el Comité Político y de Seguridad de la UE designaba al jefe de la misma, desplegándose con gran urgencia sobre el terreno el 8 de agosto.
El Sahel es una vasta zona en el centro de África de condiciones de vida difíciles, donde se encuentran de Oeste a Este, Mauritania, Malí y Níger. Sus fronteras son difusas y los gobiernos no pueden llevar a cabo un control efectivo del territorio. Esta circunstancia es aprovechada por terroristas y traficantes de todo tipo para el ejercicio de sus actividades…
NOTICIAS DE SEGURIDAD PARA VIAJEROS EN ETA ZONA DEL SAHEL.
Se insta y sugiere a los ciudadanos españoles que deseen realizar desplazamientos a la región del Sahel, sobre la necesidad de observar las reglas de autoprotección y seguridad que les sean comunicadas por acompañantes y organizadores de sus estancias en la zona.

Se recomienda a todas las personas que se vayan a desplazar a Mauritania que se pongan previamente en contacto con la Embajada de España en Nuakchott y que, además de inscribirse en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, comuniquen en todo caso a la Embajada los datos de su desplazamiento ( emb.nouakchott@maec.es).

Se recuerda, asimismo, a los españoles en Mauritania, residentes y no residentes, que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto, la conveniencia de hacerlo tan pronto como sea posible, así como, en general, dar cuenta de los posibles cambios que hayan podido producirse respecto a los datos que figuran en la Sección Consular de la Embajada.

Debido a las últimas acciones terroristas, que han tomado como objetivo a ciudadanos occidentales, se recomienda no viajar por el momento al país salvo casos en que ello sea imprescindible.

En todo caso, por razones de prudencia y para minimizar riesgos es siempre recomendable que quienes visiten este país mantengan el todo momento unas medidas elementales de precaución, tales como:
- Evitar tanto los lugares aislados como los muy concurridos (manifestaciones, proximidades de Colegios, Institutos o Universidad);
- Prescindir  de los medios de transporte públicos (minibuses). Por lo que respecta a los taxis, es aconsejable pedirlos desde el hotel.
- Evitar las salidas en solitario, especialmente de noche o de madrugada.
- EVITAR LA RUTINA EN LOS DESPLAZAMIENTOS (variar los horarios y las rutas).
- Llevar consigo los números de teléfono de la Embajada de España en Nuakchott o del Consulado en Nuadhibú.
- Informar a la Embajada o al Consulado en Nouadhibou de todo incidente relevante que afecte a su seguridad
- En cuanto a la criminalidad común, las condiciones no son en general preocupantes. Sin embargo, durante los últimos años se ha registrado un incremento en el número de robos y agresiones -en ocasiones graves-. Conviene por ello ser prudente y no correr riesgos innecesarios: cerrar siempre bien los coches, procurarse vigilancia durante la noche, etc. Algunos de estos incidentes han tenido lugar en las playas próximas a la capital, a las que no conviene acceder con un solo vehículo.


Zonas de riesgo (deben ser evitadas)

- La parte nororiental de Mauritania está totalmente desaconsejada. Se trata de una inmensa extensión de desierto muy complicado de recorrer, en el que resulta fácil perderse, con riesgo de minas en el extremo fronterizo con Argelia y que ha sido además escenario de actos de bandidaje cometidos por grupos organizados de asaltantes y actos terroristas perpetrados en Mauritania.

- Toda la frontera con Mali (Norte, Este y Sur) por donde pueden transitar grupos terroristas y grupos de asaltantes. 

- El riesgo de robo, asalto o secuestro puede hacerse extensivo a toda la franja oriental de Mauritania y a toda la frontera con Mali.

- Quienes accedan por tierra a Mauritania desde el territorio del Sahara Occidental, bajo control marroquí, deben tener en cuenta que entre el último puesto fronterizo marroquí y el primero mauritano hay un tramo de pista de unos 10 kms. que atraviesa "tierra de nadie". Los bordes exteriores de la pista están minados, lo que favorece la existencia de numerosos "guías" de más que dudosa competencia que se ofrecen para llevar al viajero a la frontera mauritana. Lo más prudente es no aceptar sus servicios y agruparse en convoy. La pista se recorrerá forzosamente sin salirse del trazado.


Zonas de riesgo medio

- La carretera entre Nuadhibú y Nuackchott.

- Todos los desplazamientos por las pistas que recorren el país conllevan determinados riesgos. El interior de Mauritania carece de infraestructuras, y en caso de emergencia pueden transcurrir días sin que pase algún vehículo. Es fundamental ir bien equipado (repuestos, agua y combustible en abundancia, etc.), comunicar previamente la ruta prevista y no viajar nunca con un solo vehículo.

Zonas sin problemas: ninguna.

DROGAS
La legislación mauritana (Ley 93/37 de 20 de julio, relativa a la represión de la producción, del tráfico y del uso ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas) contempla las siguientes sanciones por "consumo y tráfico de estupefacientes":
- Pena de prisión que oscila entre 5 y 30 años
- Multa que oscila entre 50.000 a 100 millones de ouguiyas (1 euro = 408 ouguiyas aprox.). La citada Ley establece en su artículo 4 que en caso de reincidencia se aplicará pena de muerte. Sin embargo, cabe recordar que la pena de muerte no se impone en Mauritania, por ningún delito, desde principios de los años 90.

ACCESOS A MAURITANIA
  • Por carretera, los únicos accesos asfaltados son dos: desde Senegal (San Luis-Rosso) y desde el Sáhara Occidental (por Nouadhibou). Otras vías terrestres de entrada al país son muy peligrosas y totalmente desaconsejables (Ver condiciones de seguridad)
  • Por aire, se puede volar a Nouakchott desde País (Air France), Casablanca (RAM), Túnez (TunisAir), Dakar (Senegal Airlines) y Argel (Air Algerie).La compañía aérea española Canary Fly realiza dos vuelos semanales entre Nuadibú y Las Palmas de Gran Canaria.
  • Desplazamientos por el país. Mauritania cuenta con una red de infraestructuras muy deficiente.

La carretera Nouadhibou-Nuakchott está plenamente operativa desde 2005 en buen estado, lo cual permite atravesar Mauritania desde el Sáhara Occidental hasta la capital, y desde allí seguir viaje hasta Senegal por la carretera de Rosso. Fuera de esto, sólo existen carreteras en los trayectos más frecuentados: desde Nuakchott a Atar, Nema y Rosso. Su estado es relativamente bueno. El resto de los desplazamientos se hacen por pista o por la playa, aprovechando la marea baja.

La peligrosidad en carretera y pista es alta; el desconocimiento del trayecto, el cruce de animales (camellos y asnos sobre todo), la irregularidad del terreno, el cansancio al volante y la imprudencia son causa año tras año de no pocos accidentes, en muchos casos mortales. Conviene extremar las precauciones y no conducir nunca de noche.

No es aconsejable recoger autoestopistas.

En todo caso, si se planean expediciones por el interior del país y fuera de las carreteras asfaltadas es indispensable utilizar vehículos 4x4 en perfecto estado mecánico y, en la medida de lo posible, conductores y/o legistas mauritanos experimentados y de confianza (se pueden contratar sin mayores problemas en empresas de turismo locales). Si se viaja a lugares aislados es aconsejable utilizar más de un solo vehículo y llevar teléfono vía satélite. Debería comunicarse a una persona conocida la hora de salida y de llegada previstas.

- Existe también una línea de ferrocarril para el transporte del hierro desde Zuerat hasta el puerto de Nuadhibú, en la que es posible viajar con vehículo incluido.

- El uso de gasoil está más extendido que el de la gasolina, aunque tanto en uno como en otro caso conviene viajar con una buena reserva.

- En cuanto a los viajes por el interior de Nuakchott o Nuadhibú, el medio más habitual es el taxi, cuyo precio medio por carrera es de unas 300 ouguiyas, equivalentes a menos de un euro. Es aconsejable pedirlos desde el hotel.

- En muy pocas ciudades disponen de instalaciones para acoger viajeros. Es muy recomendable llevar todo el material necesario para acampar.

- Es frecuente que en los desplazamientos por el país, incluso en las principales ciudades, la policía solicite que se le muestre la documentación.

- Quienes atraviesen Mauritania en coche con la intención de entrar después en Senegal deben tener en cuenta que este país ha prohibido la importación de vehículos de más de cinco años de antigüedad. Para entrar con un vehículo de más de cinco años sin ánimo de importarlo es necesario proveerse en el RACE bien de un carnet A.T.A., bien de un "carnet de passage". Sin uno de estos dos documentos se corre el riesgo de quedar bloqueado en la frontera.

VESTUARIO
Es aconsejable viajar con ropa fresca y ligera y con calzado cómodo. De octubre a mayor hay que prever también algo de ropa de abrigo, pues las temperaturas en el desierto pueden llegar a ser bastante bajas por la noche. Es necesario protegerse del sol con gorros, gafas y cremas.
Para las mujeres, es recomendable vestir de manera poco llamativa, con faldas y pantalones largos.  Mauritania es una República Islámica donde se agradece la discreción en esta materia.

USOS Y COSTUMBRES
Las relaciones entre personas del mismo sexo están muy mal consideradas socialmente y no se reconocen en público. No están penadas por las leyes del país, si bien la sharia las castiga.
Es importante recordar que la venta y el consumo de alcohol están prohibidos en Mauritania. Tampoco está permitido fotografiar o filmar edificios públicos.

COMUNICACIONES 
Todavía hay zonas del país incomunicadas por vía telefónica. En situaciones de emergencia y en caso de carecer de teléfono es recomendable acudir a las autoridades locales (alcalde, gobernador), que suelen ser hospitalarias.
En las principales ciudades hay cobertura para telefonía móvil, pero no en el interior del país.
Es creciente el número de usuarios de INTERNET. En Nuakchott y Nouadhibou abundan los "internet cafés" con conexiones vía satélite.

Tráfico de seres humanos: Pena de trabajos forzados de 5 a 10 años y multa de 500.000 a 1 millón de ouguiyas. En el caso de que el autor del delito pertenezca a un grupo criminal organizado, la multa oscila entre 600.000 y 1.200.000 mil ouguiyas.
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