La Guardia Civil lidera el Proyecto Blue Sahel de lucha contra la inmigración irregular y el terrorismo


El ministro Juan Ignacio Zoido: "Gracias a unidades como el GAR conseguimos derrotar a ETA, igual que ahora lograremos derrotar al terrorismo yihadista"

Ministerio del Interior
Madrid, 09/05/2017
Presentación del Proyecto GAR-SI Sahel
El ministro del Interior ha expresado todo el apoyo del Ministerio del Interior y del Gobierno de España al Proyecto GAR-SI Sahel y ha asegurado que este Proyecto que lidera España contribuirá a mejorar las capacidades técnicas y operativas para luchar contra los traficantes de personas y los grupos terroristas en la zona
Juan Ignacio Zoido ha recordado que el objetivo prioritario del Gobierno y del Ministerio del Interior "es velar por la seguridad de todos los españoles, pero la seguridad de España comienza garantizando la seguridad lejos de nuestras fronteras" 
Zoido ha indicado que España lleva varios años apoyando a las autoridades de los países del Sahel en el refuerzo de sus capacidades para hacer frente a todas las amenazas y fortalecer la gobernabilidad, la estabilidad y la seguridad de la región
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy, en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, el acto de presentación del Proyecto europeo GAR-SI Sahel, un proyecto que lidera España y en el que también participan Francia, Italia y Portugal, y que se desarrollará en los países del G-5 del Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad).
Durante este acto, Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, el representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y el jefe del Proyecto GAR-SI Sahel, general Francisco Espinosa, entre otras personalidades.
El ministro del Interior ha señalado que el objetivo de este proyecto es la cooperación para garantizar la estabilidad en esta zona de África, la mejora de las capacidades operacionales de las autoridades de estos países, la mejora de la seguridad para sus ciudadanos y el respeto a los derechos humanos así como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de seres humanos.
En este contexto, Juan Ignacio Zoido ha afirmado que la Unión Europea y sus Estados Miembros "compartimos con los países del Sahel el objetivo de luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de seres humanos".
Durante esta presentación, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado todo el apoyo del Ministerio del Interior y del Gobierno de España al Proyecto GAR-SI Sahel y ha asegurado que este Proyecto que lidera España contribuirá a mejorar las capacidades técnicas y operativas, lo que permitirá una mejor lucha contra los traficantes de personas y los grupos terroristas en la zona, además de hacer frente de manera más general a otras actividades delictivas.
El Proyecto GAR-SI Sahel se inició el pasado mes de marzo con la constitución del equipo de dirección y el despliegue progresivo de los coordinadores y será desarrollado en dos fases y diferentes etapas. En una primera fase se realizará un estudio de situación en cada uno de los países y se implantará en Mauritania. Y en una segunda fase, está prevista su implantación en el resto de los países y en tres etapas sucesivas correspondientes a la formación del personal local.
El ministro ha recordado que el objetivo prioritario del Gobierno y del Ministerio del Interior "es velar por la seguridad de todos los españoles, pero la seguridad de España comienza garantizando la seguridad lejos de nuestras fronteras. Y para ello debemos asumir retos y desafíos que en estos momentos se presentan en diversas zonas como el Sahel".
Zoido ha explicado que la región del Sahel cuenta con unas fronteras muy extensas que necesitan de un refuerzo en el control por parte de las fuerzas de seguridad. Además, la presencia de grupos terroristas como el DAESH y Al Qaeda y de otros grupos de delincuencia organizada dedicados al tráfico de armas, de drogas y de seres humanos es una realidad.
El ministro del Interior ha indicado que España lleva varios años apoyando a las autoridades de los países del Sahel en el refuerzo de sus capacidades para hacer frente a esas amenazas y fortalecer la gobernabilidad, la estabilidad y la seguridad de la región "y seguiremos manteniendo un firme compromiso con nuestros vecinos, socios y aliados del área".
Los Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI)
La propuesta realizada por la Guardia Civil consiste en la creación de unidades tipo compañía, integrada por miembros de las fuerzas de seguridad locales con estatuto militar, para el control del territorio y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
La unidad propuesta dispondrá de la autonomía necesaria para desarrollar sus misiones. Para poder realizar sus funciones recibirán adiestramiento especial en la lucha contra la delincuencia peligrosa, pero también en protección de la naturaleza, policía judicial e inteligencia, incluyendo además un módulo específico de derechos humanos, género y tráficos ilícitos.
Juan Ignacio Zoido ha destacado que los Grupos de Acción Rápida, Vigilancia e Intervención (GAR-SI) surgen sobre el modelo del GAR de la Guardia Civil, una unidad forjada en la lucha contra el terrorismo, que nació para combatir a ETA y que sabe de la importancia de la instrucción y un riguroso adiestramiento. "Gracias a unidades como el GAR conseguimos derrotar a ETA, igual que ahora lograremos derrotar al terrorismo yihadista", ha afirmado el ministro del Interior.
Estas Unidades se caracterizan por:
  1. Robustez para hacer frente a todo tipo de amenazas.
  2. Flexibilidad para adaptar sus técnicas y procedimientos a la situación de forma gradual.
  3. Aplicación de medidas apropiadas para responder proporcionalmente a la entidad de la amenaza.
Los GAR-SI contarán con un alto grado de movilidad que les permitirá cubrir amplias zonas y reaccionar de forma rápida y efectiva para hacer frente a cualquier circunstancia. Asimismo, su autonomía les permitirá sostenerse en zonas remotas. La combinación de estas características aporta un valor añadido a estas unidades y les permitirán cumplir su principal objetivo: el control del territorio.
La formación multidisciplinar les permitirá realizar diferentes misiones: policía de proximidad, cierres de zona, impermeabilización de fronteras, diligencias preliminares, recogida y tratamiento de indicios, etc. La unidad recibirá una formación específica ligada a la protección del medio ambiente, a los derechos del hombre y a la igualdad.

La Guardia Civil lidera el Proyecto Blue Sahel de lucha contra la inmigración irregular y el terrorismo

Guardia Civil
Madrid, 25/04/2017
























 El ministro del Interior preside el acto de presentación del Proyecto europeo GAR-SI Sahel que lidera España
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá mañana martes, 9 de mayo, a las 11:00 horas, el acto de presentación del Proyecto GAR-SI Sahel, que tendrá lugar en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.
Este proyecto europeo, liderado por España y en el que participan Francia, Italia y Portugal, se desarrollará en los países del G-5 del Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad).
El objetivo del proyecto es la cooperación para garantizar la estabilidad en la zona y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
Los Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI) surgen sobre el modelo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.
Durante este acto, Juan Ignacio Zoido estará acompañado por la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, el representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, entre otras personalidades.
Día: Martes, 9 de mayo de 2017
Hora: 10:30 horas  (Acreditaciones medios)
11:00 horas  (Inicio del acto)
Lugar:  Dirección General de la Guardia Civil, C/ Guzmán el Bueno, 110 - Madrid
separador
Noticias relacionadas
Inaugurado por el Director General, José Manuel Holgado
El nuevo proyecto se desarrollará durante los años 2017 a 2019 y contempla la creación de patrullas transfronterizas y de Unidades de Inteligencia, además de acciones formativas y de cooperación
Cuenta como socios principales con las Gendarmerías de Mauritania y Mali y con financiación mixta entre la Guardia Civil y  la Comisión Europea
El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presentado en la mañana de hoy el Proyecto Blue Sahel.
Este nuevo proyecto se desarrollará durante los años 2017 a 2019, y será una continuación del camino ya emprendido en proyectos anteriores (SEAHORSE 2006-2008, SEAHORSE_NETWORK 2007-2008, SEAHORSE COOPERATION CENTRES 2009-2010 y WEST SAHEL 2011-2016, consolidando las relaciones  y cooperación  con los países que en buena parte participaron en los proyectos Seahorse y West Sahel.
El coordinador del Proyecto BLUE SAHEL es la Guardia Civil y como socios principales figuran las Gendarmerías de Mauritania y Malí, además de contar como Instituciones asociadas las Gendarmerías de Senegal y Guinea Conakry, la Guardia Nacional de Guinea Bissau, el Servicio de Inmigración y la Marina de Gambia, y la Policía Nacional y los Guardacostas de Cabo Verde.
Los beneficiarios del proyecto son los países del Sahel con fachada marítima Atlántica y el objetivo es prevenir los riesgos latentes en el Sahel, incluyendo a Mali par razones geográficas. Está principalmente enfocado a la lucha contra nuevas amenazas para Europa, no solo en lo referente a Ia inmigración irregular sino también el tráfico de drogas y Ia amenaza terrorista.
El Director General ha destacado en sus palabras la labor del proyecto BLUE SAHEL que, gracias a la Comisión Europea, reúne a cuerpos policiales de España, Mauritania, Malí, Senegal, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Gambia y Cabo Verde.
Ha hecho referencia a las actividades que se realizarán de forma progresiva durante los años 2017 a 2019, entre ellas la creación de patrullas transfronterizas en los países asociados, la realización de acciones formativas de calidad para la vigilancia de fronteras fluviales y marítimas, la creación de Unidades de inteligencia, la profundización en el análisis de riesgos y el reforzamiento de la cooperación mutua entre los países y los cuerpos policiales implicados.
En este sentido, José Manuel Holgado, se ha referido a la óptima profesionalidad de los Cuerpos policiales de nuestros socios africanos implicados en el Proyecto, que están dando resultados de latente importancia para la seguridad de nuestros ciudadanos, y de las vidas humanas que, lamentablemente, son puestas en juego a través del medio marítimo.
Ha finalizado sus palabras destacando el compromiso permanente que la Guardia Civil muestra en el control de fronteras, para ser una Institución de referencia y puntera y seguir aportando más y mejores ideas, procedimientos y avances en este campo, así como para seguir liderando nuevas iniciativas, como el proyecto Blue Sahel que hoy se inaugura.
Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915146010

La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel)

La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel) El proyecto tiene como objetivo crear 6 unidades de Acción Rápida en los países que componen el G-5 Sahel(Mauritania, Malí, Níger, Burkina...
EL MINISTRO DE INTERIOR D.Juan Ignacio Zoido: “Níger es un socio fundamental de España en el Sahel y por eso vamos a reforzar nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración irregular”
Zoido ha subrayado que España está dispuesta a cooperar, apoyar y contribuir con Níger de forma bilateral y en el ámbito de la Unión Europea “con nuestra participación conjunta con Francia y Níger en los proyectos ECI-Níger, GAR-SI Sahel y en la Misión EUCAP Sahel Níger
Durante esta reunión, los directores generales de la Policía de España, Francia y Níger han firmado el Protocolo del Equipo Conjunto de Investigación en Níger (ECI Níger), que permitirá que policías españoles, franceses y nigerinos trabajen conjuntamente en la lucha contra el tráfico y la trata de seres humanos y contribuye a tener una inmigración ordenada
Juan Ignacio Zoido le ha propuesto a su homólogo nigerino convocar la primera reunión de la Comisión Mixta de Interior hispano-nigerina en Madrid en el segundo semestre de 2017
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha desplazado hoy a Niamey (Níger) para reunirse junto al ministro del Interior de Francia, Bruno Le Roux, con el presidente de la República de Níger, Mahamdou Issoufou y con el ministro nigerino del Interior, Mohamed Bazoum.
Durante esta reunión, Juan Ignacio Zoido y Bruno Le Roux han expresado su apoyo al presidente de la República de Níger, Mahamdou Issoufou, por el esfuerzo que las autoridades de Níger están haciendo en materia de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, las redes de tráfico de personas y la ordenación de los flujos migratorios.

El ministro del Interior pide al representante especial de la UE para el Sahel el apoyo de la Unión Europea para ejecutar los proyectos liderados por España

Ministerio del Interior
Madrid, 18/04/2017
Reunión bilateral España-Unión Europea
Zoido y Losada han abordado diversos asuntos relacionales con la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada especializada en el tráfico y trata de seres humanos, y los flujos migratorios en la zona del Sahel
Juan Ignacio Zoido ha transmitido a Ángel Losada que el Sahel constituye una zona de máximo interés estratégico para España
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido hoy con el representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada, en un acto que ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior, en Madrid.
Durante este encuentro, Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, el subdirector General de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería, Manuel Alhama, y el jefe de Proyecto GAR-SI Sahel, general Francisco Espinosa.
Zoido y Losada han abordado diversos asuntos relacionales con la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada especializada en el tráfico y trata de seres humanos, y los flujos migratorios en la zona del Sahel.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha transmitido al representante especial de la Unión Europea, Ángel Losada, que el Sahel constituye una zona de máximo interés estratégico para España.
Ambos han indicado que la zona del Sahel es escenario de una intensa actuación de grupos terroristas y de la delincuencia organizada especializados en el tráfico y la trata seres humanos.
Zoido y Losada han coincidido en que esa actividad delictiva y la inseguridad en la zona constituyen una "considerable amenaza de alcance regional y global" por lo que la cooperación con las autoridades de estos países de la zona del Sahel para afrontarla y eliminarla, es prioritaria.
Juan Ignacio Zoido ha señalado que España desea mantener un "firme compromiso con los vecinos y socios del Sahel", como lo demuestra la puesta en marcha de los proyectos, algunos financiados con fondos europeos, como el GAR-SI Sahel, liderado por la Guardia Civil para formar en países del G5 Sahel (Mauritania, Níger, Mali, Chad y Burkina Faso) unidades policiales para lucha contra el terrorismo y el control de fronteras; el ECI Níger, liderado por la Policía Nacional para la creación de un equipo conjunto internacional para lucha contra la inmigración irregular y la trata de seres humanos; el Blue Sahel, liderado por la Guardia Civil dirigido a Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Gambia y Guinea Bissau con objetivo de lucha contra crimen organizado, terrorismo e inmigración irregular, así como el apoyo al G5 Sahel con expertos y la participación en las Misiones de la Unión Europea, EUCAP Sahel Níger y EUCAP Sahel Mali, entre otras actuaciones.
Por todo ello, el ministro del Interior ha solicitado al representante especial de la Unión Europea para el Sahel el apoyo de la Unión Europea y el suyo propio a la ejecución de todos estos proyectos liderados por España.

separador
Noticias relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)

Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad