Primera Jornada "Actuación de la Guardia Civil en la lucha contra la trata de Seres Humanos y la Colaboración con las Organizaciones y Entidades con Experiencia Acreditada en la Asistencia a Víctimas"


La Guardia Civil liberó en 2016 a 257 víctimas de trata en 72 operaciones realizadas

El Director General, José Manuel Holgado, ha clausurado la Primera Jornada "Actuación de la Guardia Civil en la lucha contra la trata"
Han participado, además de los responsables de la Guardia Civil en este ámbito, organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a víctimas de Trata

Segurpricat :Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018.
La Guardia Civil liberó en 2016 a 257 víctimas de trata en 72 operaciones realizadas
El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha clausurado en la mañana de hoy las jornadas “Actuación de la Guardia Civil en la Lucha Contra la Trata de Seres Humanos y la Colaboración con las Organizaciones y Entidades con Experiencia Acreditada en la Asistencia a Víctimas”, que se han desarrollado desde el día de ayer en la Dirección General.
El objetivo de estas jornadas ha sido profundizar en la relación con las organizaciones y entidades con experiencia en la asistencia a víctimas, así como debatir sobre los problemas derivados de esta asistencia y  establecer líneas generales de actuación en este ámbito.
Se han tratado temas como “La Guardia Civil en la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, Cooperación y Coordinación con otros actores”, “Cooperación y Colaboración de las ONGs con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, o la mesa redonda sobre “Cooperación y Colaboración en la lucha contra la Trata”, en las que han participado además de expertos de la Guardia Civil, miembros de la Red Española contra la Trata de Personas, Delegación del Gobierno de Violencia de Género, Defensoría del Pueblo, Relatoría Nacional contra la Trata,  Fiscales, Jueces, etc.
El Director General de la Guardia Civil en sus palabras ha destacado que la lucha contra la denominada “esclavitud del siglo XXI” es una prioridad para la Guardia Civil, ya sea con fines de explotación sexual, para la explotación laboral o con cualquier otro fin.

José Manuel Holgado ha  resaltado la importancia de la comunicación continua y fluida entre la Guardia Civil y el resto de actores representados en estas Jornadas, la cual es fundamental para la erradicación del problema y la búsqueda de la protección total de las víctimas, que son las verdaderas perjudicadas.
El Director Genera ha destacado que el objetivo último que se persigue es que las personas que vienen engañadas a España para ser explotadas, encuentren en la Guardia Civil un cuerpo policial concienciado, preparado y cercano en el que poner sus esperanzas para salir de esa situación y detener a sus explotadores; y que en  el resto de actores, encuentren la protección social y el apoyo necesarios, así como resaltar el compromiso de la Guardia Civil, como policía integral, comprometida con las víctimas en general y las víctimas de trata en particular, representada aquí a través de los Interlocutores Sociales Territoriales y los Órganos Centrales de Policía Judicial.
Segurpricat :¿Qué es la Trata de Seres Humanos? #contralatratanohaytrato

La Guardia Civil en la lucha contra la Trata de Seres Humanos

La Guardia Civil, junto con las autoridades Judiciales y el Ministerio Fiscal, ha desarrollado durante el pasado año 72 operaciones contra la Trata de Seres Humanos (bien con fines de explotación sexual, de explotación laboral, o por matrimonios forzados), en las que se detuvo a 175 personas. Como consecuencia de estas actividades llevadas a cabo se ha conseguido liberar a 257 víctimas.
A nivel operativo, se ha fomentado las relaciones y la coordinación entre los diferentes organismos nacionales e internacionales en cuanto al flujo e intercambio de información estratégica y operativa que permita la mejora de los procedimientos de actuación de la Guardia Civil, como sucede con la Inspección de Trabajo, entre otros. También se puede destacar en este ámbito, el trabajo que se realiza a nivel bilateral con los diferentes Cuerpos de policía de todo el mundo y en particular la colaboración en el marco de Europol con el “Focal Point AWF Phoenix”.
Por otro lado, a nivel internacional la Guardia Civil trabaja en el subproyecto ETUTU focalizado en la investigación de delitos de Trata de Seres Humanos cuyas víctimas son de origen chino y nigeriano. Igualmente, agentes del Cuerpo asisten a diferentes foros internacionales relacionados con la materia.
Además de ello, se ha intensificado el trabajo en el marco de las redes sociales. De este modo, la Guardia Civil ha incrementado su presencia en las RRSS de mayor aceptación entre la población española con el fin de distribuir información actualizada sobre aquellas campañas delictivas, que en cada momento se estén produciendo, sirviendo por lo tanto de aviso a los ciudadanos sobre esta problemática, y de canal para comunicar hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de Trata de Seres Humanos.
Para ello, mediante la página Web oficial (apartado de “Colaboración Ciudadana”) se encuentra un formulario, donde se puede comunicar cualquier hecho sobre supuestos casos de este delito. Igualmente, a través de la “Oficina de Atención al Ciudadano”, la Guardia Civil atiende las comunicaciones de los ciudadanos que deseen aportar datos sobre supuestos casos de Trata de Seres Humanos. En la Unidad Técnica de Policía Judicial se ha creado una dirección electrónica, trata@guardiacivil.es para que cualquier persona se pueda comunicar con los especialistas en esta materia.
En el marco del Plan #Policial Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación #contralatrata policia nacional 

Historias de UNODC

"No vamos a tener una segunda oportunidad", dice el Director Ejecutivo de la UNODC sobre la rápida desaparición de la vida silvestre y los bosques

Se debe hacer más para evitar que la caza furtiva y el tráfico ilícito devasten a todas las regiones del mundo, dijo el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Yury Fedotov, en la discusión temática de alto nivel de la Asamblea General sobre el Día Mundial de la Vida Silvestre, realizada el 3 de marzo, en Nueva York.[Ver más]

separador

Imágenes de la noticia

los once Países Miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) lanzaron de manera oficial la campaña #NegocioMortal como una iniciativa regional para visibilizar el tráfico ilícito de migrantes. La campaña fue presentada por primera vez en la XX Reunión Viceministerial durante la presidencia Pro-Tempore mexicana de la CRM en la Ciudad de México en noviembre de 2015.

Promovido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés),  la CRM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el acto reunió a funcionarios públicos, cuerpo diplomático, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y organismos internacionales, quienes contribuirán a diseminar el mensaje que el tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal que alimenta a la delincuencia organizada transnacional  y atenta contra los derechos de las personas migrantes.
Durante el evento realizado en la sede del Instituto Cultural de México en Washington, D.C. el señor Antonio L. Mazzitelli, Representante en México de la UNODC destacó la importancia de trabajar de manera coordinada entre los distintos países para detener las redes criminales que promueven este delito y "emitir mensajes de alerta para que las personas migrantes estén informadas de los riesgos inherentes a la contratación de los traficantes".  Por su parte, María Elena Moreno, delegada de El Salvador, país que ostenta la Presidencia Pro-Témpore de la CRM, reiteró el firme compromiso de la región de la CRM por prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes.
Además, se contó con la presencia de la Emb. Socorro Flores Liera, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, quien destacó la necesidad de impulsar acciones regionales para hacer frente de forma efectiva al tráfico ilícito de migrantes y reiterar los múltiples riesgos a los que se enfrentan los migrantes al intentar cruzar las fronteras. Al mismo tiempo, la Subsecretaria Flores mencionó que se continuarán promoviendo iniciativas a nivel internacional y regional en favor de la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes.
También participaron en el evento la señora Margaret Pollack, Secretaria de Estado Adjunta en la Oficina de Población, Refugiados y Migración; la Ministro Ana Luisa Fajer, Encargada de Negocios de la Embajada de México en Estados Unidos; y la señora Caroline Vicini, Jefe de Misión Adjunta de la Delegación de la Unión Europea.
Finalmente, durante la presentación de la campaña, el señor Felipe De La Torre, Oficial de Gestión de Programas de UNODC, señaló que "aun cuando la campaña fue concebida en México, el proceso creativo y el diseño de los materiales y mensajes se realizó con una óptica internacional para que la iniciativa pudiera ser fácilmente adaptada y difundida en países de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes.
#NegocioMortal fue desarrollada en español y ha sido traducida a los idiomas árabe, inglés, francés y portugués. El material elaborado incluye videos, spots de radio, posters, infografías y folletos informativos, que contienen mensajes de alerta sobre los distintos tipos de tráfico ilícito: tierra, mar y aire. La campaña fue desarrollada por UNODC con recursos provistos por la Unión Europea.
¡Visita el sitio www.unodc.org/negociomortal para conocer más acerca de esta iniciativa y difúndela en tu país!
Para obtener más información, comuníquese con:
Mariana Alegret  
Email: mariana.alegret[at]unvienna.org

 

La Guardia Civil liberó en 2016 a 257 víctimas de trata en 72 operaciones realizadas
Noticias relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

El deber de autoprotección del empresario hacia sus trabajadores en situaciones de emergencia. Prevención de Riesgos Laborales Segurpricat Siseguridad

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)