Las empresa Adif y Renfe presentaran denuncias por las ocupaiones de vias durante la Huelga general del pasado 8-Noviembre


Las empresas públicas Adif i Renfe denunciaran las ocupaciones de las vias durante  la Huelga general politica #vaga del 8 de novembre pasado.

Las empresa Adif y Renfe han anunciado  que presentarán denuncias delante la fiscalía por los hechos sucedidos a las estaciones y a las infraestructuras ferroviarias durante la huelga general del pasado 8-Noviembre pasado en diferentes puntos de Cataluña, en especial del Ave Estación de Sants y Girona. 


Las dos empresas públicas han asegurado que prevén reclamar por los daños asociados a los hechos, y han añadido que presentarán pruebas documentales como grabaciones e imágenes con el fin de identificar a los presuntos responsables de estas acciones. Las empresas Adif y Renfe recuerdan que las movilizaciones provocaron "graves" perjuicios a los viajeros y al tráfico de trenes de la empresa.
En total, como consecuencia de las movilizaciones, se vieron afectados más de 10.000 viajeros de los servicios de alta velocidad y 150.000 en Cercanias Rodalies, a los cuales las compañías prevén indemnizar.

Al servicio de alta velocidad, los principales perjuicios se derivaron de la suspensión del tráfico de trenes entre las estaciones de Campo de Tarragona y Figueres-Vilafant por la ocupación de las vías a las estaciones de Barcelona-Sants, durante más de cuatro horas, y Girona, donde la invasión se alargó más de doce horas.


Con respecto a la red de ancho convencional, la ocupación de las vías de alta velocidad a la estación de Barcelona-Sants también obligó a restringir por seguridad la circulación por la vía 8, hecho que afectó a los trenes de las líneas R1, R3 y R4 del servicio de cercanías de Barcelona en sentido sur.

También en la red de ancho convencional de Catalunya, durante la jornada se registraron otros perjuicios a los usuarios a causa de los retrasos derivados de la presencia de manifestantes en las vías, y situaciones "de grave riesgo" para la circulación de trenes por la colocación de obstáculos por parte de los manifestantes que, según las empresas públicas, habrían podido producir incidentes "de imprevisibles consecuencias para la integridad de los viajeros".

En concreto, estos episodios se registraron a las estaciones de Montcada-Bifurcación, Sant Vicenç de Castellet. Montcada i Reixac, Mataró, Blanes, Reus, Ulldecona, Tarragona, Borgonyà y Flaçà, entre otros puntos.

En total y como consecuencia de estas movilizaciones, se vieron afectados más de 10.000 viajeros de los servicios de alta velocidad y 150.000 de Rodalies, a los cuales las compañías prevén indemnizar. En este sentido, Adif y Renfe piden disculpas por las molestias producidas a los viajeros "que tienen que tener garantizado su derecho a la movilidad" y advierten de los riesgos a la seguridad que pueden provocar los actos vandálicos sobre las infraestructuras ferroviarias.

Agresiones a vigilantes  de seguridad en RENFE y SU desamparo legal por no ser considerados agentes de la autoridad.

Ayer hubo una nueva agresión a compañeros en la estación de Renfe de  Sant Vicenç de Calders en Tarragona.

Uno de los agresores intento apuñalar al compañero, y si no llega a ser por el móvil tendríamos que lamentar la muerte de este Vigilante. Llevamos tiempo avisando e intentando que alguien ponga coto a estas agresiones..o es que alguien no se acuerda ya del compañero que falleció en la estación de Castelldefels en abril del 2011?

os Mossos d'Esquadra han detenido a dos jóvenes acusados de apuñalar a un vigilante de Renfe en la estación de Sant Vicenç de Calders, después de que este les reprendiera por la actitud incívica que estaban mostrando a bordo del convoy. La agresión se produjo pasadas las tres de la tarde de este jueves, cuando el vigilante les llamó la atención por estar causando desperfectos en el interior de un tren, momento en el que los jóvenes le agredieron con un arma blanca y emprendieron la huida. Las heridas no revistieron gravedad para la víctima, puesto que llevaba bajo la chaqueta un móvil que paró el golpe y evitó que la agresión tuviera peores consecuencias.
Tras recibir la alerta por parte de testigos presenciales, los Mossos acudieron al lugar y no tardaron en arrestar a los dos presuntos autores de la agresión en una calle cercana a la estación gracias a la colaboración ciudadana. Los dos arrestados son dos jóvenes, de 19 y 21 años y vecinos de L'Hospitalet de Llobregat y Gelida. Están acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa, daños, amenazas, atentado contra la autoridad y resistencia grave a agentes de autoridad.

DENUNCIA

La agresión de este jueves no es un hecho aislado, según denuncia el Sindicato Profesional de Seguridad Privada (SPS), que ha reiterado las constantes reclamaciones que ha realizado a Ombuds, una de las cuatro empresas responsables de brindar el servicio de seguridad en Rodalies. El sindicato viene acusando el incremento de la conflictividad que se está registrando en la red de ferrocarriles, con especial incidencia en la línea R-2 Sur, en el tramo comprendido entre las estaciones de Bellvitge y de Sant Vicenç de Calders.
El SINDICATO SPS alerta de que el grueso de incidencias se registran mayoritariamente por la noche en estaciones como la de Bellvitge, "donde las amenazas, insultos y agresiones" a los miembros de seguridad "pone en peligro la integridad física y psíquica" de los vigilantes que operan en esta parada, hasta crear una situación del todo "insostenible". En concreto, se apunta como principales responsables de los conflictos a "grupos de grafiteros", que campan a sus anchas ante la ausencia de acciones preventivas para velar por la seguridad de los trabajadores.

INCIDENCIAS

El sindicato remarca que no se trata de un hecho aislado, dado que la conflictividad aumenta en aquellas paradas ferroviarias en las que hay un solo miembro de seguridad, como las de Bellvitge, El Prat, Castelldefels y Sitges, donde el vigilante se encuentra a menudo "desbordado a la hora de realizar sus funciones", ante el incremento de "la afluencia de viajeros, las constantes incidencias en el servicio, el aumento de la delincuencia y la cada vez mayor falta de respeto a la autoridad".
Fuentes de Renfe apelan al "escrupuloso cumplimiento de la normativa" en cuanto al despliegue de efectivos de seguridad, si bien coinciden en la existencia de grupos conflictivos que, en no pocos casos, están relacionados con grafiteros. No obstante, discrepan en que sus actos incívicos se puedan circunscribir a estaciones concretas, ni siquiera a la red de transporte, puesto que "también realizan pintadas en numerosos espacios públicos, donde también pueden mostrar una actitud violenta", por lo que lo consideran un "problema de orden público".
Las denuncias sindicales se han dirigido a Ombuds durante los últimos meses para hacerles ver el aumento de la violencia en estaciones como la de Sant Vicenç de Calders, donde se acusa a estos grafiteros como principales responsables de "amenazar al maquinista apedrear, agredir e incluso interrumpir la circulación de trenes para realizar sus actividades delictivas"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contratación de vigilantes de seguridad habilitados para la prestación de servicios de seguridad en fiestas locales: de carnavales, fiestas patronales y otros eventos

Nueva estructura de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para afrontar con mayor eficacia los nuevos retos de seguridad

El GREIM y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescata a un barranquista tras sufrir un accidente en Cazorla (Jaén)