Grande-Marlaska asegura en Italia que un sistema de reparto de migrantes dentro de la UE debe englobar todo el Mediterráneo y cualquier tipo de embarcación


 


Ministerio del Interior
Roma (Italia), 19/09/2019
El ministro del Interior en funciones se ha reunido en Roma con su homóloga italiana, Luciana Lamorgese.
Han abordado los retos e intereses compartidos entre ambos países en materia de Interior, desde el control de los flujos migratorios hasta la lucha contra el terrorismo.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves en Roma con su homóloga italiana, Luciana Lamorgese, un encuentro en el que han abordado los "retos e intereses compartidos" entre ambos países en materia de Interior, desde el control de los flujos migratorios hasta la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

En este apartado, los ministros han abordado la propuesta franco-alemana formulada a principios de este año y que plantea la formación de un grupo estable de países que se repartan a los migrantes que sean rescatados en el Mediterráneo central fundamentalmente por embarcaciones de ONG.
El ministro español ha remarcado la necesidad de que ese hipotético sistema englobase los rescates en todo el Mediterráneo, y no solo su franja central, y todo tipo de barcos –militares, de salvamento,…- y no solo de ONG. 
"La verdadera solidaridad y responsabilidad exigiría que el reparto en la forma en que pudiera acordarse por la UE tuviera en consideración el Mediterráneo en su conjunto y el conjunto de rescates, con independencia del barco que participe en ellos", ha señalado Grande-Marlaska en su encuentro con Lamorgese, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior italiano.
El ministro del Interior en funciones ha insistido en la necesidad de "mantener una postura común en la política migratoria en el seno de la Unión Europea basada en los principios de responsabilidad y solidaridad", en concordancia con lo estipulado en el artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que proclama el principio de "solidaridad y de reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados miembro".
"No se puede hacer recaer todas las obligaciones en los países de entrada. España, Italia y Grecia no pueden ser los únicos responsables del control de fronteras y la gestión de prácticamente todos los flujos migratorios que lleguen a la Unión Europea", ha dicho Grande-Marlaska.
COOPERACIÓN AL DESARROLLO
El ministro español ha insistido asimismo en la necesidad, por un lado, de llevar a cabo una lucha efectiva contra las mafias que trafican con personas y, por el otro, de mantener una cooperación real con los países de origen y tránsito de la inmigración.
"Una política migratoria pasa por la cooperación al desarrollo con los países de origen y tránsito. Deben mantenerse los esfuerzos y mejorar esa cooperación, somos unos convencidos del concepto de prevención", ha señalado en su reunión con Lamorgese.
Los ministros de España e Italia también han abordado la cooperación entre ambos países en ámbitos como la lucha contra el terrorismo o la lucha contra la delincuencia organizada.
El ministro en funciones ha constatado en este sentido "el sólido estado de las relaciones bilaterales en el ámbito de la seguridad" y ha destacado "la intensa y fructífera colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado españolas e italianas".
Este encuentro se ha producido después de que Lamorgese tomase posesión como ministra del Interior el pasado 5 de septiembre. Ambos ministros han querido verse antes de la celebración de la próxima Reunión del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que tendrá lugar en Luxemburgo el 8 de octubre.
"Una de mis primera intenciones tras el cambio de gobierno en Italia era la de  reunirme con mi homóloga, ha sido un encuentro fructífero", ha dicho Grande-Marlaska al finalizar la reunión.

 

 

Otras noticias :Juan Ignacio Zoido: "Esta operación ha permitido desarticular una célula yihadista con una alta potencialidad para atentar"

Ministerio del Interior
Madrid, 06/09/2017
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Operación antiterrorista desarrollada en España y Marruecos
El ministro del Interior ha destacado que la "labor de prevención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental para que no vuelvan a suceder hechos como los ocurridos en Cataluña"
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado, en relación a la operación antiterrorista desarrollada hoy por la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos, que "nos encontramos ante una operación que ha permitido desarticular una célula yihadista con una alta potencialidad para atentar". La célula desarticulada, integrada por seis individuos, uno de ellos detenido en Melilla y cinco arrestados en Marruecos, "mantenía reuniones nocturnas restringidas donde sus integrantes realizaban sesiones de entrenamiento físico y simulaban asesinatos mediante decapitación", ha señalado el ministro del Interior.
Zoido ha destacado que la "labor de prevención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental para que no vuelvan a suceder hechos como los ocurridos en Cataluña", al tiempo que ha agradecido su "intenso, continuado y eficaz trabajo en materia de lucha antiterrorista".
Asimismo, el ministro del Interior ha subrayado que el operativo "pone de manifiesto la excelente colaboración existente con Marruecos que, una vez más, ha posibilitado la neutralización de una peligrosa amenaza que afectaba a ambos países".
Igualmente, Zoido ha destacado "la importancia de la colaboración ciudadana a través de la iniciativa Stop Radicalismos", que pone a disposición de los ciudadanos una serie de canales para comunicar, de forma confidencial y segura, posibles de casos de radicalización en su entorno.
Las declaraciones del ministro del Interior están disponibles a través del siguiente enlace: http://prensa.policia.es/ministro.rar
ImprimirOperación antiterrorista desarrollada en #España y #Marruecos #DAESH

 

Otras noticias : La Guardia Civil detiene en Málaga a un individuo de origen sirio sospechoso de haber combatido en las filas del DAESH

Ministerio del Interior
Málaga, 30/06/2017
Detectado gracias a la permanente labor de control de sospechosos relacionados con el yihadismo y a la estrecha colaboración con otros servicios internacionales
El arrestado, nacido en Siria y de nacionalidad danesa, habría combatido durante al menos dos años en su país natal, en las filas del grupo terrorista
Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil han detenido en la tarde de hoy en Málaga a un individuo de origen sirio sospechoso de haber combatido en las filas del DAESH. Se trata de A.S., de 29 años de edad, nacido en Siria, de nacionalidad danesa y que podría haber combatido en las filas del grupo terrorista en su país natal durante más de dos años. La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Este arresto es fruto del dispositivo que de forma permanente mantiene la Guardia Civil para localizar a cualquier individuo que, independientemente de su nacionalidad, sea detectado en nuestro país y esté relacionado con actividades terroristas.
Combatientes terroristas extranjeros
Una de las amenazas más reales a las que a día de hoy se encuentran las fuerzas de seguridad es la detección de aquellos que, siguiendo los llamamientos de diferentes grupos terroristas, se trasladan a zonas de conflicto para combatir en sus filas. El retorno de estos combatientes terroristas extranjeros (FTF por las iniciales de la denominación en inglés), ya sea por decisión propia o por expresa indicación del grupo terrorista, tras haber recibido entrenamiento y alcanzado el más alto nivel de adhesión a la causa, supone un claro riesgo.
Las manifestaciones del detenido y el análisis de los dispositivos móviles que portaba permitirán a los investigadores determinar las intenciones de este individuo en nuestro país, así como los contactos con los que pudiera contar.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 179 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 224 desde principios de 2015.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS

Una encuesta de la Unión Europea inidca que el 6% de los trabajadores asegura haber sido vicitma alguna vez de violencia física real: agresiones  por parte de usuarios y clientes y muchos otros trabajadores dicen haber sufrido amenazas e insultos.
La situaciones de violencia se han ido extendiendo al conjunto de las empresas en España, en especial a las empresas pùblicas, dependientes de la Administracción del Estado, de la CCAA Comunidades Autonominas, y Administracciones Locales: Ayuntamientos.
La Organización Intrnacional del Trabajo OIT considera que los trabajadores que son profesionales del sector servicios de la empresas públicas, por el estrecho contacto que mantienen con usuarios y clientes tienen un mayor riesgo de sufrir agresiones o actos de violencia por parte de los ciudadanos.
Y define la OIT que violencia laboral como : toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable,mediante el cual una personas es amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma fuera y dentro de su puesto o Centro de trabajo"

Una correcta implantación de un Manual de Autoprotección Integral de Personas MAIP supone determinar:
  • Identificación del responsable de la implantación del Manual de Autoprotección Integral MAIP en el centro de trabajo.
  • Programa de formación y capacitación para el personal con participación activa en el Manual de Autoprotección Integral de Personas MAIP..
Según la Agencia Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los trabajdores pueden sufir consecuencias diversas dependiendo de la agresión y de las caracteristicas personales de la vicitma. Asi, los efectos pueden ir desde la desmotivación y la pèrdida desatisfacción profesional hasta el estrés y la presencia de daños fisicos y psiquicos.













  • Programa de formación e información a todo el personal sobre el Manual de Autoprotección. Integral de Personas MAIP




  • Este estándar ofrece una visión general de las políticas, procesos y protocolos que una organización puede adoptar para ayudar a identificar y prevenir las conductas amenazadoras y la violencia que afectan al lugar de trabajo, y para abordar y resolver las que ya han ocurrido.

    Este estándar describe al personal de las organizaciones que normalmente se implica en las iniciativas de prevención e intervención; perfila un enfoque organizacional proactivo sobre la violencia en el lugar de trabajo, concentrado en la prevención y la intervención temprana; y propone medios para que la organización pueda detectar, investigar, gestionar y –cuando sea posible– resolver mejor la conducta que ha generado preocupación sobre la seguridad laboral debida a la violencia.

    El estándar también describe la implementación de un programa para la prevención e intervención de la violencia en el lugar de trabajo, y protocolos para una gestión y resolución de incidentes efectiva.














  • Programa de información general para los usuarios.















  • Señalización y normas para la actuación de visitantes.







  • Juliàn Flores Garcia
    Director de seguridad, Consultoria de seguridad Segurpricat Siseguridad Formación ​del ​Manual de ​a​utoprotección integral de ​p​ersonas #MAIP
    Resultado de imagen de segurpricat
     webs :http://www.segurpricat.com.es
    http://www.siseguridad.com.es Telfo. 644 144 440
    Dirección:Pau Claris 97- 4º 1ª Barcelona
         















  • Programa de dotación y adecuación de medios materiales y recursos para la formación.








  • Detenidos tres atracadores de hoteles en Barcelona Los Mossos d’Esquadra han detenido la este martes de madrugada a tres...
    Posted by Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección on Domingo, 20 de septiembre de 2015


    Responsabilidades del Manual de autoprotección integral de Personas MAIP.
    La Comisión Auropea, atraves de una Directiva, obliga a la prevención de la violencia en el trabajo y hace responsables a los empresarios de velar para que los trabajadores no sufran lesiones en su puesto de trabajo en el medio laboral  donde ejercen su profesión. No hay que olvidar la Directiva Marco 89/391 /CEE de Aplicación de Medidas para promoverla Seguridad y la Salud de los trabajadores.
    La persona responsable de poner en marcha el Manual de Autoprotección  integral de Personas MAIP es el titular de la actividad, o una persona delegada por el mismo.
    Todo el personal directivo, los mandos intermedios, técnicos y trabajadores tienen que participar para conseguir la implantación del Manual de Autoprotección y los fines del mismo. (Ley 31/95, art. 20).
    En nuestro pais es obligada la refencia a la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre sobre Prevención de reisgosLaborales, en su articulo 14.2 dice "el empresario deberà garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo"

    La Organización Mundial de la Salud OMS define la violencia en el trabajo "aquellos incidentes en los que la personas es objeto de malos tratos, amenazas o ataques en los que la persona es objeto de malos tratos, amenazas, o ataques en circunstancias relacionadas con su trabajo, incluyendo en el trayecto entre el domicilioy el trabajo, con la implicación de que se manezce explicita implicitamente su seguridad, bienestar o salud".Y esta misma organización informa que casi un 30 por ciento de todos los incidentes de vioelncia en el trabajo se producen en el sector sanitario.

    - Programa de formación y capacitación para el personal
    Los integrantes de los equipos de emergencias deben recibir formación; por tanto, debe desarrollarse un plan de formación adaptado a la peligrosidad del establecimiento y a la respuesta que se quiere obtener de los trabajadores del mismo.
    Todos los miembros del equipo de emergencias recibirán una formación general donde se incluirán apartados sobre:
    • El funcionamiento del Manual de Autoprotección Integral de Personas MAIP, incentivando su conocimiento.
    • Normas de prevención de las emergencias.
    • Señalización.
    A posteriori, dependiendo de la función a realizar dentro del equipo de emergencia recibirán una formación específica.
    Equipo de Alarma y Evacuación
    Su formación específica se centrará en:
    • Las formas de transmitir la alarma.
    • El control de personas (resto de los trabajadores y visitantes).
    • El comportamiento humano en caso de emergencia.
    Equipos de primeros auxilios
    Su formación específica, que será eminentemente práctica, se centrará en:
    • Los primeros auxilios a los accidentados.
    • Las técnicas básicas de reanimación cardio-pulmonar.
    • El transporte de heridos.
    Equipos de primera y segunda intervención
    Su formación específica se centrará en:
    • La teoría del fuego.
    • Los agentes extintores: Agua, espumas, polvo químico seco y CO2.
    • Los equipos de lucha contra incendios (detectores, extintores, BIE´s, etc…).
    •  
    Es conveniente que realicen prácticas con fuego real.


    - Programa de formación y capacitación para todo el personal
    Una vez desarrollado el plan y aprobado por la dirección se realizarán reuniones informativas con todo el personal a diferentes niveles.
    En las reuniones informativas para todo el personal se dará a conocer el Manual de Autoprotección  Integral de Personas MAIP y se explicarán las funciones de cada miembro del equipo de emergencias. Tras ello, se realizará la asignación del personal al equipo de emergencias.
    La selección del Equipo de Emergencias se realizará en función de los factores siguientes:
    • Voluntariedad.
    • Puestos de trabajo.
    • Lugares de trabajo.
    • Turnos de trabajo.
    • Condiciones físicas y psíquicas de los trabajadores


    - Programa de información general para los usuarios
    También se determinarán sesiones informativas para los usuarios del establecimiento, donde se les explicará el Plan de Autoprotección.
    Todos los trabajadores y usuarios del establecimiento deben conocer:
      El medio de aviso cuando se detecte una emergencia.
    Durante la formación en seguridad y autoprotección integral  a los trabajadores y la implantación del Manual de Autoprotección Integral de Personas MAIP, se desarrollan el conjunto de medidas a tomar o secuencia de acciones a realizar para asegurar la eficacia operativa.
       









































  • La forma en que se les transmitirá la alarma y la orden de evacuación.

















































  • Información sobre las conductas a seguir en caso de emergencia y las prohibiciones.

















































  • La forma en realiza la evacuación del establecimiento.

















































  • Los puntos de reunión.













  • - Programa de información general para los usuarios
    Como complemento a la información facilitada, se colocarán carteles sobre:
    • Medidas de prevención de incendios.
    • Normas de evacuación.
    • Puntos de reunión.
    • Señales de alarma.
    Además de los carteles, se colocarán señales conforme establece el RD 485/1997. Como obligación deben señalizarse todos los recorridos de evacuación y la ubicación de los medios de lucha contra incendios.


    .- Programa de dotación de medios materiales y recursos
    Cuando se redacta el Plan, ya se ha realizado:
    • La Evaluación de riesgos.
    • El inventario de medios técnicos y humanos disponibles.
    • La asignación de misiones concretas a los que deben participar en la emergencia y el inventario de las instalaciones.
    • La determinación de los puntos de reunión, las actuaciones de cada grupo, las señales de alarma, etc…
    Quedan por realizar los siguientes trabajos:
    • Incorporación de medios técnicos previstos, incluyendo prioridades.
    • Confección de carteles.
    • Confección de planos "Ud. está aquí".
    • Reuniones informativas para todo el personal del establecimiento.
    • Selección del personal que formará parte del equipo de emergencias.
    • Formación del personal seleccionado.
    • Colocación de carteles.
    • Colocación de planos "Ud. está aquí".
    • Colocación de señales previstas, así como un ejemplar de cada una en lugares conocidos con su significado, para que se aprendan por los usuarios.
    • Realización de simulacros.
    Por tanto, este apartado servirá para fijar las fechas de  realización de estas actividades.

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