Siseguridad: Detenidas a 18 personas por la venta ilegal de medicamentos como productos nutricionales a través de Internet



Operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria

Intervenidas casi 400.000 dosis de productos nutricionales adulterados con un elevado riesgo para la salud de los consumidores.Detenidas 18 personas en Tenerife, Las Palmas, Elche y Granada que se encargaban de la adquisición, almacenamiento y distribución de los productos así como de su divulgación y publicidad

La organización actuaba desde Tenerife a través de una sofisticada plataforma online de ofrecimiento de productos nutricionales adulterados, localizándose en Elche el centro logístico con un almacén para envío de productos por paquetería
El producto ilegal procedía de China y era distribuido por paquetería postal a clientes de toda España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido bajo diferentes nombres comerciales
Durante la investigación se han realizado 19 registros en inmuebles donde se localizaron las dosis empaquetadas en nueve presentaciones diferentes, enmascarando combinaciones no declaradas de principios activos como sildenafilo y tadalafino..

18-marzo-2019.- Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han detenido a 18 personas por la venta ilegal de medicamentos como productos nutricionales a través de Internet. Los arrestos se han llevado a cabo en las provincias de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Granada y Alicante. La organización actuaba desde Tenerife, con una sofisticada plataforma online de ofrecimiento de productos nutricionales adulterados, y en Elche donde se encontraba el centro logístico con un almacén para envío de productos por paquetería. Se han intervenido casi 400.000 dosis de productos nutricionales en los que se enmascaraban combinaciones no declaradas de principios activos tales como sildenafilo y tadalafino, con un elevado riesgo para la salud de los consumidores por los posibles efectos adversos que pudiesen generar en personas con diversas afecciones.
Venta online de productos nutricionales adulterados
La investigación comenzó tras tener conocimiento de la comercialización de medicamentos ilegales que eran distribuidos como complementos alimenticios a través de la página web. En el producto comercializado se detectaron sustancias no declaradas en el etiquetado del producto, concretamente tadalafilo y sildenafilo prescritos para el tratamiento de la disfunción eréctil, que suponían un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5.
Con toda la información, los investigadores confirmaron la veracidad de los hechos y constataron que existía una organización criminal dedicada a la importación, almacenamiento y venta por Internet de sustancias medicamentosas bajo el formato de productos nutricionales adulterados con principios activos no declarados.
Con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) se tuvo conocimiento que la comercialización del producto se realizaba por una persona desde Santa Cruz de Tenerife. Durante la investigación se comprobó que el investigado tenía, además, otros productos de idénticas características ofertados en diferentes páginas web.
Centro de operaciones en Tenerife y almacén en Elche
Tras varias pesquisas los agentes averiguaron que la red tenía su centro neurálgico en Tenerife, donde residía la cúpula pseudoempresarial y desde donde controlaban a través de páginas web, un negocio ilegal de elevados beneficios. En Elche se encontraba la plataforma de almacenamiento (los propios domicilios y almacenes alquilados) y distribución del producto ilegal procedente de China y que se hacía llegar, vía paquetería, a clientes en toda España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, bajo diferentes nombres comerciales.
A partir de la información obtenida y tras diversas indagaciones los agentes lograron detener a 18 personas en Tenerife (11), Las Palmas de Gran Canaria (1), Granada (1) y Alicante (5) y realizaron 19 registros domiciliarios en donde se intervinieron casi 4000.000 píldoras conteniendo sustancias medicamentosas dañinas para la salud, 50.000 euros en efectivo, 27 teléfonos móviles y 22 ordenadores portátiles.




La Guardia Civil detiene a dos personas que mantenían a ciudadanos chinos en condiciones infrahumanas para su explotación laboral
Se han practicado 5 registros donde fueron localizadas 10 personas de origen chino que se encontraban trabajando en talleres textiles de forma irregular
La Guardia Civil detiene a dos personas que mantenían a ciudadanos chinos en condiciones infrahumanas para su explotación laboral
La Guardia Civil, en el marco de la operación LIUXANG, ha detenido, en la localidad toledana de Sonseca, a un hombre y una mujer de nacionalidad china, de 33 y 39 años de edad respectivamente, por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y otro contra los derechos de los trabajadores.
Se han llevado a cabo cinco registros, tres de ellos en talleres textiles y otros dos en viviendas consideradas como “pisos patera”, en los que se ha localizado a 10 personas, también de nacionalidad china, trabajando de forma irregular y en pésimas condiciones de vida.
La operación comenzó tras tener conocimiento la Guardia Civil de la actividad que se venía desarrollando en varios talleres textiles de la localidad de Sonseca (Toledo), donde los empleados y encargados, de origen asiático, desempeñaban largas jornadas de trabajo, incluso en horas nocturnas.
Durante la investigación los agentes identificaron a una pareja de nacionalidad china, que residía en la misma localidad, como responsables de los talleres investigados.
También comprobaron que las personas que trabajaban en estos talleres textiles, una vez acabada su jornada laboral, que podía llegar incluso a ser de 18 horas al día, se desplazaban hasta dos viviendas ubicadas en la misma población, lo que hizo sospechar que pudieran tratarse de “pisos patera”.
El análisis de la información recabada llevó a los investigadores a solicitar a la Autoridad Judicial correspondiente la autorización de entrada y registro para tres talleres textiles y dos viviendas, que se efectuaron auxiliados por personal de la Brigada Provincial de la Comisaría de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Toledo y por Inspectores de Trabajo del Ministerio de la Seguridad Social.
La Guardia Civil descubrió en los talleres textiles a numerosos trabajadores, identificando en uno de ellos a 9 en situación irregular en España.
Los talleres, que no reunían ningún tipo de condiciones higiénico-sanitarias, tenían habilitado un sórdido espacio que hacía las veces de cocina donde se acumulaba la comida sin control sanitario, y otro de comedor donde todos los trabajadores convivían. En el patio de uno de estos talleres se localizó un jabalí muerto tirado en el suelo.
En los registros de los “pisos patera” se identificó a otra persona que se encontraba también en situación irregular en este país.
Las diez personas que se encontraban en situación irregular en España han sido puestas a disposición de la Brigada Provincial de la Comisaría de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Toledo.
Se ha intervenido además numeroso material informático y variada documentación que está siendo analizada.
La operación ha sido llevada a cabo por el  Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz, en colaboración con el Área de Investigación del Puesto Principal de Mora, ambos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y dirigida por el Juzgado de Instrucción de Orgaz.
Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Toledo, en el teléfono 925 22 59 00 ext: 237.
separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil detiene a dos personas que mantenían a ciudadanos chinos en condiciones infrahumanas para su explotación laboral
Noticias relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva lista año 2018 de empresas de seguridad privada que son morosos de la Agencia Tributaria (AEAT) Hacienda

Cuatro empresas de seguridad Trablisa, Ombus, Ilunion y Segurisa optan para lograr la adjudicación de la seguridad del #Metro de #Madrid

Los vigilantes de seguridad habilitados de los controles de seguridad del Aeropuerto de El Prat -Barcelona han amenazado con realizar una huelga durante la celebración del Mobile World Congress #MWC