La Policía Nacional desarticula una red dedicada a falsificar certificados de estudios para lograr la estancia de ciudadanos chinos en España


Mas de 65 implicados y 8 detenidos en una investigación que sigue abierta.
Los jóvenes obtenían autorizaciones de estancia en España utilizando certificados que acreditaban cursos no realizados, confeccionados por una ciudadana española en su vivienda de Salamanca que simulaba ser responsable de un centro de estudios § Los responsables de la trama, un matrimono de nacionalidad china, regentaban una oficina de mediación con la que los estudiantes contactaban a través de una aplicación de mensajería, pagando unos 1.000 euros por los trámites y la obtención de los documentos fraudulentos

Los agentes han detenido a ocho personas en Salamanca (6), Málaga y Sevilla y realizaron dos registros donde intervinieron 13.500 euros en efectivo y diversa documentación.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Salamanca una trama delictiva dedicada a falsificar certificados de estudios para lograr la estancia de falsos estudiantes chinos en España. Los responsables de la trama, un matrimonio de nacionalidad china, regentaban una oficina de mediación con la que los estudiantes contactaban y obtenían los documentos fraudulentos a cambio de unos 1.000 euros. Los certificados eran confeccionados en la propia vivienda de una ciudadana española que simulaba ser la responsables de un centro de estudios. Han sido detenidas un total de ocho personas –Salamanca (6), Málaga y Sevilla- por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

Inicio de la investigación

La investigación se inició en septiembre del año 2018. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una gran cantidad de supuestos estudiantes chinos que habían obtenido autorizaciones de estancia en España por estudios, presentando en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca certificados que acreditaban la realización de cursos de Lengua y Cultura españolas en un centro de estudios de la ciudad.
De esta manera conseguían justificar uno de los requisitos exigidos por la normativa de extranjería para la obtención de este tipo de autorizaciones de estancia, como es la "realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios".
Las investigaciones policiales y las vigilancias efectuadas permitieron determinar que, en el lugar donde se ubicaba el centro de estudios realmente no se impartían los cursos que figuraban reflejados en los certificados.
Modus operandi
Los ciudadanos chinos que querían permanecer en España, contando con una autorización legal pero que no estaban interesados en realizar los cursos de forma real, contactaban a través de la aplicación de mensajería wechat (muy utilizada por la comunidad china y similar a whatsApp) con los responsables de una empresa de mediación que tenía un local-oficina en una calle céntrica de Salamanca, regentada por un matrimonio de nacionalidad china. Éstos se ofrecían a realizarles todos los trámites necesarios para que consiguieran la autorización de estancia, sin necesidad de cumplir el requisito de acudir a ningún centro de estudios, a cambio de una cantidad que ronda los 1.000 euros por persona.
Posteriormente, los responsables de la agencia contactaban con una ciudadana española que era la encargada de confeccionar en su propio domicilio los certificados de los cursos que no se llegaban a impartir, y que en teoría versaban sobre Lengua y Cultura españolas.
Una vez confeccionados los certificados, eran recogidos en persona por los dueños de la agencia de mediación, entregándolos a los falsos estudiantes para que éstos los presentaran junto a su solicitud en la Subdelegación del Gobierno. En algunas ocasiones era directamente la dueña de la agencia la que presentaba la documentación en Subdelegación, en representación de los estudiantes ficticios.
Operativo policial
Autorizados por el Juzgado de Instrucción dos de Salamanca, los agentes practicaron dos registros en los domicilios de los implicados y otro en la oficina de mediación, interviniendo abundante documentación y dispositivos informáticos que están siendo analizados por los responsables de la investigación. Además se intervinieron 13.500 euros de dinero en efectivo, la mayoría en billetes de 20 euros.
Hasta el momento han sido identificados 65 implicados, practicándose la detención de 6 personas en Salamanca (cinco de nacionalidad china y una española) entre los que se encuentran los cabecillas de la organización. También han sido detenidos otros dos ciudadanos chinos en Málaga y Sevilla relacionados con la investigación. La operación policial continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.


Segurpricat Seguridad internacional Planes de Seguridad y Autoprotección http://www.segurpricat.com/#.VQwVRAvarcA.twitter #careonsafety #siseguridad
Posted by Julian Flores Garcia siseguridad on Viernes, 20 de marzo de 2015

Aquí podrá consultar la normativa básica y los distintos trámites relacionados con armas y explosivos, empresas de seguridad, artificios pirotécnicos, libro registro de viajeros y medidas de seguridad en entidades y establecimientos públicos, así como varios consejos de interés para su seguridad.Departamentos de seguridad : FACULTATIVO,  COMETIDOS y DISPENSA DE VIGILANTES

Medidas de seguridad en entidades y establecimientos públicos

En este epígrafe encontrará información y la normativa básica que regula las distintas medidas de seguridad en entidades y establecimientos públicos, tales como vigilantes de seguridad, centrales de alarma, departamentos de seguridad y el mantenimiento de dichas medidas de seguridad.

Departamentos de seguridad

FACULTATIVO:
Las empresas industriales, comerciales o de servicios, y las entidades públicas y privadas, que, sin estar obligadas a ello -por no estar comprendidas en los supuestos regulados en el artículo 96 del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada-, pretendan organizar su departamento de seguridad, con todos o alguno de los cometidos enumerados en el apartado siguiente, deberán disponer de un Director de Seguridad al frente del mismo, y comunicarlo a la Subdelegación del Gobierno, si el ámbito de actuación no excediera del territorio de una Provincia, y en todo caso al Director General de la Policía.
COMETIDOS:
El Departamento de Seguridad obligatoriamente establecido, único para cada unidad, empresa o grupo empresarial y con competencia en todo el ámbito geográfico en que éstos actúen, comprenderá:
  • la administración y organización de los servicios de seguridad de la empresa o grupo, incluso, en su caso, del transporte y custodia de efectos y valores
  • la dirección de los vigilantes de seguridad o guardas particulares del campo
  • el control del funcionamiento de las instalaciones de sistemas físicos y electrónicos, así como el mantenimiento de éstos y la gestión de las informaciones que generen.
DISPENSA DE VIGILANTES:
En los casos en los que se requiera la implantación del servicio de vigilantes de seguridad, el Director General de la Policía, en supuestos supraprovinciales, o los Delegados del Gobierno, a petición de la empresa o entidad interesada, dispensarán de la implantación o mantenimiento del servicio de vigilantes de seguridad o de guardas particulares del campo en los centros o establecimientos cuando aquélla acredite la instalación y el adecuado funcionamiento de las medidas de seguridad específicamente reguladas en el Reglamento de Seguridad Privada.
La solicitud de dispensa se presentará ante dichas autoridades, que comprobarán la instalación y el adecuado funcionamiento de tales medidas de seguridad, y resolverán lo procedente, recabando previamente el parecer de los representantes de los trabajadores, que habrán de expresarlo dentro de un plazo de diez días.



El renovado compromiso del Estado Español con la Paz y la Seguridad Mundial  http://wp.me/p3z3JX-1eV vía @careonsafety #siseguridad

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva lista año 2018 de empresas de seguridad privada que son morosos de la Agencia Tributaria (AEAT) Hacienda

Cuatro empresas de seguridad Trablisa, Ombus, Ilunion y Segurisa optan para lograr la adjudicación de la seguridad del #Metro de #Madrid

Los vigilantes de seguridad habilitados de los controles de seguridad del Aeropuerto de El Prat -Barcelona han amenazado con realizar una huelga durante la celebración del Mobile World Congress #MWC