Detenido un mecanic en una operación contra un grupo itinerante de ladrones de pisos


Investigación de la Policía Nacional que ha finalizado con la detención de seis personas en la provincia de Alicante

En el argot policial, el mecanic es la persona que se dedica exclusivamente al diseño y elaboración de herramientas y ganzúas específicas para forzar las puertas de los domicilios sin daño aparente
Asentados en Torrevieja, los otros cinco integrantes del grupo delictivo se desplazaban a diario hasta diferentes localidades del levante español -Albacete, Alicante y Región de Murcia- para perpetrar los robos mediante el uso de marcadores de silicona y técnicas de bumping

· Los agentes sorprendieron in fraganti a los cinco asaltantes cuando perpetraban el robo de una vivienda en Elda (Alicante), siendo arrestado el mecanic en su vivienda-taller de Torrevieja
· En los tres registros domiciliarios llevados a cabo se ha intervenido joyas de oro y plata, dinero en efectivo y numerosos útiles así como cuatro vehículos empleados para la práctica de los robos
24-Marzo-2019. Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas, todas ellas de nacionalidad georgiana y con edades comprendidas entre los 36 y 47 años de edad, como presuntos autores de un robo con violencia o intimidación en un domicilio de Murcia y cinco robos con fuerza en las cosas en Almansa (Albacete) y en distintas localidades alicantinas como Villena, Orihuela, Caudete y Elda. Se trataba de un grupo itinerante, con movilidad por toda España, al que se le ha intervenido una elevada cantidad de herramientas para la fabricación de sus propios útiles para la práctica de los diferentes robos. Entre los arrestados se encuentra el mecanic, persona dedicada exclusivamente al diseño y elaboración de herramientas y ganzúas específicas para forzar las puertas de las viviendas.
Robo con violencia e intimidación en un domicilio de la ciudad de Murcia
La investigación comenzó cuando los agentes se percataron de un repunte de los robos en domicilio en la ciudad de Murcia y de Cartagena, hechos delictivos ejecutados con un modus operandi que requería, por parte de los ladrones, de una cierta especialización.
Concretamente, el pasado día 20 de febrero tuvo lugar un robo con violencia e intimidación en un domicilio situado en la avenida Montecarmelo de Murcia, sufriendo la propietaria diversas lesiones provocadas por los presuntos autores del robo. Se inició así una investigación que llevó a la localización e identificación de los miembros de un grupo criminal de nacionalidad georgiana que estaban asentados en la localidad de Torrevieja (Alicante).
Especializados en el uso de marcadores de silicona y técnicas de bumping
Las diferentes indagaciones de los investigadores permitieron conocer que se trataba de una banda criminal formada por seis personas. Disponían de varios vehículos, tanto propios como alquilados, y de varias viviendas en Torrevieja. Todas las mañanas, los integrantes de este grupo se desplazaban a provincias limítrofes o cercanas como Murcia, Cartagena, Albacete y otras con el fin de perpetrar sus robos, es decir, actuaban de forma itinerante por todo el levante español hasta el norte de la Comunidad Valenciana.
Mediante el uso de técnicas especializadas de bumping o uso de ganzúas, los delincuentes accedían a las viviendas sin dejar marcas ni forzar, aparentemente, los bombines de las puertas de entrada.
Previamente los ladrones marcaban los domicilios con tiras de silicona entre el marco de la puerta y la misma puerta, a escasos centímetros del suelo. Todo ello con objeto de detectar la presencia de algún inquilino en el interior, ya que si alguien hubiera accedido a la vivienda la tira de silicona se encontraría fracturada.
Sorprendidos in fraganti cuando perpetraban un robo con fuerza en Elda
Hace unos días los investigadores establecieron un dispositivo policial de vigilancia en torno a los investigados. Observaron como cinco de los miembros de la banda se dirigían a la localidad alicantina de Elda en diferentes vehículos. Cuatro de ellos se quedaron en el portal de un edificio situado a escasos metros de la Comisaría de Policía Nacional de Elda. El quinto individuo permaneció en el coche, en un parque cercano, realizando labores de vigilancia.
Tras treinta minutos de espera, uno de los investigados salió del citado edificio y, a pie, se dirigió a una ferretería cercana donde adquirió un marro (martillo de grandes dimensiones) y regresó al lugar.
Teniendo fundadas sospechas de que los investigados estaban perpetrando un robo en alguna de las viviendas de ese edificio, los agentes de la Policía Nacional actuantes en el lugar procedieron a la detención de cuatro de los cinco delincuentes. Uno de ellos consiguió darse a la fuga y fue interceptado y arrestado en vía pública cuando llegaba a Torrevieja.
Posteriormente se corroboró que los detenidos habían llevado a cabo un robo en una vivienda situada en ese edificio. Habían accedido mediante el método de las ganzúas, revolvieron toda la casa y habían adquirido el marro con objeto de extraer una caja fuerte que habían descubierto durante el asalto.
En la inspección ocular llevada a cabo sobre el vehículo en el uno de los investigados se dio a la fuga, se descubrió en la parte posterior de los asientos traseros una caleta o habitáculo perfectamente diseñado para la ocultación de efectos. En su interior se hallaron útiles para la apertura de puertas y también varias joyas que pertenecían al domicilio violentado en la localidad de Elda.
Detenido el mecanic con todas sus herramientas de fabricación de útiles
Por parte del Juzgado de Instrucción ocho de Murcia se autorizó la entrada y registro en los tres domicilios de los que disponían los detenidos en Torrevieja. En esa dinámica se detuvo al sexto componente de la banda, persona conocida en el argot policial como mecanic, dedicado únicamente a la fabricación de ganzúas y otras herramientas.
En la práctica de los registros se ha intervenido unos 3.000 euros, todo tipo de herramientas utilizadas tanto para la apertura de puertas como para la propia elaboración de útiles para el robo: extractores de bombines, llaves bumping, una radial, ganzúas y diversos útiles para la fabricación de las mismas. También se ha incautado gran cantidad de joyas de oro y plata, una colección de monedas antiguas y cuatro vehículos.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en las localidades de Elda y Torrevieja (Alicante), siendo ingresados cinco de los detenidos en prisión.







Entrevista con D. Iván Velásquez, en la cual habla sobre la verdad de su salida del alto tribunal. El "exmagistrado estrella de la parapolítica" conversó una hora con Canal Capital en donde, además, tocó temas como la Reforma a la Justicia y el proceso de paz.

Iván Velásquez Gómez

@Ivan_Velasquez_

 Siseguridad : D.Iván Velásquez Gómez  Comisionado de la CICIG  #Guatemala @Ivan_Velasquez_  htp://ivanvelasquezgomez.com

En la entrevista el exmagistrado revela el complot que, según desmovilizados, había en su contra por parte de Santiago y Mario Uribe, hermano y primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y la impunidad en las investigaciones.


También narra, cómo fueron sus últimos momentos en la Corte Suprema y cuenta porqué tomó la decisión de renunciar. Según el exmagistrado "la verdad tiene que llegar" y manifiesta que hay que tener fe en el proceso de paz que se adelanta actualmente con la guerrilla de las FARC.

Sobre CICIG
El mandato del la CICIG no tiene precedentes dentro de las Naciones Unidas u otros esfuerzos internacionales de promover la responsabilidad y reforzar el estado de derecho. Posee muchos de los atributos de un Fiscal Internacional, pero opera bajos las leyes Guatemaltecas, en las Cortes Guatemaltecas, usando el procedimiento penal de Guatemala. La CICIG apoya a las instituciones del Estado en la investigacion de las actividades de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, definidos como grupos que cometen actos ilegales y que afectan el gozo y ejercicio de los derechos fundamentales de la población Guatemalteca y tienen enlaces directos e indirectos con agentes del Estado o la capacidad de bloquear acciones judiciales concernientes a sus actividades ilegales. La influencia de estos grupos dentro del Estado es considerada como una de las bases fundamentales de la impunidad en el país y como un gran obstáculo que impide los esfuerzos de fortalecer el estado de derecho.
Mientras que la CICIG investiga y participa en procesos criminales de un número limitado de casos difíciles y sensitivos, también trabaja en fortalecer la estructura de políticas públicas del país así como en el fortalecimiento de las instituciones del sector judicial de Guatemala. Con esta finalidad, la CICIG hace propuestas de reformas legales, trabaja de cerca con miembros selectos del Ministerio Publico y de la Policía Nacional Civil para elevar la experiencia en investigaciones criminales y procesos judiciales además de proveer asistencia técnica a éstas y otras instituciones del sector justicia. La meta es la de dejar estas instituciones fortalecidas, con nuevas capacidades dentro de sus miembros para afrontar casos como éstos en el futuro.


“La lucha contra la corrupción no es posible si no hay un interés decidido de las autoridades y de la sociedad guatemalteca en el fortalecimiento del sistema de justicia, el cual sólo será posible si se cuenta con los recursos necesarios”, enfatizó el Comisionado en la firma del convenio de cooperación por parte de la embajada del Reino Unido de Gran Bretaña



CONTACTENOS

El mandato de la CICIG se refiere a un limitado número de casos que involucran cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.
Para hacer una denuncia debe dirigirse a la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público. Para mayor información comuníquese al 2411-9191.
Otras comunicaciones con CICIG deben ser remitidas al Apartado Postal 934 "A" Guatemala, Guatemala, C.A.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva lista año 2018 de empresas de seguridad privada que son morosos de la Agencia Tributaria (AEAT) Hacienda

CETSE - Centro Tecnológico de Seguridad albergará la sede del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS)

Cuatro empresas de seguridad Trablisa, Ombus, Ilunion y Segurisa optan para lograr la adjudicación de la seguridad del #Metro de #Madrid