Desarticulada en #Cataluña #España una organización que abastecía gran parte de la demanda europea de #marihuana

Operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Criminalística de Serbia


Cuatro personas han sido detenidas y se han desmantelado dos plantaciones e incautado más de 2.000 plantas de cannabis sativa en diferentes fases del crecimiento
Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la organización encargado de supervisar el estado de las plantaciones, asegurar el flujo de suministros y organizar los envíos al extranjero..

Tenían un modus operandi muy hermético, manteniendo una vida discreta en chalés con aparente estado de abandono y saliendo al exterior únicamente para realizar los envíos


27-marzo-2019.- Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Criminalística de Serbia, han desarticulado en Cataluña una organización que abastecía parte de la demanda europea de marihuana. Se han desmantelado dos plantaciones e incautado más de 2.000 plantas de cannabis sativa en diferentes fases del crecimiento, logrando el arresto de cuatro personas. Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la organización encargado de supervisar el estado de las plantaciones, asegurar el flujo de suministros y organizar los envíos al extranjero. Tenían un modus operandi muy hermético, manteniendo una vida discreta en chalés con aparente estado de abandono y saliendo al exterior únicamente para llevar a cabo los envíos de la droga.
Dos laboratorios clandestinos
La operación comenzó en verano de 2018. Los agentes recibieron un informe de la Agregaduría de Interior en Serbia donde se alertaba de la existencia en Barcelona de varios laboratorios clandestinos empleados para la producción en serie de cannabis en condiciones artificiales. Tras meses de investigación para localizar su emplazamiento exacto, se ubicaron dos inmuebles de gran tamaño, tipo vivienda familiar, cuyas características podrían coincidir con las de los laboratorios descritos. Ambas fincas estaban emplazadas en una urbanización exclusiva, donde todos los vecinos eran conocidos y cualquier circunstancia ajena a lo cotidiano alertaría a la organización, dificultando así la labor policial. Tras numerosas gestiones policiales e intercambio continuo de información con la Policía de Serbia, se pudo determinar la existencia de una organización criminal dedicada a la producción de estupefacientes y su tráfico internacional la cual abastecía parte de la demanda europea de marihuana.
Avanzada la investigación los agentes corroboraron que algunos de los miembros de dicha organización residían en las citadas viviendas, y además de encargarse de las plantaciones, ejercían labores de seguridad de las mismas. Estas personas tenían un modus operandi muy hermético, para ello llevaban una vida discreta y mantenían los chalets en estado de aparente abandono, saliendo exclusivamente para llevar a cabo los envíos de la droga.
Cuatro arrestados en Abrera (Barcelona)
La operación ha culminado con la detención en la localidad de Abrera (Barcelona), de cuatro personas de origen balcánico. Entre ellos se encuentra el jefe de la organización, quien se dedicaba a supervisar el estado de las plantaciones y a asegurar el flujo de los suministros de estas, además de organizar los envíos al extranjero. En el interior de las viviendas los agentes hallaron dos laboratorios de cultivo artificial y se incautaron de más de 2.000 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento. Los cuatro detenidos han pasado a disposición judicial.



EMBAJADOR REINO UNIDO: LA CORRUPCIÓN ES UN CÁNCER


Guatemala,. La embajada del Reino Unido de Gran Bretaña reiteró hoy el apoyo al trabajo de la CICIG al firmar un convenio de cooperación por Q2.2 millones para que continúe su labor de combatir la corrupción, impunidad y fortalecer a la justicia guatemalteca.
Estuvieron presentes en el evento de donación: Thomas Carter, Embajador británico; Jonathan Williams, Director del Departamento para México, Cuba y Centroamérica de la Cancillería Británica; Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, e Iván Velásquez Gómez, jefe de la CICIG. Fue invitada como testigo de honor la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández.
En su discurso el embajador Thomas Carter resaltó la importancia para el Reino Unido de apoyar a la CICIG y al Ministerio Público (MP) en el combate a la corrupción e impunidad en el país. “Los esfuerzos con Guatemala se realizan en varios ejes, y uno de ellos es apoyar al sector justicia. Consideramos que la CICIG es una herramienta esencial en la transformación del país, y trabajando conjuntamente con las instituciones guatemaltecas, principalmente con el Ministerio Público, ha dado pasos importantes para fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala”.
“La corrupción es un cáncer que si no se atiende puede destruir al país; el trabajo que la CICIG y el Ministerio Público llevan a cabo está ayudando a Guatemala a erradicar este flagelo, y ha tenido un gran impacto en los temas que nos interesa en Guatemala como socio y cooperante”.
Jonathan Williams destacó que la CICIG ha jugado un papel importante en el fortalecimiento judicial y en el desarrollo de las capacidades en Guatemala para investigar y tramitar los casos criminales más complejos. Manifestó su anuencia a continuar apoyando la labor de la CICIG y del Comisionado Iván Velásquez, así como la del Ministerio Público.
SISEGURIDAD :EMBAJADOR de REINO UNIDO EN GUATEMALA AFIRMA QUE LA CORRUPCIÓN ES UN CÁNCER
En su intervención el Comisionado reiteró que cada contribución económica de los países donantes es una expresión de respaldo a la Comisión, y es una esperanza para el futuro de Guatemala de contar con instituciones sólidas para combatir la impunidad y corrupción. Además resaltó el compromiso asumido por la Fiscal General en dicha lucha.
“La lucha contra la corrupción no es posible si no hay un interés decidido de las autoridades y de la sociedad guatemalteca en el fortalecimiento del sistema de justicia, el cual sólo será posible si se cuenta con los recursos necesarios”, enfatizó.
Señaló que en las actuales “condiciones de precariedad” en que se encuentra el MP, los esfuerzos que realicen la Fiscal General y su equipo de trabajo no son garantía. “No se puede pensar en una efectiva lucha contra la impunidad en el país si el Ministerio Público no tiene una presencia integral en todo el territorio”, aseveró.
Por ello resaltó la necesidad de que Guatemala invierta para fortalecer al MP, al Organismo Judicial, al Instituto de la Defensa Pública Penal, al INACIF y a la Policía Nacional Civil para hacer más efectiva su labor, como lo ha demostrado el MP, pese a sus limitaciones.
Valerie Julliand expresó que todos los pueblos del mundo quieren que se termine la corrupción e impunidad en sus países y la CICIG se ganó la confianza del pueblo guatemalteco, la cual funciona gracias a las donaciones internacionales. “Pese a los altos niveles de corrupción hay instituciones como el MP y el Organismo Judicial que trabajan para terminar con estos problemas”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva lista año 2018 de empresas de seguridad privada que son morosos de la Agencia Tributaria (AEAT) Hacienda

CETSE - Centro Tecnológico de Seguridad albergará la sede del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS)

Cuatro empresas de seguridad Trablisa, Ombus, Ilunion y Segurisa optan para lograr la adjudicación de la seguridad del #Metro de #Madrid