Detectados una partida de los posibles contenedores que pudieran transportar la droga #cocaína que los miembros de la organización d #narcotraficantes habrían introducido en Brasil


En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha sido abortado el intento de abrir una vía de entrada de cocaína a través del Puerto de Málaga


Entre los ocho detenidos se encuentran varios trabajadores de las instalaciones portuarias § Se han incautado ocho kilos de cocaína que habían sido remitidos como primer envío de prueba mediante la modalidad del “gancho ciego”Uno de los arrestados presuntamente facilitaba la infraestructura necesaria para llevar a cabo la extracción de la droga del contenedor contaminado, gracias al trabajo que desempeña en el recinto portuario

Agentes de la Policía Nacional, junto a funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han abortado el intento de abrir una vía de entrada de cocaína a través del Puerto de Málaga. En la operación han sido detenidas ocho personas –entre las que se encuentran cinco trabajadores del recinto portuario- y se han realizado seis registros. Además, se han incautado ocho kilos de cocaína que habían sido remitidos como primer envío de prueba mediante la modalidad del “gancho ciego”. El cargamento fue retirado el pasado mes de julio del interior de un contenedor registrado en el Puerto de Valencia. El envío tenía como destino final el Puerto de Málaga, lugar donde la organización intentó sin éxito extraer la mercancía ilícita.




Gracias a las informaciones analizadas por los investigadores se tuvo conocimiento de que una organización estaba intentando abrir una nueva vía de entrada de cocaína en nuestro país. Para lograrlo habían mantenido contactos, desde finales de 2018, con significados trabajadores el Puerto de Málaga, quienes presuntamente se habrían mostrado dispuestos a colaborar en su objetivo.


Ocho kilos de cocaína con destino al Puerto de Málaga

El pasado mes de junio de 2019, los investigadores de la Policía Nacional, de forma coordinada con la Agencia Tributaria, coordinaron sus esfuerzos para detectar la partida de los posibles contenedores que pudieran transportar la cocaína que los miembros de la organización habrían introducido en Brasil, utilizando el método del “gancho ciego”, con destino final al Puerto de Málaga. Así se identificó una partida de 12 contenedores que tenían su origen en el puerto brasileño de Santos y que se encontraban en Valencia a la espera de ser trasladados en otro barco hasta su destino final en Málaga. El precinto de uno de los envíos no coincidía con el que figuraba en el conocimiento de embarque procedente del Puerto de Salvador (Brasil). Tras su apertura se observó una bolsa de rafia en cuyo interior había ocho paquetes, envueltos en cinta adhesiva, que ocultaban un total de ocho kilos de cocaína.
Pretendían abrir una nueva vía de entrada de cocaína en España
La organización estaba perfectamente estructurada para llevar a cabo todas las tareas necesarias que les permitirían abrir una nueva vía de entrada habitual de cocaína en España a través del Puerto de Málaga, hasta el momento al margen de los circuitos de los más habituales utilizados por los cárteles de la droga.
Tras las investigaciones, se han podido determinar los diferentes roles jugados por los investigados. Así se localizó al encargado de proporcionar y dar salida, a través de sus asociados en Brasil, de la cocaína que sería introducida en el contenedor con destino a España. Igualmente se logró identificar a su enlace con el resto de los investigados, así como a su hombre de confianza. Otro papel muy relevante ha desempeñado un trabajador del Puerto de Málaga que, gracias al trabajo que desempeña, presuntamente facilitaba la infraestructura necesaria en dicha instalación para llevar a cabo la extracción de la droga del contenedor contaminado. Finalmente se pudo identificar también a varios trabajadores que gracias a las labores que realizan podían moverse con libertad por todo el recinto portuario, incluida la zona donde se ubican y disponen los contenedores.
Cabe destacar las extremas medidas de seguridad empleadas por algunos investigados en cuanto a sus comunicaciones se refiere, quienes desde el inicio y a lo largo de la investigación han empleado sistemas de comunicación encriptados.
Uno de los detenidos también cultivaba marihuana
En el transcurso de las investigaciones se pudo determinar que uno de los implicados también se dedicaba al cultivo de marihuana para su posterior venta y distribución y que había instalado una plantación en una zona campestre cercana a la localidad de Cártama (Málaga). Los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia en el entorno de su vivienda y observaron cómo un camión con matrícula alemana cargaba diversos enseres, antes de partir rumbo a Francia. Ante la posibilidad de que transportase sustancia estupefaciente, y para no perjudicar la investigación sobre el tráfico de cocaína, se contactó con los agentes franceses par que interceptasen el vehículo. El camión fue registrado en el peaje de Benesse Maremne, localizando en su interior 37 kilos de marihuana.

Otras noticias:
Segurpricat Seguridad internacional Planes de Seguridad y Autoprotección http://www.segurpricat.com/#.VQwVRAvarcA.twitter #careonsafety #siseguridad
Posted by Julian Flores Garcia siseguridad on Viernes, 20 de marzo de 2015
15/02/2016










20160216 estonia compliance
L'assessora jurídica en afers internacionals de l'OAC conferenciant a Estònia
Los días 11 y 12 de febrero, el Director de la Oficina Antifrau de Cataluña, Daniel de Alfonso, junto con el Director de Prevención, Rogelio Grajal, y de la Asesora Jurídica en Asuntos Internacionales, Marisa Miralles, asistieron a la Conferencia Final del Proyecto ISEC sobre prevención de la corrupción en el sector privado, organizada por el Ministerio de Justicia de Estonia, coordinador del Proyecto Europeo.
En el marco de la conferencia, inaugurada por el Secretario General del Ministerio de Justicia de Estonia, se presentaron los resultados del estudio comparativo sobre corrupción en el sector privado entre Estonia y Dinamarca. A la vez, se llevaron a cabo presentaciones sobre los sistemas de compliance desarrollados por varias empresas.
La OAC presentó la reciente modificación al Código Penal y las diferentes iniciativas llevadas a cabo en Cataluña con el sector privado, como por ejemplo la adhesión colectiva al Pacto Mundial de las Naciones Unidas por parte del conjunto de empresas y organizaciones de la sociedad civil de Cataluña, la colaboración en el proyecto de investigación e incidencia sobre lobby de TI-España, patrocinado por la Unión Europea y propuestas para mejorar la prevención de la corrupción al sector privado en Cataluña.
Esta Conferencia es la última actividad del proyecto en el marco del proyecto europeo HOMBRE/ISEC/AG/FINEC/4000005200, bajo el título «Reducing corruption: focusing donde private sector corruption» y que ha sido coordinado, como se mencionaba más arriba, por el Ministerio de Justicia de Estonia y en el qué han participado la Fiscalía de Dinamarca –Rigsadvokaten-, el Corruption Prevention and Combating Bureau (KNAB) de Letonia y la Oficina Antifrau de Cataluña.
Como resultado del proyecto, se remitirá a la Comisión Europea una serie de recomendaciones para mejorar la regulación de la corrupción entre particulares a la Unión Europea, aportando a la vez los estudios de investigación emprendidos durante el proyecto.
Lucha contra el crimen organizado en España #Europol"
El caso Macedonia, una compleja investigación sobre corrupción en casi todos los cuerpos policiales de Cataluña

16/02/2016











20160216 comertia
El Director de la OAC con el Presidente de Comertia, Joan Carles Calbet
El Director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, se ha dirigido a los empresarios de la red Comertia para defender un liderazgo empresarial desde la ética y la imaginación.
En la comida-coloquio, organizada por la asociación, ha alabado el empujón y la adaptación a los nuevos tiempos de los negocios familiares, pequeños y medios, que constituyen el núcleo del tejido empresarial catalán.
Ha situado la lucha contra la corrupción como uno de los ejes para devolver la credibilidad a las instituciones y a los mercados y ha presentado el trabajo de la Oficina Antifraude como un contrapeso al poder, indispensable para que se ejerza de manera íntegra y de acuerdo con el interés general.


Siseguridad Coaching: La #OficinaAntifrau emite informe sobre la gestión de Aigües Ter Llobregat y  de #Acciona - http://kcy.me/2bgon

Comentarios

  1. D. Daniel Alfonso ha sido destituido como director d2 la Oficina #Antifraude de #Cataluña por el Parlament http://kcy.me/2bgos #OAC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario