La Guardia Civil detiene en Mallorca a un neonazi alemán huido por intentar atentar con una bomba en #Burglengenfeld #Alemania


El detenido había conseguido huir de las autoridades alemanas y estaba vinculado a la organización neonazi “Reichsbürger”
Intentó atentar mediante la colocación de un potente artefacto explosivo, al que había incorporado un vial de mercurio para aumentar aún más su peligrosidad
El detenido se trata de un joven de 28 años, considerado por las Autoridades alemanas como muy peligroso, con antecedentes en su país por tenencia de armas cortas así como por fabricación y manipulación de armas de fuego
La Guardia Civil detiene en Mallorca a un neonazi alemán huido por intentar atentar con una bomba en Burglengenfeld (Alemania)
La Guardia Civil en colaboración con las Autoridades de Alemania, ha llevado a cabo, en el marco de la operación “HUESTES", la detención de un ciudadano alemán de 28 años, con estrechos vínculos con la extrema derecha de su país y reclamado por la autoridades alemanas por la colocación de un artefacto explosivo en la localidad bávara de Burglengenfeld el pasado mes de Febrero. Este artefacto no llegó a explotar al ser localizado de forma fortuita por un vecino de la zona.
El artefacto, de fabricación artesanal, consistía en una mezcla de diferentes tipos de pólvoras, con polvo metálico para aumentar la presión de la explosión, incorporando un vial de vidrio con mercurio, con lo que a los efectos de la explosión en sí, habría que haber añadido la contaminación del área circundante con mercurio atomizado.
Por estos hechos el detenido huyó de su país, siendo cursada por las autoridades alemanas una Orden Europea de Detención y Entrega.
Ante las sospechas de que se hubiese trasladado hasta España, el Servicio de Información de la Guardia Civil inició la búsqueda, consiguiendo localizar a este individuo oculto en una vivienda de lujo en el término municipal de Peguera (Mallorca).
Se había refugiado en esa lujosa villa de Mallorca, donde su presencia pasaba más desapercibida debido a la amplia colonia de ciudadanos alemanes en la isla. El detenido adoptaba numerosas medidas de seguridad, permaneciendo la mayoría del tiempo oculto en el interior de esta vivienda, para evitar ser detectado por agentes españoles, pudiendo ser detenido durante la única salida que realizó de la vivienda, al ir a tirar la basura en un contenedor situado en las inmediaciones de la misma.

Integrante de "Ciudadanos del Reich (Reichsbürger)"
El detenido era integrante del colectivo radical de extrema derecha de ideología neonazi "Ciudadanos del Reich (Reichsbürger)", que aúna diversas agrupaciones e individuos neonazis vinculados a la ultraderecha alemana, y que rechazan la legalidad de la República Federal Alemana, no reconociendo a las autoridades ni instituciones del actual estado alemán, negándose a pagar impuestos y a realizar tareas civiles, manteniendo una postura abiertamente contraria y de oposición al mismo.
Los miembros del Reichsbürger tienen una fuerte inclinación por las armas de fuego, habiendo demostrado en incidentes anteriores que pueden fácilmente provocar situaciones de conflicto violento con la Policía, lo que supone un foco principal de preocupación para las Autoridades alemanas. Estas ven con creciente preocupación el resurgimiento de los apoyos hacia movimientos y sectores políticos de ideología neonazi, que podrían ocasionar incidentes tan trágicos como el reciente atentado perpetrado contra una mezquita de Nueva Zelanda el pasado 15 de Marzo, cometido por un ultraderechista de nacionalidad australiana, y que ocasionó 50 víctimas mortales y medio centenar de heridos.
El detenido ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional, quien decretó su ingreso en prisión hasta su entrega a las autoridades alemanas.
La Operación ha sido desarrollada por agentes de la Jefatura de Información (UCE-3) y del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, en coordinación con la Policía Criminal Alemana (BKA).
separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil detiene en Mallorca a un neonazi alemán huido por intentar atentar con una bomba en Burglengenfeld (Alemania)
Noticias relacionadas

Otras noticias :Desarticulada una organización criminal internacional que traficaba con hachís por el método Go Fast

Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil
Huesca, Jaca, Estepona, Melilla, Zaragoza, 01/02/2016
Operación conjunta de la Policía Nacional y Guardia Civil
Trasladaban la droga desde el sur de España hasta Francia, haciendo escala en Jaca o Sabiñánigo (Huesca), donde tenían garajes alquilados para ocultar la droga a la espera de poder pasar la frontera sin ser interceptados por un control policial..
Desarticulada una organización criminal internacional que traficaba con hachís por el método Go Fast
Se ha detenido a nueve integrantes de la red y se han intervenido 646 kilogramos de hachís en fardos, cuatro vehículos, 7.825 euros en metálico
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal internacional que traficaba con hachís entre Málaga y Francia utilizando el método Go Fast, (viajando en caravana de vehículos de alta gama, portan el cargamento de droga solo en uno de los coches, mientras que el resto realizan una escolta con el cometido de avisar con antelación de posibles controles o dispositivos policiales y detectar seguimientos o vigilancias).
Se ha detenido a nueve integrantes de la red y se han intervenido 646 kilogramos de hachís en fardos, una pastilla-muestra de 100 gramos de hachís, cuatro vehículos (uno de ellos de alta gama valorado en 120.000 euros), 7.825 euros en metálico, placas de matrícula falsificadas o dobladas españolas, francesas y alemanas, y documentación acreditativa de la implicación de los detenidos en los delitos.
Las investigaciones se iniciaron hace tres meses cuando los agentes detectaron que en Jaca y Sabiñánigo una organización criminal podría estar haciendo uso de varios garajes para ocultar cargamentos de droga, mientras hacían escala antes de transportar los alijos a territorio francés.
Las gestiones practicadas permitieron determinar que, efectivamente, se trataba de una organización asentada en Francia, cuyos integrantes, de nacionalidad francesa y origen magrebí, contaban con multitud de antecedentes en el país vecino por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robos, uso de matrículas falsas, amenazas y lesiones, y  estarían haciendo uso de sus contactos en Marruecos para suministrar la droga hasta la localidad malagueña de Estepona, donde contaban con su base de operaciones.
El transporte de la droga hasta Francia se realizaba por vía terrestre por el método denominado Go Fast y utilizaban matrículas falsas de España,  Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, y realizaban el trayecto directo hasta Francia, sin paradas por el camino, evitando así poder ser detectados en cualquier gasolinera o área de servicio. Para evitar ser interceptados por controles policiales fronterizos, la organización alquiló diversos garajes en Jaca o Sabiñánigo (Huesca), a fin de poder esconder el coche con la carga de hachís, mientras otros integrantes se encargaban de recorrer las carreteras secundarias transfronterizas para poder detectar y dar aviso de posibles controles policiales.
Primera fase
En el mes de diciembre, los agentes averiguaron que la organización se había provisto de un nuevo cargamento en Estepona y que lo transportaban con una caravana de cuatro vehículos de alta gama, por lo que procedieron a interceptar este envío cuando lo mantenían oculto en uno de los inmuebles de Jaca, incautando 24 fardos de distinto tamaño, que contenían un total de 646 kilogramos de hachís, y deteniendo a los seis miembros transportistas de esta red. En el registro practicado los agentes también intervinieron los cuatro vehículos y 3325 euros en metálico.
Segunda fase
En la segunda fase se desmanteló la base de operaciones en Estepona, deteniendo a dos integrantes que conseguían la droga procedente de Marruecos. Tras realizar una entrada y registro en un inmueble de una urbanización de lujo en Estepona, desde donde los cabecillas de la organización realizaban los contactos y cerraban las operaciones de compra venta, se detuvo a estos dos miembros de la organización y se incautaron 4.555 euros en metálico, así como diversa documentación con cuentas de la organización, una matrícula falsa y una tableta de hachís de 100 gramos que había servido de muestra del cargamento que resultó aprehendido en diciembre.
Además, uno de estos detenidos era fugitivo de la justicia francesa, constándole reclamaciones de cuatro juzgados de Francia por delitos de tráfico de drogas, con condenas pendientes de 12 años de prisión, y con dos juicios previstos con petición de prisión de 9 años en total. Este arrestado forma parte de un clan de traficantes franceses, con varios de sus miembros en prisión y otros fugados de la justicia.
La organización además contaba con la colaboración de una mujer pantalla, que aportaba su documentación española para suscribir los contratos de alquiler de viviendas, garajes, vehículos y hoteles a su nombre, y a la que proporcionaban vuelos desde Melilla hasta los lugares donde fuera necesario firmar los correspondientes documentos. Esta mujer, una joven de 25 años, había sido detenida anteriormente en otras tres operaciones policiales, por colaborar con grupos organizados dedicados al tráfico de drogas.
A los detenidos, que se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y falsificación documental, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Jaca.
La operación es el resultado de una investigación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil de Huesca, en la que también han participado las Unidades de Drogas y Crimen Organizado de Huesca, Jaca, Estepona y Melilla, con la colaboración del Grupo de Operaciones Especiales de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza para la entrada en el garaje donde la organización mantenía oculto el alijo
Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Huesca en el teléfono 974.215.553.
Existen imágenes de la operación a disposición de los medios en:
https://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2016/index.html o bien en el siguiente enlace: http://prensa.policia.es/aurin.rar

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva lista año 2018 de empresas de seguridad privada que son morosos de la Agencia Tributaria (AEAT) Hacienda

CETSE - Centro Tecnológico de Seguridad albergará la sede del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS)

Cuatro empresas de seguridad Trablisa, Ombus, Ilunion y Segurisa optan para lograr la adjudicación de la seguridad del #Metro de #Madrid