Declarado de alto riesgo el partido FC Barcelona - Napoles Miércoles, 18 de marzo, Ministerio del Interior / Consejo Superior de Deportes en #Barcelona



Antiviolencia insta a los clubes de fútbol y a los aficionados que no permitan el uso de bengalas en los recintos deportivos


Madrid, 21/02/2020
La Comisión Antiviolencia advierte que estas situaciones, cada vez más habituales en el fútbol español, podrían derivar en daños físicos tanto a los portadores como a las personas que se encuentran próximas provocándoles graves quemaduras en la piel y en la ropa, efectos tóxicos por inhalación de humo y afectación a ojos y a las vías respiratorias
Antiviolencia ha propuesto una sanción de 3.001 euros y prohibición de entrada a los recintos deportivos por un período de 6 meses a cada uno de los 56 aficionados identificados, miembros de un grupo radical y/o violento del equipo visitante que, con motivo del partido Valencia CF SAD - FC Barcelona, lanzaron piedras, bengalas u otros objetos contundentes que se encontraban por las calles participando además en una pelea callejera en los aledaños del estadio.
Propuesto para sanción de 60.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de cinco años a un aficionado identificado, miembro del grupo radical y/o violento del equipo visitante, que accedió al estadio para presenciar el partido Getafe SAD - Real Betis Balompié SAD, teniendo en vigor una prohibición de acceso a los recintos deportivos por otra sanción anterior muy grave.
Declarados de alto riesgo los encuentros de Primera División Real Madrid CF - FC Barcelona, y de Segunda División Racing - Zaragoza, de la Liga de Campeones Real Madrid - Manchester City y FC Barcelona - Napoles, y de la Liga Europa Espanyol - Wolves
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado en su reunión de hoy instar a todos los clubes de fútbol y a los aficionados que no permitan el uso de bengalas en los recintos deportivo. La Comisión Antiviolencia recuerda que las graves consecuencias que el humo, las altas temperaturas y las potenciales explosiones de estos artefactos pueden causar daños en la vida y salud de los asistentes.
En este sentido, Antiviolencia advierte que los expertos en pirotecnia advierten que el uso de bengalas y material pirotécnico es peligroso cuando se utilizan en espacios con gran acumulación de personas (estadios de fútbol y zonas adyacentes). Sus efectos pueden ocasionar graves consecuencias tanto para la integridad física de las personas y pueden provocar incendios y genera un alto potencial de riesgo el uso de bengalas, en espacios cercanos a los estadios (recibimiento de equipos, celebraciones deportivas, etc.). Estas situaciones, cada vez más habituales en el fútbol español, podrían derivar en daños físicos tanto a los portadores como a las personas que se encuentran próximas provocándoles graves quemaduras en la piel y en la ropa, efectos tóxicos por inhalación de humo y afectación a ojos y a las vías respiratorias.
Por lo demás, la Comisión Antiviolencia ha acordado proponer para sanción de 3.001 euros y prohibición de entrada a los recintos deportivos por un período de 6 meses a cada uno de los 56 aficionados identificados, todos ellos miembros de un grupo radical y/o violento del equipo visitante que, con motivo del partido Valencia CF SAD - FC Barcelona lanzaron piedras, bengalas u otros objetos contundentes que se encontraban por las calles camino del estadio, tales como conos de tráfico, vallas de plástico, sillas y mesas de las terrazas de los bares, incluso platos y vasos que había en las mesas. Además, participaron en una pelea callejera en los aledaños del recinto deportivo.
Asimismo, la Comisión ha propuesto una serie de sanciones de las que, a continuación, se enumeran las más importantes:
- Propuesta de sanción de 60.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de cinco años a un aficionado identificado, miembro del grupo radical y/o violento "Supporters", seguidores del Real Betis, que accedió al estadio para presenciar el partido Getafe SAD - Real Betis Balompié SAD, teniendo en vigor una prohibición de acceso a los recintos deportivos por otra sanción anterior en la que agredió brutalmente a una persona en una calle de Bilbao.
- Propuesta de sanción de 30.000 euros al Real Betis Balompié SAD por vender una entrada para asistir al partido Getafe SAD - Real Betis Balompié SAD a un miembro del grupo radical y/o violento seguidor del Real Betis con una orden de alejamiento en vigor. El Real Betis Balompié SAD ha sido propuesto para sanción por hechos contrarios a la Ley del Deporte en otras siete ocasiones, la mayoría de ellas por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores en el recinto deportivo.
- Propuesta de sanción de 30.000 euros a Real Sociedad de Fútbol SAD por proporcionar y facilitar a personas o grupos de seguidores que hayan incurrido en las conductas radicales y violentas y contrarias a lo establecido en la Ley del Deporte o que tengan en vigor sanciones con prohibición de entrada a los recintos deportivos. Este club ya ha sido propuesto para sanción en otras varias ocasiones anteriores por facilitar medios técnicos a grupos radicales y/o violentos, por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores en el recinto deportivo y por carecer del Libro Registro de Actividades de Seguidores.
- Propuesta de sanción de 10.000 euros al CF Fuenlabrada SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que los aficionados de las peñas locales ubicados en la grada de animación ocupasen las vías de evacuación del estadio durante el desarrollo del partido CF Fuenlabrada SAD - Málaga CF SAD.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo visitante que, durante el partido Valencia CF SAD - FC Barcelona, profirió gritos racistas contra un jugador en el interior del recinto deportivo durante el desarrollo del encuentro.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, en el encuentro Real Zaragoza SAD - C.D. Numancia de Soria SAD, agredió brutalmente a otro aficionado a quien además arrebató una bufanda que llevaba puesta en el cuello.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, al final del encuentro Real Zaragoza SAD - Real Madrid CF, insultó gravemente y agredió brutalmente a otro aficionado del equipo visitante.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local -miembro de un grupo radical y/o violento- que, con motivo del partido Real Madrid CF - Club Atlético de Madrid SAD, insultó gravemente, escupió y agredió a otro aficionado del equipo visitante en los aledaños del estadio.
- Propuesta de sanción de 3.001 euros al C.D. Castellón por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al no impedir que se introdujera en el recinto deportivo una lata de refresco metálica, rígida y cerrada durante el partido C.D. Castellón - CF La Nucía.
- Propuesta de sanción de 2.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de cinco meses a un aficionado identificado del equipo local que, durante el partido S.D. Éibar SAD - Getafe C.F. SAD, utilizó el sistema de megafonía del estadio para proferir graves insultos contra el árbitro del encuentro y contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Propuesta de sanción de 2.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, durante el partido Burgos C.F. – Club Haro Deportivo, exhibió una bandera a favor de los presos políticos vascos que provocó una alteración de la seguridad ciudadana y varias quejas en el interior del recinto deportivo por parte de numerosos aficionados allí presentes. Se le expulsa del recinto deportivo.
- Propuesta de sanción de 2.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de cinco meses a cada uno de los 13 aficionados identificados del equipo visitante -miembros de un grupo radical y/o violento- que, con motivo del partido C.D. Leganés SAD - Real Sociedad de Fútbol SAD, se les intercepta llevando consigo distintos objetos contundentes como piedras de diversas formas y tamaños, llaves de pugilato, spray de defensa personal, artefactos pirotécnicos, todo ello para provocar una pelea con los aficionados del Leganés tal y como reconocen ante los agentes policiales.
- Propuesta de sanción de 1.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de dos meses a cada uno de los cuatro aficionados identificados del equipo local que, con motivo del el partido Real Madrid CF - Sevilla FC SAD, participaron en una pelea en los aledaños del estadio en la que agredieron a un aficionado del equipo visitante.
Declaración de alto riesgo
Primera División
Real Madrid CF - FC Barcelona
Domingo, 1 de marzo, en Madrid
Segunda División
Real Racing Club de Santander SAD - Real Zaragoza
Sábado, 29 de febrero, en Santander
Liga de Campeones
Real Madrid CF - Manchester City
Miércoles, 26 de febrero, en Madrid
FC Barcelona - Napoles
Miércoles, 18 de marzo, en Barcelona

Liga Europa
RCD Espanyol - Wolves
Jueves, 27 de febrero, en Barcelona
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Posted by Julian Flores Garcia siseguridad on Viernes, 20 de marzo de 2015


22/02/2016
Se ha aprobado la moción en el Parlament de Catalunya sobre la nueva cultura del agua y del territorio, que estudiará el informe de la Oficina Antifrau sobre la gestión de Aigües Ter Llobregat y la gestión de Acciona. El día 17 de febrero de 2016 se aprobó la moción presentada por el diputado Sergi Saladié Gil, del Grupo Parlamentario de la Candidatura d'Unitat Popular–Crida Constiuent.
En el punto 4. b) de la moción dice: “Visto el informe de la Oficina Antifrau de Catalunya con relación a las posibles irregularidades cometidas por la empresa Acciona, concesionaria de la Generalitat en la gestión de Aigües Ter Llobregat, abrir un expediente informativo sobre estos hechos y, a la vista de estos, determinar si hay un incumplimiento del contrato de concesión y, si se tercia y este incumplimiento fuera causa de rescisión del contrato, proceder a llevarla a cabo”.
Publicación en el BOPC con cita sobre el informe de ATLL de la OAC de la Moción del Parlament sobre la nueva cultura del agua y el territorio
Preguntas y respuestas en el BOPC del Parlament de Catalunya en relación al informe de ATLL de la Oficina Antifraude
Se conoce como Sistema Nacional de Integridad (SNI), siguiendo la terminología de la organización Transparency Internacional, al conjunto de las instituciones y prácticas que definen la gobernabilidad de un país en el marco de una democracia avanzada. El control de la corrupción se considera una parte de esta aproximación integral ya que los países con mayor gobierno, -más democráticos, transparentes, participativos e igualitarios- presentan los índices de corrupción más bajos y los índices más altos de confianza de la gente en las instituciones y cargos públicos.
El buen gobierno se entiende como la forma de ejercer el poder orientada al interés general mediante una gestión íntegra de los poderes públicos para un desarrollo sostenible. Comporta la participación ciudadana en las decisiones públicas e implica un adecuado rendimiento de cuentas, vertical y horizontal. Tan importante es el control de abajo a arriba, a cargo de la sociedad civil, como un adecuado juego de pesos y contrapesos entre instituciones, mediante la vigilancia recíproca y la responsabilidad compartida, que asegure que el poder se dispersa y nadie tiene el monopolio.
Las doce instituciones que identifican como más significativas en este terreno son: el poder legislativo, el poder judicial, el poder ejecutivo, el sector público, las agencias de aplicación de la ley - fiscalía, policía, agencias anticorrupción- los partidos políticos, el tribunal de cuentas, el defensor del pueblo, las juntas electorales, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector empresarial. Efectivamente, un sistema bien articulado debe tener un gobierno que trabaje por el interés general y no por intereses particulares de determinados sectores o élites y una administración profesional y eficiente. Pero también debe contar con entes de control independientes y eficaces, con unos partidos políticos al servicio del juego democrático, con medios de comunicación libres, con empresas responsables y con una ciudadanía bien informada y comprometida, capaz de ejercer un control social efectivo.
Incluso cuando la corrupción es endémica hay un componente de debilidad sistémica y es preciso poner énfasis en las reformas estructurales más que en la culpa individual.
Esta fórmula holística, basada en el estudio del funcionamiento e interrelación de los pilares o fundamentos que conforman el SNI de un país, permite comprender mejor sus fortalezas y debilidades y, sobre todo, ayuda a enfocar correctamente las reformas necesarias. Los cambios pueden afectar al marco de legalidad, que nos protege de la arbitrariedad y los abusos y las reformas legales son imprescindibles, pero habrá que acompañarlas de ajustes organizativos y burocráticos, de nuevos códigos de liderazgo o de reformas civiles.
La Oficina Antifraude trabaja con alguno de los ejes que, transversalmente, afectan a los pilares descritos. Mediante el asesoramiento normativo, es decir, sugiriendo modificaciones a leyes y normas de diverso rango, persigue la mejora del marco normativo desde el punto de vista de la integridad. Vela, por ejemplo, para que las instituciones dispongan de mecanismos de control suficientes y correctamente diseñados y buenos instrumentos de participación, para que quede garantizado el principio de igualdad o se defienda la imparcialidad en los procesos.
Actualmente centra sus esfuerzos en promover la transparencia del sector público, garantizar el acceso a la información pública e incidir en la educación de los jóvenes, con programas específicos para la secundaria y las universidades. También lleva a cabo acciones diversas de sensibilización y estudia las actitudes y percepciones de la ciudadanía.

Comentarios

  1. La Oficina #Antifrau emite informe sobre la gestión de Aigües Ter Llobregat y la gestión d #Acciona http://www.siseguridad.com.es/2016/02/la-oficina-antifrau-emite-informe-sobre.html via @segurpricat

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