Agentes de la Policía Nacional han liberado a cinco mujeres de origen ucraniano y ruso que estaban siendo explotadas sexualmente en Granada


Cuatro personas han sido detenidas, ingresando tres de ellas en prisión.
La Policía Nacional libera a cinco mujeres explotadas sexualmente en Granada

Las víctimas eran captadas en #Rusia y #Ucrania a través de las redes sociales con falsas ofertas de trabajo en el extranjero como azafatas de eventos o animadoras, con las que creían que iban a cobrar hasta 3.000 euros mensuales

Los agentes han constatado la conexión directa de los explotadores en España con la red de captación en los países de origen, utilizando las nuevas tecnologías, liberando a cinco mujeres de origen ucraniano y ruso que estaban siendo explotadas sexualmente en Granada. En el operativo se detuvo a cuatro personas, tres de las cuales se encuentran en prisión provisional. Las víctimas eran captadas a través de las redes sociales con falsas ofertas de trabajo con las que creían que iban a cobrar hasta 3.000 euros mensuales. Los agentes han constatado la existencia de conexión directa de los explotadores en España con la red de captación en los países de origen, a través de las nuevas tecnologías.

Les entregaban normas que debían cumplir si no querían ser multadas

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado dedicado a la explotación sexual de mujeres procedentes de Rusia y Ucrania. Las víctimas eran prostituidas en un club de alterne en Granada.

Tras diversas pesquisas por parte de los investigadores, se pudo averiguar que la captación se producía a través de Internet y las redes sociales, mediante falsas ofertas de empleo en el que se buscaban mujeres para trabajar en el extranjero como azafatas de eventos o animadoras de discoteca por un salario de hasta 3.000 euros al mes.
La realidad era que, una vez llegaban a Granada, eran recogidas por el líder de la organización y esa misma noche eran trasladadas al club donde tendrían que realizar su actividad laboral, percatándose de que su trabajo sería la prostitución.
Las mujeres eran alojadas en pisos compartidos por otras mujeres trabajadoras del mismo club, las cuales se encontraban en su misma situación. Les entregaban una serie de normas que debían cumplir si no querían ser multadas o expulsadas del piso, teniendo que abonar la cantidad de cinco euros diarios en concepto de alojamiento.
Compra de seres humanos por vía telemática
En el momento en que los explotadores querían nuevas chicas para ser explotadas, se ponían en contacto con la red de captadores en los países de origen vía redes sociales o programas de mensajería instantánea por Internet, haciendo los pagos mediante envíos de dineros a través de empresas dedicadas a esta materia.
Según relata una de las víctimas, solían elegir a chicas muy jóvenes y con problemas económicos, siendo estas más fácilmente someterlas, de manera que cuando ellas se percataran de su verdadera situación les resultara más sencillo doblegarlas.
Las víctimas eran obligadas por el jefe de la red a llevar a cabo servicios sexuales con los clientes, recurriendo a amenazas con multas económicas (de 50 a 100 euros) o con dejarlas en la calle sin recursos en un país desconocido de no llevar a cabo las demandas exigidas por el grupo criminal.
En el operativo policial se logró la liberación de 5 víctimas y se realizaron dos registros en un club de alterne y en un domicilio en Granada, localizando un arma de fuego, 1040 euros en efectivo y diversa cantidad de marihuana.
Otras noticias:

COMUNICADO DE PRENSA 044
CAPTURADO HAROLDO MENDOZA MATTA Y OTROS INVOLUCRADOS EN ESTRUCTURA CRIMINAL
Guatemala, noviembre 20 de 2014. El día de hoy, en una operación coordinada entre la CICIG , la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, se dio captura a miembros de una estructura criminal liderada por Haroldo Mendoza Matta que se dedicaba a realizar patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancias periféricas, y delitos como homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas y desapariciones de personas y despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén.
De acuerdo con las investigaciones, este era un poder paralelo al estado. El Comisionado Iván Velásquez Gómez destacó: "esta no es una banda cualquiera, es un ejército privado en Izabal que tenia azotada a la población".
Este golpe al crimen organizado es importante pues refleja la acción coordinada entre la CICIG , el Ministerio Público, la decidida colaboración del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y el Ejército. Demuestra al mismo tiempo el compromiso interinstitucional en identificar, desarticular y perseguir estructuras criminales.
Detenidos:
En Guatemala: Haroldo Mendoza Matta.
En el departamento del Petén: José Alfredo Portillo Mendoza, Felix Samuel Cruz Sánchez y Wilfredo Canahuí Chavarría.
En el departamento de Izabal: Jerzi Natael Velásquez Alvarado, Miguel Ángel Felipe López, Juan José Pineda Alvarenga, Mario Enrique Muñoz Domínguez, Estuardo Homar González y Juan Angel Colindres.
Los crímenes cometidos por esta estructura que ha sido desarticulada afectaban la convivencia pacífica de los habitantes de las regiones bajo ese control armado ilegítimo, e impedían el libre ejercicio de mínimos derechos ciudadanos.
Ver presentación
Audios de Conferencia de Prensa:
Thelma Aldana / Fiscal General

Descargar audio
Óscar Chaad/ Fiscalía Especial Contra la Impunidad MP

Descargar audio
Iván Velásquez / Comisionado CICIG

Descargar audio
COMUNICADO DE PRENSA 044  2014 CICIG GUATEMALA CAPTURADO HAROLDO MENDOZA MATTA Y OTROS INVOLUCRADOS EN ESTRUCTURA CRIMINAL
Julian Flores Garcia siseguridad

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva lista año 2018 de empresas de seguridad privada que son morosos de la Agencia Tributaria (AEAT) Hacienda

Cuatro empresas de seguridad Trablisa, Ombus, Ilunion y Segurisa optan para lograr la adjudicación de la seguridad del #Metro de #Madrid

Los vigilantes de seguridad habilitados de los controles de seguridad del Aeropuerto de El Prat -Barcelona han amenazado con realizar una huelga durante la celebración del Mobile World Congress #MWC