COMUNICADO DE PRENSA 094 #CICIG #GUATEMALA CASO LA LÍNEA: LIGADOS A PROCESO 20 IMPORTADORES



COMUNICADO DE PRENSA 094
CASO LA LÍNEA: LIGADOS A PROCESO 20 IMPORTADORES
Guatemala, diciembre 04 de 2015. Miguel Ángel Gálvez, juez Primero de Mayor Riesgo B, ligó hoy a proceso a 20 comerciantes, sindicados de defraudar al fisco como usuarios de la estructura criminal “la línea”.
En la audiencia de primera declaración, el juez halló suficientes elementos de investigación presentados por la CICIG y el Ministerio Público, y resolvió ligar a los importadores por los delitos de casos especiales de defraudación aduanera y cohecho activo.

Las investigaciones determinaron que para ingresar la mercadería de manera irregular, los importadores creaban empresas fraudulentas, usurpando nombres de compañías y personas reales con el fin de obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT). Se estableció que los sindicados pagaban sobornos de Q10 mil hasta Q50 mil a los integrantes de la red de defraudación tributaria.
En el proceso de defraudación aduanero se proporcionaba un número telefónico en el cual se indica cuánto era el reajuste y el monto del soborno; luego se realizaba el pago y el contenedor con la mercadería era liberado.

NOTICIAS RELACIONADAS
 FUENTE CICIG
Entérese, sigua y opine acerca de las noticias más relevantes de Guatemala.

Visita el perfil de Siseguridad Segurpricat de Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada “no hayan sido formalmente consultados en la elaboración de este borrador antes de su difusión, teniendo en cuenta que todas las organizaciones pertenecen a la Comisión Nacional de Seguridad Privada, creado en julio de 2013, es un órgano de actuación formado por APROSER

CETSE - Centro Tecnológico de Seguridad albergará la sede del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS)

Ley de Seguridad Nacional de España tiene por objeto regular los principios básicos, órganos superiores y autoridades