La Policía Nacional detiene a 48 personas en una macrooperación contra el menudeo de drogas en Albacete

Localizadas 32 viviendas “enganchadas” a la red eléctrica general

Desmantelados más de una decena de “puntos negros” de venta de cocaína y 20 plantaciones indoor de marihuana en los 37 registros realizados en Albacete, Valencia y la Región de Murcia
Los detenidos se estructuraban en tres grupos diferentes que funcionaban de manera autónoma, si bien estaban unidos entre sí por una mujer que controlaba la actividad delincuencial
Intervenidas más de 1.150 plantas de marihuana, 75.000 euros en efectivo, seis vehículos, diversas variedades de sustancia estupefaciente preparada para su venta –cocaína, heroína, marihuana y hachís- así como útiles para su pesaje, dosificación y distribución
04-abril-2019.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a 48 personas en una macrooperación contra el menudeo de drogas en Albacete. Han sido desmantelados más de una decena de “puntos negros” donde se distribuían una gran variedad de sustancias estupefacientes. Los agentes realizaron un total de 37 registros y localizaron 20 plantaciones indoor de marihuana además de diversa sustancia estupefaciente preparada para su venta. Los detenidos se estructuraban en tres grupos diferentes que funcionaban de forma autónoma, si bien estaban unidos entre sí por una mujer que realizaba las funciones de líder.
“Menudeo” en una vivienda de Albacete
La investigación comenzó el pasado mes de agosto. Los agentes recibieron diversas informaciones que apuntaban a la existencia de un “punto negro” de venta de estupefacientes en un barrio de la localidad manchega. Tras varias gestiones, los policías constataron que la distribución se realizaba en una vivienda controlada por un grupo de mujeres, quienes se encargaban de traficar cocaína con los clientes que acudían a diario.
Los policías comprobaron que una de las mujeres ejercía como líder del grupo, realizando las gestiones para proveerse semanalmente de cocaína y redistribuirla tanto al “menudeo” como a otros pequeños traficantes de Albacete y Valencia.
Tres grupos diferentes controlados por la misma mujer
Según avanzaba la investigación, los agentes comprobaron que la actividad delincuencial era desarrollada por tres grupos criminales que, aún funcionado de manera autónoma, estaban estrechamente relacionadas entre sí al estar liderados por la mujer sobre la que comenzó la investigación.
El primer grupo estaba integrado por una decena de personas que basaban su actividad en la distribución de cocaína y de marihuana a pequeños traficantes y consumidores finales, controlando de forma directa varios puntos de venta. El segundo grupo se encargaba principalmente de cultivar marihuana en plantaciones indoor, utilizando a menores de edad para su transporte y distribución.
Finalmente, el tercer grupo se dedicaba a la distribución “al por mayor” de la marihuana recolectada en las plantaciones. Uno de sus principales integrantes era un narcotraficante estrachamente relacionado con organizaciones criminales del levante español, destino principal de la droga cultivada en las viviendas.
Un amplio dispositivo inédito en la provincia de Albacete
Tras numerosas gestiones, los agentes lograron la identificación de la mayoría de implicados así como la localización de los lugares de ocultación de droga y dinero y las viviendas donde se llevaba a cabo el cultivo.
Durante la investigación, los agentes detectaron un transporte de droga desde Albacete hasta el Levante. Los policías dieron el alto a un vehículo en la localidad murciana de Molina de Segura y consiguieron el arresto del conductor del turismo, incautando 14.500 gramos de marihuana.
Tras esa primera intervención los investigadores llevaron a cabo un amplio y complejo dispositivo polilcial, inédito hasta la fecha en la provincia. El operativo se desarrrolló en dos fases diferentes y, en total, fueron arrestadas un total de 48 personas en Albacete (45), Murcia (2) y Valencia (1).
Los agentes realizaron además 37 registros -en Albacete (32), Valencia (2), en la localidad valenciana de Liria, Murcia y Calasparra (Murcia)- donde intervinieron diversa cantidad de sustancia estupefaciente –cocaína, marihuana, heroína y hachís- así como 75.000 euros en efectivo, seis vehículos y diversos útiles para el pesaje y dosificación de la droga.
Gracias a esta operación, los policías han desmantelado más de una decena de “puntos negros” así como 20 plantaciones de marihuana, incautando más de 1.150 plantas. Además se ha podido acreditar la presunta comisión del delito de defraudación de fluido eléctrico en 32 de las viviendas registradas, al estar todas ellas “enganchadas” de forma irregular a la red eléctrica general.

Otras noticias:
La Guardia Civil detiene a una organización muy violenta y peligrosa dedicada a cometer atracos.En la operación han sido detenidas 11 personas y se han practicado 9 registros donde se ha intervenido dos armas de fuego, numerosas joyas, dinero, material informático y audiovisual, 17 vehículos y herramientas empleadas para cometer los robos

La organización cometía asaltos a joyerías, comercios y viviendas habitadas en los que empleaba armas de fuego, herramientas, pasamontañas y vehículos sustraídos
Hasta el momento se han esclarecido 14 delitos contra la propiedad y se esta investigando su presunta relación con una treintena de delitos cometidos en domicilios, estaciones de servicio y otros establecimientos comerciales de la región de Murcia
La Guardia Civil detiene a una organización  muy violenta y peligrosa dedicada a cometer atracos
La Guardia Civil, en el marco de la operación “ESTIBADOR”, desarrollada en la provincia de Murcia ha procedido a la detención de 11 integrantes de una organización criminal (10 varones de nacionalidades marroquí y argelina y una mujer de nacionalidad española), a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones, detención ilegal, robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.
En la operación se han practicado 9 registros domiciliarios en Torre Pacheco, Cartagena y las pedanías cartageneras de La Palma y Pozo Estrecho (Murcia) en los que se ha intervenido un arma de fuego corta con abundante munición, una pistola simulada, numerosas joyas, dinero, material informático y audiovisual, 17 vehículos y útiles empleados para cometer los robos, tales como pasamontañas, guantes, martillos y sopletes.
Hasta el momento se han esclarecido 14 delitos contra la propiedad y se esta investigando su presunta relación con una treintena de delitos cometidos en domicilios, estaciones de servicio y otros establecimientos comerciales de la región de Murcia.
Las investigaciones se iniciaron en octubre del pasado año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que podría estar cometiendo robos con gran violencia e intimidación en joyerías, comercios y viviendas habitadas en Campo de Cartagena y Mar Menor (Murcia) por lo que se estableció un dispositivo para identificar, localizar y detener a los miembros de organización.
Fruto de las investigaciones, los agentes determinaron que se trataba una organización experimentada, con un amplio historial delictivo y que empleaba una violencia extrema para conseguir su ‘botín’. Asimismo, la red no dudaba en golpear y amenazar, con armas de fuego, a sus víctimas, alguna de las cuales resultó herida de gravedad.

Estructura piramidal dividida en tres ramas.La #GuardiaCivil, en el marco de la operación “ESTIBADOR”, desarrollada en la provincia de Murcia ha procedido a la detención de 11 integrantes de una organización criminal.

Igualmente, se pudo constatar que la organización estaba liderada por un ciudadano marroquí, extremadamente violento, en torno al cual se organizaba una estructura piramidal dividida en tres ramas: logística, de vigilancia y apoyo, y operativa. 
La rama logística gestionaba los asuntos financieros y era la encargada de mover en el mercado negro las joyas y objetos de valor, así como de transportar y custodiar grandes cantidades de dinero sustraído.
Los encargados de la vigilancia y el apoyo se dedicaban a seleccionar y vigilar  los objetivos que iban a robar y detectar las medidas de seguridad, tanto de establecimientos públicos como de domicilios particulares. Asimismo, comprobaban los horarios y rutinas de sus víctimas e incluso la existencia de cajas fuertes, joyas u otros bienes de gran valor. 
Éstos, además, eran experimentados conductores y se encargaban de trasladar al grupo operativo hasta los locales o domicilios elegidos para cometer los robos, donde se quedaban vigilando para detectar la posible existía policial hasta la finalización de los asaltos, momento en que huían con celeridad por vías de comunicación previamente seleccionadas.
En sus desplazamientos utilizaban vehículos, que sustraían en días anteriores y que ocultaban hasta la fecha elegida para cometer los atracos.
Finalmente, el grupo operativo formado por 5 personas se dedicaba a cometer con gran violencia los asaltos.

Atracos a joyerías y otros establecimientos públicos

Unos de los principales objetivos organización eran joyerías, generalmente próximas a su lugar de residencia, a las que accedían violentamente amenazando con pistolas y escopetas tanto a los propietarios como a clientes que hubiera en ese momento, no dudando en golpear y encañonar para conseguir el mayor número de joyas y dinero.
Otro de los objetivos eran estaciones de servicio, salones de juego, centros de gestión de residuos sólidos y locales de alterne.

Atracos en viviendas habitadas

Asimismo, la red actuaba sin escrúpulos contra los moradores de las viviendas asaltadas, a los que mantenían en el interior de los domicilios retenidos y amedrentados hasta lograr el robo dinero y joyas.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y el Grupo de Delincuencia Organizada y coordinada con la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Murcia, en colaboración con la Gendarmería Real Marroquí.
Se ha contado con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia y Compañía (USECIC y USECICO), Unidad Aérea y un oficial de la Gendarmería Real de Marruecos.
Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena (Murcia).
La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.
separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil detiene a una organización  muy violenta y peligrosa dedicada a cometer atracos
Noticias relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva lista año 2018 de empresas de seguridad privada que son morosos de la Agencia Tributaria (AEAT) Hacienda

Cuatro empresas de seguridad Trablisa, Ombus, Ilunion y Segurisa optan para lograr la adjudicación de la seguridad del #Metro de #Madrid

Los vigilantes de seguridad habilitados de los controles de seguridad del Aeropuerto de El Prat -Barcelona han amenazado con realizar una huelga durante la celebración del Mobile World Congress #MWC