Georgia es un punto de paso importante de droga #heroína de #Afganistán y Asia Central, vía Chechenia especialmente - hacia Turquía y Europa

Es un país de cultura milenaria, en donde ocurrió el mito del Vellocino de Oro, Jasón y los Argonautas. Es una república que ha desde su independencia de la URSS, en 1991, ha buscado ingresar a la UE. 

Su vicecanciller, Vakhtang Makharoblishvili, llegó a Quito para una serie de reuniones de alto nivel para fortalecer la relación bilateral con Ecuador. ¿Qué dejará esta visita de un país poco conocido como Georgia? ​ 

Vakhtang Makharoblishvili


Embajador de Cuba presenta Copias de Estilo de sus Cartas Credenciales al viceministro primero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia


El embajador de la República de Cuba , Alfredo Nieves Portuondo, entregó las Copias de Estilo de las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba ante Georgia, al viceministro primero del Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación caucásica, Vakhtang Makharoblishvili.
En el encuentro, realizado en la sede del ministerio georgiano, ambas partes valoraron el estado de los vínculos bilaterales y coincidieron en el interés de continuar desarrollándolos.

Lamentablemente, para muchos ecuatorianos Georgia sigue siendo un país desconocido a pesar de que tenemos relaciones diplomáticas desde hace 21 años, aunque las más activas comenzaron en el 2010. Una de la metas de esta visita es que estas relaciones y la dinámica que existe a nivel de gobiernos puedan traducirse en el contacto de pueblo a pueblo en educación, cultura y otros ámbitos. Se trata de un país milenario que ha tenido que resistir a varios imperios. ¿Cuánto le ha servido para que Georgia sea lo que es? ​ La cultura jugó un papel muy importante en la creación de nuestra nación. Fuimos uno de los primeros países cristianos del mundo a partir del siglo IV (337). Tenemos nuestra propia escritura, que es uno de los 14 del mundo y patrimonio de la humanidad para la Unesco. Todas las batallas contra los imperios para mantener nuestra identidad se basa en nuestro idioma y nuestra religión. Nos quitaron muchísimas veces nuestra independencia, intentaron quitarnos el idioma, pero siempre pudimos resurgir. El 9 de abril celebramos el 30 aniversario de cuando los georgianos salieron a la calle contra el imperio soviético exigiendo la independencia. La respuesta soviética fue enviar tanques y mataron a 21 personas. A la vez era el comienzo de una nueva Georgia independiente. Casi todos los imperios que existieron pasaron por Georgia,pero hemos mantenido la fe y el idioma. Rusia sigue teniendo intereses y apoya las proclamas independentistas. A pesar de que pasaron 27 años de que Georgia es un país independiente, Rusia, heredera de la URSS, no deja de cambiar las reglas del juego. Incitó las guerras en el 2008 en las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, que está bajo su ocupación. Sus proclamas no fueron reconocidas por la comunidad internacional, sino por sus aliados (Venezuela, Nicaragua, Siria y la isla de Nauru). ¿Hay más acciones? ​ En los 90, Rusia empezó a utilizar la denominada “guerra híbrida”. Vetaban el ingreso del gas, el petróleo, el vino georgiano. Impusieron visas a partir del año 2 000. Hemos dado pasos unilaterales, como apoyar el ingreso de Rusia a la OMC como muestra de buena voluntad. También hemos declarado en altos tribunales de la ONU de no utilizar la fuerza para establecer la soberanía en esos territorios. Rusia nunca asumió la misma responsabilidad. ¿Y Ecuador? ​ Estamos agradecidos con Ecuador que no reconoció esas regiones y por apoyar la integridad territorial de Georgia. China, la UE, la OTAN también tienen intereses. 

​ Nuestra vocación geopolítica es una ventaja, pero también puede ser lo contrario porque hay muchos actores con intereses en Georgia. Nosotros tenemos nuestra meta: volver a la familia europea, ser miembro pleno de la Unión europea #UE (somos miembros asociados) porque nos sentimos parte de Europa por razones históricas. Por eso buscamos fortalecer las instituciones democráticas, el sistema económico basado en el mercado, la supremacía de la ley


El conflicto d Georgia con Rusia del pasado mes de agosto de 2008  tiene su incio porque los territorios de Abjasia y Ossetia del Sur declararon  su independencia de Georgia. 

Dada la fuerte presencia militar que existe en ambos lados de la línea que separa a estos territorios de Georgia, se aconseja evitar esas zonas. Además, no existe posibilidad de acceder a dichos territorios desde Georgia.
En general, el riesgo de secuestro ha disminuido considerablemente desde que en el año 2000 dos ciudadanos españoles fueron retenidos durante 373 días. Lo mismo puede decirse con respecto al riesgo de robos. Sin embargo, aún existen grupos armados y bandas criminales que hace necesario extremar las precauciones cuando se viaja por el país y se abandonan los grandes núcleos urbanos.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Se desaconseja viajar a las siguientes regiones del país por no poderse garantizar la debida seguridad y estabilidad política:
- Zonas fronterizas que limitan con el Caúcaso Norte (regiones de Chechenia, Daguestán, Osetia del Norte), así como el desfiladero de Pankisi.
- Provincias Secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur, situadas en el Noroeste y Noreste respectivamente.
- La región de Gori, a 60 Km. de la capital de Tbilisi, a lo largo de la frontera con Osetia del Sur.
Se recomienda, por consiguiente, que los visitantes españoles extremen sus precauciones en este país.
Los robos son frecuentes. No es conveniente alejarse de los centros urbanos y se recomienda viajar siempre con alguien conocido del país y, en todo caso, tal y como se ha citado anteriormente, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
Por cuestiones de seguridad, se recomienda viajar acompañados por otros vehículos. En la región de Svanetia es preferible ir  acompañado por un guía local o por una persona de confianza.
Seguridad en las regiones de Osetia del sur y Abjasia y en las cercanías de los límites administrativos
Tanto Osetia del Sur como Abjasia  no están bajo el control del gobierno en Tbilisi. Las tropas rusas controlan estos territorios y sus límites administrativos.
La situación en las regiones de conflicto puede cambiar en cualquier momento por lo que se aconseja consultar  los medios de comunicación locales.
La "ley georgiana sobre los territorios ocupados" prohibe explicitamente viajar, las actividades económicas, la adquisición de tierras  y bienes raíces, así como otras actividades en Abjasia y Osetia del sur, con muy pocas excepciones. En caso de infracciones se preven multas o penas de prisión de hasta cinco años. Es por lo tanto altamente recomendable, en el caso de tener que viajar a la zona, informarse de los reglamentos oportunos, y obtener el necesario consentimiento del gobierno georgiano (del Ministerio georgiano de Asuntos Exteriores) y del Ministerio de Reintegración
Abjasia:
Se desaconseja altamente viajar a la región de Abjasia. Debido a la difícil situación de seguridad, en particular en el distrito de Gali, cerca de la línea de alto el fuego, o de la frontera administrativa, se recomienda considerar detenidamente la necesidad de viajar y obtener el consentimiento del Ministerio georgiano de Asuntos Exteriores.
La República Autónoma de Abjasia, en el noroeste de Georgia es internacionalmente considerada como parte integrante de la República de Georgia,  pero desde 1993 no está de facto bajo el control del gobierno georgiano. La situación de seguridad en esta parte del país es precaria desde entonces. Suelen acontecer incidentes. En algunas partes de la región hay campos minados no marcados.
Abjasia está cerrada para viajes internacionales. Entrar a Georgia desde Rusia o salir de Georgia hacia Rusia pasando por Abjasia está prohibido por la "ley sobre los territorios ocupados" - salvo en casos muy excepcionales y con el consentimiento previo del gobierno georgiano. Un paso fronterizo no autorizado (por ejemplo, en la frontera Psou) es considerado por las autoridades de Georgia como un cruce ilegal de fronteras a Georgia. Si posteriormente se entrara en Georgia a través de la línea de cese el fuego o las fronteras administrativas de las regiones vecinas georgianas o al intentar salir del país podrían producirse, por tanto, la detención y arresto. También en viajes posteriores a Georgia, las autoridades georgianas podrían denegar la entrada al país, en el caso de que en el Pasaporte haya algún sello de la entrada/salida ilegal Georgia/Rusia por Abjasia.
Osetia del Sur:
Se desaconseja altamente viajar a la región de Osetia del Sur. Debido a la difícil situación de seguridad,  cerca de la línea de cese del fuego, o de la frontera administrativa, se recomienda considerar detenidamente la necesidad de viajar y obtener el consentimiento del Ministerio georgiano de Asuntos Exteriores.
Al igual que Abjasia, Osetia del Sur es generalmente considerada como parte integrante de la República de Georgia, pero desde 1993 no está de facto bajo el control del gobierno georgiano  por lo que la situación de seguridad en esta parte del país es precaria e impredecible. A pesar de que desde la guerra de 2008 se han hecho muchos esfuerzos para aplicar el alto al fuego, en particular, en el área de las fronteras administrativas de Osetia del Sur sigue habiendo muchos incidentes armados. Hay un alto riesgo en esta área debido a que todavía hay minas y municiones sin explotar.
También Osetia del Sur está cerrado a viajes internacionales. Una entrada o salida legal por la frontera ruso- georgiana hacia y desde el área (túnel de Roki) no es posible. Es considerado por las autoridades de Georgia como un cruce ilegal de fronteras. En cuanto a las posibles consecuencias rige lo mismo que para Abjasia.
En general, los georgianos se muestran abiertos y próximos con los extranjeros. Sin embargo, en caso de planear la realización de un viaje "no convencional" -rutas a caballo o con bicicleta, etc.- se recomienda comunicar con antelación a una persona de confianza el itinerario previsto, así como la duración del mismo.
Se recomienda a los viajeros evitar las aglomeraciones y manifestaciones, así como extremar las precauciones durante su estancia, evitando en lo posible, cualquier situación potencial de riesgo.
AVISO IMPORTANTE: En caso de visitar Abjasia y Osetia del Sur, se pueden tener problemas con las autoridades georgianas al intentar más tarde entrar en Georgia, si queda constancia de dicha visita en el pasaporte del interesado. En algunos casos ha conllevado el arresto y la sanción pecuniaria del visitante.
Zonas de riesgo medio:
Zonas sin problemas
RIESGO SISMICO:
Georgia está situada en una región de actividad sísmica. En 2002 un terremoto en Tiflis causó cinco víctimas mortales; en 2009 un terremoto a unos 150 km de Tiflis alcanzó los  6,2 en la escala Richter.
Se recuerda la conveniencia de que, en caso de producirse un movimiento sísmico de importancia, los ciudadanos españoles que se encuentren en la zona afectada, se pongan en contacto con la Embajada de España en Ankara.
Las recomendaciones básicas en caso de terremoto son las siguientes:
En el interior:
Alejarse de las ventanas, de los muros exteriores, de todo mueble, cuadro o luminaria susceptible de caer.
Refugiarse bajo una mesa sólida o mueble resistente o debajo del marco de una puerta.
En el exterior:
Buscar un espacio libre, alejado sobre todo de árboles, de instalaciones eléctricas o de edificios.
En el vehículo, pararlo y quedarse en el interior a la espera del fin de los movimientos sísmicos.
También se puede visitar la página web del Instituto Geográfico Nacional de España sobre cómo actuar en caso de terremoto.

Recomendaciones Generales:


ADUANAS
En principio, no hay restricciones por lo que respecta a efectos personales, ropa, libros y revistas. Lógicamente está estrictamente prohibida la importación de narcóticos, y la importación de armas requiere un permiso especial (incluidas navajas grandes y cuchillos de monte).
COMPRA DE ANTIGÜEDADES, OBJETOS DE ARTE Y ALFOMBRAS
Hay que tener especial cuidado con la compra de antigüedades, objetos de arte y alfombras. Hay limitaciones importantes para sacar este tipo de objetos. En todo caso, siempre y cuando se tenga la intención de sacar algún objeto que pueda ser catalogado como antigüedad u objeto de arte, incluidos libros antiguos, es obligatorio obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura de la República de Georgia, el cual, después de un examen de la pieza dará o denegará el visto bueno para su salida del país. (37, avenue Rustaveli - tél : 932.255 ou 987.430).
El intento de sacar fuera del país objetos de arte o antigüedades que no lleven el correspondiente certificado del Ministerio de Cultura puede ser considerado como contrabando y acarrear las consiguientes responsabilidades penales para el visitante.
DROGAS
El tráfico, tenencia y consumo de drogas está castigado por la ley georgiana con penas que oscilan entre los 5 y 20 años de prisión, además de las correspondientes sanciones pecuniarias.
Georgia es un punto de paso importante de droga (heroína) de Afganistán y Asia Central, vía Chechenia especialmente - hacia Turquía y  Europa. Se recomienda mantenerse vigilante. La toxicomanía va en aumento.
TRANSPORTE
Las principales carreteras han sido renovadas o están en proceso de renovación. El comportamiento de los conductores es poco disciplinado. Se aconseja no conducir por la noche fuera de las ciudades. El eje transversal y las carreteras principales que atraviesan Kakhetia están en condiciones relativamente buenas. Se puede llegar hasta Turquía, Armenia y Azerbaiyán por carretera. En caso de accidente es imprescindible llamar a la policía para interponer denuncia al teléfono 022 (Idiomas: georgiano, ruso y teóricamente, inglés). La tasa de alcoholemia autorizada al volante es de 0 g/l. En caso de infracción la sanción puede ser hasta de 250€.

La red ferroviaria es deficiente. No se aconseja viajar de noche en clase turista. El tren diurno Batumi-Tbilisi, es sin embargo relativamente agradable para viajar por Georgia en condiciones de seguridad aceptables. También existe un enlace ferroviario de Tbilisi a Bakú (Azerbaiyán).
INCINERACIÓN
En caso de fallecimiento y optarse por la incineración, son las autoridades locales y autónomas de Georgia las competentes para determinar si se puede o no proceder a la misma, por lo que puede darse el caso (lo más frecuente) de que no se permita la incineración. En este caso, deberá optarse bien por la inhumación en Georgia bien por el traslado del cadáver a España.
En el caso concreto de Tbilisi, la compañía funeraria municipal “Hermes” no puede llevar a cabo incineraciones y sólo puede proceder a la inhumación de cadáveres previamente incinerados.

Representación de España en Georgia:

Embajada de España en Ankara (Turquía): 00 90 533 397 69 07. Página web
Encargado de Negocios Ad Interim,
D. Víctor Murcia Garzón
E-mail: victor.murcia@maec.es
Móvil: (+995) 5 99993421
CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN TBISILI
Cónsul Honorario: D. Mikheil Akhvlediani
Abashidze, str. 29
0179 - TBISILI
Tel/Fax: (+995 32) 2 355 835, 2 222 594
E-mail: che.georgia@yahoo.com
Móvil: (+995) 5 77 79 94 79
Embajadas de países de la Unión Europea en la República de Georgia:
Embajada de Francia
49 rue Krtsanissi - Tbilissi
Tél : +995 32 272 14 90
Fax : +995 32 272 13 55
Página Web :  www.ambafrance-ge.org
Embajada del Reino Unido
51 Krtsanisi street,
0114 Tbilisi
Tel. + 995 32 2274747
Fax: + 995 32 2274792 (Main Embassy)
Página web: http://ukingeorgia.fco.gov.uk/en/
Embajada de la República Federal de Alemania.
Sheraton Metechi Palace Hotel
Telawi Str. 20, 0103 Tiflis
Tel.: 00 995 - 32 - 2 44 73 00
Fax: 00 995 - 32 - 2 44 73 64
Página web: www.tiflis.diplo.de
Embajada de Grecia.
 T.Tabidze 37d, 0179 Vake, Tbilisi
Tel : (00995 322) 914970-74
Fax : (00995 322) 914980
mail: gremb.tbi @ mfa.gr
Página web: http://www.greekembassy.ge/
Embajada de Italia.
Chitadze, 3
0108 Tbilisi
Teléfono: 995 32 996418
Fax: 995 32 996415
Mail: embassy.tbilisi@esteri.it
Página Web: http://www.ambtbilisi.esteri.it/Ambasciata_Tbilisi
Embajada de Países Bajos.
Sheraton Metekhi Palace
C/ Telavi, 20
Tbilisi
Tel: +995 32 2276200
Fax: +995 32 2276232
Mail: tbi@minbuza.nl
Página Web: http://georgia.nlembassy.org/
Delegación de la UE en Georgia
38, Nino Chkheidze St.
Tbilisi 0102, Georgia
Telephone: (+995 32) 294 37 63
Fax: (+995 32) 294 37 68
E-mail: delegation-georgia@eeas.europa.eu

Se trata de un país milenario que ha tenido que resistir a varios imperios. ¿Cuánto le ha servido para que Georgia sea lo que es? ​ La cultura jugó un papel muy importante en la creación de nuestra nación. Fuimos uno de los primeros países cristianos del mundo a partir del siglo IV (337). Tenemos nuestra propia escritura, que es uno de los 14 del mundo y patrimonio de la humanidad para l

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/entrevista-vicecanciller-georgia-relaciones-ecuador.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com


Otras noticias .Ministerio del Interior
Palma de Mallorca, 19/04/2016
Lucha contra el terrorismo
La investigación policial ha puesto de manifiesto que el arrestado mantenía estrechos contactos con acreditados responsables terroristas, actualmente radicados en Siria al servicio de DAESH
El detenido, que suponía una clara amenaza a la seguridad nacional, dirigía sus esfuerzos a facilitar la comisión de acciones terroristas en territorio español y en otros países europeos
 

La Policía Nacional detiene en Palma de Mallorca a una persona de nacionalidad marroquí por su estrecha relación con la organización terrorista DAESH

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Palma de Mallorca han detenido esta madrugada a una persona de nacionalidad marroquí y residente en dicha localidad por su estrecha vinculación con la organización terrorista DAESH.
El detenido suponía una clara amenaza para la seguridad nacional dado que se servía de plataformas virtuales y de comunicaciones para convencer activamente a objetivos vulnerables previamente seleccionados por él, en un doble sentido: por un lado emitía un mensaje radicalizador muy contundente, dirigido a la captación de nuevos aspirantes a la yihad sirio-iraquí, promoviendo, alentando y facilitando su viaje hasta la zona de conflicto para su posterior integración en las filas de DAESH. Por otro, en grupos más reducidos y ante una audiencia muy seleccionada, el detenido dirigía sus esfuerzos a facilitar la comisión de acciones terroristas en territorio español y en otros países europeos.
La investigación que ahora culmina ha puesto de manifiesto que el arrestado mantenía estrechos contactos con acreditados responsables terroristas, actualmente radicados en Siria al servicio de la organización terrorista DAESH, quienes se encargarían de facilitar tanto la llegada de nuevos combatientes a la zona de conflicto como de proporcionar instrucciones y/o recursos para llevar a cabo alguna acción terrorista en nuestro país o en otro europeo.
La operación policial,  que ha permitido la rápida neutralización de una amenaza directa, en la actualidad se encuentra abierta.
Las actuaciones han sido dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción  número 3 de la Audiencia Nacional  en coordinación con la Fiscalía...La Policía Nacional detiene en Palma de Mallorca a una persona de nacionalidad marroquí por su estrecha relación con la organización terrorista DAESH

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva lista año 2018 de empresas de seguridad privada que son morosos de la Agencia Tributaria (AEAT) Hacienda

Cuatro empresas de seguridad Trablisa, Ombus, Ilunion y Segurisa optan para lograr la adjudicación de la seguridad del #Metro de #Madrid

Chipiona es el municipio donde se ha registrado un mayor número de denuncias por casos de #intrusismo en seguridad privada..Aumentan las sanciones a los denominados vulgarmente “AUXILIARES DE SERVICIOS”