El Consejo de Seguridad Nacional aprueba la Estrategia Nacional de Protección Civil


Se trata de la primera vez que nuestro país podrá contar con una Estrategia Nacional en el ámbito de la Protección Civil, cumpliendo así con uno de los desarrollos pendientes de la Ley 17/2015.

El Consejo de Seguridad Nacional ha aprobado hoy la primera Estrategia Nacional en el ámbito de la Protección Civil.
Esta Estrategia establece unas líneas de acción que abarcan todo el ciclo de gestión de las emergencias: anticipación, prevención, planeamiento, respuesta y recuperación, estableciendo para cada fase distintas líneas de actuación prioritarias que sirvan para dar respuesta a los nuevos desafíos.
En la presentación de la Estrategia en el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la participación de diversos actores en la elaboración del documento y el consenso logrado en el resultado final.
"El primer borrador de esta Estrategia, fue elaborado por un grupo de trabajo que contó con la valiosísima participación del Departamento de Seguridad Nacional, para asegurarnos la coherencia con el Sistema de Seguridad Nacional que ordena la adaptación al mismo del ‘Sistema Nacional de Protección Civil como instrumento integrador de todas las capacidades de España para gestionar la respuesta ante emergencias y catástrofes", ha destacado Grande-Marlaska.
El contenido de la Estrategia ha tenido en cuenta elementos novedosos en el ámbito de la seguridad pública con el fin de incorporar una perspectiva basada en la seguridad humana, que sitúa a los individuos como referentes centrales de su acción, ampliando el espectro de amenazas o riesgos que le afectan.

En concreto, se han tenido en cuenta una serie de factores transversales:
  • El cambio climático como factor potenciador de todos los riesgos.
  • La situación y evolución demográfica.
  • La ordenación del territorio y la situación los usos del suelo.
  • La necesidad de prestar atención a las situaciones de especial vulnerabilidad ante las emergencias y catástrofes por razones de índole social o personal.
Finalmente, la Estrategia prevé un órgano para su seguimiento y evaluación y establece los plazos o circunstancias en los que debe ser revisada.
Estructura de la Estrategia
El documento se estructura en cinco capítulos:
En el primer capítulo se describe el contexto global de la seguridad frente a emergencias y  catástrofes, con una descripción de los factores de vulnerabilidad. Igualmente, se exponen los medios y recursos nacionales para hacer frente a estos riesgos y catástrofes, así como el contexto de organismos internacionales en los que participa España (Mecanismo de Protección Civil de la UE, Naciones Unidas, Marco de Sendai).
El segundo capítulo describe la Estrategia de Seguridad Nacional, sus principales componentes, y la estructura y funciones del Consejo de Seguridad Nacional.  Además, se detallan los contenidos de la Estrategia de Seguridad Nacional y del Sistema Nacional de Protección Civil como parte integrante de la misma.
En el tercer capítulo se describen los principales riesgos y amenazas para la protección civil española. Además, se identifican determinados factores transversales potenciadores del riesgo: el cambio climático, la ordenación territorial, la degradación del medio ambiente, y otros de carácter socioeconómico y demográfico, como la existencia de colectivos especialmente vulnerables. Los principales riesgos que considera la Estrategia Nacional de Protección Civil en nuestro país son los siguientes: inundaciones, incendios forestales, terremotos y maremotos, volcánico, fenómenos meteorológicos adversos, accidentes a causa del almacenamiento de sustancias radiológicas, químicas, nucleares y radiactivas, transporte terrestre de mercancías peligrosas y el riesgo nuclear y radiológico. Para cada uno de ellos se han identificado factores potenciadores del riesgo, los instrumentos normativos y de gestión existentes para hacerles frente, y las actuaciones prioritarias.
En el capítulo cuarto se reproducen las Líneas de Acción Estratégicas de la Estrategia de Seguridad Nacional. Estas líneas son las siguientes:
  1. Impulsar el desarrollo normativo de la Ley 17/2015, promoviendo la elaboración de los correspondientes planes de protección civil, y en particular, la adopción de un Plan General Estatal de Protección Civil, que guarde coherencia con las estrategias existentes para la adaptación al cambio climático.
  2. Fortalecer los vínculos entre los distintos planes de protección civil ante los diferentes tipos de riesgos y los instrumentos de planificación para la ordenación del territorio, uso del suelo y desarrollo urbanístico. 
  3. Desarrollar e implementar las redes nacionales de información y alerta de protección civil.
  4. Mejorar las herramientas de coordinación entre las diferentes administraciones públicas, así como los mecanismos de participación y colaboración con ciudadanos, empresas y sociedad civil organizada.
  5. Renovar los instrumentos de recuperación post-emergencia, con un enfoque basado en el fortalecimiento de una sociedad cada vez más resiliente frente a las emergencias y catástrofes.
  6. Mejorar la atención a las personas en situación de especial vulnerabilidad por razones sociales y/o personales, considerando esta variable tanto en la elaboración de los protocolos de actuación, como en la formación de los intervinientes y en los procedimientos de comunicación pública ante situaciones de emergencia.
  7. Impulsar la coordinación de las políticas de comunicación pública ante situaciones de emergencia o catástrofe, reforzando los canales y protocolos de comunicación.
  8. Fortalecer las políticas de educación, formación y autoprotección de los ciudadanos, promoviendo una cultura preventiva.
  9. Potenciar la cooperación internacional, y el desarrollo de actuaciones dirigidas a dar cumplimiento a los compromisos de España en el marco europeo y global, así como la participación en la acción exterior del Estado.
  10. Avanzar hacia la interoperabilidad de los centros de coordinación operativa y las capacidades de intervención a nivel nacional. Entre otras acciones, es preciso desarrollar el Plan Nacional de Interconexión previsto en la Ley 17/2015, y facilitar una formación básica común para los profesionales de las unidades de intervención de cualquier titularidad, con el fin de mejorar las posibilidades de una eficaz colaboración en la respuesta conjunta a las emergencias
  11. Fomentar el desarrollo de nuevas herramientas predictivas de detección de materialización de riesgos naturales.
  12. Promover la realización de ejercicios y simulacros en el ámbito nacional e internacional.
En el quinto capítulo se establece el plazo de revisión y se crea el órgano de seguimiento y evaluación.
La revisión se efectuará cada cinco años o cuando así lo aconsejen las modificaciones de la Estrategia de Seguridad Nacional.
Para el seguimiento y evaluación del grado de desarrollo de los objetivos y Líneas de Acción se crea un Comité Técnico de Seguimiento presidido por el titular de la Subsecretaría del Interior y en el que estarán representados todos los departamentos ministeriales y organismos estatales que forman parte del Consejo Nacional de Protección Civil.

Tras estudiar previamente el establecimiento, abordaban a los empleados a primera hora de la mañana y bajo intimidación les conminaban a accionar los sistema de retardo de los cajeros automáticos
Utilizaban máscaras de silicona, pelucas, gorros y ropa de trabajo para ocultar su identidad
En los registros efectuados se han intervenido cuatro armas de fuego con su munición, útiles para disfrazarse y numerosos teléfonos móviles
Uno de los integrantes participó hace años en el atraco de una entidad de correos en Madrid en el que resultó fallecido un agente de Policía
21-abril-2016.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro hombres y una mujer que formaban parte de un activo grupo de atracadores de entidades bancarias. Actuaban principalmente en la capital madrileña aunque no dudaban en desplazarse a otros puntos de la Comunidad para cometer los robos. Fueron arrestados in fraganti cuando pretendían perpetrar un nuevo asalto en una sucursal del distrito de Chamartín. Sólo en 2015 la banda desarticulada cometió ocho robos con intimidación, logrando en uno de ellos más de 150.000 euros de botín. La cuantía total de sus robos asciende casi a 200.000 euros.

Suculentos botines tras esperar el retardo
La investigación comenzó a finales del año 2013 cuando se tuvo conocimiento de un robo con intimidación en una entidad bancaria del distrito de Salamanca, donde sus autores intimidaron a los empleados con armas de fuego y utilizando un modus operandi muy característico. Accedían a la sucursal bancaria una vez cerrada al público, maniataban a los trabajadores y esperar el tiempo necesario para la apertura de los contenedores del efectivo, dándose posteriormente a la fuga. Este tipo de hechos se vinieron repitiendo con cierta regularidad a lo largo del último año, donde los delincuentes esperaban siempre los retardos de los cajeros automáticos para que el botín fuese aún mayor.
Sólo en 2015 cometieron ocho robos con los que obtuvieron 200.000 euros de botín
La Policía Nacional detiene in fraganti a un activo grupo de atracadores de bancos que actuaba en la Comunidad de Madrid

Previamente a la comisión de sus golpes, los autores realizaban tanto gestiones de información de la sucursal objeto del asalto como del personal que trabajaba en la misma. Esta función la solía realizar la única componente femenina del grupo criminal. Cuando habían recabado todos los datos acerca de banco y empleados, ponían en marcha su operativa preparando el robo de forma minuciosa.
Detención in fraganti en Chamartín
Tan sólo en el año 2015 cometieron ocho robos con intimidación y en uno de ellos la cantidad sustraída ascendió a más de 150.000 euros. La cuantía total de sus robos asciende casi a 200.000 euros. Las líneas de investigación llevadas a cabo por los agentes lograron la plena identificación de la organización, procediendo a su detención cuando se disponían a cometer un nuevo robo.
Los arrestados se disponían a cometer un atraco a una entidad bancaria del distrito de Chamartín cuando fueron sorprendidos por los agentes. En la intervención, llevada a cabo en colaboración con el GEO (Grupo Especial de Operaciones), se les intervinieron máscaras de silicona, pelucas y gorros, que llevaban puestas para no ser reconocidos y diversas armas de fuego. Además los investigadores han tenido conocimiento que los delincuentes estaban preparando un nuevo golpe en una sucursal que disponía de cajas de seguridad y a la cual iban a acceder mediante el procedimiento del "butrón".
Largo historial delictivo
Los integrantes de la organización desarticulada son personas de mediana edad con elevados conocimientos delincuenciales y cuentan con antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza. Uno de ellos participó hace años en un atraco en el que los autores mataron a un agente de la dotación policial que llegó al lugar del robo. Otro había cumplido condena por homicidio en grado de tentativa al haber apuñalado a un vigilante de seguridad.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
FUENTE POLICIA NACIONAL
Julián Flores @juliansafetyLa Policía Nacional detiene in fraganti a un activo grupo de atracadores de bancos que actuaba en la Comunidad de Madrid..El Consejo de Seguridad Nacional aprueba la Estrategia Nacional de Protección Civil

Julián Flores @juliansafety

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