Grande-Marlaska defiende ante sus homólogos europeos "un reparto equitativo de la responsabilidad" en inmigración


Ministerio del Interior
Helsinki, 18/07/2019
Consejo JAI Informal en Helsinki
El ministro del Interior en funciones ha pedido "un enfoque global en la inmigración para todo el Mediterráneo" que no diferencie por criterios geográficos entre Estados responsables de la primera acogida y otros que puedan elegir si ejercen una solidaridad voluntaria.
Ha recordado que los retos de seguridad traspasan las fronteras, por lo que también en este ámbito se debe mantener un enfoque común de la Unión Europea.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido hoy ante sus colegas europeos que "España considera imprescindible e irrenunciable un reparto equitativo de la responsabilidad y un enfoque global en la inmigración para todo el Mediterráneo".
Grande-Marlaska ha sostenido esta postura en la Reunión Informal del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) que se ha celebrado en Helsinki (Finlandia) con motivo del inicio de la presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea.

"El Mediterráneo requiere atención inmediata porque en el mar no hay fronteras que controlar sino personas que rescatar. Una respuesta completa necesita combinar dos ejes: la responsabilidad compartida por un lado, y la necesidad de un enfoque global por el otro", ha dicho Grande-Marlaska.
El ministro español ha llamado a sus homólogos de los países de la Unión Europea a dotar de soluciones duraderas a los flujos migratorios en el Mediterráneo, insistiendo en que "ante un fenómeno estructural, no caben soluciones temporales basadas en la solidaridad voluntaria".
"A nivel interno europeo, es necesario evitar el establecimiento de un sistema que divida a los Estados miembros entre aquellos que son ‘responsables' de la primera acogida y aquellos que son simplemente ‘solidarios', atendiendo a criterios geográficos. No podemos parcelar el espacio Schengen para llevar a cabo ese reparto ficticio de responsabilidad y solidaridad", ha defendido Grande-Marlaska.
El titular del Interior ha recordado que las operaciones de salvamento y rescate en el mar son una obligación del derecho internacional que los Estados con frontera exterior marítima de la UE no pueden ni deben obviar. Sin embargo ha añadido que, basándose en los principios europeos y en el concepto de una frontera común única, la responsabilidad del desembarco y tratamiento de los rescatados debe ser compartida por la UE en su conjunto y no sólo por unos pocos Estados miembros.
En este sentido, Grande-Marlaska ha abogado por las políticas de cooperación con los países de origen y tránsito en materia migratoria, especialmente con Marruecos, como herramienta más eficaz para reducir el flujo migratorio
"El trabajo que hagamos en origen, la cooperación con nuestros socios y su resultado positivo es la única señal de la buena marcha de nuestra política migratoria", ha declarado el titular del departamento del Interior.
COOPERACIÓN POLICIAL
En este Consejo Informal de Ministros de Interior también se ha abordado el futuro de la UE en materia de seguridad. Grande-Marlaska ha defendido la necesidad de reforzar la cooperación policial operativa y el papel de las agencias europeas en apoyo de los Estados miembros para hacer de la UE un espacio libre y seguro.
El ministro del Interior en funciones ha planteado que, en un mundo cada vez más interconectado, las políticas de seguridad deben adaptarse a los grandes retos tecnológicos y a nuevas realidades como la inteligencia artificial o la necesidad de garantizar el equilibrio entre seguridad y privacidad.
"La lucha contra la delincuencia debe tener en cuenta los retos que supone la inteligencia artificial. Nos corresponde a nosotros tratar de aprovechar el potencial que nos ofrece en su vertiente más positiva. Sólo una inteligencia artificial que respete los valores y principios éticos en los que se basa la UE y que rigen nuestra convivencia puede ser considerada adecuada y segura", ha declarado Grande-Marlaska.
A este respecto ha destacado la necesidad de empezar a establecer el marco legal y de aplicación de la inteligencia artificial, así como dotar a las fuerzas de seguridad de medios avanzados.
El ministro ha puesto como ejemplo la experiencia de España a la hora de utilizar la inteligencia artificial para mejorar la seguridad, destacando el éxito de herramientas como la aplicación VERIPOL para detectar denuncias falsas, o el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género-Sistema VioGén.
Sobre la importancia de las Agencias de la UE en este panorama de cooperación, Grande-Marlaska ha planteado que deben desempeñar un papel fundamental en dos aspectos: en primer lugar, colaborando en la detección de las amenazas y proporcionando a los Estados miembros información permanente del estado de situación y evolución de las mismas; y, en segundo lugar, coordinando la información y las actividades de respuesta de los países europeos.

Consejo JAI en Ámsterdam (Holanda)

La Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) , que se ha celebrado en Bruselas (Bélgica)

Otras noticias . La Policía Nacional desarticula una organización que realizaba estafas mediante "cartas nigerianas" y carding

Hay diez detenidos y dos investigados en Madrid, Barcelona y Granada

La Policía Nacional desarticula una organización que realizaba estafas mediante "cartas nigerianas" y carding

Enviaban correspondencia de forma masiva en la que se hacían pasar por soldados norteamericanos que habían estado destinados en Afganistán para intentar ganarse la confianza de sus víctimas
También se dedicaban a realizar compras fraudulentas en Internet utilizando la técnica conocida como carding, con la que hackers informáticos obtienen numeraciones de tarjetas de crédito de forma ilícita en la red
03-mayo-2016.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que realizaba estafas bajo las modalidades de "cartas nigerianas" y carding. En la operación han sido arrestadas diez personas -una Vilanova i la Geltrú (Barcelona); dos en Valencia; uno en el municipio granadino de Motril y el resto en Madrid- además se investiga a otros dos individuos en Madrid y Barcelona. Los detenidos enviaban correspondencia de forma masiva en la que se hacían pasar por soldados norteamericanos que habían estado destinados en Afganistán para intentar ganarse la confianza de sus víctimas. También se dedicaban a realizar compras fraudulentas en Internet utilizando numeraciones de tarjetas de crédito obtenidas de forma ilícita en la red por hackers informáticos.
Compras fraudulentas en Internet
La investigación comenzó en julio de 2015 cuando un ciudadano alemán denunció que le habían intentado cargar en su cuenta bancaria más de 18.000 euros, mediante una transferencia realizada con la falsificación de su firma. Al parecer, el titular de la cuenta beneficiaria era un ciudadano español que había recibido otro traspaso procedente de otro banco también alemán, por importe de más de 26.000 euros. Poco después se detectó que, al día siguiente de recibir el importe citado, aumentó su disponible en 2.000 euros, gracias a otra transferencia procedente ahora de una mercantil. Esta última cantidad había sido transferida al investigado en pago por haber prestado su cuenta para la recepción del dinero fraudulento.
Posteriormente, una cadena de supermercados detectó sucesivas compras de productos tecnológicos realizadas a través de su plataforma online con tarjetas de débito o crédito de países extranjeros.
Al tratarse de medios de pago con titulares de otros países los autores de las estafas conseguían dificultar la investigación, ya que las denuncias de las víctimas no se producían en España. A pesar de ello, los agentes pudieron averiguar que las entidades responsables de la compra eran ficticias y que las personas encargadas de recoger los pedidos se encontraban muy próximas entre sí y formaban parte del mismo entramado delincuencial. Con toda esta información los agentes lograron identificar a los dos máximos responsables de la organización, vecinos de la madrileña localidad de Móstoles, y comprobaron que existían ramificaciones en toda España.
"Cartas nigerianas" enviadas por supuestos soldados de EEUU
Además de las compras fraudulentas a través de Internet utilizando la numeración de tarjetas proporcionadas ilegalmente por hackers informáticos, los miembros de la organización también efectuaban estafas por el método conocido como "cartas nigerianas". Enviaban correspondencia de forma masiva en la que fingían ser soldados norteamericanos destinados en Afganistán que habían conseguido amasar una gran cantidad de dinero en dólares durante su estancia en el referido país en conflicto, y solicitaban ayuda de ciudadanos europeos para poder llevar dicho dinero a Europa y convertirlo en euros. De esta forma consiguieron engañar a varias personas que ingresaron dinero en las cuentas que los miembros de la organización les proporcionaban. Para evitar ser detectados utilizaban "mulas", personas que prestaban sus cuentas para que en ellas se realizasen los ingresos, recibiendo un pago a cambio por ello.
La operación ha culminado con la detención de 10 personas y la imputación de otras dos. También se han realizado registros en dos inmuebles ubicados en los municipios de Móstoles (Madrid) y Vilanova I la Geltrú (Barcelona) en los que los agentes se han incautado de casi 15.000 euros, varios ordenadores, tablets, móviles y otros efectos informáticos.
La investigación se ha realizado por agentes de la Sección de Fraude Financiero de la Brigada Central de Delincuencia Económica de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial; agentes del Grupo XX de UDYCO y el Grupo XXV de Investigación Informática de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, con la colaboración de agentes del Grupo I de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Valencia, agentes de la Jefatura Superior de Cataluña y de la Comisaría de Motril.

Comentarios

  1. La Policía Nacional desarticula una organización que realizaba estafas mediante "cartas nigerianas" y carding

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La nueva lista año 2018 de empresas de seguridad privada que son morosos de la Agencia Tributaria (AEAT) Hacienda

Cuatro empresas de seguridad Trablisa, Ombus, Ilunion y Segurisa optan para lograr la adjudicación de la seguridad del #Metro de #Madrid

Chipiona es el municipio donde se ha registrado un mayor número de denuncias por casos de #intrusismo en seguridad privada..Aumentan las sanciones a los denominados vulgarmente “AUXILIARES DE SERVICIOS”