El Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada “no hayan sido formalmente consultados en la elaboración de este borrador antes de su difusión, teniendo en cuenta que todas las organizaciones pertenecen a la Comisión Nacional de Seguridad Privada, creado en julio de 2013, es un órgano de actuación formado por APROSER


El Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada no hayan sido formalmente consultados en la elaboración de este borrador antes de su difusión, teniendo en cuenta que todas las organizaciones pertenecen a la Comisión Nacional de Seguridad Privada , creado en julio de 2013, es un órgano de actuación formado por APROSER y el resto de asociaciones sindicales y empresariales firmantes del convenio colectivo nacional, que surge de la necesidad de aunar esfuerzos para abordar los problemas más importantes del sector.
Está formado por representantes de APROSER, de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC – UGT), de Comisiones Obreras de Construcción y Servicios (CC.OO.) y de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP – USO), esto es, todas las Organizaciones firmantes del vigente convenio colectivo sectorial.
Este órgano pretende hacer frente a las principales dificultades del sector, como la excesiva prevalencia de criterios económicos frente a los de calidad en los procesos de contratación, caldo de cultivo para un inadecuado uso de algunos de los mecanismos facilitados por la última reforma laboral, lo que genera precariedad laboral y una cada vez más extendida competencia desleal.
  • UGT-FeSMC – Servicios, Movilidad y Consumo
  • CCOO Construcción y Servicios
  • FTSP USO, Federación Trabajadores Seguridad Privada
  • APROSER

Las Funciones del Observatorio se centran en:

El análisis y valoración de todos los temas que afecten al desarrollo del sector, en especial de aquellas medidas legislativas que incidan en las condiciones laborales aplicables tanto a las empresas como a sus profesionales.
La formulación de propuestas que contribuyan eficazmente a la mejora del sector.
Actuar como voz cualificada, en las relaciones que desde el sector deban entablarse con los diferentes actores sociales, políticos, institucionales y económicos.

Con el objetivo de lograr propuestas consensuadas

El Observatorio ha desarrollado el siguiente Programa de trabajo:
Promoción del conocimiento público del sector de la seguridad privada.
Análisis de las prácticas de competencia desleal / intrusismo.
Proponer prácticas de excelencia en relación con los procedimientos de contratación públicos y privados.
Potenciar el marco de negociación sectorial de ámbito estatal, definiendo estrategias que permitan garantizar el empleo de acuerdo con la evolución del sector.
Búsqueda de posiciones comunes en relación con procesos de reforma normativa.
Concienciación y búsqueda de implicación de los usuarios sobre la problemática del sector.
Traslación a la realidad sectorial de iniciativas nacionales y europeas.

Para más información, visita la web del
Observatorio Sectorial

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el reglamento de la Ley de Seguridad Privada en vigor desde 2014 está "muy avanzado" y que "en un corto plazo" iniciará su tramitación, con el objetivo de que la norma resuelva inquietudes del sector como el intrusismo o la competencia desleal.
Zoido ha hecho este anuncio en el acto de entrega de 60 menciones honoríficas a trabajadores de la seguridad privada, con motivo de la celebración este domingo de su día nacional, marcado en el calendario un 21 de mayo porque ese día de 1518, hace 500 años, el rey Carlos I promulgó la primera norma sobre la seguridad privada. "Cinco siglos de historia vienen a demostrar que la seguridad privada siempre ha estado ligada a la vida de los españoles", ha subrayado el ministro, que considera a este sector un "actor principal" en la prevención del delito y la protección de las personas.
Por esta razón, ha recordado, se promulgó una ley específica en 2014, en cuyo reglamento ya están trabajando expertos de las Fuerzas de Seguridad y del Ministerio del Interior, que han cerrado "una primera versión de borrador".
Antes de que el Gobierno presente un real decreto para aprobar dicho documento, Zoido se ha comprometido a valorar las propuestas de estos profesionales para que la norma cumpla con las "inquietudes" del sector, entre ellas ofrecer una respuesta "contundente" a problemas como el intrusismo y la competencia desleal que dañan la imagen de profesiones. "Hay que combatirlos con eficaces mecanismos de colaboración entre todas la administraciones", ha garantizado el titular de Interior antes de recordar la importancia de una actividad que tuvo en 2016 una facturación superior a los 3.500 millones de euros.
Con más de 1.500 empresas, en la seguridad privada trabajan alrededor de 337.000 personas, de las que unas 110.000 son vigilantes de seguridad, en tanto que existen más de 1.400 despachos de detectives y 1.300 centros de formación para futuros profesionales.
 Siseguridad Coaching : El #intrusismo en la Seguridad Privada necesita una mayor labor sancionadora de la #UCSP  

El Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada, órgano de actuación formado por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del sector de la seguridad privada, marca a los partidos politicos cinco prioridades legislativas y reglamentarias para el sector ante las elecciones del próximo domingo, entre las que se incluye el desarrollo de un modelo de formación profesional para los futuros profesionales y la trasposición de la nueva directiva europea de contratación pública asumiendo lo establecido en la Ley 5/2014 de seguridad privada .
Así lo señalan en un comunicado conjunto las principales organizaciones sindicales (FeSMC-UGT, CC.OO. de Construcción y Servicios y FTSP-USO) y empresariales (Aproser y UAS), en el que coinciden en la necesidad del desarrollo del sector de la seguridad privada "con un empleo de calidad respetuoso con los derechos de los trabajadores", que permita competir a las empresas "en condiciones de igualdad y que contribuya de una forma mas eficaz a la seguridad de los ciudadanos".
Por ello, el observatorio pide que España concluya el proceso de trasposición de la nueva directiva europea de contratación pública para que sus posibilidades de "exigencia del respeto de los convenios colectivos, la adjudicación teniendo en cuenta criterios cualitativos, y la máxima exigencia en la ejecución de los contratos" sean incorporadas a la normativa nacional de contratación pública. El #Intrusismo en la Seguridad Privada necesita una mayor labor sancionadora de la #UCSP Policia Nacional

"La remisión de una carta de emplazamiento por parte de la Comisión Europea instando a España a adoptar esta norma no debiera, en modo alguno, hurtar el legítimo debate parlamentario en el que poder transmitir a la mayor brevedad a los representantes de las diversas fuerzas políticas los planteamientos comunes en relación con una contratación pública innovadora y socialmente responsable", defiende.
También reclama la generación de un empleo "de calidad", lo que implica "ajustar" el Estatuto de los trabajadores previendo, al menos para los sectores intensivos en mano de obra, una normativa "diferenciada" en relación con los descuelgues salariales o la prioridad aplicativa de los convenios de empresa.
Además, ve "esencial" establecer la responsabilidad subsidiaria del cliente al menos en el caso de las administraciones públicas, por los procesos de adjudicación realizados a empresas "no respetuosas" con la normativa cuando hayan sido informadas de tales incumplimientos durante la prestación de los servicios.

El Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada valora la Ley 5/2014 de Seguridad Privada de Marzo del 2014 por haber incorporado una "visión amplia" del intrusismo profesional en el Sector de la seguridad privada, si bien apunta que sigue sin haberse aprobado el reglamento de seguridad desarrollo de dicha norma, por lo que "las posibilidades abiertas por la ley no han sido aprovechadas".
No obstante, apunta a este respecto que la ausencia de un desarrollo reglamentario de la Ley de Seguridad Privada no constituye "obstáculo" alguno para que el Ministerio de Educación avance "realmente" en el desarrollo de un modelo de formación profesional para que los futuros profesionales del sector puedan contar con "las capacidades y habilidades precisas" para los nuevos retos.

Comentarios

  1. Siseguridad Coaching : El #intrusismo en la Seguridad Privada necesita una mayor labor sancionadora de la #UCSP - http://kcy.me/2dhzw

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CETSE - Centro Tecnológico de Seguridad albergará la sede del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS)

La Policía Nacional detiene en #Valencia y #Barcelona a 11 #grafiteros por más de 77 delitos de daños causados en trenes.