La operación policial se enmarca en la denominada “Operación Armstrong”, plan de acción operativo 2018 del llamado EMPACT FIREARMS (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats)




El dispositivo desarrollado en Sevilla se enmarca en la “Operación Armstrong”, plan de acción operativo de la Unión Europea del llamado EMPACT FIREARMS

La Policía Nacional desarticula un grupo de traficantes que adquiría armas por piezas y las “canibalizaba” para su venta
- La “canibalización” es un procedimiento consistente en la utilización de piezas procedentes de diferentes armas de fuego, principalmente partes fundamentales que están sometidas a un estricto control legal, para la creación de armas completas
- Intervenidos dos subfusiles automáticos junto a varias piezas específicas destinadas a su rearme, un rifle de cerrojo del calibre 5.56 activo, un rifle de cerrojo del calibre 22 Little burguer activo, dos rifles del calibre 22, un arma corta Glock activa, catorce armazones de armas Glock, diferente munición de guerra del calibre 5.56, más de 2000 cartuchos del calibre 9mm así como varias piezas –agujas percutoras, cañones Glock, silenciadores- y herramientas para ensamblar armas de fuego
- En la operación se ha detenido al principal responsable de la red, encargado de adquirir las piezas por separado en Europa para su ensamblamiento y venta ilegal, además de otra persona que actuaba como colaborador necesario y se han tomado declaración como investigados no detenidos a cuatro individuos que ejercían como receptores interpuestos de la mercancía
03 de enero de 2019.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Sevilla un grupo dedicado al tráfico ilícito de armas y han detenido a dos personas que utilizaban el procedimiento de la “canibalización”, consistente en la utilización de piezas procedentes de diferentes armas de fuego para la creación de armas completas. Al primer detenido se le imputa su presunta participación en los delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico ilícito de armas, deposito de armas de guerra y deposito de municiones, ingresando en prisión sin fianza. Al segundo arrestado se le imputa su colaboración necesaria al actuar como principal destinatario de los envíos de la mercancía.
Creación de armas completas mediante “canibalización”
La investigación comenzó cuando los agentes detectaron a un varón, AF. V y líder de la organización, que se había especializado en la adquisición ilícita de piezas de armas de fuego en el extranjero que posteriormente rearmaba para obtener armas aptas para el disparo. Dicha persona empleaba los servicios de paquetería postal para introducir de manera subrepticia piezas fundamentales en el territorio nacional y, posteriomente, creaba nuevas armas a través de la “canibalización”, procedimiento que en el argot consiste en la utilización de piezas procedentes de diferentes armas de fuego para la creación de armas completas. Concretamente se trata de partes fundamentales de las armas que están sometidas en España a un estricto control legal y que, por lo tanto, no se pueden adquirir sin la preceptiva licencia.
AF.V. contaba con una red de colaboradores en el extranjero que adquirían para él las piezas sueltas en diferentes países de la Unión Europea. Conocedor de su actividad ilícita, y para no ser descubierto, utilizaba un sofisticado medio de comunicación con sus cómplices internacionales, evitando comunicaciones telefónicas directas y utilizando identidades interpuestas en la red para llevar a cabo las transacciones. En la operación se ha tomado declaración como investigados no detenidos a cuatro personas de su entorno que actuaban como receptores interpuestos de la mercancía.
Localizado un depósito de armas y munición
En los dos registros practicados se ha intervenido un depósito de armas consistente en dos subfusiles automáticos inutilizados junto con dos cañones y dos correderas para esa misma arma, probablemente destinadas a su rearme. Además se localizaron un rifle de cerrojo del calibre 5.56 activo, un rifle de cerrojo del calibre 22 Little burguer activo, dos rifles del calibre 22, un arma corta Glock activa, catorce armazones de armas GLOCK, diferente munición de guerra del calibre 5.56, más de 2000 cartuchos del calibre 9mm, cañones Glock, agujas percutoras y distintas piezas, entre ellas once silenciadores (incluyendo silenciadores para Glock), herramientas para ensamblar armas de fuego, una máquina de recarga de munición, diversa documentación, dos discos duros, dos pen drives y dos teléfonos móviles.
La operación policial se enmarca en la denominada “Operación Armstrong”, plan de acción operativo 2018 del llamado EMPACT FIREARMS (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), que lidera e impulsa la acción coordinada de los países de la Unión Europea contra el tráfico ilícito de armas y donde la Policía Nacional forma parte del equipo multidisciplinar de España que lidera la lucha contra el tráfico ilícito de armas en el ámbito europeo.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Número SEIS de Dos Hermanas.

Otras noticias :Elecciones Generales 2016 - Conferencias de prensa

Ministerio del Interior
Madrid, 26/06/2016
Sábado, 25 de junio
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro Nacional de Datos donde se llevará a cabo el seguimiento de la jornada electoral.
Posteriormente, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han ofrecido una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Datos (CND) instalado en el Pabellón 12 del Recinto Ferial de IFEMA, en Madrid, para informar sobre el dispositivo previsto y los horarios de las comparecencias ante los medios con motivo de las Elecciones Generales 2016, que se celebrarán el domingo 26 de junio.
Ver vídeo de la rueda de prensa
Domingo, 26 de junio
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ofrecerán tres ruedas de prensa a lo largo de la jornada electoral en el Centro Nacional de Datos (CND) instalado en el Pabellón 12 del Recinto Ferial de IFEMA, en Madrid:
  • 10:30 horas - Información sobre el inicio de la jornada electoral (Ver vídeo)
  • 14:30 horas - Información sobre el primer avance de participación
  • 18:30 horas - Información sobre el segundo avance de participación
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerán sobre las 22:30 horas, también en el Centro Nacional de Datos, para informar sobre los resultados provisionales de las Elecciones Generales celebradas el domingo, 26 de junio.

Elecciones Generales 2016

Ministerio del Interior
IFEMA - Feria de Madrid. Parque Juan Carlos I, s/n. Madrid, 25/06/2016

Presentación del dispositivo previsto para la jornada electoral

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, visitará hoy sábado, 25 de junio, a las 10:30 horas, las instalaciones del Centro Nacional de Datos donde se llevará a cabo el seguimiento de la jornada electoral (Solo cobertura gráfica).
Posteriormente, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ofrecerán a las 11:00 horas aprox., una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Datos (CND) instalado en el Pabellón 12 del Recinto Ferial de IFEMA, en Madrid, para informar sobre el dispositivo previsto y los horarios de las comparecencias ante los medios con motivo de las Elecciones Generales 2016, que se celebrarán el domingo 26 de junio.
Los medios de comunicación dispondrán de señal institucional para recibir en directo las comparecencias que se realicen el sábado y el domingo desde el Centro Nacional de Datos (CND), según los siguientes horarios y datos técnicos de emisión.

Datos técnicos sobre emisiones

SEÑALES CENTRO NACIONAL DE DATOS (CND)
  • Sábado, 25 de junio de 2016. Hora: 10:30-13:30 HLE
  • Domingo, 26 de junio de 2016. Hora: 09:00-00:00 HLE
SEÑAL LIMPIA DE PROGRAMA - RUEDAS DE PRENSA
Satélite HISPASAT 1D
Posición Orbital 30º Oeste
Transpondedor / Portadora 87 Plan 48 Portadora 5
Frecuencia de recepción 11582 MHz
Banda Ku
Polarización Horizontal
Symbol Rate 4.444 Megasímbolos/segundo
F.E.C. 3/4
Codificación SD DVBS-2 8PSK MPEG 2 4.2.0
SEÑAL RECUENTO DE DATOS
Satélite HISPASAT 1D
Posición Orbital 30º Oeste
Transpondedor / Portadora 87 Plan 48 Portadora 6
Frecuencia de recepción 11588 MHz
Banda Ku
Polarización Horizontal
Symbol Rate 4.444 Megasímbolos/segundo
F.E.C. 3/4
Codificación SD DVBS-2 8PSK MPEG 2 4.2.0
SEÑAL INTERPRETACIÓN A LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
Satélite HISPASAT 1D
Posición Orbital 30º Oeste
Transpondedor / Portadora 87 Plan 48 Portadora 7
Frecuencia de recepción 11594 MHz
Banda Ku
Polarización Horizontal
Symbol Rate 4.444 Megasímbolos/segundo
F.E.C. 3/4
Codificación SD DVBS-2 8PSK MPEG 2 4.2.0
Para cualquier aclaración técnica pueden ponerse en contacto con el Booking de Telefónica Broadcast, a través del teléfono 91.632.48.00 / 91.512.95.13 / 91.512.95.14 / 91.512.94.34 / 91.512.94.30 o por correo electrónico a:
booking.gloway@telefonica.com
EMISIÓN VÍA STREAMING
La emisión vía streaming por Internet estará disponible únicamente el domingo, 26 de junio, a través de la web (resultados2016.infoelecciones.es).
Esta emisión por Internet llevará insertada la ventana de interpretación a lengua de signos española.
AVISO IMPORTANTE: Esta web se habilitará, a las 08:00 horas, del domingo, 26 de junio.
CANAL EN PERISCOPE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
Además, todas las conferencias de prensa se retransmitirán en directo a través del canal en Periscope del Ministerio del Interior (www.periscope.tv/interiorgob).

Acreditaciones de prensa

El cierre del perímetro de seguridad que rodea el  pabellón 12 de IFEMA se hará el sábado 25 de junio a las 15:00 horas. A partir de esa hora, sólo se podrá acceder al mismo portando la acreditación de prensa expedida por el Ministerio del Interior, que los medios de comunicación podrán recoger el viernes 24 de junio en el edificio Portavoz de Moncloa desde las 09:00 horas hasta las 18:00 horas, el sábado 25 de junio en el pabellón 12 de IFEMA desde las 9.00 horas hasta las 14:00 horas, o el domingo 26 de junio, una vez pasado el control de seguridad (sólo acreditados previamente), a partir de las 09:00 horas.
MAPA DE ACCESO Y APARCAMIENTO DE PRENSA
A su llegada al recinto ferial, los periodistas acreditados podrán validar gratuitamente su tarjeta de parking en el mostrador de información de la entrada sur de IFEMA, mostrando la acreditación de prensa, de 09:00 horas a 21:30 horas.
Share on twitter Share on facebook Share on tuenti Share on gmail Share on email Imprimir

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva lista año 2018 de empresas de seguridad privada que son morosos de la Agencia Tributaria (AEAT) Hacienda

CETSE - Centro Tecnológico de Seguridad albergará la sede del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS)

Cuatro empresas de seguridad Trablisa, Ombus, Ilunion y Segurisa optan para lograr la adjudicación de la seguridad del #Metro de #Madrid