Jornadas de huelga de celo de los Vigilantes d Seguridad Aeroportuaria Aeroport de Barcelona-El Prat

"La previsión es de que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de España siga subiendo y todo ello quiere hacerse sin mejorar las condiciones de la licitación o concurso los que velan por ella el personal de seguridad privada " ..

Desde los sindicatos del personal de seguridad privada también señalan que de facto AENA está incumpliendo los acuerdos llegados con los sindicatos y la patronal en una mesa de trabajo durante el otoño pasado. Alternativa Sindical ha señalado que AENA "contrata 100% a precio y que pone en situación de vulnerabilidad "a los más de 6.000 vigilantes que trabajan en sus instalaciones. No es posible que sea la propia administración pública la que esté generando precariedad laboral", argumentan.
Por su parte el sindicato de trabajadores de UGT ha enviado una carta a Jaime García-Legaz, presidente del operador público, para advertirle de esta situación. El directivo murciano entró en la compañía en octubre de 2017 tras haberse curtido durante años primero como economista de doctrina liberal en la Fundación FAES de José María Aznar, como diputado del PP y finalmente como secretario de Estado de Comercio. Tras su llegada AENA, aseguran, ha endurecido sus criterios

La presidenta de la compañía de seguridad Eulen, María José Álvarez, ha afirmado hoy que su empresa se ha desentendido del macrocontrato de vigilancia de Aena, al igual que han hecho Prosegur y Securitas, ya que las condiciones propuestas no aseguraban la prestación de un servicio "serio".
En un almuerzo organizado por la Deusto Business School, Álvarez ha ratificado las quejas del sector, que considera que los requisitos propuestos por Aena no permitían aplicar las mejoras salariales pactadas con el Gobierno y los sindicatos tras las huelgas de El Prat.
En este sentido, la presidenta de Eulen ha señalado que las empresas no son "ninguna ONG" y que tienen el derecho y la obligación de presentar unos resultados que permitan su supervivencia.
Álvarez ha agregado que su compañía ha sido la más perjudicada tras el conflicto "politizado" de El Prat y se ha quejado de que el laudo obligatorio les obliga a pagar un plus de radioscopia a la totalidad de la plantilla, pertenezca o no a esa unidad, aspecto que considera "incomprensible".
A su vez, ha señalado que la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Fomento y Aena no han respondido por su actuación en este conflicto.

"Una perversión en la ley"

En lo que se refiere a la situación laboral del sector, ha denunciado que la reforma de 2012 propició un "descuelgue" de los convenios que muchas empresas aprovecharon para bajar sueldos, lo que ha considerado una "perversión" de la ley.
A su juicio, la reforma es la responsable de la precariedad laboral, ya que las compañías son solo ejecutoras de la legislación vigente.
Sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público, ha defendido que se debe centrar en las pequeñas y medianas empresas, que son las que se "escabullen" de la ley.
También ha mostrado su preocupación por el auge de las subastas electrónicas en el sector servicios -en lugar de los concursos-, debido a que, según ella, esta tendencia supone una pérdida de calidad al "priorizar siempre el precio".
La compañía española Eulen cerró 2017 con una facturación de 1.700 millones de euros y una plantilla de 92.000 empleados, de los que 52.000 trabajan en España y 40.000 lo hacen repartidos entre catorce países del mundo.

Las largas filas de pasajeros pueden volver al aeropuerto de El Prat en las próximas horas. Como resultado de la falta de entendimiento entre la dirección de Eulen, empresa encargada de los controles de seguridad en el aeródromo barcelonés, y el comité de huelga, la plantilla secundará paros indefinidos de 24 horas desde mitad de mes, en plena operación de salida y llegada de las vacaciones de verano.
Los trabajadores están decididos a cumplir la amenaza de paros de 24 horas los siete días a la semana en el caso de que Aena no acepte sentarse en la mesa de negociación. Estos paros empezarán el 14 o el 15 de agosto, explicaron el miércoles a este diario desde el comité de huelga de Eulen. El endurecimiento de las protestas fue la decisión tomada por una amplia mayoría de trabajadores en una asamblea celebrada a mediodía del miércoles. La intensificación de las protestas era la opción más dura de las cuatro entre las que podía elegir la plantilla. Un 92,5% de los trabajadores que acudió a votar secundó los paros indefinidos. Una decisión que puede agravar la situación de caos en los controles de seguridad del aeropuerto que denuncian usuarios, aerolíneas y el Govern desde hace diez días.
La Delegación del Gobierno ha decretado unos servicios mínimos del 90% para los días en los que están previstas las huelgas porque, de llevarse a cabo como plantean los trabajadores, "produciría unos efectos desproporcionados, muy especialmente en materia de seguridad, en el conjunto de la operativa del Aeropuerto, así como perjuicios a los pasajeros".

Desde el comité de huelga de Eulen avisan de que sólo Aena, empresa pública gestora de los aeropuertos españoles, tiene la llave para desencallar el conflicto. "Si Aena no quiere sentarse, va a tener que sentarse, ya que lo que está haciendo con sus viajeros se llama ponerse de lado para evadir el problema", expresó el asesor del comité, Juan Carlos Giménez, quien no pudo precisar si el inicio de la huelga indefinida "de 24 horas y siete días a la semana" será el 14 o el 15 de agosto. La plantilla secundará mañana un paro parcial de cuatro horas que reproducirá el domingo y el lunes. Desde Aena, insistieron en que "poco podemos hacer en una situación externalizada". Una percepción que no comparten ni los trabajadores ni el Govern, que exige al ente público que solucione el conflicto inmediatamente.
Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto barcelonés reclaman un refuerzo de personal y mejoras en las condiciones. "Luchamos por que no se ponga una tirita a la hemorragia", afirman. "Se trata de una cuestión de dinero y de que Aena acepte sentarse en la mesa de negociación", completan. Los trabajadores rechazaron en sólida mayoría las otras tres opciones de la votación: un endurecimiento del 50% de los paros; manifestaciones, y dejar los paros tal como estaban.
La convocatoria de mañana señala que la huelga consistirá en cuatro parones de una hora todos los viernes, domingos y lunes de agosto. Serán de 5:30 a 6:30, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas, y se traducirán El aumento de la especialización y la eficacia que la seguridad privada presta en los aeropuertos se ha revelado como un factor clave para hacer frente a las amenazas que afectan a la aviación civil en España y en el mundo. Así lo destacaron varios de los ponentes que participaron en la II Jornada de Seguridad Aeroportuaria que este mes ha tenido lugar en Madrid.


Entre ellos, participaron en el panel sobre el reto de los servicios de la seguridad privada dos representantes de EULEN Seguridad: Julio Pérez Carreño -Director de Sistemas de Seguridad de EULEN Seguridad- y Víctor Hernández Segovia –Director de Operaciones-.

Durante el encuentro, la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, destacó que esta mayor especialización también implica una importante colaboración internacional. Un ámbito en el que en lo últimos años se han producido importantes avances como se puso de manifiesto en la conferencia de alto nivel que la Organización de la Aviación Civil Internacional celebró en Canadá recientemente y en la que España estuvo presente.

El nuevo entorno generado en la aviación civil después de los atentados de las Torres Gemelas también se ha hecho notar y mucho en los parámetros de seguridad implantados en los aeropuertos, lo que han tenido una incidencia directa en las partidas de presupuesto destinadas a este concepto en todo el mundo. En el caso de Aena, sin ir más lejos, el gestor aeroportuario ha invertido desde aquella fecha un total de 275 millones de euros para mejorar el equipamiento de seguridad de sus instalaciones. Una cantidad que multiplica por 27 la invertida durante la década precedente a la caída de las Torres Gemelas. Y es que desde principios de los 90 el gasto en esta materia apenas ascendió a 10,5 millones de euros.
 
Según la empresa pública, este crecimiento del desembolso en seguridad se debe a que el nivel de alerta por atentados en los aeropuertos sigue siendo muy alto. No en vano, desde 2001 se han producido más de 200 incidentes terroristas dentro de estas instalaciones en todo el mundo, los cuales, por suerte, han tenido índices de letalidad muy bajos.

II Jornada Aeroportuària Aeroport de Barcelona-El Prat

El 25 de Novembre de 2016 es realitzarà la II Jornada Aeroportuària a l’aeroport de Barcelona-El Prat. Aquestes Jornades van adreçades a estudiants dels àmbits d’aeroespacials.
Per poder assistir-hi cal inscriure’s. PLACES EXHAURIDES.

Programa:
09:00 Bienvenida y presentación
09:15 El Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA)
10:15 El Sistema CDM y la Multilateración
11:15 Coffee break
11:45 La actividad de Handling
12:45 La Seguridad Operacional
13:45 El Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE)
14:30 h Fin de la jornada

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