Operación de la Policía Nacional con Guardia Civil y Agencia Tributaria .Intervenidos 380 kilos de cocaína en una operación contra el narcotráfico en España e Italia


Desarticulada una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.
La organización desmantelada era muy profesional y contaba con infraestructura en varios países de Europa y Sudamérica, existiendo antiguos dirigentes de cárteles colombianos entre los 39 detenidos

En el marco de la investigación se han desmantelado cinco laboratorios de procesamiento de cocaína y un taller de fabricación de sistemas de ocultación de dinero.
Los agentes han intervenido casi 1.000 kilos de cocaína, 45.000 pastillas (MDMA), 1.000 kilos de precursores, 5 litros de éxtasis líquido, 3.800.000 de euros, un arma de fuego, diversos vehículos con “dobles fondos” y dos máquinas de cortar dinero, entre otros efectos

La última fase de la investigación ha permitido la desarticulación total de la organización con la detención de siete personas en Valencia y tres en Madrid

26-febrero-2020.- Agentes de la Policía Nacional, en una operación con Guardia Civil y Agencia Tributaria, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. Hay 39 personas detenidas y se han desmantelado cinco laboratorios de procesamiento de cocaína y un taller de fabricación de sistemas de ocultación de dinero. Asimismo, los agentes han intervenido casi 1.000 kilos de cocaína, 45.000 pastillas (MDMA), 1.000 kilos de precursores, 5 litros de éxtasis líquido y 3.800.000 de euros, un arma de fuego, diversos vehículos con “dobles fondos” y dos máquinas de cortar dinero, entre otros efectos.
La organización desmantelada tenía una profesionalidad muy alta y contaba con infraestructura en varios países de Europa y Sudamérica. Algunos de sus miembros, especialmente violentos, eran antiguos dirigentes de cárteles colombianos. La última fase de la investigación, desarrollada recientemente, ha permitido la desarticulación total de la organización con la detención de siete personas en Valencia y tres en Madrid. También han colaborado las autoridades de Portugal, Ecuador y Colombia.
La investigación se inició en 2017 en Valencia, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una compleja organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Las primeras pesquisas se centraron en los municipios valencianos de La Eliana y Gandía, donde residían algunos de los investigados, si bien en seguida se constataron las conexiones que mantenían en Madrid, Alicante, y otros países como Holanda y Colombia.
Alta profesionalización de la organización amparada en un complejo engranaje empresarial
A los pocos meses del inicio de la investigación, los agentes evidenciaron la conexión de uno de los investigados con dos contenedores contaminados de cocaína que habían llegado a un almacén de frutas de Madrid. Esto dio lugar a una operación en la que aprehendieron 233 kilos de cocaína ocultos en el interior de piñas. A partir de ese momento, y tras varias gestiones policiales, los investigadores constataron la existencia de una organización criminal amparada en un complejo engranaje empresarial.
Asimismo, observaron la existencia de una rama, dentro de la organización, dedicada a transportar importantes cantidades de dinero a Colombia y México. Los dirigentes de esa última, ubicados en el municipio alicantino de Catral, utilizaban vuelos de fronteras interiores para introducir dinero en España –procedente de Holanda y Bélgica- y posteriormente lo transportaban a los países productores de cocaína. El modus operandi revelaba el origen de dicho dinero, que procedía de los beneficios económicos que generaban las importaciones de sustancias estupefacientes.
Los policías descubrieron cerca de una decena de empresas -muchas de ellas tapaderas- dedicadas a la importación/exportación en las que participaban, de una u otra forma, parte de los investigados. También localizaron diversos domicilios, ubicados en diferentes poblaciones de Valencia y Madrid, que eran utilizados como almacenes y laboratorios de cocaína. Asimismo, los agentes detectaron que había miembros de la organización que se ocupaban de los transportes de la droga y que, para ellos, utilizaban un gran número de vehículos que cambiaban constantemente.
Tráfico de cocaína como principal actividad de la organización
Con el avance de la investigación, los agentes percibieron que la organización desarticulada manejaba todos los sistemas de introducción de cocaína vía marítima; detectaron alijos escondidos entre la mercancía (concretamente, entre piñas), disueltos en la mercancía (impermeabilizante asfáltico) y mediante el procedimiento del “gancho ciego”. En el transcurso aproximado de un año y medio, la Policía Nacional realizó numerosas detenciones y aprehensiones de cocaína, asestando duros golpes a la organización criminal.
A principios de 2018, los agentes desmantelaron un laboratorio de procesamiento de cocaína en la localidad valenciana de Ribarroja y detuvieron a cuatro individuos, entre los que se encontraba uno de los principales investigados. En esta operación intervinieron 12 kilos de cocaína, más de 700 kilos de precursores, así como todos los elementos necesarios para el procesamiento de la sustancia estupefaciente (prensa, logos, elementos de secado, pesaje, embalaje, etc). Pocos meses después, en una inspección de contenedores que transportaban piñas, intervinieron 67 kilos de cocaína ocultos entre la mercancía y detuvieron a varias personas, entre las que se encontraba otro de los investigados.
Detenciones en Valencia y Madrid
A principios del presente año, investigadores de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria detuvieron a otro miembro de la organización -junto a otros cuatro individuos- cuando se disponía a realizar un rescate de 475 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia. Asimismo, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que se habían intervenido en Bogotá (Colombia) 186 kilos de cocaína ocultos en impermeabilizante asfáltico. Curiosamente, esa droga iba dirigida a una empresa cuyos propietarios eran dos de los principales investigados, los cuales mantenían diversas empresas dentro del sofisticado entramado de la organización.
Tan sólo un mes después se realizó otro operativo que finalizó con la detención de otros tres miembros en Valencia. Los agentes tenían conocimiento de que los detenidos disponían allí de una vivienda que hacía las veces de almacén de droga, así como de diversas plazas de garaje en las que realizaban las transacciones de la cocaína. Asimismo, intervinieron nueve kilos de cocaína, numerosos precursores y varios vehículos -algunos de ellos dotados de sofisticados sistemas de ocultación-.
En el marco de la investigación, los agentes detuvieron a otras tres personas en Madrid. Allí realizaron dos registros –uno de ellos en el municipio de Getafe- cuyo resultado fue el desmantelamiento de un laboratorio de procesamiento de cocaína y la aprehensión de 10 kilos de cocaína, 14 kilos de metanfetamina, 5 litros de éxtasis líquido (GHB), numerosos precursores, moldes, una prensa hidráulica, un vehículo a motor y 7.000 euros en efectivo. Esta operación fue fundamental para el avance de la investigación ya que permitió detectar el modus operandi utilizado por la organización para trasladar la droga desde Ámsterdam (Holanda) a España.
Blanqueo de capitales y envío de dinero a Colombia y México
Paralelamente al narcotráfico, los investigadores detectaron una rama de la organización criminal dedicada al blanqueo de capitales. Esta rama, presuntamente, trasladaba el dinero procedente de los beneficios que generaba el tráfico de drogas a Colombia y México, donde los máximos responsables viajaban con asiduidad. Los agentes observaron que uno de ellos realizó diversas entregas de dinero a una mujer que realizaba las funciones de captación y acompañamiento de “correos”. Esto permitió identificar a los principales investigados así como detectar diversos domicilios en Madrid, Valencia y Alicante, siendo en esta última provincia donde centralizaban sus actividades. Asimismo, en Alicante localizaron un taller, dotado de moderna maquinaria, donde fabricaban los sistemas de ocultación en los que después trasladaban el dinero.
Por otra parte, la investigación reveló que la red criminal contaba con la colaboración de diversas agencias de viaje para los traslados de sus miembros. En ellas depositaban dinero en metálico para pagar viajes sin dejar rastro de cuentas corrientes o tarjetas de crédito que pudieran identificar a los verdaderos titulares de los respectivos billetes de vuelo.
En el plazo de un año (entre abril de 2.018 y el mismo mes de 2.019) los agentes realizaron numerosas intervenciones de dinero -en aeropuertos de Valencia, Madrid, Barcelona y Alicante- a diferentes personas que asumían la función de correos dentro de la organización. La cantidad de dinero incautada en este periodo supera los tres millones y medio de euros.
Una vez que los investigadores ubicaron a los miembros de la organización encargados del transporte de dinero, y acreditada su función dentro del entramado delictivo, realizaron una operación que finalizó con 11 detenidos. Asimismo, realizaron cinco registros -dos de ellos en Valencia, otros dos en Catral (Alicante) y uno en Alcorcón (Madrid)- en los que intervinieron ocho vehículos de lujo, 40.000 euros en efectivo, joyas y gran cantidad de documentación, bloqueando también numerosas cuentas bancarias.
Desarticulación total de la organización con diez detenidos y dos laboratorios de procesamiento de cocaína desmantelados
La última fase de la investigación ha permitido desarticular totalmente la organización criminal investigada. Cuando los agentes localizaron tres viviendas de Madrid que la organización mantenía como almacenes/ laboratorios e identificaron a los responsables de su custodia, explotaron la última fase de la operación. En ella han detenido a diez personas, siete de ellas en Valencia y tres en Madrid, y han realizado un total de nueve registros (seis en la provincia de Madrid y tres en la de Valencia). Además, han desmantelado dos laboratorios de procesamiento de cocaína e incautado 80 gramos de cocaína, gran cantidad de precursores, prensas hidráulicas, moldes y otros efectos para la manipulación de la droga. En esta última fase, también se han intervenido 15.250 euros en efectivo, una máquina de contar billetes, un inhibidor de frecuencia, diversa documentación, dos vehículos, joyas y relojes de lujo.
39 detenidos, 19 registros y una tonelada de cocaína intervenida
La investigación ha durado más de dos años debido a la complejidad del entramado empresarial de la organización y a las rigurosas medidas de seguridad que utilizaban los arrestados, quienes hacían uso de sistemas encriptados de mensajería instantánea. Finalmente, la cifra total de detenidos asciende a 39 personas de nacionalidades colombiana (31), española (6), rumana (1) y dominicana (1). Además, algunos de ellos habían sido dirigentes de cárteles colombianos y eran especialmente peligrosos.
Asimismo, se han realizado nueve registros en la provincia de Valencia, ocho en Madrid y dos en Catral (Alicante). Como resultado de los registros, los agentes han desmantelado 5 laboratorios de procesamiento de cocaína y un taller de fabricación de sistemas de ocultación de dinero; también han intervenido 993 kilos de cocaína, 45.000 pastillas (MDMA), 5 litros de éxtasis líquido (GHB), 1.000 kilos de precursores, 3.800.000 euros en efectivo, numerosas joyas, relojes de lujo y 13 vehículos a motor. Además, han aprehendido dos máquinas de contar dinero, cinco prensas hidráulicas, un arma de fuego, un inhibidor de frecuencia, abundante documentación relacionada con la investigación y 40 cuentas bancarias han sido bloqueadas.

Operación conjunta de la Policía Nacional, la Guarda De Finanza de Italia y la Dirección Antinarcóticos de Colombia –DIRAN-
Intervenidos 380 kilos de cocaína en una operación contra el narcotráfico en España e Italia.
Han sido detenidas cuatro personas –dos en Verona y dos en Barcelona- que pretendían distribuir el estupefaciente en la península itálica y otros países europeos, incluido España


Los investigadores han identificado a otras tres personas como colaboradores de los arrestados, dos de ellas de origen mejicano eran representantes del “Cártel de Sinaloa”, organización que hasta este momento solamente operaba en Estados Unidos, con lo que queda patente la intención que tiene el grupo de expandir sus redes de distribución y abrir nuevos mercados
08-febrero-2020.- Agentes de la Policía Nacional junto a la Guarda de Finanza de Italia y la Dirección Antinarcóticos de Colombia -DIRAN- han intervenido 380 kilos de cocaína en una operación contra el narcotráfico en España e Italia. Además, en esta operación, han sido detenidas cuatro personas que pretendían distribuir el estupefaciente en la península itálica y otros países europeos, incluido España. Los investigadores han identificado a otros tres colaboradores que se desplazaron a España, dos de ellos de origen mejicano eran representantes del “Cártel de Sinaloa”, organización que hasta este momento solamente operaba en Estados Unidos, con lo que queda patente la intención que tiene el grupo de expandir sus redes de distribución y abrir nuevos mercados
En el mes de diciembre de 2019, a través de la cooperación internacional, DIRAN de Colombia y la Guarda de Finanza de Italia solicitaron la colaboración de la Policía Nacional española, con relación a un envío de 380 kilogramos de cocaína desde Colombia con destino a Sicilia, lugar desde donde sería distribuido el estupefaciente.
Avanzada la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que a finales de 2019 el responsable de la organización, de nacionalidad mejicana, se encontraba en territorio europeo, para hacerse cargo del estupefaciente una vez llegase a Italia y llevar a cabo su posterior venta a terceras organizaciones. Este hombre había entrado en la Unión Europea por territorio español, desde donde se desplazó a Italia.
La investigación llevada a cabo por la Guarda de Finanza de Catania permitió identificar a otro ciudadano mejicano, tres guatemaltecos, uno italiano y otro español, como colaboradores del primero, estableciéndose que parte de la droga, una vez llegase a manos de los investigados, iba a ser distribuida en Verona.
Dos detenidos en Barcelona
Una vez obtenida toda la información necesaria para proceder a las detenciones, dos de los investigados, de nacionalidad guatemalteca, fueron arrestados en Italia. Por su parte, los investigadores procedieron a la detención de un ciudadano español y otro italiano en sus domicilios en la provincia de Barcelona.
Se trata de un éxito policial dado que los súbditos mejicanos que se desplazaron a España son representantes del “Cartel de Sinaloa”, que hasta el momento operaba en Estados Unidos, teniendo solo presencia testimonial en Europa. Este hecho demuestra que la organización pretende poco a poco realizar ciertas operaciones que le permitan explorar la viabilidad de expandir sus redes de distribución y abrir nuevos mercados. El “Cártel de Sinaloa” sigue siendo un referente como organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales y el mayor suministrador de estupefaciente hacia Estados Unidos.
Como consecuencia de la investigación, hay tres personas en busca y captura. Se cree que dos de ellas, de nacionalidad mejicana, han abandonado suelo europeo, mientras que el tercero podría estar oculto en territorio español, por lo que continúa la búsqueda

Otras notocias de video youtube:


Otras noticias: El supuesto islamista detenido bajo sospecha de haber perpetrado el martes un atentado explosivo contra el equipo de fútbol del club alemán Borussia Dortmund es un iraquí de 25 años residente en la ciudad de Wuppertal, cercana a Dortmund, según informó DPA. La portavoz de la Fiscalía alemana, la magistrada Frauke Köhler, ha calificado el incidente como "atentado terrorista" y ha confirmado que además hay otros dos sospechosos que no han sido arrestados. La policía ha registrado las viviendas de todos ellos.

Medios germanos señalan que el detenido pertenece a círculos fundamentalistas islámicos de la región al igual que un segundo sospechoso, un alemán de 28 años de la localidad de Fröndeberg, también cercana a Dortmund. Ambos están bajo sospecha de simpatizar con la milicia terrorista Estado Islámico.
La portavoz de la Fiscalía dijo que es poco probable que se trate de un ataque de la izquierda radical, una de las hipótesis que cobraron fuerza tras la aparición de un mensaje en una página web de grupos antifascistas que reclamaba la autoría de los hechos. No obstante, no se descartan otras hipótesis, pues las investigaciones siguen en marcha y todavía no han arrojado ninguna certeza. Desde su sede en Karlsruhe, la Fiscalía confirmó a los medios que había metralla en los explosivos.

El consultor de seguridad tiene como función asesorar a la empresa sobre la política de seguridad y los sistemas más adecuados que ha de aplicar. Es el encargado de realizar un análisis de los riesgos sobre el patrimonio asociado a las personas que hay en la empresa a la que asesora (por ejemplo, posibles pérdidas del patrimonio o actuaciones ilícitas del personal), de manera que pueda actuar ante un problema con la solución más ajustada a las necesidades y recursos de la empresa. Es una ocupación genérica que puede crear más puestos de trabajo si el profesional se especializa bien en una labor o sector concreto.Julián Flores Garcia @juliansafety Director Consultor de #seguridad organizativa , planes y protocolos #siseguridad #segurpricat #hotel #Barcelona #videovigilancia #autoprotección www.facebook.com/Directordeseguridad
Las decisiones en materia de seguridad, que determinarán la seguridad de su organización en los próximos años, requieren un enfoque meditado junto con conocimientos especializados y experiencia en seguridad y las mejores prácticas de la industria.
Los consultores de seguridad expertos pueden ofrecerle una valiosa orientación que le permitirá desarrollar los planes adecuados para mantener sus activos y su personal a salvo. El equipo mundial de expertos en seguridad de Kroll, un líder en la industria reconocido con más de 25 años de experiencia en consultoría de seguridad, ofrece a los clientes  asesoramiento para prevenir, planificar y responder de manera adecuada a los innumerables riesgos y amenazas de seguridad a los que se enfrentan, siendo las tareas  principales del consultor de seguridad para Siseguridad :
Se debe destacar que cada una de estas labores se puede convertir en una especialidad del consultor de seguridad y en un perfil profesional propio, màs información en Linkedin.

  • Identifica los puntos fuertes y débiles de la empresa en materia de seguridad. Conocer el funcionamiento de la empresa requiere un análisis de la organización y la identificación de las necesidades y carencias que tiene, tanto en el ámbito general como en el aspecto de la seguridad.
  • Identifica los riesgos y las amenazas que pueden suponer pérdidas para la organización. A partir del conocimiento de la organización y del entorno, establece cuáles son los riesgos que pueden suponer un peligro para la organización.
  • Asesora en la definición de la política de seguridad de la empresa. Ayuda a la dirección de la empresa a definir la política de seguridad que tiene que seguir de acuerdo con las características de la organización y la normativa que se debe cumplir.
  • Proyecta sistemas de seguridad que después implementarán y mantendrán él mismo o los especialistas y técnicos. Define cuáles son los mejores sistemas de seguridad, dependiendo de las necesidades y de los recursos de la empresa.
  • Verifica el sistema una vez implantado. Una vez instalado el sistema de seguridad, comprueba que funciona correctamente y que se utiliza de un modo adecuado.
  • Inspecciona los sistemas de seguridad ya existentes. Evalúa los sistemas que ya están instalados para valorar si son adecuados a las necesidades actuales de la empresa, es decir, si el sistema cubre los riesgos actuales que puede padecer la empresa. Es importante realizar inspecciones, ya que las empresas son dinámicas y con el tiempo un sistema de seguridad puede quedar obsoleto o no cubrir las necesidades.
  • Verifica la calidad de un sistema de seguridad, según las necesidades y características de la organización. Esta labor está muy relacionada con la inspección. Un sistema de seguridad no sólo tiene que responder a las necesidades del momento, sino que también tiene que responder con calidad, por ejemplo, un sistema de alarmas no puede generar falsas alarmas continuamente, ya que tiene efectos muy nocivos.
  • Como consultor externo, elabora, coordina y dinamiza el desarrollo y ejecución de los planes de crisis.
  • Clarifica y delimita los objetivos que se tiene que conseguir en cada riesgo y medida aplicada.
  • Informa sobre los criterios idóneos para el control de la información de la empresa, tabulando los niveles de distribución oportunos y aconsejando de los mejores canales de distribución.
  • Realiza análsis de congruencia sobre proyectos y aplicaciones de seguridad.
  • Colabora en la definición e implantación de sistemas de continuidad y recuperación de desastres.
  • Participa en la definición de los perfiles deseables en la contratación de personal estratégico de negocios.
  • Realiza estudios de seguridad sobre temas específicos. Desarrolla estudios o investigaciones concretos que puede recibir para analizar una situación puntual o concreta que tiene que resolver la empresa. Por ejemplo, puede hacer un análisis puntual sobre el uso ilícito de los ordenadores por parte de alguna persona de la plantilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva lista año 2018 de empresas de seguridad privada que son morosos de la Agencia Tributaria (AEAT) Hacienda

CETSE - Centro Tecnológico de Seguridad albergará la sede del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS)

Artículo 42. Servicios de videovigilancia de la Ley 5/2014, de 4 de abril,de Seguridad Privada BOE núm. 83, de 5 de abril