La Policía Nacional en las localidades de Blanes (Gerona) y Tordera (Barcelona) desarticula un grupo delictivo dedicado al cultivo indoor de marihuana para su exportación al extranjero



La Policía Nacional desarticula un grupo delictivo dedicado al cultivo indoor de marihuana para su exportación al extranjero
Durante la operación han sido detenidas siete personas, tres imputadas, cuatro plantaciones desmanteladas y 170 kilogramos de marihuana intervenidas en los siete registros practicados, además de otros 90 kilos intervenidos por la Policía Nacional de Francia
El grupo tenía contacto directo con traficantes de otros países, principalmente de Francia y Alemania, que acudían a recoger la sustancia para trasladarla a sus lugares de origen donde el precio se multiplicaba
22-octubre-2018.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación del fluido eléctrico. Los arrestados conformaban un grupo delictivo dedicado al cultivo indoor de marihuana para su posterior exportación a diferentes países europeos. En el marco de esta operación, también han sido imputadas otras tres personas y se han intervenido un total de 170 kilogramos de marihuana en los siete registros realizados.

Cultivos indoor de marihuana
La investigación sobre este grupo, afincado en las localidades de Blanes (Gerona) y Tordera (Barcelona), se inició en 2017 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varias personas dedicadas al tráfico de drogas.
Tras varias gestiones, los agentes constataron que los detenidos se dedicaban a gestionar cultivos de marihuana tipo indoor, normalmente en viviendas ocupadas o alquiladas para este fin, donde se establecían unas instalaciones perfectamente equipadas con lámparas halógenas de gran potencia para suministrar el calor suficiente a las plantas. También contaban con transformadores y ventiladores para regenerar el aire del interior, aparatos de aire acondicionado para disminuir el calor de la estancia y extractores para sacar el aire al exterior.
El grupo tenía contacto directo con otros traficantes de Francia y Alemania quienes, una vez que la sustancia era recolectada y empaquetada, acudían a recogerla para su traslado hasta sus países donde el precio de la marihuana se multiplicaba.
Los principales investigados controlaban varios cultivos, utilizando para ello personas de nacionalidad extranjera con carencias económicas. Los responsables pagaban el alquiler de la vivienda y en ella vivían los guardadores del cultivo, a quienes les entregaban semanalmente pequeñas cantidades de dinero.
Investigación desarrollada en varias fases
La investigación ha sido llevada a cabo en varias fases. En junio de 2017, y con la colaboración con la Policía Nacional de Francia, se intervino un total de 90 kilogramos de marihuana en Marsella cuando varios ciudadanos franceses, tras contactar con los investigados españoles, introdujeron en territorio galo el estupefaciente.
En el pasado mes de abril fueron interceptados 110 kilogramos de marihuana ocultos en un cilindro metálico que se encontraba dentro de una furgoneta con matrícula alemana. El conductor fue detenido en el término municipal de La Junquera cuando intentaba abandonar España.
En esta última fase, y tras varios meses de investigaciones, fueron realizados siete registros domiciliarios – 5 en Tordera (Barcelona) y 2 en Blanes (Girona)- en los que se desmantelaron cuatro cultivos indoor de marihuana e incautaron 60 kilogramos de estupefaciente.




Una visita que el director ha aprovechado para conocer las instalaciones de esta unidad de élite
El director de la Policía clausura cinco cursos de especialización impartidos para agentes del GEO y GOES en Guadalajara.
 El Grupo Especial de Operaciones (GEO) es la unidad de élite de la Policía Nacional
Más de 150 alumnos han finalizado los cursos de especialización en asalto de aeronaves, adiestramiento de perros de asalto, medidas paramédicas o incidentes terroristas con víctimas múltiples impartidos tanto para especialistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO) como de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES)
Los especialistas del GEO deben de superar un duro proceso de selección previo y un curso de especialización de 7 meses de duración en el que se forman en artes marciales, entrenamiento de combate, escalada urbana, armamento y tiro, manejo de explosivos, técnicas de asalto, dispositivos de contrafrancotiradores o incidentes con rehenes entre otras materias
Los agentes del GEO están presentes en 32 países donde existe representación diplomática española y entre sus actuaciones destacan la desarticulación de 76 comandos de diferentes grupos terroristas, la liberación de 467 personas secuestradas o utilizadas como rehenes o el abordaje de 65 barcos en alta mar relacionados con el narcotráfico
Durante esta visita se han realizado diversos ejercicios tácticos como una actuación en un incidente con rehenes, asalto a una vivienda, práctica de buceadores, confrontación en atentado terrorista a una caravana o simulacro de asalto a un banco
10-enero-2018.- El director general de la Policía, Germán López Iglesias, ha clausurado esta mañana en Guadalajara cinco cursos de especialización y capacitación dirigidos a agentes tanto del Grupo Especial de Operaciones como de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad, dos unidades de élite de la Policía Nacional adiestradas en la respuesta táctica inmediata en caso de actuaciones de mayor conflictividad delictiva.
Durante esta visita, los especialistas del GEO han realizado diversos ejercicios como una exhibición de artes marciales, la resolución de un incidente con rehenes en un autobús, un asalto a una vivienda desde diferentes alturas, ejercicios de escalada, práctica operativa de buceadores, una confrontación en caso de atentado terrorista o un asalto a una entidad bancaria con rehenes. Además, el director de la Policía ha aprovechado esta visita para conocer, no sólo su trabajo e instalaciones, sino los medios materiales y vehículos especiales de los que dispone esta unidad. Germán López ha destacado la “alta preparación y cualificación de estos especialistas, un grupo de élite referente internacional y adiestrado para actuar con la máxima eficacia en situaciones límite y de extrema peligrosidad”.
Asalto a aeronaves, adiestramiento de perros, actuaciones paramédicas, incidentes terroristas
Más de 150 alumnos han participado en los cinco cursos de especialización que se han impartido durante el último trimestre de 2017, dirigidos tanto a agentes del GEO como a policías de los GOES, el segundo escalón de esta unidad operativa y presente en determinadas plantillas para ofrecer una respuesta táctica inmediata hasta la intervención del GEO si fuera necesaria.
Estos cursos han estado dirigidos a la formación en abordaje a aeronaves, adiestramiento de perros de asalto en intervenciones operativas, medidas paramédicas y actuaciones en incidentes terroristas con víctimas múltiples.







El Grupo Especial de Operaciones #GEO es la unidad de élite de la Policía Nacional


El Grupo Especial de Operaciones (GEO) es la unidad de élite de la Policía Nacional , especializada en misiones de alto riesgo como secuestros, tomas de rehenes, asaltos a barcos o actos terroristas.


Sus agentes deben estar alerta las 24 horas del día y requieren una formación y entrenamientos especializados. Apenas conceden entrevistas y son muy herméticos en sus actuaciones.
El primer curso de acceso a esta Unidad fue convocado en 1977 siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de la España de los años 70. Tres son los valores básicos que caracterizan a esta unidad reconocida y elogiada por sus homónimas en todo el mundo. El primero se basa en el potencial humano de los policías que la forman, teniendo como principal exponente la especial preparación que reciben todos sus integrantes para hacer frente y con éxito a las misiones que le son encomendadas. El segundo viene configurado por la capacidad de resolución que tiene el GEO para poner fin a situaciones especialmente críticas en las que se tenga que actuar utilizando para ello el potencial de los medios de que dispone.
Un #geo cuenta su proceso hasta llegar a formar parte de este grupo, cómo es el día a día en esta unidad, cómo lo viven sus familias…
Màs información de Segurpricat Siseguridad : la consultoria de seguridad
Julian Flores @juliansafety
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad
Los especialistas del GEO están en permanente formación, entrenamiento y reciclaje en distintas habilidades operativas. Esta unidad especializada cuenta con uno de los procesos de selección más intensos debiendo superar unas duras pruebas de acceso y un curso de especialización de 7 meses de duración en el que se forman en artes marciales, entrenamiento de combate, escalada urbana, armamento y tiro, manejo de explosivos, técnicas de asalto, dispositivos de contrafrancotiradores o incidentes con rehenes, entre otras materias. En el último proceso de selección, 372 policías aspiraban a entrar en esta unidad lográndolo tan sólo 15 de ellos, es decir, alrededor de un 4%.
65 barcos abordados o casi 467 personas liberadas
A lo largo de su historia, los especialistas del GEO han participado en la resolución de numerosas operaciones de extrema peligrosidad. Entre sus servicios más relevantes destacan la liberación de 467 personas secuestradas o tomadas como rehenes, la desarticulación de 76 comandos de distintos grupos terroristas o el abordaje de 65 barcos en alta mar vinculados con el narcotráfico con más de 110 toneladas de droga intervenida.
Los especialistas del GEO están también presentes, prestando seguridad y protección, en 32 países con representación diplomática en zonas de conflicto armado o graves desórdenes sociales.

Unidad

U. C. O.
Localidad: MADRID
Provincia: MADRID
Dirección postal: C/ SALINAS DEL ROSIO, 33
Código postal: 28042
Teléfono: 915031300
Otras Unidades
JEFª MATERIAL TRAFICO JEFª MATERIAL TRAFICO
AGRUPACION DE TRAFICO AGRUPACION DE TRAFICO
COMPAÑIA DE EDIFICIOS PUBLICOS DE MADRID(BANCO ESPAÑA) COMPAÑIA DE EDIFICIOS PUBLICOS DE MADRID(BANCO ESPAÑA)
JEFATURA SERVICIO FISCAL Y AEROPORTUARIO (MANJAS) JEFATURA SERVICIO FISCAL Y AEROPORTUARIO (MANJAS)
U. SEGURIDAD EL PARDO U. SEGURIDAD EL PARDO
COMPAÑIA COMUNIDAD AUTONOMA COMPAÑIA COMUNIDAD AUTONOMA
COMPAÑIA PALACIO REAL COMPAÑIA PALACIO REAL
JEFATURA AGRUPACION DE TRAFICO JEFATURA AGRUPACION DE TRAFICO
PALACIO DE LA ZARZUELA PALACIO DE LA ZARZUELA
U. SEGURIDAD PRESIDENCIA DEL GOB. U. SEGURIDAD PRESIDENCIA DEL GOB.

Comentarios