Constituido el Subcomité de Seguridad de la Información para la Difusión de Resultados Provisionales en Procesos Electorales

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha ordenado hoy un refuerzo especial de la seguridad de cara a las Elecciones Generales que supondrá un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los cuerpos policiales.
El refuerzo también está dirigido a las celebraciones de Semana Santa, que coinciden en el tiempo con la campaña electoral, así como a los comicios a las Cortes Valencianas, que se celebran igualmente el próximo 28 de abril.
Esta medida ha sido adoptada a través de un oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad dictado hoy tras la reunión mantenida esta mañana por la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista. Se enmarca además dentro del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista para el actual nivel 4 reforzado.
El refuerzo, que comenzará este viernes 12 de abril y se extenderá hasta el día 29, está dirigido a la vigilancia y protección de los actos electorales así como de las celebraciones con motivo de la Semana Santa. Se aplicará especialmente en espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta concentración de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.
Este refuerzo, similar al que se puso en marcha en las pasadas navidades, es complementario a las demás medidas previstas en el Plan para el vigente Nivel 4 reforzado.  Además de a Policía Nacional y Guardia Civil, el oficio será trasladado a la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y a la Policía Foral, así como a los cuerpos de policía local, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y a los operadores de seguridad privada.
La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se reúne semanalmente y cuenta con representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d'Esquadra, la Ertzaina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).




Ministerio del Interior
Madrid, 26/04/2019
Este jueves 25 de abril se ha creado el Subcomité de Seguridad de la Información para la Difusión de Resultados Provisionales en Procesos Electorales, adscrito al Comité Superior para la Seguridad de la Información del Ministerio del Interior y cuyo ámbito de actuación son los procesos electorales.
Este Subcomité se constituye como máximo responsable de la seguridad de la información en el ámbito electoral para garantizar el ejercicio seguro y efectivo del derecho fundamental a la participación política, en un contexto actual donde el uso de servicios, comunicaciones y sistemas informáticos debe reunir las más altas condiciones técnicas y de seguridad.
Entre las funciones de este Subcomité está la aprobación de los procedimientos operativos de seguridad de la información aplicados en el proceso de difusión de resultados provisionales.
Este Subcomité se pone en marcha en respuesta a un entorno internacional donde ha aumentado la inquietud por la ciberseguridad y la Unión Europea ha expresado su preocupación sobre el aumento de amenazas provenientes de diferentes actores.
Es por ello que, dentro del desarrollo seguro de un proceso electoral, se hace necesario disponer de procedimientos de notificación y gestión de incidentes contra la seguridad de la información que sirvan para exponer con precisión todas y cada una de las fases y procesos para la detección, tratamiento, mitigación, resolución e investigación de cualquier evento categorizado como ciberincidente.
El Subcomité está compuesto por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, que lo preside, por la directora general de Política Interior, Carmen López, así como por la subdirectora general de Política Interior y Procesos Electorales, el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, el subdirector general de Calidad de los Servicios e Innovación y un funcionario de alto nivel de la mencionada Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad.
Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales en el ámbito de la Administración General del Estado
En este contexto de máxima vigilancia frente a amenazas a la seguridad de la información, nuestro país ha desarrollado, además, una Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales en el ámbito de la competencia de la Administración General del Estado, coordinada por el Ministerio del Interior y en la que participan distintos ministerios, organismos y entidades vinculadas con la seguridad del proceso electoral desde cuatro vertientes: garantía del proceso electoral; datos personales, ciberataques y desinformación.
Esta Red se integra en la Red Europea de Seguridad en Elecciones, surgida de una Recomendación de la Comisión del pasado mes de septiembre y relativa a garantizar elecciones libres y justas.
Esta Red pone a disposición de la Administración General del Estado  importantes capacidades, medios y estrategias de los distintos miembros que la componen, lo que sin duda permite, bajo una necesaria coordinación, prever un alto grado de garantía para los ciudadanos en su cita con las urnas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva lista año 2018 de empresas de seguridad privada que son morosos de la Agencia Tributaria (AEAT) Hacienda

Cuatro empresas de seguridad Trablisa, Ombus, Ilunion y Segurisa optan para lograr la adjudicación de la seguridad del #Metro de #Madrid

La Policía Nacional detiene en #Valencia y #Barcelona a 11 #grafiteros por más de 77 delitos de daños causados en trenes.