Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2019




La Estrategia Nacional contra el Terrorismo ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y sustituye a la anterior Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización (EICTIR), elaborada en el año 2012. El texto se adapta a la nueva situación de la amenaza, en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 y en consonancia con la Estrategia Contra el Terrorismo de la Unión Europea y la de Naciones Unidas. Esta nueva estrategia se adapta a los cambios que se han producido en los últimos años en la seguridad global y el fenómeno terrorista.


Su objetivo es prevenir, combatir y contrarrestar la amenaza que representan el terrorismo y el extremismo violento contra los ciudadanos y los intereses españoles.

PRINCIPIOS RECTORES, MISION Y VISIÓN

El nuevo marco de referencia para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás organismos públicos en la lucha contra el terrorismo se adapta a los profundos cambios que se han producido en los últimos años en el entorno de la seguridad global y a las importantes transformaciones del fenómeno terrorista.

Se inspira en las máximas de transparencia, comunicación pública e implicación de la sociedad en su conjunto, con afán integrador y cooperador entre las Administraciones y el sector privado, de manera similar a lo llevado a cabo por nuestros socios y aliados.
Reconoce el apoyo y la asistencia integral y permanente a las víctimas del terrorismo, teniendo como base el respeto a su dignidad y a su memoria.

Tiene como principios rectores la visión integral; el compromiso y la responsabilidad compartida; la unidad de acción; la coherencia, eficiencia y anticipación; la resiliencia; la transparencia y accesibilidad; la suficiencia y sostenibilidad; y el análisis, evaluación y adaptabilidad.

Su misión radica en proteger la libertad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos contrarrestando la amenaza que representan el terrorismo y el extremismo violento contra los ciudadanos y los intereses españoles dentro y fuera de España y en los espacios comunes globales.

Su visión reside en promover las necesarias condiciones de libertad, seguridad y justicia, que fomenten la convivencia entre todos los ciudadanos, contribuyendo a consolidar una sociedad democrática, plural y diversa, resiliente al terrorismo y al extremismo violento.

Su objetivo se dirige a neutralizar la amenaza que representa el terrorismo contra los ciudadanos y los intereses españoles dentro y fuera de las fronteras, reduciendo la vulnerabilidad de la sociedad y haciendo frente a los procesos de radicalización que llevan al extremismo violento.
ESTRUCTURA

Esta Estrategia Nacional Contra el Terrorismo se estructura en torno a cuatro pilares: Prevenir, Proteger, Perseguir y Preparar la respuesta.  En cada uno de los pilares se consideran su objetivo general, sus ejes prioritarios y los objetivos específicos y líneas estratégicas a seguir en los ámbitos interno, externo y espacios comunes globales.

El pilar “Prevenir” desarrolla las líneas estratégicas necesarias para detectar e impedir la aparición, desarrollo y expansión del terrorismo y de los extremismos violentos, abordando sus causas y protegiendo a los individuos y colectivos más vulnerables.

El pilar “Proteger” configura las líneas estratégicas precisas para velar por la seguridad y protección de la sociedad, los ciudadanos, las instituciones e intereses nacionales, reduciendo la vulnerabilidad de los objetivos potencialmente sensibles frente al terrorismo y al extremismo violento.

El pilar “Perseguir” establece las líneas estratégicas para la detección e investigación de los terroristas y extremistas violentos, impidiendo la planificación y ejecución de sus acciones, actuando también contra sus redes de apoyo, logística y financiación, y asegurando su puesta a disposición judicial.
El último pilar, “Preparar la respuesta”, está orientado a minimizar las consecuencias de una acción terrorista, garantizando el máximo apoyo a las víctimas, reparando el daño causado y restaurando la normalidad mediante la ejecución de acciones y planes previstos para una pronta recuperación, extrayendo las lecciones aprendidas a fin de preparar futuras acciones de respuesta.

El desarrollo de estos cuatro pilares va a suponer la implementación de planes estratégicos nacionales en ámbitos específicos, como la lucha contra la radicalización violenta y contra la financiación del terrorismo, en materia de prevención y protección antiterrorista y en el fortalecimiento del control de los precursores de explosivos.

Esta Estrategia Nacional Contra el Terrorismo, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional el pasado 21 de enero de 2019, ha sido elaborada por el Ministerio del Interior, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), y ha contado con aportaciones de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Justicia, y Defensa, así como del Departamento de Seguridad Nacional.

Se han tenido en consideración las aportaciones realizadas por un grupo de expertos representativos del ámbito universitario, sociedad civil y víctimas del terrorismo. Su periodo inicial de vigencia es de cuatro años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva lista año 2018 de empresas de seguridad privada que son morosos de la Agencia Tributaria (AEAT) Hacienda

Cuatro empresas de seguridad Trablisa, Ombus, Ilunion y Segurisa optan para lograr la adjudicación de la seguridad del #Metro de #Madrid

Chipiona es el municipio donde se ha registrado un mayor número de denuncias por casos de #intrusismo en seguridad privada..Aumentan las sanciones a los denominados vulgarmente “AUXILIARES DE SERVICIOS”